Sunday, February 21, 2010

CHRISTIAN CASTILLO DEBUTO EN EL DC UNITED CON UN 0-0 ANTE RED


Buenas impresiones dejó el salvadoreño Christian Castillo en los 52 minutos que estuvo en la cancha en un amistoso ante New York Red Bulls que finalizó 0-0. Fue el primer partido del ex Alianza desde su llegada a Washington.
El juego se desarrolló en Bradenton, Florida, donde el equipo de la capital estadounidense está haciendo la pretemporada. El salvadoreño entró como titular y dejó el campo al 52' por Lyle Adams.

Formaciones
DC UNITED
Bill Hamid (Ray Burse 46'); Rodney Wallace (TwoBoys Gumede 77'), Marc Burch, Dejan Jakovic (Qiarol Arzu 59'), Lawson Vaughn (Devon McTavish 46'); Christian Castillo (Lyle Adams 52'), Bradon Barklage (Daniel Wasson 46'), Floribert N'Galula (Thabiso Khumalo 46'), Andy Najar; Danny Allsopp (Tiyiselani Shipalane 46'), Jaime Moreno (Adam Cristman 46')
NEW YORK RED BULLS
Greg Sutton (Bouna Coundoul 46’); Roy Miller (Danleigh Borman 46’), Andrew Boyens, Mike Petke (Tim Ream 46’), Enar Jaager (Ernst Oebster 68’); Jeremy Hall (Carlos Mendes 80’), Joel Lindpere (Tony Tchani 46’), Seth Stammler (Sinisa Ubiparipovic 46’), Dane Richards; Juan Pablo Angel (John Wolyniec 68’), John Agudelo (Conor Chinn 68')

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTILLO EN REPUBLICA DEPORTIVA

EQUIPO COMPLETO CONTRA GUATEMALA


No ha llegado aún el juego contra EE.UU., pero el seleccionador José Luis Rugamas ya está pensando en el amistoso del 3 de marzo contra Guatemala, en la ciudad de Los Ángeles.
Ayer dio a conocer la lista preliminar de los 21 jugadores convocados, donde figuran todos los legionarios, incluyendo Eliseo Quintanilla (Correcaminos de México), Julio Martínez (Fire) y Christian Castillo (DC United), los ausentes de la Azul para el próximo miércoles. Los clubes deberán cederlos porque es fecha FIFA. Se destaca que Rodolfo Zelaya ha sido excluido de la nómina, aunque se prevé que para esa fecha ya esté recuperado de su tobillo derecho.

De acuerdo a la logística de la Azul, los 15 jugadores nacionales tendrán que concentrarse el 28 de febrero para viajar el 1 de marzo.

El entrenador Rugamas valoró que, por tratarse de una fecha, "los jugadores legionarios deben estar disponibles para la Selección Mayor. Pero antes que pensar en Guatemala, estoy centrado en el juego contra EE.UU. En ambos partidos hay una imagen que cuidar y los muchachos lo saben".

Por otra parte, su similar de Guatemala también giró su convocatoria. Sólo contarán con dos legionarios: Marcos Pappa y Guillermo Ramírez.

FAS DERROTA AL AGUILA DE SAN MIGUEL


Bálsamo para el FAS. No sólo rompió una racha de tres derrotas; el sábado por la noche, ante el Águila, cambió radicalmente de actitud, sobre todo al quedarse en inferioridad numérica durante 32 minutos tras la expulsión de Mardoqueo Hendíquez, quien se ganó la segunda amonestación tras una supuesta agresión sobre Darwin Bonilla, luego de que el juvenil aguilucho le llegara con todo al capitán Marvin González.

Pero fue justamente en ese tramo que los campeones consiguieron el gol del triunfo .

La satisfacción tras el importante resultado se percibió ayer en el plantel. “Gracias a Dios este gane se vino en un momento duro. Se demostró que se podía ganar, incluso con 10 hombres”, nos dijo Alejandro Bentos, autor del tanto de la victoria al minuto 71.

El ariete argentino describió la jugada del tanto. “Creo que ‘el Viejo (Williams Reyes)’ no envió un centro sino que era un tiro, pero igualmente logré meter el borde externo del pie y el balón entró.”

Por su parte, Ramón Flores destacó que la victoria será importante para normalizar el ambiente en la interna. “Sabíamos que sería un partido difícil, pues los clásicos se juegan con mucha garra, además de que la expulsión nos hizo más complicadas las cosas; el grupo demostró una gran entrega y esta victoria servirá para calmar un poco las aguas, que estaban turbias, así como para bajar la ansiedad del aficionado y las propias”, comentó.

Mismo parecer tuvo Cristian Álvarez, quien argumentó: “Desde luego que estamos contentos, vencimos a un gran equipo que iba primero e invicto, y cortamos una racha de tres partidos en los que nos quedamos con un amargo sabor. Hicimos un esfuerzo enorme, pues aunque desde el principio buscamos el partido, al quedarnos con uno menos el equipo mostró mucho temple y el gane nos alienta mucho moralmente.”

Para “el Samurái”, la victoria llegó como fruto de la actitud. “Creo que estas semanas nos la habíamos pasado muy mal y tuvimos que sufrir mucho para reaccionar.”
El nuevo objetivo del plantel tigrillo es saborear una segundo resultado positivo en la próxima jornada, cuando visiten al Firpo en Usulután.
“Ya triunfamos en el clásico, un partido en el que más que tres puntos, se juega el orgullo. Le quitamos el invicto y el liderato al Águila, y ahora podemos hacer lo mismo con el Luis Ángel Firpo. Tenemos muchas ganas de resarcirnos y lo demostraremos, además que vencer a esos equipos nos ayuda a acercarnos en la tabla de posiciones”, declaró Álvarez.

AMERICA RESCATA EMPATE ANTE TIGRES


América sigue sin levantar en el torneo. El paso perfecto que llevaba en casa y que compensaba los malos resultados fuera del estadio Azteca quedó en el olvido pues ante Tigres el equipo terminó sufriendo por lograr un empate que no luce alentador para sus aspiraciones.

La historia final no fue como la esperaban los americanistas porque el inicio del partido pintaba para algo mejor cuando apenas al 15', Alonso Sandoval inauguró el marcador al culminar con un certero cabezazo una genialidad de Ángel Reyna.

Pero la capacidad para aumentar el marcador no le llegó a ninguno de los jugadores azulcremas que no lograban romper la muralla defensiva de Tigres. Aunque el control de la pelota era del América, no tenían efectividad ofensiva, en cambio el equipo norteño generó unos cuantos desbordes que inquietaban a las Águilas, hasta que cayó el gol para su causa.

Lucas Lobos le puso un balón a Molina quien no titubeó y con la frente lo mandó al fondo de la red. Tigres se llenó de confianza y para el complemento puso al América contra la pared, pues a pesar de lo cerca que estuvo Pável Pardo de colocar a las Águilas otra vez arriba en el marcador cuando estrelló un balón en el travesaño, de nueva cuenta apareció Lobos para complicarle el panorama a los de Coapa.

El argentino cobró con maestría un tiro libre que superó la barrera y venció a Guillermo Ochoa. De un momento a otro cambió el panorama de los técnicos, el que sufría ya no era Daniel Guzmán sino Jesús Ramírez, consciente de que una derrota más comprometía seriamente su puesto.

Con la victoria en la bolsa, Tigres empezó a jugar con la desesperación americanista, los jugadores hacían tiempo cada que el balón estaba en su poder, pero al final el hambre de éxito del joven delantero americanista Antonio López, y un error de Alfredo González Tahuilán, provocaron que el balón terminara en la portería de Cirilo Saucedo y el América librara así la derrota.

Sin embargo, las Águilas siguen sin poder vencer a Tigres en el estadio Azteca y empiezan a convertirse en un bálsamo para los equipos en crisis que se crecen cuando se lo topan enfrente, por lo que en América poco a poco se empiezan a encender los focos de alerta por la falta de resultados.

CRISTIANO, CONSTERNADO POR TRAGEDIA EN MADEIRA


El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, oriundo de Madeira, se mostró "consternado" por los efectos del temporal que azotó la víspera este archipiélago, y dijo estar dispuesto a ayudar en lo posible a las autoridades.

El jugador del Real Madrid consideró "una gran catástrofe, una tragedia sin precedentes" las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, que han causado al menos 40 muertos y un centenar de heridos.

"A nadie le puede ser indiferente esta calamidad de grandes proporciones, menos a mí, que nací y crecí en Madeira, una isla que, obviamente, me dice mucho", dijo el astro del futbol en declaraciones divulgadas por sus representantes.

El futbolista madeirense quiso, además, unirse "al dolor de toda la población".

El internacional luso, considerado el jugador más caro del mundo, mostró su disponibilidad "para, en la medida de lo posible, ayudar a los organismos y entidades oficiales a trabajar para sobreponerse a los efectos de esta gran devastación".

Cristiano Ronaldo nació en 1985 en un barrio pobre de Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, donde las principales avenidas y barrios están completamente anegados.

La prensa local también ha informado de que la familia directa de jugador, residente en Madeira, no ha sufrido daños materiales y que se encuentra en Lisboa donde dio a luz el pasado jueves una hermana de Ronaldo.

CABAÑAS ESTA LUCIDO: PRESIDENTE PARAGUAYO


Fernando Lugo, presidente de Paraguay, visitó este domingo a su compatriota, Salvador Cabañas futbolista del América, a quien aseguró encontró lúcido y con una gran fortaleza, luego que el pasado 25 de enero, fue herido por una bala en la cabeza.

El primer mandatario hizo su arribo al hospital privado, al sur de esta ciudad, a las 11:45 de la mañana y fue recibido por Michel Bauer, presidente de América, así como por el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, quien se encarga de atender al atacante.

Permaneció en el nosocomio durante una hora y al salir mostró su satisfacción, por el avance que ha tenido el seleccionado 'guaraní', luego que su vida estuvo en grave peligro.

'Como saben ustedes, aquel 25 de enero trágico para Paraguay, por este intento de asesinato a Salvador Cabañas, el mariscal, como lo llamamos en la selección paraguaya, hoy después de casi un mes, he estado en contacto con él, hemos conversado durante 13 minutos, he encontrado a un Cabañas lúcido, a un Cabañas con una fortaleza y con una ilusión, con una esperanza', dijo.

Manifestó que Salvador le obsequió un jersey de juego del cuadro americanista y que inclusive escribió la leyenda 'con afecto Cabañas', lo que demuestra la mejoría que ha tenido.

'Me ha regalado una camiseta del América, pensé que no lo podía haber hecho y es más, lo escribió él (con afecto Cabañas) , es un testimonio de que puede escribir', estableció.

Explicó que ha visto a 'un Cabañas recuperándose paulatinamente, colabora muy bien con los médicos, me han comentado que ya subió en su bicicleta a hacer sus primeros ejercicios y en Paraguay estamos pendientes todos los días, de lo que le pueda pasar a Salvador'.

Afirmó que en Paraguay todos los medios de comunicación están al pendiente de la salud de su goleador, así como sus compatriotas, quienes a la distancia mandan sus mejores deseos.

'En la mañana todos los canales de televisión empiezan con un spot, en los que Cabañas siempre está presente y todos los ciudadanos de Paraguay, le traemos el afecto, el saludo, la fuerza y el deseo sincero de una pronta recuperación', expuso.

Finalmente, agradeció el trato que ha recibido el delantero, por parte del 'hospital, al doctor Martínez, que ya lo conocemos mucho en Paraguay, con el equipo médico mucha gratitud, al presidente del América, por todo lo que están haciendo, especialmente a la familia de Cabañas, que ha venido de Paraguay para acompañarlo'.

El presidente Fernando Lugo está en México, para participar en la Cumbre del Grupo de Río, en la que países de América Latina y del Caribe, cuyo principal objetivos es avanzar, por primera vez, hacia la conformación de un bloque regional que agrupe a todos los países del área y que sería una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) , pero sin Estados Unidos ni Canadá.

La Cumbre del Grupo de Río, se celebrará de la Riviera Maya, un complejo hotelero situado al sur de Cancún, cerca de Playa del Carmen.

VASCO SE DISCULPA POR DICHOS EN ESPAÑA


El seleccionador mexicano Javier Aguirre se mostró este domingo arrepentido por sus opiniones críticas con el país y tras ofrecer disculpas ratificó que tiene el compromiso de hacer con México un gran Mundial en Sudáfrica 2010.

"Lamentó profundamente haber emitido un juicio, unas opiniones en un foro, en una forma que no eran los adecuados, no lo son, no lo serán nunca; estoy verdaderamente consternado, preocupado por la consecuencia de mis palabras", dijo Aguirre.

Aguirre declaró el martes que México es un país "jodido" por la inseguridad y que por esa causa sus hijos viven en Madrid. Por ello, agregó entonces a la Cadena SER, al final de la Copa de Sudáfrica, independientemente del resultado del Tri, regresaría a Europa para buscar dirigir algún equipo español o incluso inglés.

Sin embargo, este domingo dejó claro que su posible continuidad como seleccionador todavía no es algo que esté cerrado, porque al final del Mundial tendrá una reunión con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para analizar esta posibilidad.

Y es que también a SER, en el aspecto deportivo, el Vasco mencionaba que en México se creaban falsas expectativas para el Mundial en un equipo que siempre ha quedado entre el 10 y el 15 en los últimos mundiales.

Pero en conferencia de prensa aseguró que sus palabras sobre los resultados que ha obtenido México en las pasadas copas del Mundo sólo hicieron referencia a un marco histórico del equipo y que de aquí parte el objetivo de llevar a México a un lugar que se merece.

"Tengo el compromiso de mejorar lo que se ha hecho hasta hoy, esa es mi labor y en esa moriré, vamos a chambear (trabajar), créanme que vamos a hacer un gran mundial, ese es el compromiso que asumimos hoy".

"No voy a renunciar a nada en la Copa del Mundo, iremos partido a partido, nuestro antecedente es ese, quiero hacer dinámica, quiero hacer historia con este grupo, tengo la certeza y la convicción de que vamos a hacer algo histórico", manifestó Aguirre.

La disculpa de Aguirre marcó la primera concentración de la selección mexicana en este 2010 en el inicio de la última parte de la preparación del equipo para el Mundial, donde forman el grupo A con Sudáfrica, Francia y Uruguay.

Aguirre dijo que nunca "dimensionó" la entrevista ni el tamaño de sus respuestas en esa entrevista, pero dijo que bajo ninguna circunstancia intentó herir a nadie con sus palabras.

El seleccionador señaló que esta experiencia le ha dejado como aprendizaje que debe ser cauto en sus palabras y no frivolizar con un tema tan delicado. "Mi compromiso con mi país está lejos de toda duda. Lamento emitir esa opinión sobre mi país, porque la forma y el foro no fueron los adecuados", insistió Aguirre, ex técnico del Osasuna y el Atlético de Madrid españoles.

Aguirre consideró que no es nuevo para nadie que México tiene problemas sociales y ratificó que su trabajo es darle alegría a la gente, además de que siempre ha dicho que su meta es terminar su carrera en Europa.

EN INGLATERRA AFIRMAN QUE WEGNER PODRIA SER OTRO CANDIDATO PARA EL REAL MADRID


El 19 de febrero el diario MARCA adelantó que el Real Madrid ha reactivado la búsqueda de alternativas para Manuel Pellegrini tras la derrota en Lyon, y uno de los que más siguen gustando en la casa blanca es José Mourinho.

En una información de Roberto Gómez MARCA desveló que el Real Madrid ha vuelto a tantear al entorno del técnico portugués, que ha recibido con buena predisposición el sondeo (siempre le ha tentado entrenar al Real Madrid).

En Inglaterra no tardaron en hacerse eco de esta información, y ahora incluso el 'Daily Mail' asegura que Arsene Wenger, el segundo mejor entrenador en la historia del fútbol, es la segunda opción blanca en el caso de que Pellegrini abandonase en verano el banquillo de Concha Espina.

Arsene Wenger, técnico del Arsenal, fue la primera opción de Florentino Pérez para el nuevo proyecto del presidente madridista, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

"El Madrid es el club de mi infancia. Cuando era un chaval, ver a esos tipos vestidos de blanco ganar todo... Está claro que es un club que me atrae, pero hice un pacto con los jóvenes de mi equipo y voy a ir hasta el final. Supe en su momento lo que es más importante para mi profesión, mi libertad. Y, aquí, la tengo", explicó Wenger en octubre en una entrevista a 'L'Equipe'.

El técnico francés admitió en esa entrevista que económicamente la oferta del Madrid era irrechazable, pero que el dinero no era su prioridad.

FERNANDO TORRES REAPARECE PERO EL LIVERPOOL NO GANO


El Manchester City y el Liverpool dejaron en el aire la propiedad de la cuarta plaza de la Liga de Inglaterra, tras empatar a cero en el encuentro de la vigésima séptima jornada de la Liga, que contempló la vuelta a los terrenos de juego del atacante español Fernando Torres cinco semanas después de su lesión.

El internacional hispano salió a falta de un cuarto de hora para la conclusión en lugar del holandés Ryan Babel. Atrás dejó la dolencia de rodilla que se produjo el pasado 15 de enero, en el partido de la Copa de Inglaterra contra el Reading. El madrileño apenas disfrutó de ocasiones ante el marco del City, que en esos momentos acentuaba su dominio en busca del triunfo que le asentara en la cuarta posición de la tabla.



El acceso a la Champions, más caro

La última plaza que da acceso a la Liga de Campeones del pasado año era la apuesta del partido. Queda en el aire. Al margen del City y del Liverpool si el Tottenham saca los tres puntos en el domicilio del Wigan. Ninguno vive su mejor momento. El Liverpool se agarra a este objetivo y a la Liga Europa después de haber sido desprovisto del resto de metas.

El Manchester City, con el empate, acumula ya sólo dos triunfos en los últimos seis encuentros. Lejos, ambos, de los otros tres puestos de cabeza. Distanciados de la perspectiva que fijaron al inicio del curso. Fue el cuadro local el que buscó con más ahínco la victoria. Pepe Reina estuvo sobrio y seguro en cada actuación. La presión somete al City y al Liverpool. Ambos se quedaron sin ganar y dejaron el cuarto lugar en el aire. Al alcance del Tottenham y también del Aston Villa, que ganó con autoridad al Burnley. Además, el Fulham venció sobre la hora al Birmingham (2-1) mientras que el Blackburn superó al Bolton (3-0)

PELLEGRINI RESPIRA Y ESPERA REMONTAR ANTE EL LYON


La goleada alcanzada anoche supone un balón de oxígeno para el entrenador Manuel Pellegrini, cuestionado prácticamente desde que accedió al banquillo blanco y que había vivido una semana especialmente dura tras la derrota sufrida por el equipo en Lyon.

El Villarreal dio una nueva alegría al técnico chileno, que ha totalizado los seis puntos en los dos enfrentamientos ante su ex equipo. Pellegrini puede respirar tranquilo hasta la disputa del encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Hasta que se produzca la visita del Olympique de Lyon al Santiago Bernabéu, el entrenador chileno estará menos presionado, y más si el equipo muestra la pegada de anoche, pero el desenlace de los octavos de final marcará el futuro inmediato del cuestionado técnico blanco, que difícilmente aguantaría un KO del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones por sexta temporada consecutiva.

Tras la conclusión del encuentro, el director deportivo Jorge Valdano echó un cable a Pellegrini, señalando que “por el entrenador respondió el equipo, estoy muy satisfecho con el juego. Tuvo paciencia para elaborar y supo aprovechar los espacios que dejó el rival al estar por detrás en el marcador”. Valdano, sobre la situación del mister, se mostró esquivo: “No quiero entrar en debates. Haber marcado seis goles, que pudieron ser más, habla del estilo del equipo y del estilo del entrenador”.

Pellegrini, por su parte, tampoco quiso alimentar el debate: “No hago comentarios, no hay ningún juicio ni el público está agresivo contra nadie. Desde que estoy aquí hay un gran apoyo al trabajo que estoy realizando”. Sobre algunas críticas duras que recibe, el técnico chileno apuntó que “cada persona califica los partidos y hace las portadas como cree conveniente”. Pellegrini se mostró satisfecho con la goleada “porque era importante salir fuerte anímicamente después de la derrota en Lyon y el equipo ha respondido muy bien”.

XAVI Y ALVES VIAJARAN A ALEMANIA


Alves y Xavi han recortado notablemente sus periodos de recuperación y podrían recibir el alta médica en las próximas horas, por lo que Guardiola les ha incluido en la convocatoria.

El lateral brasileño se lesionó durante el calentamiento previo al encuentro ante el Getafe y su plazo de recuperación era de tres semanas de baja, de las que ya ha cumplido dos. Xavi, por su parte, se lesionó en el Vicente Calderón hace siete días y los médicos cifraron en una semana su período de recuperación.

En la lista de convocados también aparece Zlatan Ibrahimovic, pese a las molestias que arrastra en el tobillo derecho, mientras que Pep Guardiola ha decidido prescindir de Thiago Alcántara, autor del último gol del Barcelona ante el Racing (4-0). Tampoco viajará Dimitro Chygrynskiy, que no puede disputar partidos de competición europea esta temporada con el Barcelona.

Marc Bartra y Jonathan dos Santos son los dos únicos jugadores del filial que se desplazarán a Alemania con la primera plantilla.

Los convocados para viajar a Sttutgart son: Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Messi, Bojan, Henry, Busquets, Pedro, Milito, Maxwell, Touré, Jeffren, Bartra y Jonathan.

GUARDIOLA AUMENTA LA TENSION PARA LA CHAMPIONS


El regreso de la Champions marca un antes y un después en la temporada. En la agenda del cuerpo técnico, el partido frente al Stuttgart está señalado en mayúsculas. Un encuentro y una competición que exigen incrementar de forma considerable las prestaciones del bloque. Se acabaron los despistes individuales y las relajaciones colectivas que en las últimas semanas han pasado factura en forma de lesiones y algún que otro contratiempo deportivo. El margen de error se ha reducido a la mínima expresión y es el momento oportuno de recuperar la imagen de solidez y solvencia ofrecida en la pasada temporada.

Guardiola ha sido el primero en dar un paso al frente. Desde hace días ha acentuado su control sobre el colectivo. Algunas señales de alarma le han convencido para retomar la vieja fórmula que le ha sacado de más de un apuro en momentos puntuales. Y es que Pep es todo un maestro en el arte de alternar los elogios públicos con las críticas puntuales. Una combinación explosiva que hasta la fecha ha permitido exprimir al máximo las excelencias técnicas del vestuario culé.

El de Santpedor entiende que es la mejor manera para manejar el colectivo y así ha exprimido su filosofía. Puertas afuera el discurso de Guardiola ha sido más contundente que nunca. El técnico ha apretado de lo lindo mostrando su disgusto en momentos puntuales. Como el del pasado sábado tras golear al Racing. “Jugando así no es suficiente para ser campeones”. Una frase lapidaria que resume la mentalidad del entrenador azulgrana.

Guardiola está convencido que la experiencia del año pasado marca el único camino válido para reeditar el 2009. Es vital subir el listón del juego y el nivel de concentración. Dos retos que pasan, de entrada, por recuperar efectivos. El primer paso es vaciar la enfermería. Pep no cree en síndromes raros ni nada por el estilo. Concentración y rigurosidad en el día a día y fuera especulaciones sin base científica.

Otro tema más delicado es recuperar a alguno de los cracks. Empezando por Henry. Pocos jugadores han recibido tantos elogios como el francés. Que si es una estrella que lo ha ganado todo, que si está varios peldaños por encima de Pedro, etc, etc, etc... Un rosario de parabienes que en la hora del regreso, con gol incluído, se convirtió en crítica puntual ¿Recuerdan la teoría del palo y la zanahoria?. “Le necesitamos más de lo que nos da”, así resumió la aportación de Henry.
Pep es un mago en ese juego. Henry, Messi o Bojan han experimentado en sus propias carnes el tratamiento personalizado de Guardiola. Y el resultado ahí está: seis títulos en doce meses históricos.

Henry es una asignatura pendiente, Márquez vuelve a ser una realidad. El mexicano ha aparcado sus lesiones y ha recuperado los galones que Pep siempre le ha otorgado. Su experiencia, su desplazamiento de balón y su ‘savoir faire’ dentro y fuera del campo encandilan al técnico. El míster lo quiere a su lado en los momentos más críticos. Control total interno... y externo. El técnico también ha incidido en la necesidad de obviar debates ajenos al vestuario. Nadie cuestiona el estilo, nadie evalúa a los árbitros y nadie opina sobre el Real Madrid u otros rivales. Barça... y sólo Barça.


Diálogo fluido con los jugadores
La implicación de Pep en el proyecto deportivo es total y absoluta. El técnico es partidario de ensalzar por encima de todo el colectivo, aunque sin olvidar el trato personalizado. Las comidas y cenas de grupo se han compaginado con las charlas internas de vestuario y los almuerzos privados más allá de la Ciutat Esportiva. Guardiola no quiere que nada ni nadie enturbie el ambiente casi idílico que preside el conjunto.