Tuesday, September 8, 2009

OCHO SALVADORENOS CON PELIGRO DE SUSPENCION

Para el partido de este miércoles ante Costa Rica, hay un grupo de ocho seleccionados salvadoreños que están en riesgo de ser suspendidos si reciben una amarilla más.

Osael Romero, Alfredo Pacheco, Alexander “la Rastra” Escobar, Miguel “el Mudo” Montes, Mardoqueo Henríquez, Manuel Salazar, Ramón Sánchez y Rodolfo Zelaya tienen una tarjeta amarilla en su cuenta y de recibir una más tendrían que pagar un juego de suspensión en el siguiente encuentro, de visita ante México, el 10 de octubre.

De hecho, para el juego contra los ticos, Ramón Flores, quien había venido jugando en los últimos partidos con la selección como carrilero derecho, no podrá estar, ya que fue amonestado en el encuentro que la azul y blanco perdió contra Estados Unidos el pasado sábado y ya tenía una amarilla que acarreaba desde la fase anterior, precisamente en un partido ante la selección de Costa Rica.

“Es una lástima, porque el profesor me había estado dando la confianza de salir como titular, pero a veces uno pierde un poco la cabeza y al ir con todo por una pelota, se le olvida que está el tema de las amonestaciones. Esto pasa por la entrega y las ganas con las que salimos a jugar, pero sé que hay gente suficiente para hacer las cosas bien y ganarle a Costa Rica”, dijo Flores durante la práctica matutina de la selección ayer.

Por su parte, Manuel Salazar, defensor del combinado azul, aseguró que “el de las tarjetas amarillas es un tema del que no podemos hablar mucho, porque dentro de un partido siempre nos encontramos con situaciones en las que uno se ve obligado a recibir una tarjeta amarilla”.

El zaguero y capitán del Firpo agregó que “lo que uno busca es siempre que el equipo esté bien y en esa búsqueda, hay que sacrificar los objetivos personales, pues lo haremos. Hay amarillas que se pueden evitar y si podemos, saldremos limpios”.

GIO DOS SANTOS TERMINA SU RELACION CON BELINDA

Aunque hace apenas un mes Belinda aseguró que estaba perdidamente enamorada de Giovani Dos Santos y admitió que tenían un noviazgo, la felicidad duró poco, pues tras la publicación de unas fotografías en las que la joven aparecía besando a otro hombre, el futbolista decidió terminar con ella.

Según fuentes cercanas al jugador de 20 años, la cantante no pudo darle una explicación convincente sobre las imágenes en las que aparece con Alberic Bormann, su compañero de la telenovela Camaleones .

Pero a pesar de la ruptura, a Dos Santos se le ha visto bien anímicamente, pues el fin de semana pasado anotó un gol en el partido en el que la selección mexicana se enfrentó a Costa Rica, y como se esperaba, esta vez no se lo dedicó a su ex novia con la conocida "beliseñal".

Según el diario mexicano Reforma, luego del desliz de la cantante de "Ni Freud ni tu mamá", ésta intentó llamar varias veces al futbolista para convencerlo de que las fotografías habían sido truqueadas, pero él no sólo no lo creyó sino que comprobó por su cuenta que las imágenes eran reales.

La familia de Dos Santos nunca estuvo de acuerdo con la relación del futbolista con Belinda por considerarla una chica inestable

MEXICO PIENSA EN FRENAR A LA DELANTERA CATRACHA

En conferencia de prensa esta mañana, el técnico de la selección de México Javier Aguirre destacó la gran delantera de Honduras y señaló que tomarán sus precauciones para frenarlos.

Aguirre no desconoce a ningún jugador de la Bicolor y mencionó el buen juego colectivo y la cantidad de goles que el equipo de Reinaldo Rueda ha anotado en esta hexagonal.

"Honduras tiene muchos goles a favor, tiene delanteros temibles, de mucho respeto como Pavón, Suazo, Martínez y otros jugadores capaces de llegar al área como Ramón Núñez, Amado Guevara y Elvis Turcios. Gente que juega en Europa, que tiene calidad individual y colectivamente tiene buen trabajo. Es bueno tomar nuestras precauciones", dijo Aguirre.

Al "Vasco" no le interesa el pasado, manifiesta que sólo toma lo del año pasado como referencia. "Hay diferencia en cuanto al partido anterior, tomo como referencia el pasado, pero sólo como un dato, pero no es algo que nos quita el sueño, cada historia es dsitinta".

"Vienen 90 minutos muy fuertes ante un equipo hondureño que ha hecho muchos goles, recibido pocos y está bien dirigido, por lo que no va a regalar nada", añadió el estratega.

EL AZTECA, SU MEJOR ALIADO

Aguirre reconoció que jugar en el estadio Azteca, a 2.240 metros sobre el nivel del mar y con los hinchas a favor, será un marco inmejorable para México, aunque se negó a hablar de una ventaja porque Honduras anda bien y lidera la eliminatoria de la Concacaf, con 13 puntos, los mismos de Estados Unidos.
El seleccionador mostró despreocupación por la posibilidad de que deba cambiar la estrategia si llueve este miércoles en Ciudad de México, y reconoció que para Honduras será difícil jugar a tanta altura sobre el nivel del mar.
"De todas formas mañana seremos 11 contra 11 y será un juego duro",

HONDURAS VIAJO A MEXICO PENSANDO EN EL AZTECAZO

Con el ánimo a tope y el cariño de un centenar de aficionados viajó la Selección Nacional de Honduras a México para el encuentro eliminatorio de mañana rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.

El delantero catracho, Carlo Costly, a su salida expreso que va con la mentalidad de anotar. "Sueño con anotar en el Azteca, la altura y el smog son una tontera".dijo Costly quien le ha marcado cuatro goles a la selección mexicana.

La Bicolor estará arribando a tierras mexicanas a las 8.00 de la noche hora de Honduras y no hará reconocimiento del cancha del Azteca.

EL PATE PODRIA JUGAR ANTE LA SELECTA?

En teoría, el jugador recibió el alta médica para acompañar al equipo nacional de cara al duelo de mañana frente al seleccionado cuscatleco.

Eso sí, no falta el hermetismo y las reservas porque de parte de la Federación no hay una versión oficial de sí el volante está en plenitud de condiciones para actuar.

Y como el jugador no da declaraciones, no hay un criterio exacto sobre su estado.

TENSA CALMA
Sin gritos en contra ni burlas por el mal papel, la Tricolor llegó al Aeropuerto de Comalapa, ayer en vuelo que aterrizó a la 1.45 p.m.

Ya a las 2.20 p.m. el primero en aparecer fue el técnico Rodrigo Kenton quien como que había dejado frijoles puestos pues hasta llegar al bus se detuvo unos minutos, en medio de un tumulto de medios ticos y salvadoreños.

“Esperamos que los muchachos respondan, que todo salga bien y que podamos sacar el resultado necesario para ponernos de nuevo en una posición de privilegio”, fueron sus primeras palabras.

Kenton anunció ajustes, cambios, variantes, pero no especificó nombres para esas partes del terreno. “En defensa, mediocampo y ataque tenemos que hacer ajustes para que la selección pueda verse como siempre, una selección sin presión, que haga las cosas bien para salir adelante”.

JUGADORES MUY POSITIVOS
Después aparecieron los jugadores, quienes admiten los errores y hablan de trabajar con entusiasmo en pro de sacar la tarea pendiente, esa que si se da mañana nos vuelve el alma al cuerpo y nos podría a brincar.

El volante Cristian Oviedo mencionó que la calma y tranquilidad deben imperar en estos momentos de tensión. “El equipo está consciente de lo que nos jugamos ante El Salvador. Debemos tener cabeza fría y jugar como equipo. Contra México hubo errores y ya se habló de eso”, recordó.

Por su parte, el capitán Celso Borges señala que esto no lo debe sacar él solo, sino que es cuestión de todos, pero todos los integrantes de la delegación. “Esto es de todos, nuestra actitud siempre ha sido la correcta, con positivismo las cosas van a salir bien. Hay que meterle alegría al trabajo y saber que todavía estamos vivos”.

El zaguero Michael Umaña lo dijo claramente, al mencionar que “venimos por la clasificación. Presión siempre hay en los juegos eliminatorios y en este caso no es la excepción”.

Ayer a las 6 de la tarde los jugadores realizaron un estiramiento en uno de los salones del Hotel Real Intercontinental. Hoy esperan reconocer la cancha del estadio Cuscatlán.

Mientras los hombres que se quedaron en Costa Rica son Daniel Cambronero y Adrián de Lemos, los defensores Geancarlo González y Géiner Mora, además el volante Armando Alonso y el delantero Álvaro Saborío.

ÁRBITROS MEXICANOS
El silbatero mexicano Benito Armando Archundia pitará mañana el partido El Salvador-Costa Rica. Lo acompañarán sus paisanos Héctor Delgadillo y Marvin Torrentera.

WALTER CENTENO NO ESTABA LESIONADO

El jugador de la selección nacional de Costa Rica, Walter Centeno, no habría estado lesionado en los últimos días como lo manejo el cuerpo médico de la selección nacional.


El Doctor Luis Fernando Chavarría Estrada conversó con MONUMENTAL, y explicó que luego de los resultados que arrojaron los últimos exámenes realizados a Walter Centeno este no habría estado lesionado en días recientes


A continuación la entrevista con el Doctor Chavarría:


¿Conocer como se encuentra El Paté, podría participar el próximo miércoles?


-Mire nosotros el día de hoy recibimos a solicitud del Deportivo Saprissa una valoración de Walter Centeno para ver en que condiciones se encontraba entonces procedimos a realizarle una ecografía esta mañana, y LA ECOGRAFÍA NO MOSTRÓ QUE WALTER CENTENO TUVIERA ALGUNA LESIÓN NO HABÍA EVIDENCIA NI QUE HUBIERA HABIDO UNA LESIÓN O UNA LESIÓN RECIENTE SU MÚSCULO ESTABA COMPLETAMENTE INTEGRO, lo que nos dice que Walter Centeno puede integrarse a su vida futbolística en cualquier momento.


¿Con cuanto tiempo pueden darse cuenta de la última lesión que tuvo Walter Centeno?


-Eso es muy sencillo eso ya esta establecido médicamente, nosotros clasificamos los desgarros musculares en grado uno, grado dos o grado tres, entonces un desgarro grado uno tiene un hematoma de menos de dos centímetros, y un paciente con un desgarro grado uno tiene un proceso de recuperación de una a dos semanas, y SI NOSOTROS NO ENCONTRAMOS ABSOLUTAMENTE NADA HOY QUIERE DECIR QUE EL PACIENTE NUNCA TUVO UN DESGARRO GRADO UNO, si el paciente tiene un desgarro grado dos que es un hematoma de dos a cinco centímetros esto quiere decir que esta va a durar hasta 3 semanas y si fuera grado tres lo comprometería por mas de 4 semanas.


¿Doctor quiere decir que la semana anterior Walter según estos exámenes estaba bien?


-De acuerdo a lo que encontramos en el ultrasonido Walter NO TUVO UN DESGARRO POR LO MENOS RUPTURA DE LA FIBRA MUSCULAR, PORQUE NO SE PUEDE REPARAR SI VERDADERAMENTE HUBO RUPTURA NO SE PUEDE REPARAR EN TAN POCO TIEMPO, entonces muy probablemente el no tuvo una ruptura muscular puede ser que haya tenido una elongación muscular, la fibra muscular no se rompe se inflama y el paciente se reestablece rápidamente.


¿Cuánto puede ser rápidamente?


-Tres cuatro días cuando no hay ruptura el paciente se recupera.


Ustedes estuvieron con él ¿Qué le dice el jugador en relación de donde siente el dolor?


-Él lo que nos dijo es que el sentía dolor en la cara anterior del muslo pero que y al día de hoy estaba sin dolor


¿Él acepto que ya no le duele?


-Él dice que ya no le duele.


¿Usted emitió el informe a la Federación Costarricense de Fútbol?


-Nosotros no podemos emitir el informe a la Federación porque el paciente fue enviado exclusivamente por el Deportivo Saprissa a los que les referimos el informe es al Deportivo Saprissa, el Deportivo Saprissa tiene el informe.


¿Puede esto ser una reacción mental por el estrés como producto de ese temor a lesionarse?


-Sinceramente cuando hay una ruptura muscular es un hecho anatómico algo que sucede ahí no puede haber ninguna interferencia entre el factor sicológico y lo meramente una lesión muscular no creo que sea eso.

MEXICO APUESTA UNA GOLEADA A HONDURAS


En México están agrandados. Según los aficionados, en una encuesta en el prestigioso diario Récord, el 60% cree que Honduras no solamente perderá mañana en el Azteca, sino que saldremos goleados.

Apenas el 2% considera de que Honduras puede salir por lo menos con un empate del Coloso de Santa Úrsula.

Para los cibernautas, Miguel Sabah y Cuauhtémoc Blanco será la dupla para este juego de eliminatoria.

NOS “TRAICIONÓ” HARRY REDKNAPP

El entrenador del Tottenham, Harry Redknapp, elogió a su pupilo Gio Dos Santos por su actuación con el tricolor.

“Si él se dedica a ser un gran jugador, a trabajar, entonces tendrá oportunidades para jugar aquí. Tiene toda la capacidad. Ahora depende de él, ha jugado en la Carling Cup y lo hizo muy bien. Con su selección parecía animado. Espero que pueda continuar en esa forma”, aseguró el también DT del hondureño Wilson Palacios.

CUAUHTEMOC VS. PAVON LO HAN GANADO TODO

Son los referentes, lo han ganado casi todo y las miradas estarán puestas en su accionar mañana en el estadio Azteca.

Carlos Pavón con la Selección de Honduras pasa uno de sus mejores momentos, es el líder de goleo de la hexagonal con seis tantos y se medirá a México comandada por Cuauhtémoc Blanco.

Son los más experimentados del enfrentamiento y han estado muchas veces cara a cara tanto en selecciones como Liga Mexicana y hasta MLS.

CARA A CARA PAVÓN-TEMO

En la Liga Mexicana, Blanco con diez goles le gana la serie a “La Sombra” quien le ha convertido cuatro.

Se enfrentaron por primera vez el viernes 23 de diciembre de 1994, Pavón defendiendo la camisola del Toluca cayó de local 0-3 ante el América y el “Cuau” puso el pase del primer gol a François Omam al minuto 29.

El máximo anotador hondureño luego vistió los colores del Necaxa, Celaya, Morelia y Cruz Azul y la rivalidad se mantuvo.

En el torneo de Invierno de 1997 ambos futbolistas coincidieron en el ataque en las filas de los rayos. Formaron dupla en 15 partidos, el catracho marcó siete dianas y el azteca seis, pero no hubieron asistencias entre sí.

En el camino a los mundiales sólo se vieron las caras en un solo duelo el 11 de noviembre de 2001. El mexicano marcó dos de los tres tantos verdes y esta vez en el Azteca con la camisola blanca Carlos Pavón espera hacerle el sexto a los tricolores en su cuenta personal.

El temple y coraje de estas dos figuras para estos partidos es determinante y tienen la obligación de guiar a sus compañeros a la gloria.

PAVÓN ENTRE LOS MEJORES GOLEADORES

Según las páginas de estadísticas IFFHS hasta el 31 de agosto, sin tomar en cuenta los dos goles contra Trinidad y Tobago, Carlos Pavón ocupaba la novena posición de los mejores delanteros del mundo, sumando los últimos tantos en eliminatorias y en clubes.

Pavón aparece arriba de figuras como Didier Drogba del Chelsea, David Villa del Valencia y el mismo Lionel Messi quien está en la casilla 44 con 6 celebraciones.

A esta altura el catracho suma 11 tantos y ya habría escalado en la tabla.

PAVON - COSTLY LA DUPLA PREFERIDA PARA ENFRENTAR A MEXICO

Las dudas comienzan de nuevo. ¿Qué alineación usará Honduras ante México mañana? Es la pregunta que muchos nos hacemos a horas de enfrentar a México en el estadio Azteca.

Diez consultó a varios técnicos nacionales para que nos hicieran su análisis y alineación sobre cuál sería el once ideal. Todos los encuestados coinciden que en el sistema de juego sería un 4-4-2 para enfrentar a los mexicanos.

“Rueda jugará con dos hombres en punta, no tengo duda, jugar solo con un delantero sería sacrificar a uno de ellos”, señala Edwin Pavón.

Una de las variantes que a su criterio haría, es que Maynor Figueroa pase como lateral izquierdo y Osman junto a “Muma” hagan pareja como centrales. “Pondría a Maynor en ese lado para tener un balance defensivo, México tiene futbolistas rápidos, como Giovanni Dos Santos, ellos dependen de ese desequilibrio porque abren los equipos”, señala Edwin.

Y dice que: “Este es el momento justo para ganar por lo que muestra Honduras, es hora de romper mitos y tabús”, señala Pavón, quien ha sido el único entrenador en sacar un empate del Azteca, fue el 17 de julio del 2003 en el 0-0 en partido por la Copa Oro.

Por su parte el experimentado Chelato Uclés también comenta sobre el tema y analiza un poco lo que ha visto del rival.

“Así como jugó México en Costa Rica sí podemos ganar, ellos no tienen presencia en el área y la prueba está que utilizan en ataque a Giovanni y él es más volante armador”, afirma.

“Tampoco tendrán a Torrado y le falta a su principal jugador en la defensa que es Rafael Márquez y con la potencia que tenemos en ataque podemos superar a la defensa mexicana”, señala el “Maestro”.

La variante que haría Chelato es meter a David Suazo como titular y dejar en la banca a Carlos Pavón.

Todos los DT también ponen a Wilson Palacios como un titular indiscutible. Osman también es favorito para regresar a la titularidad.

PAVÓN-COSTLY, LA DUPLA PREFERIDA

Los expertos tienen los atacantes definidos y 5 de 6 encuestados dicen que Carlos Pavón junto a Carlo Costly deberían estar desde el inicio.

“Me inclino por Costly y Pavón, a David no, porque no ha tomado el ritmo y en el segundo tiempo puede hacer más daño”, dice Alberto Chedrany, presidente del Capítulo Norte de entrenadores.

“Pavón y Costly es la pareja que ha venido haciendo las cosas bien en la eliminatoria, David será un buen cambio”, dice Alfonso Guzmán Carías, periodista de HRN.

Otros consideran que “Rambo” no será titular por su indisciplina táctica, algo que cumple mejor Dani Turcios. A Ramón Núñez lo ponen como titular en la banda izquierda.

LA APUESTA DE LOS DT’S

Noel Valladares, Mauricio Sabillón, Emilio Izaguirre, Osman Chávez, Emilio Izaguire, Maynor Figueroa, Wilson Palacios , Amado Guevara, Ramón Núñez, Dani Turcios o Rambo de Leon, Carlos Pavon y Carlo Costly.

ARTURO ALVAREZ EMOCIONADO DE JUGAR EN EL CUSCATLAN

12345(5 Votos) Cuando estuvo por última vez en El Salvador tenía cinco años. El pasado domingo, al regresar a la tierra de sus progenitores, Arturo Álvarez cuenta ya 24 abriles. En su vida ha pasado de todo, desde los buenos hasta los malos ratos, desde la infancia hasta hoy en la todavía juventud, pero todo con una misma señal identificable: la pelota.

Ese amor por el esférico lo convirtió en futbolista, lo llevó a jugar con selecciones juveniles de Estados Unidos (el país que lo vio nacer), además de hacerse de una carrera profesional en la MLS. Sin embargo, su verdadera historia se hizo realidad cuando decidió jugar con El Salvador.

Luego de un largo proceso para cumplir con su sueño, ahora Álvarez forma parte de la Azul, ha jugado dos encuentros eliminatorios y ha dejado buena impresión en la afición. Una que por primera vez podría verlo de cerca mañana ante Costa Rica.

La posibilidad es un reto, y lejos de amedrentarlo, es algo que emociona a Álvarez: “Estoy contento de estar aquí, es la primera vez que estoy en el estadio Cuscatlán. Me siento mejor tomando en cuenta que en el partido contra Estados Unidos tenía una lesión, todavía la siento un poquito; ojalá que antes del miércoles pueda recibir terapia y sentirme mucho mejor que como me sentí en Utah”.

Otra diferencia que Arturo quiere ver mañana es el apoyo de la afición. Si en Río Tinto los cuscatlecos fueron minoría, quiere ver mayoría mañana. “Ojalá que la gente venga a apoyar. Aunque desafortunadamente los resultados no se han dado, creo que el fútbol que esta selección ha hecho ver es muy bonito. Espero que (la gente) me reciba bien, que yo estoy muy contento de ser parte de la selección”, confiesa.

Pero además de recibir ese calor de la afición, hay otro deseo que Álvarez tiene bien presente, y es el de anotar su primer gol con la Azul. “Quiero dar lo que puedo dar, jugar con todo lo que tengo, todas las ganas del mundo. Un gol aquí sería perfecto para empezar”, dijo.

La motivación de Arturo es latente, y aumenta cuando también piensa que en el estadio podría estar la única familia salvadoreña que tiene en el país: su hermana. “Tengo una hermana acá que creo que va a ir al estadio, aquí la voy a ver”, explica, antes de también agregar que espera que sus compañeros “me saquen a conocer algunas otras cosas”. Arturo está de vuelta en su país.

LA SELECTA QUIERE GANAR EN SU CASA


La derrota contra Estados Unidos fue un duro golpe para la selección nacional en cuanto a que disminuye las posibilidades del combinado criollo de clasificar al Mundial de sudáfrica 2010. Ahora, a falta de sólo tres partidos en la hexagonal, el equipo cuscatleco está en quinto lugar con los mismos cinco puntos que Trinidad y Tobago, pero a siete de México y Costa Rica, con nueve puntos aún en disputa.

Matemáticamente, la selección aún no está eliminada, pero los compromisos que le resta encarar son complicados. Mañana recibe a Costa Rica, el 10 de octubre visita a México y cierra en casa frente a Honduras el 14 de octubre. El panorama para que El Salvador llegue a una nueva Copa del Mundo es complicado y los miembros del equipo criollo lo saben bien. Sin embargo, esto no ha mermado en el ánimo del grupo dirigido por el seleccionador Carlos de los Cobos.
“El grupo está mentalizado y consciente de que nuestras posibilidades de clasificar al Mundial son pocas y estamos en una situación difícil, pero al mismo tiempo no estamos bajando los brazos, porque sabemos que tenemos dos partidos más en casa, donde nos debemos a nuestra afición y tenemos que hacer buenos partidos para sumar”, comentó Christian Castillo, volante de la selección nacional.

El habilidoso zurdo que presta sus servicios para el León de la liga de ascenso mexicana y que anotó el único gol salvadoreño en el último partido frente a Estados Unidos, agregó además que “para este partido contra Costa Rica vamos con la mentalidad de no regalar puntos, pues a nosotros nadie nos ha regalado nada en toda la eliminatoria. A Costa Rica la vamos a encarar de la misma manera, así tengamos posibilidades o no, e intentaremos que los tres puntos se queden en casa”.

Por su parte, Ramón sánchez, capitán de la azul y blanco, compartió que “la verdad es que anímicamente estamos un poco decaídos por la derrota en Estados Unidos, pero lo que nos alienta un poco y nos tranquiliza es el rendimiento que hemos tenido, no sólo en este último partido, si no a lo largo de la elimiatoria”.

El volante de contención del San José Earthquakes de la MLS, razonó que “Si bien hemos perdido varios partidos, pero ninguna selección nos ha pasado encima, hemos luchado hasta el final de los partidos, hemos tenido a las selecciones metidas en su campo y no hemos recibido más de dos goles en ningún partido, hi hemos sido dominados. Donde hemos llegado, nos hemos parado bien y hemos hecho buenos partidos, practicando buen fútbol y esperamos que contra Costa Rica, los tres puntos se queden en casa”.

UN RIVAL DIFÍCIL

Sin importar las condiciones, enfrentar a Costa Rica siempre es complicado. Los ticos, liderados por su seleccionador Rodrigo Kenton, forman un equipo sólido, efectivo y que si bien han caído en un bajón de resultados (perdieron por goleadas de 4-0 y 3-0 sus últimos dos encuentros eliminatorios y cayeron al cuarto lugar de la clasificación), siempre son una amenaza, sobre todo para los criollos.
“Vamos a este partido con la mentalidad y el objetivo de terminar la hexagonal de la mejor manera que podamos, para dejar tranquila a la afición salvadoreña que siempre nos apoyó”, comentó Miguel “el Mudo” Montes, portero del equipo cuscatleco. “Nosotros estamos tranquilos, porque a pesar de que ya tenemos bien complicada la clasificación porque lastimosamente no se nos dieron los resultdos que esperábamos, sabemos que hicimos un buen papel, que dimos lo mejor de nosotros y ahora queremos cerrar bien”, agregó.

Sánchez reconoció que levantarle el ánimo a un grupo para el juego de mañana, después de saber que casi no tienen chances de llegar al Mundial, ha sido complicado, pero también opinó que “todo está en nosotros. La motivación siempre está y ahora con el punto extra de que lo que nos queda es terminar de la mejor manera esta hexagonal, para que todo este trabajo durante estos tres años, no sea en vano”.

Finalmente, Castillo opinó: “De la misma manera en que enfrentamos a grandes rivales como México y se le ganó acá en el Cuscatlán, el grupo está mentalizado en que saldremos a ganar los tres puntos. Costa Rica es una selección muy fuerte, pero vamos a encararlos de la misma manera que siempre y con las mismas ganas que en el resto de partidos”.

COMO LE DEBE JUGAR EL SALVADOR A COSTA RICA


Cada vez que la selección de El Salvador enfrenta un compromiso grande como el que tiene que resolver ante Costa Rica, ineludiblemente surge la interrogante de cuál es el sistema que debe emplearse tomando en cuenta las características del rival.

Algunos le apuestan a jugar con línea de tres en el fondo y con laterales abiertos por los costados, porque eso le permite al equipo a consolidar el arranque ofensivo tras el concurso de cinco volantes que para crear salida y llegada bajo un clásico 3-5-2.

No obstante, a nosotros nos parece mejor jugar con una línea de cuatro en el fondo, otra línea de cuatro volantes frente al volante de marca, un nexo o medio punta y un delantero neto. Es decir, un 4-1-4-1

Es una propuesta que acuerpamos porque ha sido el sistema que el seleccionador nacional, el mexicano, Carlos de los Cobos ha venido usando en los últimos partidos y el que le procura un mejor funcionamiento colectivo; por ende, un mejor balance defensivo ofensivo.

La mejor muestra, al margen de los errores de movimientos en los dos goles recibidos, se tuvo en el encuentro contra Estados Unidos, en Utah, cuando la azul y blanco se paró en la cancha y desafió con fútbol positivo al gigante del Norte.

LAS VARIANTES

Bajo ese sistema, el balance en el equipo se logra porque el retroceso en cobertura y la obligación de marca excesiva de los volantes laterales se disminuye al tener cubiertas sus espaldas por los zagueros de cada carril, aunque eso no significa que están liberados de cerrar espacios al perder la pelota.

Tras esa disminución de marca nace para tales volantes la mayor libertad de maniobra para salir en posición muy cercana a la franja central. Por eso se vio bien el aporte de Arturo Álvarez y Cristian Castillo, saliendo y llegando incluso con tiempo para asomarse al gol, como pasó ante los gringos.

Por otra parte, esa misma libertad de maniobra suma presencia en zona de remate de los volantes que llegan desde atrás, y establece mayor apoyo al hombre en punta. Por eso mismo es que renegamos cuando se dice que no podemos fabricar ataque con un solo delantero.

Al final, las variantes posicionales terminan por afirmar mucho más el balance funcional. Acaso haga falta más concepto de bloque en los movimientos tanto defensivos como ofensivos, pero creemos que jugar de esta forma es la mejor fórmula para enfrentar a Costa Rica el miércoles por la noche

INCREIBLE: PORTERO DEL DEPORTIVO CALI JUGO DOS PARTIDOS CON EL PERONE ROTO

Ver para creer. El guardameta del Deportivo Cali jugó dos partidos con el peroné roto sin darse cuenta. Sebastián Blázquez jugó los dos partidos infiltrado por los dolores que tenía en la pierna izquierda y ya en el último de ellos tuvo que abandonar el encuentro. Tras pasar una serie de prueba diagnosticaron que el portero tenía el peroné roto... ¡pero nadie anteriormente se había dado cuenta!.

Blázquez reconoció tras conocerse la noticia que tuvo que pincharse para jugar debido al fuerte dolor que padecía, pero no se imaginaba que tenía una lesión tan grave. El guardameta argentino estará al menos un mes de baja.

Lo grave del asunto es que a Blázquez se le ha descubierto la lesión un mes después de ocurrida, algo que sorprende ya que jugó los dos partidos mencionados anteriormente pensando que sólo sufría una contractura muscular.

NO SOLO EL MILAN ESTA EN LA AGENDA DE BECKHAM


El centrocampista británico David Beckham, que tiene contrato con Los Ángeles Galaxy hasta noviembre de 2011, asegura que el Milan le ha comunicado que espera su retorno en enero, pero que él tiene "otras opciones", en concreto de "tres o cuatro" clubes. En unas declaraciones publicadas hoy en el diario deportivo 'La Gazzetta dello Sport', Beckham indica que la oferta del Milan le hace "feliz" pero que decidirá su futuro "en el momento adecuado". El ex madridista, que jugó en el Milan desde enero hasta junio de 2009, podría comprar sus dos últimos años de contrato con el club estadounidense.

En abril el entonces entrenador del Milan, Carlo Ancelotti, dio por sentado que el jugador volvería al equipo 'rossonero' en enero de 2010. "Existe la posibilidad de rescindir (el contrato con el Galaxy) en otoño", manifiesta Beckham, quien añade que, aunque se comprometió con el equipo californiano, quiere tener "todas las opciones para ir a Suráfrica", donde se disputará el próximo Mundial, en 2010. El inglés explica que ya ha "aclarado todo" con el propietario del Galaxy, Tim Leiweke: "Él sabe que tengo que volver a Europa, y si esto enfada a alguien, no puedo hacer nada".

Respecto al último partido de su selección, frente a Eslovenia, en el que el técnico italiano Fabio Capello le dejó en el banquillo, Beckham afirma que le basta "con estar en el equipo". "Si no me lleva a Suráfrica, significa que ha encontrado a alguien que puede ayudar a Inglaterra a ganar mejor que yo", concluye el centrocampista.

UN ARBITRO PARA EL PARTIDO, POR QUE LE ROBARON SU AUTO?

El árbitro Madrigal Soria suspendió ayer por la tarde por unos minutos el partido que disputaban los equipos murcianos del Jumilla y el Puente Tocinos, de Tercera División, tras oír por megafonía que la policía local buscaba al propietario de un coche, que era el suyo. La interrupción, que duró algo más de cinco minutos, se produjo cuando se jugaba el minuto 18 de la segunda parte.

En esos momentos, los servicios de megafonía del campo de fútbol de Jumilla anunciaron que la policía local buscaba al propietario de un coche que se encontraba aparcado en las inmediaciones del terreno. Cuando Madrigal Soria se percató de que la matrícula que anunciaban por megafonía correspondía a su vehículo, paró el juego, y se dirigió a los agentes para saber qué ocurría. La Policía le informó de que su vehículo había sido objeto de un robo tras romperle una de las lunas, por lo que el árbitro se dirigió a los vestuarios, cogió las llaves del coche para entregárselas a un miembro de la directiva del Jumilla, que se hizo cargo del automóvil, señalaron las mismas fuentes

EL REAL MADRID SE PLANTEA QUITAR LA BANDERA ESPANOLA DE SU CAMISETA

Florentino Pérez ha estado cerca de provocar un conflicto de galácticas proporciones. El presidente del Madrid se planteó retirar la bandera de España de la camiseta de la Champions por su idea de universalizar el club, pero finalmente ha desistido tras ser convencido por algunos de sus colaboradores, que le advirtieron que la medida de prescindir en Europa de la enseña rojigualda en el uniforme del Real iba a resultar muy impopular y sentaría como un tiro a la afición del Bernabéu.

Así las cosas, el conjunto merengue seguirá luciendo la bandera de España en la parte derecha del pecho, 'heredada' del ex presidente Ramón Calderón. El nuevo uniforme diseñado por Adidas se estrenará el próximo 15 de septiembre en tierras suizas, donde los de Manuel Pellegrini debutarán en la Champions frente al FC Zurich.

En el discurso de presentación de su candidatura en las últimas elecciones a la presidencia, Florentino Pérez defendió sus tesis universalistas. "Difundimos el madridismo por todos los rincones del planeta y consolidamos la marca Real Madrid como punto de encuentro de personas, de ideologías, razas, religiones o culturas muy diferentes. Construimos un auténtico Real Madrid de la solidaridad con vocación universal".

Calderón, todo por la patria

Un alegato bien distinto al que pronunció en su día un nada expansionista Calderón, que recurrió al 'todo por la patria' para justificar la introducción de la bandera de España en el uniforme del Real Madrid para sus partidos europeos. "Con la inclusión de la enseña nacional, lo que queremos es aumentar el nivel de compromiso y representatividad de nuestro equipo en todo el país. El Madrid es el equipo de la mayoría de españoles y es un gesto hacia ellos que seguro gustará a nuestra afición".

El proyecto de Florentino de dotar al club de una amplísima difusión internacional fue defendido hace poco por su vocero oficial. El director general merengue, Jorge Valdano, aseguró que existen muchas diferencias entre el Barça y el Real en la concepción que tiene cada club respecto al mundo. "El Barcelona mira de Catalunya hacia adentro y el Real Madrid lo hace mirando de España hacia afuera", dijo a la Agencia DPA

LOS ENTRENADORES MEJOR PAGADOS DEL MUNDO

Cuando el pasado mes de febrero Roman Abramovich fulminó a Luiz Felipe Scolari del banquillo del Chelsea, se dio por sentado que el entrenador brasileño no tardaría mucho tiempo en hallar acomodo en otro banquillo. Pero, sorprendentemente, rechazó la posibilidad de regresar a Portugal y se negó a negociar con ningún club... hasta que en junio sorprendió fichando por el ya no tan desconocido Bunydkor de Uzbekistán, el millonario club al que había dirigido por poco tiempo Zico y en el que brilla un compatriota suyo de excepción, Rivaldo.

¿Qué razones empujaron a Scolari a aceptar una oferta procedente de un país como Uzbekistán? El reto deportivo puede considerarse... Pero la mareante proposición económica que le puso por delante el propietario del Bunyodkor, Isok Akbarov, no le dejó ninguna duda. Por un año y medio de contrato, el club uzbeko le aseguró al brasileño un sueldo total de trece millones de euros, lo que le convierte, gracias a los ocho que, además, le tiene que pagar el Chelsea por el año de contrato que le resta, en el entrenador mejor pagado del mundo.

Si esos trece millones se dividen en el año y medio de contrato, viene a significar que por una temporada Scolari obtiene un salario de 8,6 millones, por lo que en este año de trabajo el brasileño se hará de oro con un montante total de 16,6 millones de euros, dejando muy atrás a José Mourinho, considerado como el número uno gracias a los once millones de euros que tiene de ficha anual en el Inter de Milán.

Campeón de la Copa Libertadores y de Brasil al frente del Gremio y el Palmeiras y del Mundial de 2002 con la selección canarinha, ‘Felipao’ tiene una bien ganada fama de duro que le funcionó al frente de una Portugal a la que dirigió hasta el subcampeonato de la Eurocopa en 2004 o las semifinales del Mundial en 2006, pero su aventura en el multimillonario Chelsea le reportó tanto beneficio económico (aún sigue cobrando del club) como fracaso deportivo.

Su contrato con Abramovich sigue en vigor, por cuanto el técnico ni puede fichar por ningún club de la Premier ni puede hacer declaraciones referentes al Chelsea hasta el próximo mes de junio. Los ocho millones que cobra por ello son, sin duda, una excelente razón...

Por detrás de Scolari y Mourinho, el tercero en la lista es Capello, le siguen Alex Ferguson y Carlo Ancelotti y, curiosamente, un Roberto Mancini en paro que, como Scolari del Chelsea, sigue cobrando del Inter, que le cesó a pesar de tener dos años de contrato (el pasado y éste). Real Madrid y Bayern colocaron en el top ten a Pellegrini y Van Gaal, en una lista que cierra otro legendario, Wenger en el Arsenal.

Guardiola, en el Barça, apenas tiene un millón y medio anual
Cuando Laporta, hace 15 meses, apostó por colocar a Pep Guardiola en el banquillo, se dio con un canto en los dientes al lograr que el técnico aceptase por las dos temporadas de contrato un sueldo anual de apenas un millón y medio de euros, una cifra respetable en su inicio pero que, a la vista de los resultados del pasado curso se antoja, viendo la lista que encabeza Scolari, ridícula. Lo más curioso del caso es que Guardiola, que ni quiere hablar de renovación, ni ha insinuado pedir una mejora...