Monday, September 28, 2009

EL BARZA DEBUTA EN CASA JORANDA CORRESPONDIENTE A LA CHAMPIONS

El campeón de Europa estrena esta noche título en su estadio ante su afición. El Barça debutó en el torneo hace dos semanas en Milán con un meritorio empate ante el otro gran favorito del Grupo F y también a la propia competición, el Inter, y ahora recibe la visita al Camp Nou del líder de la liguilla, un Dinamo de Kiev que derrotó al Rubin Kazan en la jornada inaugural.

Un triunfo hoy, a poder ser claro, le daría al Barça la oportunidad de tomar el mando. Por el contrario, un mal resultado, sin ser dramático, obligaría al equipo de Pep Guardiola en las cuatro jornadas restantes, especialmente si pretende conservar las máximas posibilidades de pasar a octavos de final como campeón de grupo.

La pura competición es ya de por sí un aliciente enorme para que la grada responda, aunque este Barça reúne tantos y tan buenos argumentos que quedarse en casa es siempre una mala elección. Para empezar, hoy puede asistir a una nueva confirmación de la ya espectacular conexión entre Zlatan Ibrahimovic y Leo Messi. El delantero sueco, que en la Liga acumula cinco goles en otros tantos partidos y ha firmado el 1-0 en cuatro de esas jornadas, quiere marcar su primera diana como azulgrana en la Champions League, un título que le falta.

Para Menotti, Iniesta el nº1

La posibilidad de volver a ver al gran Andrés Iniesta en el equipo titular, por primera vez desde la celebrada final de Roma, es otro gancho del partido de hoy. No en vano todo un ilustre como César Luis Menotti le puso ayer en lo más alto del ránking mundial de cracks, superando según su opinión a su paisano Messi y a Cristiano Ronaldo. Desde que obtuvo el alta médica, Iniesta ha visto cómo Guardiola ha dosificado al máximo sus intervenciones. Hoy, la baja de Thierry Henry pone las condiciones para que Iniesta vuelva a la pizarra, esta vez a la izquierda. El técnico no confirmó nada ayer, aunque sí insinuó que su idea es darle cada vez más minutos.

También tiene su atractivo resolver una vieja revancha, pendiente desde 1997. En una noche de noviembre de aquel año, el Dinamo de Kiev humilló al Barça en el Camp Nou con un rotundo 0-4. Lo hizo gracias a la portentosa actuación de un joven delantero, Andriy Shevchenko, que firmó un 'hat trick'. Hoy, con 33 años, Shevchenko está apurando su gloriosa carrera de vuelta al Dinamo. Finalmente, el golpe en la cara que recibió no frustrará su regreso al Camp Nou con la camiseta del club de Kiev, equipo en el que aún juega el portero de aquella pésima noche para el Barça, Oleksandr Shovkovskyy. El Dinamo, líder de la Liga ucraniana, suma ya ocho partidos consecutivos sin derrota, por 15 del Barça. Y en el choque directo, tablas: 3 triunfos a 3.

Objetivo Bernabéu

Y, por si fueran pocos los atractivos, queda el que sin ningún género de dudas más ilusiona al barcelonismo esta temporada: ganar la cuarta Copa de Europa en el Bernabéu el 22 de mayo de 2010. Como a buen seguro diría Guardiola, queda todavía demasiado para eso, desde luego, pero para llegar a la estación término primero hay que superar las intermedias. Empezando por la de esta noche

JONATHAN DOS SANTOS YA ENTRENA CON EL TRI

Con la llegada de Jonathan dos Santos, durante la madrugada al Centro de Alto Rendimiento, la Selección Mexicana de futbol, se reportó completa, para el partido de este miércoles en Dallas, Texas, ante su similar de Colombia.

La llegada de "Jona" al país, fue una incógnita para los reporteros de la fuente, que desde el domingo hicieron guardia en el aeropuerto capitalino, sin que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tuviera la gentileza de precisar su arribo.

Así que el hermano menor de Giovanni dos Santos llegó durante la madrugada de este lunes, para evitar contacto con los reporteros, ante su llamado que ha despertado polémica, porque algunos analistas indican que se han abaratado los llamados al Tricolor.

El jugador del Barcelona B ya realizó durante la mañana su primera práctica como seleccionado nacional, al mando del técnico Javier Aguirre. De lo único que se pudo ver es que el mediocampista trotó alrededor de la cancha al lado de sus nuevos coequiperos.

Fue impedida la permanencia de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, para que de esta forma el "Vasco" Aguirre, pudiera realizar la primera práctica, con miras al encuentro de preparación, para los últimos dos cotejos de la eliminatoria mundialista.

Pasado el mediodía, viajarán los integrantes del plantel Tricolor a Dallas, Texas, para el duelo con el representativo sudamericano, que será un buen sinodal para observar elementos de cara a los partidos ante El Salvador y Trinidad y Tobago, de la ronda de clasificación mundialista.

El Tri jugará un partido amistoso ante Colombia el 30 de septiembre como parte de su preparación para los partidos eliminatorios ante El Salvador el 10 de octubre en el estadio Azteca y ante Trinidad y Tobago en el país caribeño el 13 del mismo mes.

Para el amistoso, Aguirre convocó a jugadores que no son habituales en la selección, con el fin de observarlos para futuras convocatorias.

HECTOR EUGUI DEJA A INDIOS

Héctor Hugo Eugui, técnico uruguayo de Indios de Ciudad Juárez, fue separado del cargo, tras los malos resultados del club, en el torneo mexicano de futbol. Gabino Amparán, director deportivo, estará al frente de manera interina.

En un comunicado emitido por la institución fronteriza, se destaca que ambas partes (directiva y cuerpo técnico) llegaron a un acuerdo, el club de futbol Indios, informó que "Héctor Hugo Eugui Simoncelli, deja el timón de nuestro equipo, a partir de hoy".

Y agrega, "siempre pondremos en alto y agradeceremos su profesionalismo, honestidad y capacidad de trabajo, sin embargo, las circunstancias deportivas nos obligan a tomar esta decisión".

Prosigue el documento que "hasta este momento no se ha definido quién lo sustituirá, pero en próximos días y oportunamente, se dará a conocer el nombre de nuestro nuevo estratega".

Por ahora y de manera interina, el próximo encuentro de la jornada 11, ante Gallos Blancos de Querétaro, Gabino Amparán, director deportivo, será quien esté al frente del equipo.

Ya se veía venir la salida de Eugui del conjunto fronterizo, pues en las 10 fechas que van del Torneo Apertura 2009, del futbol mexicano, Indios, no ha ganado y suma cuatro igualadas y seis derrotas y en casa la situación le fue poco favorable.

De esta manera, Héctor Hugo Eugui, se convierte en el tercer técnico cesado en lo que va del torneo, ya que se suma a Héctor Medrano, quien fue sustituido por Carlos Reinoso, en Querétaro y Francisco Ramírez, quien dejó el timón de Chivas a Raúl Arias.

COLOMBIA VIAJO A ESTADOS UNIDOS PARA SU AMISTOSO FRENTE A MEXICO

La Selección de Colombia de futbol, viajó hoy a Estados Unidos, para jugar un amistoso ante su similar de México, en la ciudad de Dallas, como parte de su preparación, de cara a las eliminatorias del Mundial 2010.

El cuadro cafetalero, convocó para el encuentro a 18 jugadores, que se concentraron la vispera en Bogotá, una vez concluyó la fecha del torneo local, para su viaje de este lunes a territorio estadunidense.

Colombia, tiene previsto un entrenamiento en campo, este martes, así como un reconocimiento el mismo día al Estadio Cotton Bowl, de Dallas, Texas, donde enfrentará a México, el próximo miércoles.

Para el partido ante los mexicanos, el técnico colombiano Eduardo Lara, reservó el jueves a los porteros Agustín Julio (Santa Fe) y a Luis Estacio (Atlético Huila) , de mejor rendimiento en el torneo local.

Asi mismo, convocó a los defensas, Alexis Henriquez (Once Caldas) , Humberto Mendoza (Atlético Nacional) , Andrés González (Santa Fe) , Luis Nuñez (Once Caldas) y Yulian Anchico (Santa Fe) .

Como volantes, estarán Jhon Viafara (Caldas) , Jerson Cordoba (Equidad) , Dorlan Pabon (Envigado) , Christian Marrugo (Tolima) , Giovanni Hernández (Junior) , Juan Escobar (Cúcuta) , Giovanni Moreno (Nacional) y Vladimir Marin (Toluca) .

De la lista de reservados por Lara, también hacen parte, los atacantes Jackon Martínez (Independiente Medellín) , Teofilo Gutiérrez (Atlético Junior) y Darwin Quintero (Santos- México) .

RENE SIMOES YA ENTRENO CON COSTA RICA

El brasileño René Simoes se estrenó el lunes como técnico de Costa Rica con la ausencia inesperada de dos jugadores, uno por lesión y otro por errores en la convocatoria.

Simoes, quien tomó las riendas de la selección tras el despido de Rodrigo Kenton, citó a 29 jugadores para enfrentar los dos últimos partidos de las eliminatorias ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Los cinco ausentes de antemano son del Saprissa, club que se encuentra en Estados Unidos para medirse el martes ante el Columbus Crew por la Liga de Campeones de Concacaf. A ellos se sumaron el zaguero Harold Wallace y el volante Marvin Angulo, quienes estarán fuera temporalmente.

En el caso de Wallace, Simoes explicó tras el entrenamiento que recibió el reporte médico donde se indica que el jugador al parecer se lesionó la espalda el domingo. El caso de Angulo fue una equivocación en su convocatoria, que fue remitida al club Herediano y no a su actual equipo, el Melbourne Victory de Australia.

''Fue una práctica muy pequeña porque teníamos 15 jugadores que ayer jugaron y tenemos que regenerar'', comentó brevemente Simoes, quien el viernes dará a conocer la lista definitiva para los dos partidos del hexagonal de la Concacaf.

Costa Rica chocará el 10 de octubre ante Trinidad y Tobago. Cuatro días después Costa Rica visitará a Estados Unidos.

En esa lista figurarían los jugadores fichados en el exterior, con nombres que ya empezaron a sonar como los zagueros Junior Díaz (Wisla Cracovia de Polonia) y Roy Myrie (Gent de Bélgica) , así como el volante Cristian Bolaños (Start Kristiansand de Noruega).

También se espera el llamado del delantero Rolando Fonseca (Comunicaciones de Guatemala) y el defensa Gilberto Martínez (Brescia de Italia) .

Para Alexandre Guimaraes, ex técnico de Costa Rica y amigo de Simoes, el nuevo estratega de los ticos ''es una persona muy carismática y conocedor de la materia''.

En su página de internet, el técnico de la selección en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 recomendó a Simoes ''hacer oídos sordos a los que sin haberse puesto el buzo de trabajo, traten de entorpecer el ambiente. La eterna tendencia hacia la autodestrucción del futbol costarricense''.

FUTBOL AZTECA SE QUEDA SIN EXTRANJEROS

Un total de 16 jugadores extranjeros que militan en 10 equipos del futbol mexicano fueron solicitados por seis selecciones nacionales de sus países para participar en encuentros amistosos o eliminatorios del Mundial de Sudáfrica 2010, informó este lunes la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Las fechas de las convocatorias para la integración de estos jugadores inició el pasado 22 de septiembre y concluye este lunes 28.

Sólo los colombianos Vladimir Marín (Toluca), Carlos Darwin Quintero Villalba (Santos Laguna) y Aquivaldo Mosquera Romaña (América) fueron requeridos para enfrentar los eventos, el próximo miércoles 30 de septiembre para el encuentro amistoso ante la Selección Mexicana en Estados Unidos y del 10 al 14 de octubre para los partidos oficiales.

La gran mayoría fueron solicitados para encuentros de entre el 10 y el 14 de octubre próximos, cuando se juega la siguiente ronda eliminatoria del Mundial.

La Selección de Colombia fue la que más jugadores requirió con un total de cinco, seguida de la de Chile (4), El Salvador (3), Ecuador (2), Honduras (1) y Venezuela (1).

De estos jugadores, tres militan en el Club León, de la Liga de Ascenso, y los restantes en el Monterrey (2), Santos Laguna (2), Toluca (2), América (2), San Luis (1), Cruz Azul (1), Pachuca (1), Monarcas (1) y Atlas (1), de la Primera División Profesional.

Jugadores requeridos del 10 al 14 de octubre:

Jugador...............................Equipo...............Selección

César Eduardo González........San Luis...........Venezuela

Walter Ayovi.......................Monterrey........Ecuador

Pedro Quiñónez...................Santos Laguna...Ecuador

Vladimir Marín Ríos............Toluca...............Colombia

Ramón Fernando Núñez.......Cruz Azul.........Honduras

Miguel Ángel Calero............Pachuca.............Colombia

Carlos Darwin Quintero.......Santos Laguna...Colombia

Aquivaldo Mosquera............América.............Colombia

Aldo Leao Ramírez Sierra....Monarcas...........Colombia

Humberto Suazo...................Monterrey..........Chile

Héctor Mancilla....................Toluca................Chile

Jean Beausejour................América.............Chile

Ismael Fuentes..................Atlas...................Chile

Rodolfo Antonio Zelaya.......León...................El Salvador

Julio Enrique Martínez.........León...................El Salvador

Christian Giovanni Castillo...León..............El Salvador

SIGUE LA MALA RACHA PARA DAVID SUAZO

Siguen las malas noticias sobre David Suazo, ayer en los entrenamientos sufrió una contractura muscular y quedó al margen del partido de mañana por la Champions frente al Rubin Kazan de Rusia.

Pero esto no es todo, hasta el momento se han disputado seis jornadas del Calcio y una de Champions y el catracho no ha sido tomado en cuenta.

En tres ha sido suplente y dos veces ha sido convocado, en uno ni tomado en cuenta.
Después de su retorno al Inter sólo ha actuado seis minutos en la final de la Súper Copa de Italia cuando perdieron frente a la Lazio.

Para muchos cibernautas de Diez.hn, Suazo debería cambiar de equipo, porque la dupla Milito y Eto’o es una máquina de hacer goles.

En la familia Suazo la situación por la que atraviesa David también es un trago amargo. Don Nicolás Suazo expresó que su vástago se encuentra molesto porque aún no ha sido tomado en cuenta por Mourinho.

“Tiene coraje por no poder estar en la cancha o entre los uniformados, pero sabe que es parte del fútbol y que debe esperar”, comentó.

Pero aún no pierden la esperanza de que David forme parte del once titular del Inter. “él debe tener la fe en Dios que la oportunidad llegará, viene el campeonato sudafricano y Samuel Eto’o puede salir a jugar con su selección y por allí podría tener la oportunidad”, señaló.

El DT de la Selección Nacional de Honduras, Reinaldo Rueda se refirió al tema: "No he podido hablar con David , es una pena su lesión porque uno siempre hace fuerza por él siempre que lo convocan en el Inter, afortunadamente hay un buen tiempo para que se pueda recuperar aunque no sabemos el grado de la contractura".

CONFIRMADO ROBERTO MORENO PITARA EL HONDURAS - ESTADOS UNIDOS

la Federación de Honduras confirmó al árbitro panameño Roberto Moreno como central del encuentro Honduras-USA del 10 de octubre en sustitución del costarricense Walter Quesada.

El secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, anunció hoy la cuarteta arbitral para y será completamenre canalera.

Roberto Moreno como central, Daniel William es su asistente uno, Jaime Duncan asistente dos y José de la Torre como cuarto.

Hawit también notificó que para el partido El Salvador-Honduras, será el estadounidense Ricardo Salazar quien lleve la batuta del orden en el encuentro.

Fenafuth envió la semana anterior una carta a la Fifa para que le cambiaran a Quesada, quien había sido designado inicialmente.

TOLUCA NO VIAJARA A HONDURAS

Mientras Marathón asegura que jugarán contra Toluca en San Pedro Sula el próximo jueves, el técnico del club mexicano anunció que no vendrán porque el partido ha sido suspendido.

Los problemas políticos que pasa Honduras, es la razón por la que Toluca espera una resolución de la Concacaf en suspender el encuentro por la Liga de Campeones.

"Lo más probable es que se suspenda esta semana, esta jornada con nosotros, de acuerdo a las circunstancias que están viviendo en Honduras, por lo que estamos esperando la resolución de Concacaf, ningún equipo va a jugar donde no hay garantías y eso les compete a las autoridades, por lo que se estará reprogramando lo más probable", sentenció José Manuel de la Torre.

COSTA RICA PIDE CAMBIO DE ARBITRO

La federación costarricense solicitó cambiar al árbitro estadounidense Jair Marrufo del partido ante Trinidad y Tobago por las eliminatorias mundialistas.

El pedido surgió como reacción, luego que la CONCACAF notificara el lunes la aceptación de un pedido similar por parte de Honduras para quitar al central costarricense Walter Quesada del duelo entre esa nación y Estados Unidos, informó la federación.

Quesada fue reasignado al encuentro entre Trinidad y Tobago y México, después que los hondureños reclamaran su nombramiento al considerar que habían intereses de por medio que podrían afectar el desenvolvimiento del central.

Dado este hecho, de igual manera inmediatamente, la Federación solicita a la FIFA que pida modificar el cuarteto arbitral que pitará el encuentro entre Costa Rica y los trinitarios del día 10 (de octubre) en el estadio Ricardo Saprissa, encabezado por el estadounidense Jair Marrufo, indicaron las autoridades del fútbol costarricense en un comunicado de prensa.

Como justificación, el boletín explicó que lo anterior se hará por la misma razón que los catrachos solicitaron la sustitución de Quesada.

Luego del choque con los trinitarios, cuatro días después, a Costa Rica le corresponderá cerrar la hexagonal final de visita ante Estados Unidos.

Estados Unidos lidera la tabla del hexagonal de la CONCACAF con 16 puntos, seguido por México (15), Honduras (13), Costa Rica (12) y El Salvador (8). Los tres primeros se clasifican directamente al mundial de Sudáfrica 2010 y el cuarto jugará un repechaje contra el quinto de Sudamérica

GUTI QUIERE RETIRARSE CON LA CHAMPIONS EN SUS MANOS

Guti tiene muy claro que el gran objetivo de la temporada para el Real Madrid es conquistar la Décima Liga de Campeones, la que supondría la cuarta en su palmarés. El de Torrejón bromeó incluso con la posibilidad de retirarse si alcanzase tal propósito. "Que mejor retirada que ésa", comentó entre risas en el acto en el que su equipo y Bwin ampliaban el acuerdo de patrocinio.

"El proyecto es ilusionante, tenemos una gran plantilla y la guinda sería jugar la final y ganar en nuestro campo", añadió.

Guti reconoció que jugar la final en casa supone "un gran aliciente para la plantilla porque llevamos 5 ó 6 años en los que el equipo en Europa siempre se ha quedado en cuartos, que además quiere quitarse el mal sabor de boca dejado en las últimas ediciones de la máxima competición continental, en la que no han pasado de cuartos.

"Llevamos unos años duros en Europa pero con estos grandes jugadores, que han jugado semifinales y finales con sus anteriores equipos, esperamos que podamos disputar la próxima final en el Bernabéu", concluyó.

PELLEGRINI ASEGURA QUE LLEGARAN A LA FINAL DE LA CHAMPIONS

El entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, reconoce que conquistar la Liga de Campeones es el gran objetivo del club, sobre todo con la final jugándose en el Bernabéu y la mala trayectoria en las últimas campañas en la máxima competición europea.

"Sería la décima Copa de Europa del Real Madrid y la final se juega en nuestro estadio. Hemos formado un equipo formidable para intentar lograr este objetivo. Hace mucho que el Real Madrid no tiene una buena actuación. Hay mucha expectación porque el club es favorito en esta competición y la ha ganado muchas veces. Ganar el trofeo una décima vez y en su estadio es un gran reto, y todos somos optimistas", expresó.

Sin embargo, en una entrevista al web oficial de la UEFA, no quiere considerar fracaso no ganarla: "Nunca me pongo en lo peor a no ser que suceda. Si no logramos nuestro objetivo, y espero que esto no ocurra, lo evaluaremos y veremos si ha sido un fracaso o mala suerte, pero nos creemos capaces de llegar a esta final", aseguró.

Para el técnico, "no es nada difícil" llevar un vestuario con tantas estrellas y el objetivo es conjuntarlas y formar un equipo: "No serían grandes jugadores si no fuesen buenas personas. Hemos juntado un plantilla de nivel mundial, y si los jugadores comprenden que esto es un deporte colectivo será mucho más fácil", expresa.

Además, defendió de nuevo las rotaciones, considerando que así que "todos se sienten parte importante de la plantilla, unos más que otros, pero lo colectivo está por encima de lo individual". "Hablamos mucho con los jugadores acerca de esto, porque creemos que es muy importante que lo entiendan. Tenemos potencial para ganarlo todo y es lo que pretendemos hacer", añadió.

"La presión externa no me afecta"
Por otra parte, recalcó que "la presión es la misma que en el Villarreal". "Tengo suerte de haber estado cinco años allí y con todo lo que conseguimos la presión me la ponía yo mismo y a mis jugadores. La presión externa no me afecta. Por supuesto que el Real Madrid es más grande y aquí la presión es mayor por parte de los medios de comunicación, pero el trabajo del entrenador tiene que ser independiente de la presión", defendió.

Además, tiene claro que la clave para acabar con la hegemonía del FC Barcelona es "jugar mejor al fútbol". "Aquellos cinco años en Villarreal me trajeron al Real Madrid y durante ese periodo mi equipo jugó realmente bien. Jugamos muchas veces contra el Barça y creo que ganamos más que perdimos. Estaba igualado", concluyó.

"Por como soy, el entrenamiento y el conocimiento me trajeron al Real Madrid, y es lo que voy a utilizar para ganar al Barcelona o cualquier otro equipo. Hay que hacer un buen fútbol para que los aficionados se vayan contentos del estadio. Sin jugar bien es muy difícil lograr los objetivos", sentenció.

POR QUE RESERVA GUARDIOLA A INIESTA?

Iniesta ha participado en varios encuentros esta temporada, aunque en ninguno de ellos como titular. El manchego está entre algodones desde que se lesionó el denominado 'músculo del chut' a finales de la pasada campaña, con recaída incluída en la final de la Champions.

Guardiola explicó por qué está reservando a Iniesta en este tramo inicial de campaña: "Tuvo una lesión, de la cual luego recayó, en una zona del cuerpo con la que hay que tener cuidado: la parte delantera de la pierna. Ha ido evolucionando muy bien, pero somos prudentes. Está bien de ánimo, y también de la pierna, está mejor que hace una semana o diez días, pero hay que ser prudentes para evitar que recaiga", apuntó.

GAI ASSULIN EN LA CONVOCATORIA DEL BARZA

La falta de efectivos obliga a Pep Guardiola a echar mano en el filial. Esta vez, el agraciado es Gai Assulin, que siempre recordará la jornada de Champions contra el Dinamo de Kiev por ser su primera convocatoria en esta competición.

El israelí, de tan solo 18 años, entró el domingo en la segunda parte en el partido en el que el Barça Atlètic enfrentó al Sant Andreu. De la mano de Pep Guardiola, fue uno de los escogidos para acompañar al equipo en el ‘stage’ de Inglaterra del pasado verano, donde incluso llegó a debutar en el mítico estadio de Wembley.

La lesión de Henry en La Rosaleda, sumada a la baja de Bojan, abren la puerta a Gai, que con su velocidad y desequilibrio en el uno contra uno se gana un lugar en la lista de extremos canteranos que reclaman una oportunidad con el primer equipo, junto a Pedro y Jeffren.

EL BARZA ES EL MENOS INDICADO PARA GANAR LA CHAMPIONS: GUARDIOLA

Guardiola recordó que "si queremos pasar a octavos, no podemos fallar en casa", ya que, entre otras razones, a su equipo le esperan dos duros desplazamientos a Rusia (Kazan) y Ucrania (Kiev), donde la climatología es especialmente dura.

"También me preocupa que conocemos bien al Shakhtar Donetsk -rival en la Supercopa de Europa- y el Dinamo de Kiev le ha ganado -es el vigente campeón de Ucrania-. Se trata, además, del líder del grupo, que tiene grandes jugadores delante, incluido Andriy Shevchenko, gran envergadura y un técnico que trabaja muy bien la estrategia, sobre todo la ofensiva", puntualizó.

Otro aspecto que, a su entender, juega en contra de los intereses del Barcelona es que los jugadores pueden confiarse en una liguilla, "en la que es cierto que hay más opciones de reaccionar que en una eliminatoria directa, pero menos que en la Liga".

"Si queremos ser primeros de grupo hay que ganar estos partidos", indicó Josep Guardiola, quien dio un giro hacia el optimismo a su discurso cuando, cuestionado sobre consecuencias de que las cosas no salieran mañana, respondió: "Las cosas saldrán".

Tras calificar únicamente de "buen recuerdo" el partido de hace dieciséis años en el que el Barcelona ganó 4-1 en el Camp Nou al Dinamo de Kiev con él como jugador, Josep Guardiola fue cuestionado sobre un asunto doméstico como es el de si el brasileño del Málaga Welligton Pena debería ser sancionado por la agresividad con la que se empleó en el partido del pasado sábado.

La respuesta de Guardiola fue la de que "las imágenes hablan por sí solas y las palabras en estas situaciones sobran". "Espero que no vuelva a suceder por el bien de todos, de él (Welligton) el primero", añadió.

Por último, el responsable del vestuario azulgrana tiró de ironía cuando se le preguntó sobre la posible elección de Johan Cruyff como seleccionador de Catalunya: "No es un mal entrenador".