Friday, July 24, 2009

RAMON SANCHEZ ES OFICIALMENTE JUGADOR DEL EARTQUAKES

Se acabó la espera. Ramón Sánchez ya es jugador del Terremotos de San José, de la MLS, luego de varios días entre el sí y el no. La extensión del permiso de trabajo, que el capitán de la Azul recibirá esta mañana, era el último tramite que quedaba por solventar. Al obtenerlo, ahora puede considerarse ya jugador terremoto.


Antes de ser presentado en la radio oficial del equipo, Ramón confirmó la noticia a LA PRENSA GRÁFICA, a la que dio su primera entrevista como jugador del Terremotos. Y no solo eso, también anunció el número que lucirá en su camisa, el 20. Ahora, solo le queda esperar que la MLS reciba la transferencia internacional y poder debutar, de ser posible, mañana, ante el DC United.

¿Desde cuándo comenzaron las negociaciones con el Terremotos?
Todo empezó desde el viaje a la Copa de Oro. Dependía también del desempeño que podía tener en el torneo. Podía ser la confirmación por lo que la selección venía haciendo en las eliminatorias, en la hexagonal. Por el momento que está pasando la selección iba a ser muy importante lo que pasara en la Copa de Oro. A partir de ahí se empezaron a escuchar rumores. Me frustró un poco que nos hayan eliminado temprano y mi lesión de tobillo contra Jamaica. Al regresar al país me notificaron de Alianza que no contaban conmigo y mi sorpresa fue ver que me cerraban las puertas; pero pasadas dos horas recibí una notificación de que había un equipo de la MLS interesado en mí.

Aparte del Terremotos, ¿había otro equipo interesado en tus servicios?
Tuve conversaciones con el mismo agente de Miguel Montes y Eliseo Quintanilla. Supuestamente había un equipo en Israel, estaba la oferta, pero se cayó porque el entrenador buscaba un jugador más ofensivo. El agente me dijo que iba a ser importante que yo fuera agente libre. Luego se perdió la comunicación y ya no pasó nada, solo rumores.

¿El tema de tu finiquito con Alianza tuvo algo que ver entonces para facilitar tu fichaje en la MLS?
No, no hubo ninguna relación. Yo no me la esperaba. Desde el momento en que Lisandro Pohl me dijo que me iba a buscar equipo o que lo buscara yo, traté la manera de quedar libre; di mis vueltas para intentar encontrar a nivel local, pero todavía había una esperanza de poder hallar un equipo fuera. Uno no pierde la esperanza de poder tener una oportunidad, y ellos al darse cuenta que yo había quedado libre vieron que era más posible alcanzar el acuerdo.

¿Qué tan seguro estabas de poder alcanzar el acuerdo con el Terremotos?
Lo que me dijo el agente fue que tuviera paciencia, que iba a tratar la manera de que se hiciera posible esto. También fue primordial la presencia de Arturo Álvarez, que influyó bastante en la decisión, le agradezco de antemano.

Lo que hacía falta era únicamente el permiso de trabajo, Ramón...
Prácticamente ya está, solo falta que llegue a mis manos, pero el club ya tiene la autorización para que pueda jugar.

¿Cómo ves el hecho de ser compañero de Arturo Álvarez?
Arturo es una buena persona, me ha apoyado bastante, es de los que hablan español junto a Ramiro Corrales y Ribeiro. Me han recibido bastante bien.

Sos el segundo salvadoreño de esta selección que va a parar a la MLS...
Es motivante porque hay que aprovechar la vitrina por la que estamos pasando en la selección. Hay bastantes representantes o equipos con la mira puesta en nosotros, ahora me tocó firmar y que me den la oportunidad. Creo que en el caso de Pacheco, él está haciendo bien las cosas; lastimosamente le está yendo un poco mal. Para él puede ser importante porque en la mayoría de partidos está siendo titular. Espero que esta oportunidad podamos tenerla para abrir muchas puertas para que cualquier otro compañero pueda tener chance y también para los de selecciones menores.

Has firmado con un equipo en una situación similar a la de Alfredo, ya que el Terremotos de San José es último lugar en la Conferencia del Este...
Es un reto importante, hay que tratar la manera de sacar adelante el equipo, es bastante difícil la situación que está pasando, pero estamos para más, si quizá no se pueda esta temporada, pero puede ser para la siguiente, porque tenemos la capacidad para poder estar arriba peleando por los primeros lugares.

¿Consideras que este es el momento justo para salir a jugar al extranjero o que pudo haber sido antes?
Esta oportunidad la veo como el momento justo. En épocas anteriores o en selecciones anteriores, ninguno de nosotros había tenido tanta ilusión como esta. Gracias al profesor De los Cobos y al cuerpo técnico con su trabajo, humildad y calidad de personas, nos han llevado hasta este momento, en el que la gente está bastante ilusionada con este grupo. Todo prácticamente se lo debemos al profe Carlos y a su cuerpo técnico junto al profe Briones. Han hecho un buen trabajo; cada partido se sale a ganar, es la mentalidad que nos han inculcado, hacer lo mejor dentro de la cancha, haciéndolo así es como se dan las posibilidades de poder jugar afuera.

¿Consideras que así como das el salto, se le puede abrir la puerta a otros compañeros de la selección?
Sí. He escuchado rumores de que otros compañeros están en la mira de otros equipos, lo que Pacheco está haciendo individualmente con el equipo también ayuda. Espero yo también ganarme un puesto, tener la posibilidad de hacer las cosas bien y que eso le pueda abrir las puertas a mis compañeros, que yo sé están a la espera de cualquier oferta y que tienen la capacidad para estar jugando fuera de El Salvador.

En los últimos siete meses han salido ya cinco jugadores del país y ahora tú. ¿Cómo ves esa evolución?
Es gracias al trabajo que los profesores vienen haciendo. Hace mucho ninguna selección había tenido esta oportunidad de que muchos jugadores estuvieran fuera. Creo que la última fue cuando salieron los cuatro primeros de la MLS, y pues el último había sido Eliseo, por su capacidad, que ahora lo tiene jugando en Europa. Ahora que nos ha llegado la oportunidad a nosotros junto con los compañeros que se han ido a México. Es motivante, porque mientras más salvadoreños estén jugando fuera, va a significar un gran beneficio para el fútbol salvadoreño y la misma selección.


¿Qué le puedes ofrecer a los hinchas del Terremotos de San José que van a ir a ver los partidos?
Voy a trabajar, a tratar la manera de seguir dando lo mejor de mí, creo que todavía aspiro a más, confío que Terremotos me pueda abrir las puertas de alguna manera. Van a ver a un futbolista que se va a entregar por completo en los entrenos y en cada partido para poner en alto el nombre de El Salvador