Friday, October 2, 2009

ARSENE WEGNER UNA MARCA REGISTRADA EN EL ARSENAL

Arsene Wenger se convirtió esta semana en el técnico que ha estado más temporadas en el Arsenal, luego de cumplir 13 años en el club que ha transformado de ser uno de los mejores de Inglaterra a uno de los más importantes del mundo.

Aunque el Arsenal no ha ganado la Liga de Campeones durante los años que Wenger lleva en el cargo, o cualquier título durante las últimas cuatro temporadas, no ha estado nunca lejos de conseguir los honores más importantes y seguramente esta temporada el club londinense también estará involucrado en la lucha por alguna corona.

Después de perder sucesivamente dos partidos en la Liga Premier ante el Manchester United y el Manchester City, el Arsenal ha ganado cinco partidos de forma consecutiva y se encuentra en buen nivel para enfrentar al Blackburn Rovers como local en el Emirates Stadium el domingo.

Una victoria le permitiría al Arsenal mantenerse entre los primeros, ya que el Chelsea, segundo en la tabla, juega el mismo día ante el Liverpool, que es tercero.

Wenger dijo esta semana que Arsenal hizo una gran apuesta al nombrarlo técnico hace 13 años, cuando el periódico London Evening Standard tituló su llegada con el ya famoso "Arsene Who?" (Arsene ¿Quién?).

No pasó mucho tiempo para que aquellos que no habían oído hablar de sus logros con el Mónaco y el Nagoya Grampus Eight averiguaran quién era este francés, luego de llevar al Arsenal a ganar la Copa FA y la Liga Premier en su primera temporada completa en el cargo en 1997-1998.

El Arsenal ha ganado desde entonces el título de la Liga Premier en dos ocasiones, consiguió otro doblete de la Copa FA y la liga en 2002, y fue campeón invicto en la temporada 2003-2004.

DIAS DE GLORIA

El club también se ha trasladado desde el pequeño Highbury al Emirates Stadium, que tiene una capacidad de 60 mil espectadores, y ahora posee una marca de fútbol de ataque, no vista desde la época gloriosa del club en la década de 1930.

Wenger ha dicho que los directivos del Arsenal fueron valientes, o en el peor de los casos locos, al contratarlo en 1996.

"Cuando trabajas en el extranjero nunca es fácil, porque, francamente, no te necesitan. Es difícil de situar en el contexto actual, porque ahora cada técnico extranjero llega en una alfombra roja. No fue así cuando llegué", comentó.

"Ellos (el Arsenal) tal vez no estaban locos, pero sin duda fueron valientes. Sin embargo, creo que tuve la suerte de encontrar el apoyo que encontré en el Arsenal y que siempre es importante para el éxito", agregó.

Pero Wegner, quien fue tentado por el Real Madrid para asumir en la pretemporada, aún cree que el equipo puede dar más.

"Creo que tenemos el potencial para más éxitos. Tenemos un equipo joven, que tiene hambre (de triunfos) y un gran espíritu de hacerlo bien", comentó.

SU VIEJO RIVAL

El único técnico de la Liga Premier que ha estado más años que Wenger en el cargo es su viejo rival Alex Ferguson, del Manchester United, equipo que se ubicó como líder de la tabla por primera vez en esta temporada el fin de semana.

El United continuó su racha ganadora venciendo 2-1 en casa al Wolfsburgo el miércoles por la Liga de Campeones, aunque no podrá contar con el delantero Michael Owen por una lesión en la ingle.

"Los Diablos Rojos" recibirán el sábado al Sunderland en Old Trafford y podrían aumentar a tres puntos la ventaja, aunque sólo por 24 horas, sobre el segundo clasificado, Chelsea, que recibirá el domingo al Liverpool.

Los "Reds" no jugaron bien ante la Fiorentina a mitad de semana, cuando fueron derrotados por el cuadro italiano por la Liga de Campeones, mientras que el Chelsea tampoco tuvo un buen cometido en el mismo torneo pese a derrotar 1-0 al APOEL Chipre.

En el otro extremo de la tabla se ubica el Portsmouth, que tiene la esperanza de evitar convertirse en el primer equipo desde el Manchester United en la temporada 1930-1931 que pierde sus primeros ocho partidos de liga cuando visite al Wolverhampton el sábado.

Otros encuentros del sábado son Bolton Wanderers-Tottenham Hotspur, Burnley-Birmingham City y Hull City-Wigan Athletic.

El domingo también jugarán Everton-Stoke City y West Ham-Fulham.

La actividad se cerrará el lunes con el partido entre el Aston Villa y el Manchester City.

EL GOLAZO DE LA FECHA EN LA CHAMPIONS

El escandinavo Hannu Tihinen sorprendió a Europa con una pirueta con la que logró un gran gol contra el AC Milan en la Champions League.

Este gigante de 33 años se elevó del suelo y de media pirueta remató un centro que no le dejó oportunidad alguna al portero del alicaído equipo milanés.

Vale la pena disfrutar el gol en video.




RIO DE JANEIRO SEDE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS 2016

La ciudad de Río de Janeiro fue elegida hoy sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del COI, a la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio.

En un emocionante final en la votación en Copenhague, Río de Janeiro se impuso sobre Madrid, dando la campanada para todo Sudamérica que albergará unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

El Presidente del COI, Jacques Rogge, anunció el nombre de Río como ciudad sede de los Juegos de la Trigésimo Primera Olimpiada a las 18.50 horas (16.50 gmt) en el auditorio del Bella Center de Copenhague, donde tuvo lugar la 121 Sesión de este organismo.

Río de Janeiro rompió todas las barreras y dará la oportunidad a Sudamérica de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en la zona, con lo que el Comité Olímpico Internacional lleva la cita a otro rincón del mundo, que se augura con "samba" y "sol" y toda la pasión del país sudamericano.

Río, la ciudad del carnaval, apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó una olimpíada, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber.

Lula quedó sepultado en medio de una alborozada representación brasileña después que Rogge anunció el triunfo de Río.''Es hora de paliar este desequilibrio'', dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación.

Chicago fue la sede que menos votos obtuvo en la primera ronda, por lo que se llevó a cabo una segunda votación. En la segunda ronda quedó eliminado Tokio. La lucha quedaba entre Río de Janeiro y Madrid.

Así, la samba y fiesta carioca puede iniciar y es que Río de Janeiro hará historia al realizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia para Sudamérica.

RATIFICAN A LEONARDO COMO TECNICO DEL A.C. MILAN

Pese a la crisis que atraviesa el Milan, agravada por la derrota (0-1) ante el Zúrich el miércoles en la liguilla de Champions, el club rojinegro ratificó ayer a su entrenador, Leonardo. Adriano Galliani, vicepresidente del Milan, se reunió por la mañana antes del entrenamiento con el técnico y con los jugadores y les garantizó que seguirán hasta fin de temporada.

Al mal momento deportivo del Milan (decimoprimero en la Serie A, a siete puntos del líder, la Sampdoria) se unen los rumores, que aparecen periódicamente, sobre la posible venta del club. Ayer Fininvest, el grupo empresarial de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano y accionista mayoritario del Milan desde 1986, desmintió rotundamente que la entidad rojinegra esté en venta.

Berlusconi: "Un desastre"

El propio Berlusconi calificó de "desastre" la situación deportiva del Milan y aseguró que "sufro con los aficionados". La derrota ante el Zúrich dio paso a titulares como el del Corriere dello Sport: "Un Milan para llorar". La Repubblica hablaba de "un Milan por los suelos" y la Gazzetta, de "pesadilla". Los medios insisten en que al Milan no le quedará más remedio que fichar en el mercado de invierno y el madridista Drenthe será uno de sus objetivos.

El Milan ha marcado sólo tres goles en sus siete últimos partidos y únicamente uno en sus últimos cuatro encuentros como local. Pese a todo, los dirigentes del club rojinegro dieron ayer un voto de confianza a su técnico, Leonardo.Galliani se reunió con Leonardo y con la plantilla. "Les recordé que son un grupo ganador, les tranquilicé remarcando que este grupo no se toca y que con estos jugadores y este cuerpo técnico se seguirá hasta el fin de la temporada", dijo Galliani. Pero el dirigente del club rojinegro dejó claro que el objetivo del Milan "es terminar en la Serie A entre los tres primeros y ahora no lo estamos"

VIDEO: SESION DE FOTOGRAFIAS DE GUTI

LA MAGIA DE RIBERY HUBIERA SIDO UN GOLAZO!!!

LAMPARD VS. TERRY QUIEN ES EL MEJOR EN TIROS DE ESQUINA?

DANI TURCIOS ANUNCIA SU RETIRO

El jugador hondureño de la Selección Nacional Danilo Turcios con 31 años, a participado en tres eliminatorias mundialistas, participó en los juegos olímpicos de Sidney 2000.

Danilo Turcios nos sorprendió al anunciar que después de jugar el Mundial de Sudáfrica 2010 dejará de vestir la camisa de la Selección.

“Definitivo, después de jugar el mundial me retiro de la Selección”, dijo Turcios entre risas y nostalgia, quien no estará en el partido frente a Estados Unidos por acumulación de amarillas, pero está seguro que el 10 de octubre Honduras estallará de júbilo celebrando la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Es uno de los carismáticos jugadores, pequeño de estatura, pero grande en el terreno de juego. Dejará de lucir la camisa que mejor le queda, la que tantas veces vistió, la que quedará extrañando ese cálido sudor.

“Estar fuera de la cancha es la parte más difícil de un futbolista al saber que no puedes hacer nada para ayudar a tus compañeros, pero siempre con la confianza que esta selección se ha basado en eso, que el que está es el bueno y el que no está no hace falta”, comentó.

Los catrachos no olvidaremos esos momentos mágicos en los que Turcios nos alegró con sus goles.
Cuando Jamaica nos empataba en Tegucigalpa aquel 4 de septiembre de 2001 y llegó Dani y nos puso a celebrar con aquel gol de último minuto.

Hoy, en estos momentos de tensión que vivimos los catrachos, Turcios piensa que es la hora de volver a una copa del mundo y así olvidarnos de las penas que nos agobian.

“Sabemos que es una responsabilidad extra la que tenemos porque el fútbol es lo único que le puede dar alegría a este pueblo. Cuando la Selección juega nos une, no hay divisionismo y eso nos pone contentos y con la responsabilidad de hacer las cosas de la mejor manera”, dice.

“El ambiente es tranquilo en estos momentos, pero cada día que pasa se siente la presión y las ansias suben, esperando la hora del partido”, explicó.

Si Honduras logra la clasificación, Dani no será parte de los titulares ni suplentes de ese histórico momento, algo que lo pone triste luego de tomar la decisión de retirarse de la Bicolor después de jugar el mundial de Sudáfrica.

“Me da tristeza saber que no voy a estar en uno de los partidos más importantes para el fútbol hondureño, pero son decisiones que nosotros tomamos dentro del campo, pero los que lo van a hacer lo harán de la mejor manera”, dice con nostalgia.

El Olímpico extrañará la presencia de Turcios jugando otra eliminatoria, su último partido fue frente a Trinidad y Tobago. “El estadio Olímpico es nuestra casa, nuestro fortín, en este inmueble es donde el 10 vamos a celebrar la clasificación”, afirmó.

Y como es una persona de palabra, Dani ya se siente en Sudáfrica, dice que tiene apuestas con sus amigos.“Tengo un par de amigos que tengo que llevar a Sudáfrica.

Jugar el mundial será lo más grande para mí, ahí me retiro de la Selección, será mi graduación porque quiero retirarme en lo más alto”, finalizó “El Enano” más grande que no lo volveremos a ver vestido de azul y blanco y la H en el pecho después de Sudáfrica 2010.

RAUL GARCIA RECUERDA SU PARTICIPACION EN EL AZTECA

Los tres goles que le marcó México en el estadio Azteca en 1993 no han salido de su mente. Raúl García recuerda cada una de las jugadas como si el choque hubiera sido ayer.




“El Superman”, quien asegura que está desempolvando su capa, espera que la selección nacional saque un buen resultado en su nueva visita al estadio Azteca este 10 de octubre. Cree que por lo que ha hecho este combinado nacional que dirige el mexicano Carlos De los Cobos se podría lograr un marcador que mantenga vivas las esperanzas por alcanzar el repechaje hacia Sudáfrica 2010.


¿Qué recuerda del partido que perdió la selección nacional en el Azteca ante México 3-1 en 1993?

Bueno, realmente siempre es motivante jugar contra México. Es un gran reto para el jugador. Se daban las circunstancias similares a esta eliminatoria porque en ese momento le habíamos ganado a México acá con marcador de 2-1. Ellos habían salido heridos del juego y estaban esperándonos en el Azteca. Íbamos preparados para eso y sabíamos que era un juego difícil. Intentamos salir adelante, pero se perdió el juego. Nosotros salimos con la cabeza arriba porque hicimos un esfuerzo por quedarnos con un buen resultado.




¿La visita del Azteca es la más especial en una hexagonal eliminatoria?

Especiales son todas. Si uno está pensando solo en un juego, las cosas no te van a salir y vas a perder motivación en los demás partidos.




¿Pero qué hace particular la visita al estadio Azteca?

Es que por historia los partidos entre El Salvador y México son de una gran rivalidad. Eso continúa y no ha desaparecido. Lo importante de este juego es que los jugadores deben demostrar que tienen la capacidad de sacar un resultado. Ojalá que se gane algún día en el Azteca y ojalá sea en esta ocasión. Hasta hoy no he visto que los jugadores de El Salvador hayan sufrido en algún juego de esta eliminatoria.



¿Hasta dónde podemos sacar ventaja para este partido por el hecho de que el técnico de la selección cuscatleca es mexicano?

Bueno, creo que él (De los Cobos) lo ha demostrado y lo que tenemos que hacer nosotros es tenerle confianza. Él debe trabajar el equipo para que no les afecte el Azteca. Carlos De los Cobos jugó en el América y el Azteca es la sede de ese equipo. Él conoce bien ese estadio. Creo que debemos confiar en que él lo va a hacer de la mejor forma.



Al Azteca lo muestran como algo magno y un arma superpoderosa que México tiene a su favor. ¿Se ha sobredimensionado al verlo así?

Realmente el estadio Azteca es un ícono del fútbol mexicano, por así decirlo. Creo que es uno de los pocos estadios del mundo que ha albergado dos finales de campeonatos mundiales. Viéndolo desde allí, tiene mucha historia. El problema es llegar al Azteca pensando en el peso de lo que ha sido el estadio y no pensar en el partido. Tenemos que llegar al Azteca pensando que es un juego más. Va a ser una oportunidad para mostrar nuestro fútbol y por lo tanto tenemos que ir con una mentalidad positiva. Realmente puedo decir que no hay como el Cuscatlán para ejercer presión al equipo contrario. El Azteca podrá ser grande, pero no hay capacidad de organizarse para, en determinado momento, presionar a un rival. Lo único que se oye es una bulla inmensa que cuando uno está concentrado en el juego ya no se oye. Tenés que estar concentrado en el juego. El problema es ir predispuestos al Azteca.




¿No hay que ver a las gradas?

No es que no hay que ver a la gente. Si uno está concentrado, hay que ir a realizar el juego. Si uno hace eso, uno no está pendiente del comportamiento de la gente allá arriba.



Óscar “el Lagarto” Ulloa nos dijo que hubo aficionados mexicanos que se fueron encima del autobús de la selección nacional y que había flores para difuntos en algunas camas de los jugadores de la Azul en el hotel de concentración. ¿Qué más pasó en 1993?

Yo pienso que esos son aspectos hasta cierto punto normales que se viven en una eliminatoria hacia un mundial. Llegamos al hotel y nos hicieron bulla. Recuerdo que ese hotel estaba a la par de una calle importante en México, pero no me acuerdo del nombre. Allí transitaban hasta vehículos pesados. Recuerdo que aficionados mexicanos habían organizado una fiesta en las afueras del hotel, pero la bulla más grande era de los pitos de aire del transporte pesado. Eso no dejaba de escucharse sobre todo en las habitaciones del lado de la carretera.



Hablemos de los goles de ese partido de 1993. ¿Qué tanta potencia llevaba el tiro de Ignacio Ambriz con el que México se puso en ventaja?

Fue un disparo fuerte desde fuera del área. Fue un rechazo y le llegó justo a Ambriz, que era un especialista en remates de larga distancia. Lo que hace la altura en México es provocar que la pelota tome mayor velocidad. Considero que fue un gol que después los mismos mexicanos lo encuadraron como uno de los mejores de la eliminatoria.


¿Le han disparado con esa misma potencia?

Siempre hay jugadores que le pegan fuerte a la pelota.




Antes habló de la altura. ¿Hasta dónde hace mella en el D.F.?

Yo no la sentí. Se nota en aspectos como la rapidez de la pelota. En el lado físico, no la sentí. Estaba pendiente de mis compañeros de cancha y no sentí que a ninguno de ellos les afectara la altura. Si los afectó fue en menor grado y no disminuyó su rendimiento dentro del terreno de juego.



¿Cómo se debe jugar el partido del próximo 10 de octubre?

No puedo recomendar sistemas de juego ni nada parecido. Lo que sí puedo decir es cómo el jugador podría encarar el juego. Hay que estar motivado y tener una gran confianza. Hay que ir a disfrutar el poder jugar en el Azteca porque es un privilegio. Es un partido donde va a haber mucha gente. Además, ese juego será una ventana para nuestros jugadores.

LEON NO CEDERA A MARTINEZ, ZELAYA Y CASTILLO PARA EL CAMPAMENTO

Reynaldo Vásquez, presidente de la Comisión de Normalización de nuestro fútbol, confirmó ayer que el León de México no prestará a sus seleccionados Rodolfo Zelaya, Christian Castillo y Julio Martínez para el campamento que realizará la Azul en Querétaro desde el 4 de octubre próximo, sino que los mismos serán cedidos por el club verdiblanco según lo establecido por el estatuto del jugador de FIFA, es decir, tres días antes de los partidos oficiales.
Martínez y Castillo serán liberados por León del 7 al 14 de octubre; esto a pesar de que la dirigencia esmeralda instó a la Fesfut a que recapacitara en cuanto al caso de Julio, quien se ha recuperado recientemente de una operación.

En cuanto a Zelaya, "al estar él castigado para el partido contra México, el club no tiene la obligación de entregarlo. Así de sencillo. Eso ya está confirmado y es oficial. No tenemos nada legal que nos permita hacer un reclamo", explicó Vásquez, esto a pesar de que el míster De los Cobos había pedido a Zelaya también desde el 7 de octubre. No podrá ser.

MARCO VAN BASTEN PODRIA SER EL NUEVO TECNICO DEL A.C. MILAN

El técnico holandés Marco Van Basten es el candidato con más puntos para sustituir al brasileño Leonardo en el banquillo del Milan, si los resultados del equipo ''rossonero'' no mejoran a corto plazo, según publicó hoy la prensa deportiva italiana.

El diario 'Corriere dello Sport' apuntó que Leonardo se juega su continuidad en el próximo choque liguero contra el Atalanta, después de un inicio de temporada irregular y marcado por la escasez de victorias. Según el diario, en caso de derrota contra el Atalanta, el Milan reforzaría las negociaciones, ya iniciadas, con el holandés.

No obstante, el rotativo señaló que pese a que Van Basten se perfila como la opción más sólida, la sociedad milanesa podría decantarse por Filippo Galli, responsable de la cantera ''rossonera'', hasta el final de esta temporada o por Walter Mazzari, que logró el ascenso del Livorno a la Serie A de esta temporada.

Sobre la hipótesis de Filippo Galli, el otro mayor diario deportivo italiano, la 'Gazzetta dello Sport', publicó que su nombramiento como técnico ''rossonero'' podría ir acompañado además de una vuelta al equipo del entrenador Arrigo Sacchi.

CRISTIANO RONALDO MEJORA Y PODRIA JUGAR EN SEVILLA EL DOMINGO

Cristiano Ronaldo se entrenó hoy al margen del grupo, pero apuntó claros síntomas de mejoría y ha crecido el optimismo respecto a que pueda jugar con el Madrid en Sevilla, partido que se disputará el domingo a las 21:00 horas en el estadio Sánchez Pizjuán.

El portugués se ejercitó con Van Nistelrooy, que sufrió una rotura muscular tras marcarle un gol al Xerez. De su cojera del día anterior no quedaba ningún síntoma y sonrió y bromeó durante toda la sesión, lo que invita a pensar que estará apto para Sevilla. Cristiano Ronaldo presenta una fuerte contusión en el tobillo derecho producto de la entrada de Diawara que supuso el penalti que le dio al Madrid el 2-0 en su duelo ante el Marsella.

Sí se entrenaron con el grupo y estarán disponibles para entrar en la lista Metzelder y Arbeloa, que también habían sido baja por lesión las últimas semanas.

KANOUTE Y LUIS FABIANO LA PAREJA MAS RENTABLE DE LA LIGA

La dupla Luis Fabiano-Kanouté arrasa allá por donde pasa. Su última fechoría, el pasado martes, fue profanar el 'templo' de Ibrox Park, donde ninguno de sus últimos visitantes europeos habían logrado ganar: 1-4 al Rangers y el pase a octavos de la Champions, encarrilado. Su próximo reto, romper la racha de un Real Madrid que cuenta sus partidos por victorias: cinco en Liga, dos en Champions.

Para ello cuenta su entrenador, Manolo Jiménez, con el tándem de oro. Con la mejor delantera de España, en opinión del presidente Del Nido, un hombre que muchas veces pierde la fuerza por la boca pero que esta vez cuenta con el apoyo de los números.

Entre Kanouté y Luis Fabiano han logrado en las cuatro temporadas y pico que llevan en el Sevilla la friolera de 170 goles en partidos oficiales. Casi tantos goles como millones costaron Cristiano Ronaldo y Kaká, los grandes referentes ofensivos del Real Madrid que llega a Nervión: 159 'kilos' se gastó Florentino en su fichaje. Del Nido 'sólo' 9.

La comparación estadística de unos y otros arroja otra brutal conclusión: cada gol de Luis Fabiano o de Kanouté le ha costado al Sevilla 52.941 euros. Para alcanzar esta rentabilidad, entre CR9 y Kaká deberían lograr 3.003 tantos con el Madrid.

¿Tiene el Sevilla la mejor delantera de la Liga? Por relación costo-rendimiento, sin duda. Este fin de semana, en el Sevilla-Madrid que pondrá a prueba el proyecto de Pellegrini.

De 'desconocidos'...

Verano de 2005. Sevilla se derrite de calor. La temperatura es aún más alta en el despacho de Monchi. Anda el director deportivo del Sevilla a la caza y captura de dos delanteros. Muchos nombres sobre la mesa. Pero subrayados en rojo, los de Luis Fabiano y Kanouté.

El primero, un semidesconocido brasileño que deambulaba con más pena que gloria por la Liga portuguesa, defendiendo los colores del Porto. Tres goles en 22 partidos había sido su aportaciónanotadora esa temporada, la primera en Europa.

El segundo, un francés de 192 centímetros que había empezado en el Olympique de Lyon antes de probar fortuna en el fútbol inglés. En el Tottenham, su último club, firmó siete goles en los 22 partidos ligueros 04-05.

Monchi se salió con la suya. Convenció al Porto con 3 millones de euros y al Tottenham, con otros 6. Y brasileño y francés aterrizaron en Sevilla por un total de 9 'kilos' y dispuestos a demostrar que la chistera de Monchi es inagotable.

...a deseados

Verano de 2009. Cuatro años después, Luis Fabiano se ha convertido en uno de los mejores delanteros del mundo. Titular con Brasil y pretendido por los grandes de Europa, 'O fabuloso' vive meses de incertidumbre sobre su futuro. Pero Del Nido logra convencer a los pretendientes de que no vende.

Kanouté pasa un verano más tranquilo. En abril renovó su contrato hasta 2012, cuando cumpla 35 años. Está en Sevilla como en casa: en diciembre de 2007 invirtió 500.000 euros en la adquisición de un céntrico local para asegurar que sus hermanos en la religión musulmana pudieran seguir utilizándolo como mezquita.

Son la dupla de oro del Sevilla. Y sí, como dijo Del Nido tal vez sea la mejor delantera de la Liga BBVA. El domingo quieren demostrarlo ante los 'neogalácticos' de Florentino Pérez

HOY SE CUMPLE UNA DECADA DEL DEBUT DE PUYOL

Sábado, 2 de octubre de 1999, Zorrilla, diez y cuarto de la noche. Juegan Valladolid y Barça. Luciendo el '32' en su camiseta azulgrana, con 0-1 en el marcador, un joven melenudo debuta con el primer equipo en el minuto 11 de la segunda parte. Se llama Carles Puyol y, por entonces, 'Litos' solamente es famoso en La Pobla de Segur. Hoy, 10 años después de sustituir a Simao Sabrosa, Puyol es un futbolista conocido en todo el mundo. El Barça ganó por 0-2 aquel partido en Pucela, pero sobre todo ganó uno de los más grandes referentes que ha tenido nunca en su defensa. Premonitorio fue el comentario que Mundo Deportivo le dedicó tras su estreno. Calificado como "revulsivo", destacó su "gran partido", dando "nuevos bríos al Barça, perfecto tanto en defensa como en ataque". Podría ser un resumen de su brillante carrera.

"Estaba 'medio fuera'"

Puyol es el ejemplo de que el trabajo puede serlo casi todo. Inconformista casi patológico, era un jugador más en el filial, actuando como interior diestro. A punto de irse al Málaga, un entrenamiento en precario obligó a Louis van Gaal, entonces técnico en el Camp Nou, a reclutar gente del Barça B. Entre ellos estaba Puyol. Su entusiasmo gustó tanto a Louis que muy probablemente sin aquella sesión de rebajas Puyol no sería hoy, con 31 años, el gran capitán culé. Por eso, en una entrevista concedida a Sandra Sarmiento y Xavi Rocamora, de Barça TV, resaltó su admiración hacia un personaje que a él sí le caerá siempre bien. "Gracias a Van Gaal debuté y fue un día importantísimo para mí, porque en pretemporada estuve 'medio fuera'". Primero como lateral, Puyol sobrevivió al quinquenio más negro del club. "Los primeros cinco años fueron muy difíciles, no ganábamos títulos pero sobre todo no luchábamos por ellos... en la Liga siempre estábamos lejos del líder y eso es lo más duro". "En este club la obligación es estar siempre entre los mejores", asume. Llegaron esos tiempos mejores. Tres Ligas, dos Copasde Europa y el legendario triplete. "Venimos de una temporada perfecta pero no tenemos bastante, queremos más y lo intentamos demostrar en cada partido".

El Henry de París y el 2-6

En diez años, un recuerdo sobresale: "El del Bernabéu... fue muy importante el 2-6 porque además veníamos de uno de los peores partidos de mi carrera", en alusión al pasillo culé en ese estadio. En diez años, el marcaje más difícil: "Henry, en la final de París, aunque he tenido la suerte de no jugar contra Leo o Andrés". Y en diez años, no elige ninguna actuación personal, ni siquiera la final de Roma, en la que dejó el centro de la zaga para recuperar su posición-trampolín, el lateral diestro. "Estoy contento con el partido que hice, pero no me quedaría con uno... otro día especial, un 5-1 con el Chelsea".

Puyol se siente "muy bien", "pese a mi edad y a que me quieren jubilar", agrega. Sus risas anticipan una broma... o no. "Ya dije la temporada pasada que me quedaban diez años y la gente se rió, ahora ya son nueve".

A nueve meses está de acabar contrato. Nadie se imagina un Barça sin Puyol. Nada dice al respecto, aunque su corolario quizás serene a la afición. "Haber jugado tantos años en el Barça y haber ganado tantos títulos es un sueño hecho realidad. Espero ganar muchos más

BOJAN RECIBE EL ALTA MEDICA

Lesionado el 31 de agosto en el primer partido de Liga en el Camp Nou ante el Sporting, Bojan se ha perdido prácticamente todo el inicio de la temporada oficial. No fue hasta este jueves que pudo entrenar por fin al mismo ritmo que sus compañeros y este viernes ha recibido ya el alta médica.

Parece difícil que el joven canterano sea titular ante el Almería este sábado (20.00 h.) pero sí que es más factible que entre en la lista de convocados que, probablemente, Pep Guardiola no dará hasta una hora antes del encuentro.

El Barça entrenó este viernes por la mañana en las instalaciones de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Ha sido una sesión a puerta cerrada - como siempre el día antes de un partido - sin ninguna novedad destacable. Como mucho, indicar que el único jugador del Barça Atlètic que ha participado en la sesión ha sido Gai Assulin. En un principio, para el encuentro contra el Almería, Pep Guardiola tendría sólo las bajas de Milito y Chygrynskiy, porque el técnico ha confirmado que Thierry Henry entrará en la lista de convocados ante el Almería, aunque no es seguro que juegue.

INIESTA REGRESA A LA SELECCION

El centrocampista del Barça regresa a la lista de la absoluta por primera vez desde que se lesionó el pasado mes mayo. Su último encuentro con la 'roja' fue el 11 de febrero, ante Inglaterra.

España jugará en los próximos días dos partidos de clasificación para el Mundial 2010, dos duelos sin demasiada trascendencia, por cuanto ya está matemáticamente clasificada. El primero de ellos será en Armenia, el sábado 10 de octubre (21:00 h), y el segundo en Bosnia, el miércoles 14 (20:00 h).

También vuelven Iraola y Sergio Ramos

Entre los 24 jugadores convocados destaca también la presencia de Andoni Iraola (Athletic), un año después de su última participación. El madridista Sergio Ramos, por su parte, se había perdido los últimos partidos ante Macedonia, Bélgica y Estonia.

La selección se concentrará en la Ciudad del Fútbol a partir del próximo martes (11.00 h), y a lo largo de la semana llevará a cabo diferentes sesiones de trabajo para viajar el jueves a Armenia. Tras la disputa del segundo partido, en Bosnia, los internacionales regresarán el jueves 15 de octubre.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool) y Diego López (Villarreal).

Defensas: Raúl Albiol (Real Madrid), Joan Capdevila (Villarreal), Iraola (Athletic), Marchena (Valencia), Monreal (Osasuna), Piqué (F.C. Barcelona), Puyol (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid).

Centrocampistas: Xabier Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (F.C. Barcelona), Cazorla (Villarreal), Cesc Fábregas (Arsenal), Xavi Hernández (F.C. Barcelona), Iniesta (F.C. Barcelona), Albert Riera (Liverpool), Marcos Senna (Villarreal).

Delanteros: Güiza (Fenerbahçe), Mata (Valencia), Silva (Valencia), Fernando Torres (Liverpool), Villa (Valencia).