Sunday, January 24, 2010

AL MILAN LE PESAN LOS AÑOS


El Inter ganó el derbi de Milán y dio un golpe de autoridad en el Calcio. Se afianza en el liderato y consigue una ventaja de nueve puntos sobre su gran rival, que tiene un partido menos. Milito, nada más empezar, y Pandev, ya en la segunda parte, sentenciaron un partido en el que fueron expulsados Sneijder, con roja directa en el minuto 25, y Lucio, por doble amarilla, en el 85.

El holandés salió del campo tras una entrada de Beckham que mereció una tarjeta que el árbitro no le enseñó. El holandés le recriminó al colegiado con ironía, aplaudiéndole en su misma cara. Rocchi no lo dudó y le echó. Lucio también tuvo que marcharse. Fue por cortar con la mano un remate de Huntelaar que fue castigado con penalti. Ronaldinho, que tuvo una actuación tibia, por debajo de lo que demostró en los dos partidos anteriores, contra Juventus y Siena, desaprovechó el penalti. Julio César le adivinó el lanzamiento y despejó el balón.

El Inter pudo sentenciar el partido en el primer cuarto de hora. Pero sólo Milito fue capaz de aprovechar su ocasión. Las dos que tuvo Pandev se fueron al limbo. Este mismo jugador acertó después con un gol de golpe franco en el que Dida pudo hacer algo más.

El portero estuvo lento y poco decidido en esa jugada. Como su equipo, el Milán, durante todo el partido. Aún así, los rossoneri pegaron un arreón al comienzo de la segunda mitad. Pero la alegría apenas les duró un minuto. Fue el tiempo que necesitaron Seedorf y Ronaldinho para, con dos remates consecutivos, rozar el gol. Primero el holandés de cabeza y luego el brasileño con una media volea.

Desánimo.
Al marrar esas oportunidades, el Milán volvió a la lentitud y el desánimo. Mientras el Inter insistía a la contra y parecía más y mejor dispuesto para llevarse el partido, como sucedió finalmente. Mourinho celebró la victoria como si valiera media Liga, y lo mismo hizo su presidente, Moratti, que lo vio desde el palco. El Milán bajó los brazos y agachó la cabeza. No pudo aguantar el ritmo del rival pese a que estuvo en superioridad casi todo el partido. El mejor fue Milito porque Sneijder, que llevaba camino de serlo, se autoexpulsó. El holandés, eso sí, dejó un tiro al poste marca de la casa.

XAVI Y PUYOL VETAN A ROBINHO


Según el tabloide inglés Daily Mail, varios jugadores del Barça, encabezados por Xavi y Puyol, advirtieron a Guardiola que no fichara a Robinho porque podría acabar con el buen ambiente que se vive en el vestuario azulgrana. Esta es la razón principal por la que el conjunto culé ha desestimado la llegada del jugador del Manchester City, que ayer fue titular con su equipo y marcó un gol.

Lo que aseguran en Inglaterra es que Robinho no continuará en Manchester. El padre y asesor personal del futbolista brasileño viajaron a la ciudad inglesa para esclarecer su futuro antes del día 31 y ahora mismo está muy cerca de regresar al Santos, equipo en el que se formó como futbolista. Pese a que tiene calidad de sobra como para poder triunfar en la Premier, una lesión sufrida el pasado verano le cortó su proyección (tres meses parado) y, una vez listo, le está costando mucho entrar en el equipo. También jugó en su contra la destitución de Mark Hughes y la llegada del italiano Roberto Mancini, que parece no contar mucho con él.

Desde hace tiempo se relacionó su nombre con el Barça, pero parece que no jugará en el Camp Nou.

REGRESA TOURE PARA REFORZAR AL BARZA


Malas noticias para Costa de Marfil y sus jugadores, pero buenas noticias para el Barça. Primero fue Keita, que, tras caer eliminado con Mali, regresó la semana pasada a la disciplina del Barça. De hecho, fue titular como medio centro en Valladolid. Ahora es Touré Yayá, que ayer no pudo superar a Argelia en los cuartos de final de la competición y también volverá esta semana a Barcelona.

Pep Guardiola ya puede respirar tranquilo. Aunque por los ánimos de ambos futbolistas quizás hubiera sido preferible que llegaran más lejos en Angola, lo cierto es que para el futuro del Barça es positivo que el primer equipo recupere efectivos. Y eso que Touré tuvo muy cerca de estar en las semifinales. Tanto que, a los 90 minutos, su equipo ganaba 2-1. Los ‘elefantes’ habían logrado desequilibrar el encuentro en el minuto 89, pero Argelia no se rindió y, en la siguiente jugada, empató, provocando que se llegase a la prórroga.

En ella, poco tardó el equipo norteafricano a marcar el tercer tanto, que dejó sin opciones a Costa de Marfil. Pese a la decepción que en un primer momento sintió el centrocampista blaugrana, es evidente que se trata de una gran noticia para el club que le paga. El Barça, con su inclusión, recupera a los dos futbolistas que tenía desplazados a la Copa Africa, por lo que una competición incómoda por jugarse en fechas muy poco apropiadas para las ligas europeas, deja de serlo. Está previsto que el futbolista regrese esta semana a los entrenamientos en la Ciutat Esportiva. De todas formas, no está confirmado que pueda hacerlo antes del jueves.

Pep Guardiola soluciona de una tacada sus problemas en el pivote defensivo. Keita fue una solución de emergencia, aunque ahora ya puede a volver a contar con los dos jugadores especialistas en esa posición. Touré Yayá es uno de ellos, mientras que Sergio Busquets, que no pudo jugar en Valladolid por lesión, ya estará a disposición del técnico de Santpedor para viajar a Gijón, donde los blaugrana se miden al Sporting el próximo sábado a partir de las 20 horas.

No sólo eso, sino que, en estos momentos, el Barça dispone de toda la plantilla en perfectas condiciones para la competición. La enfermería se ha vaciado justo antes de iniciar la segunda vuelta del campeonato. Las cosas le sonríen a un equipo que va disparado hacia su segundo título consecutivo de Liga. En el campo y fuera de él.

DANI ALVES HASTA EL 2014


Puede presumir de ser uno de los contados ‘jugadores insustituibles’ en las filas de Pep Guardiola. Con él no vale la política de las rotaciones, las dosificaciones o cualquier tipo de reserva sobre el terreno de juego. Su omnipresencia en el equipo llega al punto de ser el único miembro de la plantilla cuya posición no está duplicada en el vestuario. La polivalencia de Puyol y los recursos improvisados desde la cantera son los únicos encargados de cubrirle la espalda. Lo de Dani Alves es un punto y aparte.

Como casi siempre, el brasileño está que se sale. Nadie le tose cuando cabalga imponente en la banda derecha y a la hora de la verdad, sus prestaciones salen a relucir de forma impresionante. El brasileño vale su peso en oro en un mercado castigado y carente de grandes jugadores dotados de carisma. Y el Barça lo sabe. Como también está al corriente que dos de los grandes de la Premier League han llamado a la puerta de Alves para interesarse sobre su situación contractual y sus expectativas de cara al futuro. Si el crack abre la puerta... ambos irán a por todas. Y no sólo es cuestión de dinero.

Ni Txiki, ni Guardiola ni nadie en Can Barça quieren sorpresas al respecto. El brasileño no se toca y para ello nada mejor que afrontar una operación blindaje en toda regla. El club ya ha dado el primer paso y Alves tiene una oferta de mejora y ampliación de contrato sobre la mesa desde hace algunas semanas. Como es lógico y habitual, se trata de una primera iniciativa que sólo se contempla como un punto de partida. En los últimos días, se trabaja en nuevas mejoras que colmen las ambiciones deportivas y económicas de uno de los pilares del conjunto azulgrana. Se lo merece.

Alves sabe que el Barça, de entrada, le quiere ampliar el contrato hasta el 2014 -en la actualidad finaliza su compromiso en el 2012-. Una propuesta global que va acompañada de la correspondiente mejora económica. El club entiende que el futbolista merece dar un salto en el escalafón económico del equipo -está visiblemente desfasado tras las últimas renovaciones de sus compañeros-, aunque la oferta inicial tampoco le incluye dentro del Top 5 de la nómina culé. Ahí las negociaciones siguen abiertas y con ciertas diferencias. La cláusula de rescisión oscilaría sobre los 125 millones de euros.

La operación de blindaje se encuentra en pleno apogeo. Txiki Begiristain la ha liderado con absoluta discreción, pero ahora empiezan a surgir las primeras urgencias. El tiempo transcurre implacable, el proceso electoral se aproxima y los deberes no están encarrilados pero no a punto de foto y firma. El secretario técnico quiere llegar al final de la temporada con este asunto debidamente liquidado, sin dejarse temas pendientes de cara a los nuevos inquilinos. Urgen soluciones, en primer lugar para fomentar la estabilidad en el grupo y satisfacer las lógicas demandas del futbolista. En este sentido, cabe destacar el comportamiento del jugador, ya que en ningún momento ha exigido mejoras contractuales. Y, además, el enquistamiento de las gestiones sólo serviría para alentar las ya habituales intrusiones de los poderosos clubs procedentes de la Premier League. Alves no quiere confusiones ni malos entendidos que compliquen su dorado presente como culé. El club está perfectamente al corriente que Chelsea y Manchester City van detrás del brasileño. No se trata de un farol ni de medidas de presión para forzar negociaciones y encarecer el producto. No va con la personalidad del jugador. El interés de ambas entidades llega al punto de que estarían dispuestos a negociar un traspaso en toda regla si el Barça se muestra predispuesto a abrir sus puertas a cambio de hacer caja.

Las voluntades coinciden, el club está encantado con una de sus estrellas y Alves entiende que en ningún sitio mejor que en un equipo con la filosofía de Guardiola para explotar sus virtudes futbolísticas y seguir ampliando su palmarés. La comunión es total y la única exigencia es adecuar el rendimiento a las condiciones actuales del mercado.

Guardiola, Txiki y Laporta quieren cerrar el capítulo del brasileño en las próximas semanas. El hecho de que Alves haya cambiado de representante ha significado una pequeña demora, aunque en la actualidad el proceso está reconducido. Por cierto, el futbolista ha expresado su voluntad porque el blindaje quede resuelto antes del final de temporada. Dani no quiere distracciones y confía en llegar a los grandes eventos del final de campaña -Liga, Champions y Mundial- completamente centrado en las cuestiones deportivas. Nada de flirteos y rumores relacionados con su contrato o con posibles megaofertas.

El brasileño genera consenso. Apreciado en el vestuario y siendo uno de los jugadores más queridos de la grada, todo hace indicar que el acuerdo de mejora y ampliación sólo es una cuestión de tiempo. Txiki Begiristain tiene vía libre para abrir la caja y hacer el esfuerzo necesario para complacer las pretensiones del jugador. Laporta tampoco dejará pasar la oportunidad de completar su mandato habiendo atado a otro de los cracks del histórico 2009.

PRIMERA VICTORIA DEL TEMOC


La presión empezaba a crecer sobre Veracruz y su técnico Joaquín del Olmo por la falta de resultados positivos, pero aprovecharon las debilidades de su oponente, la Universidad de Guadalajara y lo superaron 3-1.

Francisco Bravo fue la figura de Tiburones Rojos al anotar en dos ocasiones, en los minutos 31 y 75, mientras el brasileño Lucas Silva abrió el marcador a los ocho minutos del encuentro disputado en el estadio Luis "Pirata" de la Fuente.

Los tapatíos llegaron a tener empatado el marcador de manera momentánea a los 29, luego que José Alejandro Nava venció al portero Rogelio Rodríguez, pero muy pronto llegó el primer tanto del partido de Paco Bravo para recuperar el dominio del partido.

Los escualos, que fueron reforzados con elementos de gran calidad como Cuauhtémoc Blanco y el argentino Walter Gaitán, sumaron así sus primeros tres puntos del campeonato, luego de los descalabros 1-2 ante Necaxa y 0-4 contra Irapuato.

Para los universitarios el resultado representó su segundo revés en fila, así como tener ahora siete goles permitidos en total, para estancarse en el antepenúltimo peldaño de la tabla con un punto.

La actividad de la jornada tres del Torneo Bicentenario 2010 arrancó en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca, donde Pumas Morelos se sacudió un poco el dominio ejercido por Cruz Azul Hidalgo y lo venció 2-0.

Pablo Bonells abrió la cuenta en el minuto 44 y Alex Diego definió el rumbo del choque al anotar a los 85, en lo que fue apenas el segundo triunfo de los felinos contra la filial celeste en ocho duelos.

Ambos conjuntos terminaron sólo con diez elementos, pues el silbante Luis Miguel García Ávila mandó a las regaderas a Allam Bello, de los visitantes, a los 60 minutos por doble amonestación, mientras en el 70, por acumulación de preventivas, lo acompañó Fernando Massiel Santana.

La escuadra de Enrique López Zarza consiguió así su primer triunfo del certamen y sigue invicto en casa, para llegar a cuatro puntos, en tanto que los "cementeritos", quienes retornaban a la actividad tras el descanso programado en la jornada dos, se estancaron en tres unidades, luego que habían ganado a domicilio 1-0 a Lobos BUAP.

Y en el estadio Nou Camp, León consiguió su segunda victoria al hilo como anfitrión al imponerse 2-0 a Mérida, otra vez en combinación de anotaciones de Luis Alberto "Chuleta" Orozco y del argentino Carlos Casartelli, quien totalizó tres en su cuenta durante el campeonato, a los seis y 58 minutos de forma respectiva.

En la fecha inaugural vencieron por idéntico marcador a Correcaminos, pero en aquella oportunidad abrió la cuenta Casartelli y completó la victoria Orozco.

Con este resultado, Esmeraldas llegó a siete unidades para mantenerse en la tercera posición de la tabla general, en tanto que Venados se estancó en tres puntos y es noveno.

DAN POR HECHO EL PASE DE GIO AL GALATASARAY


El delantero mexicano, Giovani Dos Santos, podría ser presentado en el equipo turco, Galatasaray, el lunes o martes, según reporta el portal de noticias, Pasión Sport, con lo que se convertiría en el tercer jugador azteca que milita en el futbol de ese país.

"El préstamo de Giovani dos Santos con el Galatasaray es un hecho", informa Pasión Sport; "el club turco ya llegó a un acuerdo con el Tottenham y con el jugador, y su intención era presentarlo esta misma noche en el partido contra el Gaziantepspor. Sin embargo, una situación inesperada retrasó todo".

Al parecer, el Galatasaray quería dar de baja al delantero congoleño, Shabani Nonda, para que Giovani ocupara la plaza de extranjero, sin embargo, otro de sus atacantes, el australiano Harry Kewell, sufrió una lesión que lo alejará dos meses y medio de las canchas, por lo que la directiva prefirió retrasar la decisión, pues se quedarían sin más delanteros que el brasileño Jo Silva.

Al no poder dar de baja a un extranjero, Giovani no puede ser registrado, sin embargo, la directiva y Frank Rijkaard se reunirán al término del partido para decidir cómo arreglarán la situación.

"La primera opción es dar de baja a Nonda de cualquier modo y jugársela con el propio 'Gio' de centro delantero. La segunda sería dar de baja a Kewell. Una tercera opción sería dar de baja a los dos y buscar un 9 en el mercado", asegura el portal.

"En cualquier caso, eso no afecta el traspaso de Giovani dos Santos al Galatasaray, y una vez que se destrabe la situación, el jugador deberá viajar a Turquía para pasar los reconocimientos médicos de rigor, por lo que sería presentado en Estambul a más tardar el próximo martes", concluye.

Dos Santos, de 20 años, se reencontrará con el estratega holandés, Frank Rijkaard, quien lo debutó con el Barcelona en el 2007 antes de que el mexicano pasara al Tottenham en el verano del 2008, equipo con el que tiene contrato hasta el 2013, pero no cuenta con la confianza del técnico, Harry Redknapp.

El acuerdo del Tottenham con el Galatasaray sería un préstamo por seis meses con opción a compra, aunque los detalles aún no se han revelado. Antes de Giovani, Sergio Almaguer y Antonio de Nigris habían representado al futbol mexicano en Turquía.

De esta forma, Giovani dos Santos podría tener más minutos de juego de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pues seguramente será convocado por el estratega, Javier Aguirre.

EL STOKE CITY ELIMINA AL ARSENAL DE LA FA CUP


El Stoke City eliminó al Arsenal de la FA Cup tras imponerse en el Britannia Stadium, en el encuentro de la cuarta ronda por 3-1 y ya está en octavos de final.

El cuadro londinense, ganador de este título en diez ocasiones, la última en la campaña 2004-2005, fue incapaz de sostenerse en el tramo final del partido, cuando su rival aprovechó para obtener el triunfo.

El jamaicano Ricardo Fuller abrió el marcador en los primeros minutos, pero el brasileño Denilson, tres antes del intermedio, culinó una jugada de Cesc Fábregas.

Sin embargo, los de Wenger, segundos en la Premier con un partido menos que el líder, el Manchester United, no rentabilizaron sus ocasiones. Fuller volvió a batir al meta polaco Lukasz Fabianski, que ocupó el lugar de Manuel Almunia, y en el tramo final, Dean Whitehead sentenció el choque.

ROBINHO ANUNCIA SU SALIDA DEL CITY


El brasileño Robinho anunció su salida del Manchester City y confirmó que espera en los próximos días concretar su retorno al Santos, según la radio local. "Lo importante es ser feliz. El dinero no lo es todo. Aquí, Mancini dijo que yo jugaría un partido sí y otro no. Yo no acepté y le dije eso a él. Es un año de Mundial", comentó Robinho a Radio Bandeirantes.

De estrella a estrellado

El delantero de 25 años fue criticado duramente por la prensa y la afición del Manchester City después de no consolidarse como titular absoluto del equipo inglés, al que llegó proveniente del Real Madrid como la contratación más cara en la historia del club.

Rumbo al Santos

El jugador, descartada la opción de llegar al Barça, afirmó que su padre y representante espera concluir esta misma semana las negociaciones para su regreso el Santos, el equipo que lo lanzó al estrellato en 2002 con la intención de afianzarse en la selección brasileña que disputará el Mundial de Sudáfrica

GUTI ARRANCA COMO TITULAR


El Real Madrid ya ha dado a conocer los once jugadores que saltaran al césped del Santiago Bernabéu para medirse ante un Málaga que llega de visitante con muchas bajas en su plantilla y que formará con un centro del campo inédito.

En el conjunto blanco formarán de inicio Casillas en la portería; Ramos, Garay, Albiol y Arbeloa en defensa; Lass, Xabi Alonso y Guti en el mediocampo; y Kaká, Ronaldo y Benzema en punta.

PUYOL UN DEFENSA QUE ROMPE MARCAS


El capitán suma 26.898 minutos y en el próximo partido de Liga contra el Sporting de Gijón podría superar Andoni Zubizarreta y situarse tercero en el ránking azulgrana.

Desde que la temporada 1999-2000 Puyol debutó con la camiseta del primer equipo, el jugador se ha ido convirtiendo en una pieza fundamental en el once azulgrana, lo que le ha hecho ser todo un referente en los últimos años.

Desde Van Gaal hasta Josep Guardiola, todos los entrenadores que ha tenido al capitán del Barça han contado con él. Y la confianza hacia el jugador empieza a quedar reflejada ahora, tras once temporadas en el primer equipo, cuando Puyol alcanza cifras que muy pocos podrán llegar a conseguir.

En Zorrilla, Puyol disputó la totalidad del partido y esto significa que, en la Liga, el defensa del Barça ya ha jugado 26.898 minutos. Una cifra que le permite superar a Carles Rexach, que en su etapa como jugador disputó 26.824 minutos en la Liga. Mientras que el de Pedralbes lo hizo en 331 partidos, Puyol ha sumado todos estos minutos en 315 encuentros de Liga.

Una vez superado Rexach, el ahora capitán del Barcelona es cuarto en la lista de jugadores con más minutos en la Liga. Aun así, la próxima semana podría subir un puesto más, ya que podría superar a Zubizarreta, que sumó 26.945 minutos de Liga con la camiseta azulgrana. Sólo le haría falta jugar media parte para alcanzar esta nueva meta.

Así, la próxima semana ante el Sporting podría situarse en tercera posición por detrás de Migueli y Xavi. El de Terrassa, que debutó una temporada antes de que Puyol, suma 28.103 minutos en la Liga en 337 partidos.

Pero muy lejos queda Migueli, el jugador que más veces ha defendido la camiseta del Barça. El defensa azulgrana de la década de los setenta y ochenta jugó 391 partidos en la Liga y sumó 34.368 minutos en esta competición.