Wednesday, September 9, 2009

ESTADOS UNIDOS A UN PASO DEL MUNDIAL

La selección de fútbol de Estados Unidos ganó 1-0 este miércoles a la de Trinidad y Tobago, en partido de la octava fecha del hexagonal eliminatorio de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010 disputado en el estadio Hasely Crawford de Puerto España.

El mediocampista Ricardo Clark, al minuto 62, marcó el gol del equipo de las barras y las estrellas, que asumió el liderato provisional del hexagonal al contabilizar 16 puntos a falta de dos fechas para finalizar la eliminatoria, mientras que los trinitarios quedaron eliminados con cinco unidades.

Clark sacó un fuerte remate fuera del área que hizo estéril la estirada del arquero Clyton Ince para la única anotación del juego.

El hexagonal otorga tres plazas directas al Mundial africano y una cuarta para dirimir en un repechaje contra el quinto de Sudamérica

PEPE MANTIENE VIVO A PORTUGAL

Portugal todavía sueña con estar en el Mundial de Sudáfrica gracias a un gol del madridista Pepe, que le dio el triunfo frente a Hungría, en partido clasificatorio para el Mundial 2010. Los de Queiroz, que en esta ocasión sí estuvieron a la altura de las circunstancias, comenzaron el encuentro sabedores de la importancia del choque y se hicieron con el control del balón desde los primeros compases del juego.

Fue Deco, el centrocampista del Chelsea, quien en un libre directo botado desde la banda izquierda puso un balón franco en el área pequeña que Pepe, libre de marca, cabeceó a la red e hizo el único gol del encuentro, que enmudeció al público del estadio Ferenc Puskas de Budapest. Pepe hizo realidad parte de la máxima del seleccionador luso, Carlos Queiroz, para este encuentro: "marcar cuanto antes y no sufrir goles".

Portugal se resarcía así del déficit ofensivo que le ha caracterizado en los últimos partidos, y jugó a partir de ese momento con mayores espacios en la línea defensiva del equipo magiar que, no obstante, no varió su esquema de juego y cedió el balón a los portugueses.

Las opciones de Hungría pasaban por aprovecharse del juego directo, la velocidad de sus puntas y las jugadas a balón parado, y a punto estuvo de tener éxito, en un lanzamiento de falta de su estrella Dzsudszak, en el minuto 24, cuando el balón acarició el poste izquierdo tras pasar por el medio de la barrera portuguesa.

De nuevo Dzsudszak, jugador del PSV Eindhoven, en el minuto 26 pudo estrenar el marcador para los magiares, en un libre directo que se marchó cerca de la escuadra derecha de la meta portuguesa. El estadio empujaba a los húngaros, pero bastó una jugada individual del capitán luso, Cristiano Ronaldo, en la que obligó al portero a emplearse a fondo, para que Portugal se sacudiese la débil presión magiar.

Nada más comenzar la segunda parte, Deco se lesionó y fue sustituido por Simao, aunque Portugal no acusó la baja de su cerebro y mantuvo el orden frente a la apuesta húngara por un juego más trabado.

Hungría no encontraba la forma de imponerse a los portugueses y el técnico magiar, Erwin Koeman -hermano de Ronald, ex entrenador del Valencia- quemó las naves, efectuó un doble cambio y dio entrada en el terreno de juego a Priskin y Hajnal en el minuto 65. Las sustituciones otorgaron más fuerza a la ofensiva húngara, que poco a poco fue encerrando a Portugal en su campo.

En el minuto 74, Hajnal, que acababa de entrar en el terreno de juego, recogió un balón muerto en la frontal del área lusa y realizó un remate que rozó la escuadra de la portería portuguesa. Aunque una jugada de Ronaldo en el 75 pudo sentenciar el encuentro a favor de los de Queiroz, no era la noche del jugador más caro del mundo, que completamente solo volvió a estrellar el balón en el cuerpo del portero magiar.

Dos minutos después Duda derribó a Torghelle, cuando éste se dirigía a la meta lusa, y vio la tarjeta amarilla, pese a las protestas de los húngaros, que pedían la expulsión del portugués. En el lanzamiento de la falta, desde 35 metros, Hungría pudo empatar aunque Eduardo repelió el último ataque de los de Koeman.

De este modo, Portugal adelanta a Hungría en la fase de clasificación del grupo I para el Mundial 2010, aunque cuenta con los mismos puntos, y se sitúa tercero con trece, por detrás de Dinamarca, con 18, y Suecia, con 15. Los 'soldados' de Queiroz mantienen la esperanza de que una conjunción de victorias en la vuelta contra Hungría y ante Malta, así como un pinchazo de Suecia, pueda colocarlos segundos del grupo y conseguir el pase a la repesca.

INGLATERRA PULVERIZO A CROACIA

Con un equipo que no mostró fisuras, la Inglaterra de Fabio Capello, intratable esta noche, logró en Wembley enterrar su pasado para imponerse por derecho a la selección croata con un demoledor 5-1 que asegura su presencia en el Mundial de Suráfrica.

Pasó página y, al mismo tiempo, saldó una deuda pendiente con el combinado que dirige Slaven Bilic. La disciplinada Inglaterra de Capello protagonizó en este emblemático estadio un arranque de nota que siguió una línea ascendente y concluyó su pulso ante Croacia como ganadora del grupo 6.

Cierto es que el conjunto croata se movió torpe, dio muchos espacios a su anfitrión y echó en falta una inyección de creatividad. No fue su noche.

Mientras, la escuadra inglesa no sólo hizo los deberes, sino que se aplicó a fondo, sin dejar ningún cabo suelto para mostrar una total concentración, como quería su entrenador, e infligir presión desde el silbato inicial.

Y esta vez sí. Los pupilos del "míster" italiano no se arrugaron en ninguno de sus frentes. Buenas jugadas de Ashley Cole y Aaron Lennon en los primeros compases; y eficacia también, en el ataque. Ahí, Capello optó de nuevo -sorprendiendo a muchos- por Emile Hesley en lugar de Jermain Defoe en la titularidad como acompañante de Wayne Roooney.

A pocos minutos del comienzo, Steven Gerrard, el flamante capitán del Liverpool, pedía a gritos un penalti que el colegiado español, Alberto Undiano Mallenco, denegó en esta ocasión.

Croacia, la selección que zanjó los sueños de toda esta nación, hace dos años, no tardó, sin embargo, en dar al once anfitrión la ocasión de oro de enfilar la victoria.

Esta vez sí, el árbitro adjudicaba un penalti a favor de Inglaterra ante una falta cometida por Simunic sobre el jugador del Tottenham Hotspur Aaron Lennon.

Fue Frank Lampard quien asumió el disparo para poner en el minuto 7 a su equipo por delante y provocar el júbilo incontenible en las gradas.

Inglaterra marcó los tiempos y llevó la batuta en esta primera mitad que no mostró agujeros de planteamiento. Hubo abundancia de amagos a la meta de Vedran Runje, por parte de Barry, de Rooney, de un equipo inglés ansioso por tener un motivo real de celebración.

Esta noche sí, la escuadra nacional se mostraba determinada a centrar sus energías en el marcador. El equipo de Capello estaba incontrolable. Llegó entonces Gerrard para aumentar la ventaja local con un remate de cabeza desde dentro del área a un pase por la derecha que le mandó Lennon.

Y, de paso, el medio "red" firmó el vigésimo octavo tanto de su selección en lo que va de fase clasificatoria.

Imparable, Inglaterra se metía en el segundo acto con dos goles rubricados en poco más de un cuarto de hora.

Los hombres de Capello iban embalados. De nuevo Lampard firmó el tercer gol para el once inglés con un remate de cabeza a los 58 minutos de juego.

Inglaterra lo tenía hecho. Aun así, Capello introdujo en el campo a Jermaine Defoe por Heskey, un cambio predecible.

Pero no fue el "spur" el que sumó otro gol al abultado marcador local. Ayudado por Rooney, atentó con éxito contra los feudos croatas Gerrard, quien asestó un nuevo golpe al once de Bilic en el minuto 66.

El jugador de origen brasileño Eduardo da Silva, del Arsenal, se las arregló para marcar un gol para Croacia, aprovechando un rechace del meta inglés, Robert Green, a un tiro a puerta de Niko Kranjcar.

Inglaterra continuó haciendo daño a su oponente. Quedaba poco más de diez minutos de partido cuando el atacante del Manchester United, Wayne Rooney, lograba un quinto gol para el equipo de Capello.

HENRY EVITA UNA VERGUENZA CON FRANCIA

La selección francesa evitó el desastre en su visita a Belgrado, donde fue capaz de salvar un punto (1-1) en un encuentro de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en el que tuvo que jugar ochenta minutos con un jugador menos, y en el que Henry se erigió en el salvador de los galos.

Desde muy pronto se le puso cuesta arriba el encuentro al equipo de Domenech, ya que el guardameta galo, Hugo Lloris, fue expulsado a los doce minutos de juego tras cometer un penalti, que posteriormente transformó Milijas, acercando a Serbia a Sudáfrica.

Con todo de cara, el cuadro de Radomir Antic, que con el resultado estaba matemáticamente clasificado para el Mundial, se relajó. El eterno Henry aprovechó la coyuntura para poner la igualada a la media hora de juego, silenciando Belgrado y de paso evitando la debacle de los ''les bleus''.

Francia fue capaz de aguantar el resultado toda la segunda mitad, alejándose del primer puesto, que parece destinado a los balcánicos, pero asegurando un valioso punto que les mantiene con opciones de ser segundos y acceder a la repesca, lo que sería un mal menor para los vigentes subcampeones mundiales

ARGENTINA CON UN LIO

Un defenestrado Maradona y sus hombres, con el azulgrana Leo Messi al frente, suspendieron otro examen vital en la carrera por llegar al Mundial de Suráfrica. Tras perder en Rosario con estrépito ante Brasil (1-3), la clasificación tomó tintes dramáticos con la derrota en Paraguay (1-0). Antes de empezar, buenas y malas noticias para Argentina. Ecuador sumó un importante triunfo ante Bolivia (1-3) y se metió de lleno en la lucha por llegar al Mundial, pero Colombia no pudo con Uruguay (3-1), que también sigue viva, y dio un respiro al combinado argentino. La alegría de la noche fue para una notable Paraguay, ya clasificada para el Mundial.

Si alguien se pregunta qué le pasa a Leo Messi con Argentina tiene la respuesta viendo a la selección de Maradona apenas unos minutos. La albiceleste no dispone de jerarquía, falta creación y en ataque vive de fogonazos, especialmente si se trabaja alguna veloz salida por banda o Verón, ya en el ocaso de su carrera y con ataques de juvenil provocando su expulsión en el segundo tiempo, entra en contacto con el cuero. A Messi no le dan juego y con Agüero están perdidos en punta. De entrada, primer susto. Un balón al área de Aureliano dio con la anticipación de Valdez, que se encontró con la respuesta de Romero y el balón se estrelló en la madera.

Tanto va el cántaro a la fuente...

Messi estaba desconectado, arriba junto al Kun. Su cara reflejaba un malestar que no le permite lucir como lo hace en el Barça. Y cuando el duelo dormitaba, otro palo paraguayo en un contraataque de libro que volvió a toparse con el larguero. Diego se frotaba los ojos viendo que su equipo caía de nuevo en los errores que le tienen contra las cuerdas. Se estaba cocinando el desastre entre el caos argentino. Gran combinación de Paraguay en el balcón del área, con participación de un fenomenal Cabañas, antes de asistir a Valdez, que cruzó un tiro de zurda esta vez imparable (1-0, 27').

Cuando aparecen los problemas tampoco llegan las soluciones desde el banco, en forma de variantes tácticas, o aprovechando alternativas, como son los balones parados, menos lucidas pero también efectivas. Verón desaprovechó una falta lateral muy peligrosa mientras la desconfianza se iba apoderando de una Argentina que era un manojo de nervios. La media Gago-Mascherano no tiene fútbol y Messi pasea como alma en pena por el pasto. Argentina estaba fuera del partido. Lo mejor para la albiceleste, llegar al descanso con sólo un tanto encajado. Triste pero cierto.

Batacazo con diez

Hablaban y hablaban los argentinos antes de hacer rodar de nuevo el balón en el Chaco. Intentaban arreglar el desaguisado que tenían entre manos. La presión arriba de Paraguay cortocircuitaba el juego visitante, ya de por sí pobre. Tener a Messi en el equipo y practicar este fútbol es de veras desalentador. Y Verón se borró del marrón. La falta no era para mucho más, pero con una amarilla no te la juegues. Ni arrancando desde atrás lucía Leo. La opción del delantero referente entró en juego con Palermo. A Paraguay, que ya se veía en Suráfrica, le bastaba con el botín conquistado. Bajó el pistón y no se prodigó tanto en ataque.

Argentina se acercó por vez primera al marco rival en el segundo tiempo aprovechando la aparición de Messi. Leo controló en el centro, se giró y lanzó un tiro mordido que no encontró puerta. Los minutos pasaban y las urgencias argentinas aumentaban. El fútbol brillaba por su ausencia. Quedaba la heroica, triste recurso de una Argentina deslavazada. Pero ni por esas. Incluso tuvo la sentencia Paraguay, que anduvo falta de 'punch'. Suráfrica se aleja peligrosamente de Argentina.

ESPANA YA ES MUNDIALISTA

España ya es mundialista. No faltará a la cita en Sudáfrica, donde será catalogada favorita por su brillante triunfo en la Eurocopa y su brillantez rumbo al Mundial, olvidado el disgusto de la Confederaciones.

España llegaba a Mérida con la difícil tarea de mantener el alto nivel de juego. Por momentos hubo más espectáculo en la grada, volcada en la primera aparición oficial de la absoluta, que sobre el césped, donde se reivindicó Cesc Fábregas y en el que Iker Casillas superaba un nuevo registro, el de partidos sin encajar un gol.

El pelotón de cabizbajos lo lideraba Cesc. Su cabeza no para de dar vueltas. Cuando Del Bosque le da la confianza sale a comerse el mundo. Despertó a la 'Roja' de unos minutos planos, aturullado por el calor, por los 35 grados, y sin ideas en un campo que le faltaba riego para colaborar en la velocidad del fútbol español.

Los cambios en una zaga en la que Gerard Piqué se ha convertido en el auténtico capo, dejaron leves desajustes que aprovechó Estonia. Rival menor del grupo pero que nunca renunció a tocar el balón. No dio un solo pelotazo. Ni en los minutos de asedio. Antes fueron ellos los que hicieron que Iker Casillas se frotase los ojos para creer las acometidas del rival.

Un disparo lejano de Kink, un centro de Oper que remató arriba, sólo, de nuevo Kink, y un taconazo que rozó el palo de Zenjov, dejaban marca en veinte minutos en los que España añoraba el fútbol desplegado en Riazor.

Hasta que apareció Cesc. Asociado con Xavi, mano a mano en la construcción con la espalda cubierta por Marcos Senna, comenzó a asociarse con Silva y Villa. A lanzar paredes y jugadas que acabaron siempre en remates fallidos de Fernando Torres.

España se enchufó de golpe. Trianguló con brillantez pero Torres perdonó. A los 26 minutos chutó alto la jugada del partido. Piqué sacó jugado el balón, tras recorte en su área, Cesc hizo la pared con Villa, sirvió a Silva que dejó solo al 9 español que erró.

No falló Cesc. En una de sus clásicas jugadas, arrancando desde la medular con potencia, encontró la pared repleta de calidad de Villa, que devolvió el balón con el exterior del pie, para que definiese cruzado, ajustado al palo, ante la salida de Pareiko.

En la reanudación mareó a Estonia con el toque. Superior en calidad los goles eran cuestión de tiempo. Comprobado que no era el día de Torres y Villa, que se topó con el meta estonia en dos nuevos lanzamientos a puerta, Del Bosque movió el banquillo con acierto.

España disfrutaba de su clasificación al Mundial cuando, sobre la hora, Mata asistido por Cazorla en un cambio de juego, cruzó su disparo para cerrar un triunfo cómodo, sin brillo pero con el valor de confirmar la presencia de la 'Roja' en Sudáfrica. Acudirá con su mejor selección de la historia. Con un sueño por cumplir.

EL SALVADOR VS. COSTA RICA

Watch live video from salvatruchosdeportes on Justin.tv

MEXICO VS. HONDURAS

Watch live video from Lucho Quiroz on Justin.tv

PORTUGAL VS. HUNGRIA

Live video chat by Ustream

INGLATERRA VS. CROACIA

Watch live video from US Open on Justin.tv

BOLIVIA VS. ECUADOR

Free TV : Ustream

CARLO COSTLY NO LE TEME A MEXICO

Al “Cocherito” le gustan los desafíos retos y es lo que está haciendo para hoy. Por la tarde, antes de partir a México el delantero Carlo Costly brindó declaraciones y mandó un mensaje claro a los mexicanos: “Vamos por los tres puntos”. También asegura que la altura y el humo a él no le afecta, más bien lo considera “una tontería”. “No les tengo miedo, yo crecí en México”, dice.

¿Te imaginas haciendo dupla con Pavón?

Pues jugará quien ande mejor y si el profesor considera de que ando bien espero hacerlo bien.

¿Habrá “Aztecazo”?

¿Aztecazo? Está muy difícil hablar de eso, queremos hacer las cosas bien y sacar los tres puntos que serán fundamentales para aspirar al Mundial.

¿Sentís motivación extra por jugar en México?

Lo siento desde el momento que estoy en la Selección, vamos motivados y con mentalidad ganadora.

¿Soñás anotar en ese estadio?

Sí es un sueño y si lo hago lo festejaré con toda la gente que llegue.

¿Te afecta la altura y el humo?

No, estoy acostumbrado, eso es algo mental, la bruma y la altura creo que son puras tonterías, de mi parte ya estoy acostumbrado.

¿Honduras va ofensiva o defensiva?

No sé, eso lo dice el profesor y nosotros estamos para cumplir lo que él diga.

¿Qué pensás de México?

Es un buen equipo, más ahora que la tomó Aguirre, han levantado muchísimo y más con jugadores como Giovanni, Cuauhtémoc, ellos están motivados y tienen la ilusión.

Dice Aguirre que es una revancha.

Igual para nosotros es una revancha porque perdimos ahí mismo, si ellos dicen revancha nosotros se las damos, pero hay que hacerlo con inteligencia.

¿Cómo se le gana a México en su casa?

Hay que jugarle de tú a tú, eso de ir a encerrarnos ya es mental, ahora debemos aprovechar a David, Pavón o yo, eso será fundamental.

¿Sienten pánico pararse en el Azteca?

¿Cuál pánico? Yo no siento nada de eso, viví en México y no les tengo miedo.

¿Es una ventaja que te hayas formado en México?

Un poquito, pero somos once contra once.

Le tienen respeto a los Carlos.

Nosotros llegamos en buenas condiciones y aquí todo el plantel anda bien, Pavón, David o quien sea puede hacer las cosas bien.

Te ves en el Mundial hoy a las 9 de la noche.

Eso solamente lo sabe Dios, pero vamos pensando en eso y ojalá se logre.

¿Qué le decís a la afición?

Que tengan confianza en nosotros, estamos casi, casi por ir al Mundial y esperamos su apoyo como lo han hecho acá

EN HONDURAS CONFIAN EN UN "AZTECAZO"

La Selección de Honduras buscará hacer historia hoy a partir de las 7:00 de la noche intentando derrotar a la de México en su propio estadio, el Azteca, escenario donde parecen ser imbatibles. Pero nada es para siempre y vamos sin complejos, esta noche puede ser el gran momento que hemos estado esperando, si ganamos, lograríamos dar un paso con firmeza y aplomo en nuestras aspiraciones de ver flamear la bandera hondureña de nuevo en un mundial.

Sudáfrica está cerca, pero aún no hemos llegado, el final del camino está próximo y el duelo de hoy ante los charros se vuelve altamente clave para tomar el vuelo que nos lleve al otro lado del planeta. Si vencemos, regresaríamos a casa con 16 puntos de oro y la moral a tope para buscar la clasificación el 10 de octubre ante los Estados Unidos. Pero aún perdiendo o empatando seguiríamos intactos, con vida.

En México hablan de desquitarse el 3-1 que les propinamos el 1 de abril en San Pedro Sula, buscarán hacer valer su condición de equipo local. Nosotros en cambio buscaremos romper con otro mito, ya que hasta ahora la única selección que ha ganado en el Azteca es la de Costa Rica, 2-1 en la eliminatoria de 2001.

Los mexicanos no tendrán en sus filas a Gerardo Torrado, ni tampoco al Guille Franco, pero lograron rescatar a Cuauhtémoc Blanco para este encuentro. México basa sus posibilidades de llegar al Mundial en sus dos encuentros que tendrá en casa, ante Honduras este día y después con El Salvador.

El DT de Honduras, Reinaldo Rueda, dijo antes de partir que tiene la convicción que obtendrán al menos un punto en esta dura visita al DF. El equipo catracho luce mejor aceitado que la última vez que jugó en el Azteca y Rueda tiene mejores apuntes en su libreta. Al colombiano solamente les hace falta el volante de marca Hendry Thomas y el media punta Edgard álvarez, el primero por amarillas y el segundo por lesión. Ninguno de los dos es titular en su esquema.



LA PERSPECTIVA DE SAMUEL CABALLERO

La selección llega en un excelente momento anímico, la experiencia adquirida del primer partido a Honduras le beneficia porque conoce mejor al rival y al escenario. Las figuras que tenemos están en un buen momento, yo creo que México después de ganar la Copa Oro y haber vencido a Costa Rica llega en un gran nivel.

CONSEJOS PARA LA ZAGA

Lo que les puedo decir a mis compañeros en la defensa es que olviden el escenario y que se paren bien, que tengan una mentalidad como cuando estaban en el Olímpico en San Pedro Sula, que el escenario no nos asuste más.

México a nivel ofensivo no es una selección que peligre mucho adelante, pero sí a nivel dinámico, allí basarán su juego, en presionar al contrario, pero tenemos la técnica para superarlos. El defensor nuestro tiene la categoría para sobreponerse ante esas circunstancias.

EL CUAU SÓLO ES BOCA

Pienso que jugador por jugador tenemos el mismo peso, el entrenador de México va tomar muy en cuenta lo que es Honduras, debemos ir al frente y no dejarnos apretar.

Cuauhtémoc Blanco es un jugador más, con buena visión, que habla mucho en el campo y que tiende a desequilibrar al contrario con su forma de ser, ya lo conocemos, pero es de estarlo puyando para sacarlo del partido. Las palabras normales de Cuauhtémoc son: ‘No manches, pinche cabrón’.

A mí no me sacó de concentración, ya que traté de disfrutar el partido.

EL ÁRBITRO

El juego será arbitrado por el jamaiquino Courtney Campbell, quien recientemente nos pitó el encuentro que perdimos 2-0 ante Estados Unidos en las semifinales de la Copa Oro y dirigió la final de ese torneo. Suele sacar muchas tarjetas amarillas. Es considerado el mejor árbitro caribeño del momento.

Asistente 1:

Anthony Garwood (JAM)

Asistente 2:

Stephen Brown (JAM)

Cuarto Árbitro: Raymon Bogle (JAM)

COSTA RICA HA PERDIDO EL ENCANTO EN LAS ELIMINATORIAS


“La Sele” ha perdido en Costa Rica la confianza que gozaba cuando era líder de la hexagonal eliminatoria.

Para conocer el ambiente que existe en Costa Rica sobre el partido eliminatorio contra El Salvador, EL GRÁFICO se puso en contacto con algunos periodistas del país vecino. Los consultados comentaron que la expectativa no es como antes de otros juegos de la hexagonal y que ahora hay menos fe en la selección tricolor.

Gustavo Jiménez, redactor deportivo del periódico La Nación, comentó que el ánimo tico está tocado por los últimos resultados (las duras derrotas 0-4 contra Honduras y 0-3 ante México), pero que el juego ante El Salvador podría hacer que vuelvan las vibras positivas al equipo del DT Rodrigo Kenton.

“Se sembró desconfianza. Alivia que el rival (El Salvador) llega casi eliminado y no es de los mejores de la CONCACAF”, comentó un Jiménez que ve un panorama favorable para retomar la imagen. “Se mitiga la desconfianza y hay un margen de esperanza, el que no habría si el juego fuera contra Estados Unidos u Honduras”, añadió el profesional.

En la calle se ven algunas personas vistiendo la camisa del equipo nacional, lo cual seguramente aumentará mientras se vaya acercando la hora del juego, según Jiménez.

Más crítico fue Alexander Aguilar, quien ha sido redactor del periódico Al Día por 11 años. Para él, los partidos ante catrachos y aztecas mostraron un equipo con un nivel de juego malo: “No se tuvo ni pies ni cabeza, fue un equipo sin alma que difiere mucho del que ganó los 12 puntos en la hexagonal”, comentó.

“La gente sabe que la selección no va bien encaminada y que tiene un juego difícil (contra El Salvador). Y se cansa de los golpes y de los palos”, expresó Aguilar, para quien el declive de la selección se debe en parte a las limitadas variantes que se manejan.

“La gente conoce de fútbol y sabe que la situación no está clara, sino en la cola de un venado”, dijo Aguilar para ilustrar que la clasificación a Sudáfrica 2010 ya no está tan a la mano para los ticos como parecía unas fechas atrás. En caso que El Salvador comience ganando, cree que a sus compatriotas “se le va a venir la noche, la oscuridad” en el estadio Cuscatlán.

CAÍDOS DEL CIELO
Fanny Tayver, periodista especialista en deportes del periódico La Prensa Libre, describió el ambiente en Costa Rica como “un poco frío” debido a que “la gente está escéptica” acerca de su equipo nacional.

Del juego contra México, la última cita de su selección en la hexagonal, dijo que “no se esperaba un marcador abultado”. Criticó que “no se jugó a nada” en ese partido en que dejaron ir su invicto local con un marcador 0-3.

“Se ha pasado del cielo al infierno, por decirlo así, luego que el equipo era líder en la hexagonal y ahora está en el cuarto lugar”, declaró Tayver.

Comentó que entre los costarricenses no hay mucho ambiente por el juego y que posiblemente esta vez sí haya un panorama diferente.

Ese enfriamento no lo atribuye a que se juegue fuera de casa, pues en ocasiones anteriores en las que Costa Rica ha jugado como visitante se ha tenido un ambiente más intenso.

“En el partido (de visita) contra Honduras había alegría”, recordó Tayver. El considerado como mal momento de la selección se suma a los resultados de sus equipos locales en competencias internacionales. Ella evalúa que el fútbol costarricense va en retroceso.

“El Herediano y el Liberia Mía fueron goleados en la primera fase de la Liga de Campeones de la CONCACAF, unos resultados que no se esperaban”, comentó para respaldar su idea.

Juan Diego Villarreal, otro periodista de Al Día, dice que “la afición costarricense está decepcionada. Después de un arranque lleno de ilusiones las dos derrotas consecutivas ante Honduras y México, llenaron de incertidumbres a los costarricenses que tenían plena confianza en la clasificación al Mundial”.

MIGUEL MONTES VA POR UNA MARCA HISTORICA


De jugar ante Costa Rica, “el Mudo” se convertiría en el tercer portero con más partidos en eliminatorias.

Miguel Montes, portero de la selección nacional, tiene un reto particular en el encuentro ante Costa Rica.

De jugar, sumaría 12 partidos defendiendo la casaca nacional y se convertiría en el tercer portero con más participaciones con la selección en eliminiatoria mundialista.

“El Mudo” alcanzaría a Juan José Gómez, que tiene 12 encuentros disputados, pero su mejor promedio de goles le ubicarían en la tercera casilla. Su reto luego del encuentro ante los ticos, es hacer historia y convertirse en el cancerbero con más presencia dentro de la azul.

“Estoy contento porque esto me motiva más”, aseguró el portero. “Agradezco la confianza del cuerpo técnico porque han sido ellos los artífices de mi buen momento y eso me ha ayudado para tener un buen desempeño. Ahora quiero compensarlo con buenos encuentros para ayudar a mis compañeros y sacar un buen resultado ante Costa Rica”.

La selección realizó hoy a eso de las 6:00 de la tarde su penúltima sesión (mañana, el día del encuentro, realizarán una pequeña práctica), y el meta se declaró listo para defender la cabaña azul, sin nada más que una mentalidad férrea para dar otra alegría al pueblo salvadoreño.

“Será un encuentro muy lindo, pero lo mejor es que saquemos nuestro mejor resultado que es ganar. Es cierto que hay desilución en la afición por las derrotas ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos, pero aún tenemos tres compromisos para asumirlos con responsabilidad y salir a ganar”, agregó “el Mudo”.

Lo que destaca de Montes en esta lista, es que es por mucho el que mejor rendimiento ha tenido, puesto que sus ocho goles encajados distan mucho de los 18 que tiene Juanjo Gómez o los 23 de Raúl García, que lidera la tabla con 18 juegos disputados.

Pero esto no se queda ahí, puesto que “mi meta es ser el portero con más participaciones con la selección y espero alcanzarlo porque eso sería muy lindo para mí”

Al término de la hexagonal, “el Mudo” podría quedar en el segundo lugar de la tabla ya que igualaría a Ricardo Guevara Mora con 14 participaciones ya que aún quedan en juego los duelos de esta noche ante Costa Rica, luego viajar a México y por último recibir a Honduras.

“Para mí es un honor y quiero volverme en un referente de la selección. Sé que hay mucho camino por recorrer, pero me siento en buena forma para seguir defendiendo estos colores”, confesó.

EL AÑEJO

El jugador del grupo que dirige Carlos de los Cobos que más partidos ha disputado con la selección, es el defensor Marvin González que de ver actividad esta noche llegará a 20 encuentro de partidos oficiales.

Detrás de él están muy cerquita el capitán Ramón Sánchez y el delantero Rudis Corrales, ambos con 18 encuentros, seguidos más de lejos por el volante creativo Eliseo Quintanilla que llegaría a 15 encuentros.

El que más partidos tiene vistiendo la casaca nacional es el volante Mauricio Cienfuegos con 35 participaciones.

CRISTIANO RONALDO A TODO O A NADA ANTE HUNGRIA

A quien no le gusten las emociones fuertes no debe ver el partido". Este es el mensaje dejado ayer por Carlos Queiroz en la previa del partido Hungría-Portugal, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación para el Mundial. El empate no sirve a ninguno, ambos equipos necesitan los tres puntos para no decir adiós a la competición y por eso se espera un buen espectáculo. Portugal pretende afinar la puntería después de las muchas ocasiones de gol falladas ante Dinamarca y Queiroz confía en que esta vez sus jugadores serán capaces de jugar bien y al mismo tienpo marcar. "Será un gran partido entre dos equipos que les gusta jugar y con excelentes futbolistas".

Cristiano Ronaldo, capitán de la selección lusa, no se ha pronunicado ante la importante cita porque Queiroz cree que ningún equipo se debe centrar en un único jugador: "Todos son igual de importantes en mi equipo". El madridista Pepe, con dolores de cabeza, no se entrenó ayer pero todo indica que estará esta noche en condiciones para jugar. En la selección húngara son duda los defensas Szélesi y Juhasz y el delantero Gergely, todos con problemas físicos.
A quien no le gusten las emociones fuertes no debe ver el partido". Este es el mensaje dejado ayer por Carlos Queiroz en la previa del partido Hungría-Portugal, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación para el Mundial. El empate no sirve a ninguno, ambos equipos necesitan los tres puntos para no decir adiós a la competición y por eso se espera un buen espectáculo. Portugal pretende afinar la puntería después de las muchas ocasiones de gol falladas ante Dinamarca y Queiroz confía en que esta vez sus jugadores serán capaces de jugar bien y al mismo tienpo marcar. "Será un gran partido entre dos equipos que les gusta jugar y con excelentes futbolistas".

Cristiano Ronaldo, capitán de la selección lusa, no se ha pronunicado ante la importante cita porque Queiroz cree que ningún equipo se debe centrar en un único jugador: "Todos son igual de importantes en mi equipo". El madridista Pepe, con dolores de cabeza, no se entrenó ayer pero todo indica que estará esta noche en condiciones para jugar. En la selección húngara son duda los defensas Szélesi y Juhasz y el delantero Gergely, todos con problemas físicos.

KUN Y MESSI DICTARAN EL RUMBO DE MARADONA

Bolivia, Ecuador, Brasil... Son las selecciones que han ganado a la Argentina de Diego Maradona. Y si esta noche se agrega a la lista Paraguay, peligrará tanto la continuidad del técnico como la presencia de Argentina en el Mundial del año que viene. Será toda una prueba de fuego. La albiceleste, cuarta del grupo, se enfrenta a Paraguay, tercera. Y lo hace como visitante en un país donde no gana desde hace 12 años.

Para callar a los críticos, y por necesidad y decisión técnica, Maradona vuelve a cambiar su once titular. Kun Agüero reemplaza al lesionado Tévez, y acompañará a Leo Messi en ataque. También entraría Gago por Maxi, Papa por Otamendi y, la mayor sorpresa, el arquero Romero por Andújar.

"Vamos a por la victoria más deseada", dice el delantero Cabañas desde Paraguay. Con un triunfo, los guaraníes certificarían su pase al Mundial a falta de dos partidos. El susto de la lesión del portero Villar es la única incógnita para el seleccionador de Paraguay, el argentino Tata Martino. Como centrocampista, el Tata llegó a jugar con Maradona en la selección. ¿Cómo es su relación con quien hoy se enfrenta en el banquillo? "No tengo relación con Maradona", dijo Martino. Y si le gana a Argentina, menos tendrá.

Sergio Romero, tercer portero de la eliminatoria
Sergio Romero se convertirá en el tercer portero en defender la camiseta argentina en las eliminatorias con Maradona. Juan Pablo Carrizo arrancó con la confianza del Pelusa, que después cambió de idea a favor de Mariano Andújar. Señalado como culpable del tercer gol contra Brasil, Maradona cambia su arquero otra vez más. Ahora le toca al joven portero del AZ Alkmaar holandés. El debut de Romero es todo un síntoma de la selección de Maradona. En total, son 62 jugadores que han recibido una llamada de Maradona. De ellos, 45 han jugado durante la era del Pelusa. Son pocos los fijos: Mascherano, Messi, Heinze. En cada línea Maradona sigue con dudas. Hoy, otro partido vital para la albiceleste, y otro debutante.

ROBINHO PRESIONA PARA IR AL BARZA

Robinho está loco por ir al Barça. No es un tópico, sino una realidad constatable a tenor de las frases con las que obsequió ayer el brasileño a los lectores del tabloide 'The Sun', el diario de mayor tirada de todos los que se editan en Gran Bretaña. Las palabras del crack brasileño no dejan lugar a dudas: quiere vestir de azulgrana y si tiene que presionar al máximo para conseguirlo lo va a hacer sin tapujos. Ayer se le entendió todo. Sus frases son taxativas y, posiblemente, sentarán tan bien a los culés como mal a los seguidores del Manchester City.

"No es fácil decir 'no' a un club y a un equipo como el Barcelona", asegura Robinho, uno de los grandes objetivos de Pep Guardiola para reforzar la banda izquierda del ataque azulgrana. Un flanco en el que la edad de Thierry Henry (32 años) hace necesario buscar una alternativa. El extremo brasileño del ManCity, a sus 25 años, se ha postulado para vestir de azulgrana y sus razones para ofrecerse al Barça son de peso. "Son los actuales campeones de Europa. Barcelona es una ciudad bonita y me gusta mucho España", asegura.

En esa misma línea, el atacante 'citizen' afirma que él "siempre" ha querido "jugar en clubs como es el Barcelona. A cualquier jugador le haría feliz que un club como el Barça mostrase un interés por él y a mí me hace feliz que se hayan fijado en mí. Me gusta el Barcelona, es un gran club".

En la primera lista de Pep

De hecho, el interés del FC Barcelona por hacerse con los servicios del internacional brasileño es grande y no viene de hace tres días. Ya la temporada pasada, nada más aterrizar Guardiola en el banquillo del Camp Nou, el técnico de Santpedor se interesó por las opciones que había de fichar a Robinho, algo imposible en ese momento porque el crack brasileño pertenecía al Real Madrid, que lo acabó vendiendo al Manchester City por 40 millones de euros.

Un año después, y tras una temporada en la que sus buenas actuaciones (14 goles en la Premier) no han sido suficientes para que el City se metiese ni en la Champions ni en la UEFA, parece haber caído en desgracia para su entrenador, Mark Hughes. El técnico galés ha fichado esta campaña a Emmanuel Adebayor y a Carlos Tevez, y Robinho cada vez juega menos de titular. Este verano, Pep ha vuelto a pedirle al club que sondease el fichaje del driblador brasileño, pero el City se ha cerrado en banda. Sin embargo, escuchando las últimas palabras del internacional 'canarinho' quizás el jeque Mansour Zayed Al Nahyan se plantee traspasarlo. El jugador está deseando fichar por el Barça para disfrutar y si puede ser en el mercado de invierno, pues mucho mejor. Ayer, Robinho remató su 'faena' en The Sun haciéndose una pregunta: "¿A quién no le gustaría jugar en un club cerca de Xavi, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Ibrahimovic y todos los demás?"

BENEZEMA ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL BERNABEU

Karim Benzema ha hecho saltar las alarmas del Bernabéu. ¿El motivo? Las salidas nocturnas del delantero francés, fichado este verano por 35 millones de euros. Florentino Pérez teme que la noche madrileña arruine la prometedora carrera del ex del Lyon, gran apuesta del presidente blanco para su nuevo y ambicioso proyecto.

El hecho de que la vida personal de Benzema, de 21 años, no sea todo lo ordenada que debiera ha obligado a Florentino a desempolvar de sus archivos el libro de conducta que sus anteriores galácticos ya se pasaron por el forro.

Un diario deportivo madrileño anunció ayer en portada "los mandamientos de la Ley de Florentino", un manual de comportamiento que no aporta nada nuevo y que es un calco del denominado 'Libro Azul' que Jorge Valdano, actual Director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, ya se encargó de redactar en el verano de 2001 por encargo de Florentino.

El decálogo ético concebido por Valdano, entonces Director general deportivo merengue, instaba a los jugadores a cuidar la vestimenta, a no cometer excesos en la vida privada, a respetar a la afición, a ser puntuales en los entrenamientos o a no practicar deportes de riesgo, entre otras obligaciones.

El 'Libro Azul' de Valdano fue un fracaso. "Me hubiera gustado educar a los jugadores en el sacrificio, pero algunos estaban confundidos; quizás los he maleducado y malcriado", admitió Florentino Pérez aquel 27-F de 2006, cuando convocó a la prensa para anunciar por sorpresa su dimisión.

Benzema no es el único de la plantilla que se está despistando en exceso de sus obligaciones profesionales. Sergio Ramos ya ha recibido varios toques del club por su disipada vida, y Drenthe e Higuaín se encuentran bajo la 'lupa'.

Sneijder pagó sus escapadas

El club está decidido a cortar por lo sano la afición de algunos de sus jugadores a salir de noche y ya ha puesto 'espías' en el 'BuddhaBar', lugar de esparcimiento de la mayoría de la plantilla . En el Real no quieren que se repitan casos como el de Wesley Sneijder, cuyas escapadas nocturnas le hicieron perder la forma física y terminaron con su salida del Bernabéu este verano rumbo a la gris Milán

INIESTA RECIBE EL ALTA MEDICA Y PODRIA ESTAR ANTE EL GETAFE

El manchego jugó por último vez en la final de la Liga de Campeones debido a una rotura de dos centímetros en el recto anterior del muslo derecho que se produjo frente al Villarreal una semana antes. Este fin de semana, sin embargo, volverá a estar a disposición del técnico blaugrana Pep Guardiola.

"Quiero volver a sentirme futbolista", decía hace unos días el internacional. Y es que no sólo la lesión en la pierna le ha apartado de los terrenos de juego. El centrocampista, cuando estaba a punto de volver, sufrió "una virasis" -un virus estomacal- y tuvo que posponer su regreso.