Thursday, January 28, 2010

CABAÑAS YA GANA EL PARTIDO DE SU VIDA


Salvador Cabañas ya gana el partido de su vida. La victoria aún está lejos de conseguirse, pero el dominio que ejerce el delantero del América sobre su padecimiento se nota más.

El de ayer "fue su mejor día desde que está internado aquí", aseguró el doctor Ernesto Martínez Duhart, neurocirujano del hospital Ángeles. El plazo de 72 horas llegó a su fin, pero todavía lucha por sobrevivir.

"Se le hizo un nuevo estudio, se ve que el edema cerebral parece empezar a bajar, ya no aumentó y sus signos están más estables", explicó el médico. "Empieza a tener algunos movimientos voluntarios, lo cual también es muy bueno".

Específicamente "levantó las manos, los hombros, como si se estuviera acomodando".

El diagnóstico parece alentador, aunque Alfonso Díaz, volvió a ser el hombre que solicitó cautela. El jefe de los servicios médicos de las Águilas explicó que estas reacciones pueden ser "instintivas", por lo que solo se sabrá si fueron ordenadas por el propio Salvador hasta el momento en que recobre la conciencia, si es que llega a hacerlo.

El análisis del doctor azulcrema fue detallado por Martínez Duhart: "Lo que eso nos quiere decir es que las vías a la corteza cerebral y de regreso, en algunos movimientos, en algunas funciones, están presentes. No podemos evaluar si son buenas o malas, pero cuando se empieza a tener movimientos de ese tipo nos indica que hay la conexión".

Lo que sí parece es que reconoce las voces de su madre (Basilia Ortega) y su esposa (María Alonso), debido a que su frecuencia cardiaca aumenta cuando las escucha, por lo que las visitas continúan restringidas.

Antes del último parte médico dado por el especialista, la esposa del delantero se dijo confiada en la recuperación de su marido. En entrevista telefónica con el Canal 9 de Asunción, en Paraguay, aseguró que el futbolista "está mejor" y que, incluso, la tomó de la mano y abrió por un momento los ojos.

Esta aseveración de Alonso fue rechazada por el neurocirujano: "Sí puede reconocer una voz familiar, pero no creo que haya habido una comunicación así, muchas veces puede reconocer a la persona porque el corazón aumenta su frecuencia y eso para nosotros es un signo de que está reconociendo algo. Se le permite a su esposa tener un poquito más de contacto con él".

Insistió en que no podemos despertarlo todavía porque se inquieta mucho y no es momento", consideró Martínez Duhart. "Debemos seguir con una buena oxigenación y trabajando con su nutrición, lo que nos va a permitir darle el apoyo para que siga evolucionando como ha estado hoy (ayer)".

A pesar de que el cuarto día que ha pasado el paraguayo en el hospital arrojó datos importantes y esperanzadores, Martínez Duhart solicitó mesura, ya que "puede tener el edema existente y puede presentar cierta mejoría clínica o no tener edema y presentar un déficit terrible".

EL BARZA TENDRA 100 MILLONES PARA FICHAR


La obligación de los responsables del FC Barcelona, en todas sus áreas, es dirigir el club sin preocuparse del vaivén preelectoral que ya estamos viviendo. Es decir, sin importar lo más mínimo quien será el presidente de la entidad el 1 de julio.

No puede ser de otra forma, porque un club como el azulgrana no puede caer en el inmovilismo por el simple hecho del ‘qué dirán’. Sobre todo desde la parcela deportiva porque, entre otras cosas, el Barça ha de competir ferozmente con otros equipos ávidos de llevarse las mejores piezas del mercado.
Una de esas piezas es el catalán del Arsenal Cesc Fábregas.

Como ya se ha dicho en SPORT en diferentes ediciones, el acuerdo entre el futbolista y el Barça es absoluto. Ambas partes están de acuerdo en todo, incluso en el ‘timing’, y es cuestión de encarar la operación cuando sea el momento adecuado. Hasta que llegue ese día, tanto el jugador como el club negarán cualquier contacto. Máxima discreción.

El FC Barcelona ya sabe, al igual que Cesc, que habrá que hacer un gran esfuerzo económico para convencer a Arsène Wenger y al Arsenal. El mercado futbolístico internacional se volvió loco la temporada pasada con los traspasos de Cristiano Ronaldo, Kaká e Ibrahimovic.

Por lo tanto, la pregunta que debemos hacernos es: ¿tiene capacidad económica el FC Barcelona para afrontar otra fuerte inversión económica sin necesidad de endeudarse?

La respuesta es sí. De hecho, el fichaje de Ibrahimovic se paga al Inter de Milán sin necesidad de pedirle un solo euro a banco alguno ni la presencia de un aval de por medio.

La gran capacidad del FC Barcelona para generar ingresos le ha permitido en sólo seis meses de la presente temporada disponer de un flujo de caja de 47 millones de euros. Es decir, dinero contante y sonante para gastarlo en lo que crea más conveniente. Por sentido común, y viendo la trayectoria del club, es más que previsible que a finales de junio esos 47 millones se acerquen a la barrera de los 100. Lo que hace un club con dos dedos de frente es destinar parte de esa fortuna a rebajar deuda, amortizaciones... y fichajes.

El gran objetivo del Barça para la próxima temporada es Cesc, aunque también tendrá la necesidad de reforzar la plantilla en otras demarcaciones, como un lateral derecho que pueda sustituir con garantías a Alves cuando no juegue y un delantero de banda izquierda.

A esos 100 millones de euros que podrían destinarse a fichajes si fuera necesario, hay que sumar el dinero que podría obtenerse de la venta de algunos jugadores. Cada temporada, el FC Barcelona tiene que desprenderse de algunos de sus futbolistas, lo que hace menos gravosa su carga de fichajes. El músculo económico del Barça es fuerte, porque es una marca consolidada y una máquina de hacer dinero. Antes de abandonar el FC Barcelona, Joan Laporta quiere regalarle a la afición azulgrana otra foto soñada: el regreso a casa de Cesc, el hijo pródigo. Podría ser su último acto de servicio.


El Real Madrid, siempre detrás
El Real Madrid tiene muy complicado el fichaje de Cesc. No es que no pudiera poner encima de la mesa la cantidad de dinero que creyera oportuno, es que el FC Barcelona tiene un derecho preferencial siempre y cuando el Arsenal decida traspasarlo a un equipo de la Liga española. Ese compromiso por escrito se lo arrancó Sandro Rosell a David Dein, además de algo más de un millón de euros, cuando era vicepresidente del Barça en la temporada 2003-2004. Cesc se marchó al Arsenal con 16 años y el Barça le afeó a la entidad londinense ese comportamiento

DECLARACIONES DEL EMPLEADO DE LIMPIEZA EN EL CASO SALVADOR CABAÑAS


Jálale, jálale". Según el único testigo presencial de la agresión a Salvador Cabañas, el futbolista dirigió la frente al cañón de la pistola del "JJ" y con esa expresión lo retó a dispararle, tras una muy breve discusión futbolera, que subió de tono en segundos.

Tras una primera declaración en la que aseguró no haber escuchado ni visto el incidente, pues se encontraba aseando uno de los cubículos sanitarios, Javier Ibarra, encargado de la limpieza del baño del Bar Bar, detalló a la PGJDF el ataque que tiene al jugador paraguayo luchando por la vida en el Hospital Ángeles.

Ésta es parte de la declaración de Ibarra, a la que RÉCORD tuvo acceso mediante una fuente de la dependencia:

"Cerca de las cinco de la mañana me percato que ingresa el "JJ", sujeto que es cliente frecuente, y atrás de él su acompañante, quien se asoma al baño y se sale, quedándome solo con el "JJ", quien se dirige al excusado que está junto a los lavabos, tardándose aproximadamente un minuto y, al momento que sale del excusado, Cabañas, quien sé que es jugador del equipo América, ya había entrado al baño. Cuando caminaba a la altura del segundo mingitorio, ya que son tres que están frente a los excusados, en ese momento "JJ" ve a Cabañas de frente, deteniéndose el "JJ", y al pasar Cabañas, "JJ" le dice: '¿qué pasó con esos goles?', dando un paso hacia fuera, y Cabañas le contesta: '¿cuáles goles?'. "JJ" le dice: ' pues los del América, para que gane el equipo'. Entonces Cabañas se pone agresivo y le dice al "JJ": ' ¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?'. Entonces "JJ" saca una pistola escuadra de color negro, de su cintura del lado derecho, sujetándola con la mano derecha, cortando cartucho.

"En esos momentos toco con mi mano derecha un contacto de alarma que avisa a seguridad un problema en el baño, ya que se enciende un foco que se encuentra en la entrada del bar. En esos momentos "JJ" le apunta con el cañón hacia la frente diciéndole: 'yo soy el hijo de la chingada que te va a romper tu puta madre'. En esos momentos me doy cuenta que ya había entrado de nueva cuenta el acompañante del "JJ", quien lo estaba cuidando y se encontraba recargado en la pared de la puerta del baño, por lo que volteo a verlo y sin decirle nada deseaba que detuviera a "JJ", pero no hizo nada.

"Y en eso, Cabañas dirige su frente hacia el cañón de la pistola y le dice: 'jálale, jálale' como retándolo, al mismo tiempo que movía la cabeza pegándose al cañón. Y en ese momento escuché un disparo y "JJ" se da la vuelta hacia su izquierda para dirigirse a la salida".


Teme por su familia

Ibarra aclaró que la primera declaración la rindió sin decir la verdad y "con mucho temor de que me pase algo a mí y a mi familia, porque en el bar sabemos que el señor "JJ" es muy peligroso, porque dicen que se mueve con gente que lo tiene bien protegido".

Por cierto, el trabajador permanece detenido por haber limpiado la escena del crimen a orden de los empleados de seguridad.

Cómo ingresó el arma

Otro de los interrogados es Édgar López Luna, quien esa noche se encontraba encargado de la seguridad en la puerta principal y quien detalló cómo por orden de Carlos Cázares, gerente del bar, dejó ingresar armado a Álger Falcón.

Luego de hacerle la revisión de rutina y sentirle algo, Falcón dio un paso para atrás, por lo que Édgar López le preguntó qué traía ahí. " No hagas pedo, es para mi protección", le contestó Álger; pero antes de que le pudiera decir que se retirara del lugar recibió, vía radio, la orden de Cázares de dejarlo ingresar.

Detrás de Falcón entraron al Bar Bar una mujer rubia y el " Paco", quien los dirigió a la mesa del "JJ".

¿Y el casquillo?

Después de varios interrogatorios, Cázares, gerente del antro, admitió que cuando los paramédicos atendían al futbolista paraguayo, uno de los empleados de seguridad, de nombre Heriberto González, extrajo de su saco, envuelto en una servilleta de papel, el casquillo.

"Vi que era un casquillo dorado de tamaño chico y al verlo Heriberto me dice: 'sabes que lo voy a desaparecer'. No le contesté nada, porque no supe qué hacer", dijo Cázares en la declaración presentada la noche del martes y que nos fue relatada por la fuente.

ENCUENTRAN CARTUCHO USADO EN CONTRA DE CABAÑAS


Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF , informó que el calibre del arma con la que presuntamente el "JJ" agredió al delantero del América Salvador Cabañas es calibre 25 marca Águila.

Esto se confirmó, luego de que Heriberto González Vargas, vigilante cadenero del Bar-Bar y probable responsable, al saber del cambió de su situación jurídica declaró que fue él quien sustrajo el casquillo que se encontraba en el piso del antro.

"Después que se le informó el cambio de su situación jurídica, pidió hacer una llamada en la caseta telefónica muy cerca de la fiscalía de Álvaro Obregón, ahí oculto el casquillo con una servilleta, lo entregó y fue turnado al servicio de balística y servicios periciales. Ahí nos dijeron que se trata de un arma marca Águila calibre 25.

Sobre la declaración ministerial de Javier Ibarra Coronel, afanador del baño del Bar-Bar que se publicó en RÉCORD, el subprocurador prefirió no dar explicación respecto al tema, pues afirmó que la PGJDF está en espera de confirmar esta línea de investigación.

Y advirtió que no dará ninguna declaración al respecto hasta que se realice la reconstrucción de los hechos en el Bar-Bar para saber si esa línea de investigación se confirma.

"Simplemente es una línea de investigación que tenemos de un testigo que fue presencial de los hechos y para corroborar la autenticidad de su declaración tendremos que practicar otra diligencia consistente en la reconstrucción de los hechos".

Respecto a la situación de los hermanos Ramón y Simón Charaf, informó que ya se les envió un citatorio para que en el transcurso de hoy (viernes) acudan a comparecer en la fiscalía de Álvaro Obregón.

DETECTAN PRESUNTO PERFIL DE FACEBOOK DEL JJ


Un perfil bajo el nombre de José Jorge Balderas Garza, el presunto agresor de Salvador Cabañas en el Bar Bar, ha aparecido entre los contactos de la firma de redes sociales Facebook.

En la cuenta del también llamado JJ o "El Modelo", se despliegan datos personales, como el nombre, su procedencia (Sinaloa) y su fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1974.

De igual forma incluye en su álbum unas cuatro fotografías de Silvia Irabién, con quien supuestamente sostuvo una relación sentimental y con la que incluso procreó una hija de tres años, según las mismas declaraciones de "La Chiva".

Como fotografía de identificación aparece desplegado el mismo retrato que presentara este martes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el perfil que evidentemente se antoja falso, se registra poca actividad en el "muro", lo que hace pensar que fue creado hace apenas unas horas. Hasta el momento, mantiene aceptados a más de 100 usuarios como "amigos".

GUARDAMETA DE ARGELIA MUESTRA SANGRE FRIA

La selección de Argelia, que fue el último equipo africano en clasificarse al Mundial de Sudafrica 2010, dio la sorpresa de la presente edición de la Copa Africana de Naciones tras eliminar en los cuartos de final a la poderosísima Costa de Marfil y así revivir en la semifinal la disputa que protagonizaron con Egipto.

Más allá del resultado conseguido y lo cardiaco que resultó, hay una jugada que llamó poderosamente la atención, cuando el guardameta argelino Fawzi Chaouchi durante los tiempo extras realizó un despeje haciendo uso de la rabona, situación que hizo que el público asistente al Estadio National Chiazi de Angola estallara en júbilo con la valentía del guardameta que en la actualidad defiende los colores del El Sétif de la liga local.

A continuación se muestra el despeje ejecutado por Fawzi, donde además contó con la fortuna de dar un pase largo a los pies de un compañero

TOURE SE REENCUENTRA CON SUS COMPAÑEROS


Touré Yaya, centrocampista marfileño del Barcelona, se reencontró hoy con sus compañeros, una vez eliminada su selección de la Copa África, aunque no volverá a ejercitarse hasta mañana. Touré, vestido de calle, salió al césped de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí para saludar a sus compañeros antes del entrenamiento, pero no se ejercitó.

El marfileño volverá mañana a trabajar con el grupo y podrá ser incluido en la convocatoria para el partido del próximo sábado en El Molinón ante el Sporting, en el que no podrá participar el sancionado Seydou Keita.

Busquets, en plena forma

En el entrenamiento se ha visto que Sergio Busquets está en plena forma y ha trabajado con absoluta normalidad con el resto de sus compañeros. Jeffren, el otro lesionado del equipo, también se ha ejercitado sin problemas. Los hombres de Josep Guardiola han vuelto este jueves al entrenamiento para terminar de preparar el partido del sábado en Gijón ante el Sporting después de un día de fiesta, aunque el miércoles por la tarde siete jugadores del primer equipo participaron en un partidillo contra el filial y el juvenil.

Susto de Alves

Dani Alves ha sufrido un estiramiento en el gemelo de la pierna derecha. Las pruebas ecográficas realizadas han descartado ninguna lesión muscular trascendente pero el viernes se valorará la evolución para saber su disponibilidad de cara al sábado. Por su parte, Keita, que durante las últimas sesiones ha estado en el gimnasio haciendo trabajo en solitario, también ha pisado el césped de la Ciutat Esportiva trabajando bajo las órdenes de Guardiola aunque no podrá participar en el partido contra el Sporting por sanción tras ver la quinta tarjeta amarilla en la última jornada. Rubén Miño, portero del Barça Atlètic, ha sido la principal novedad en la sesión.

Control antidoping

El Barça ha recibido la visita de los médicos de la UEFA que han sometido a varios jugadores a un análisis de orina. Los azulgranas que han pasado la prueba han sido Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Ibrahimovic, Messi, Pedro, Abidal, Touré y Thiago. La última vez que se llevó a cabo un control de la UEFA fue el 22 de octubre del año pasado. El equipo se volverá a entrenar este viernes por la mañana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Será a las 11 de la mañana en una sesión a puerta cerrada, la última antes del partido del sábado ante el Sporting.

APELACION MANTIENE LOS DOS PARTIDOS DE SANCION A CRISTIANO RONALDO


El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol decidió mantener los dos partidos de sanción a Cristiano Ronaldo por su expulsión en el Madrid-Málaga del pasado fin de semana.

Sus argumentos

"Tras el análisis de las nuevas alegaciones presentadas por el Real Madrid contra la resolución del Comité de Competición de fecha 26 de enero, el órgano de segunda instancia federativo ha acordado desestimar el recurso del club madrileño, confirmando en todos sus extremos el acuerdo del Comité de Competición", indica Apelación.

Último recurso

Ahora el Madrid presentará un recurso al Comité Español de Disciplina Deportiva buscando la cautelar, que se fallará este mismo viernes, para intentar que el galáctico portugués pueda ser alineado en Riazor frente al Deportivo.