Wednesday, April 7, 2010

EL LYON SE METE A SEMIFINALES


El Lyon aguantó la presión del Girondins de Burdeos y, aunque perdió el partido (1-0), hizo buena la renta que había logrado en la ida para clasificarse para semifinales de la Liga de Campeones, su mejor actuación en la máxima competición europea en la que no falta en las diez últimas ediciones.

Los lioneses se apoyaron en su mejor arma, la gran disposición táctica y el gran esfuerzo que les permite colmar las carencias técnicas de un equipo que nadie esperaba a estas alturas de la competición. Con ellas dejó en la estacada en octavos al Real Madrid y en cuartos al Burdeos y será su mejor argumento para buscar un puesto en la final del Santiago Bernabéu.

El Lyon alcanza el penúltimo escalón en la temporada más inesperada, tras haber perdido la hegemonía francesa, haber tenido un inicio irregular y cuando las críticas parecían llevarse por delante el modelo de un equipo que, hasta ahora, tenía su techo en los cuartos de final que había alcanzado en tres ocasiones (2003/04, 2004/05 y 2005/06).

Para hacerlo tuvo que aguantar el tirón de un Girondins de Burdeos que atacó con más garra que orden y que puso la guinda negativa a su semana negra. En diez días, los de Laurent Blanc han perdido la final de la Copa de la Liga, el liderato del campeonato doméstico y su billete en Europa, donde se despiden tras haber perdido un solo partido, la ida contra el Lyon.

Aquel 3-1, con dos goles del argentino Lisandro López, fue suficiente para los lioneses. Con el atacante argentino sancionado, el poder ofensivo lionés pareció de fogueo, pero el equipo tiró del libro táctico de Claude Puel para controlar el centro del campo y secar al Girondins.

Los bordoleses inquietaron poco la portería de Hugo Lloris. El brasileño Wendel a balón parado fue su principal argumento en ataque, sobre todo cuando Blanc decidió retrasar a Gourcuff para recuperar el control del centro del campo. Solo al final del primer tiempo parecieron crear peligro. Un hipermotivado Aliou Diarra, que dejó el Lyon por la puerta de atrás, hizo vibrar el larguero lionés de un potente disparo desde más de 30 metros.

Fue el preludio al gol de Chamakh, logrado en el umbral del descanso, tras una buena combinación por la banda izquierda entre Jussié y Trémoulinas, que acabó centrando para que anotara el delantero marroquí.

El tanto hizo soñar a los girondinos que sabían que necesitaban otro gol para clasificarse. A diferencia del primer tiempo, en la segunda mitad tuvieron más el balón, controlaron el partido. Pero como en la primera parte carecieron de mordiente, apenas inquietaron el área de Lloris más allá de los envenenados balones que colgaba Wendel. El brasileño obligó a lucirse al meta internacional galo de un soberbio cabezazo, el último aviso de un equipo que cedió el estandarte europeo de Francia al Lyon, que parece querer recuperar la hegemonía del fútbol de su país.

¿POR QUE MESSI CELEBRO SU CUARTO GOL CON PINTO?


Una apuesta con José Manuel Pinto, el arquero suplente del Barcelona, está motivando a Lionel Messi en su imparable racha goleadora."Antes de empezar la Liga, Pinto me jugó una apuesta y por eso sé cuántos goles voy marcando", dijo el argentino a "Barça TV" tras anotar los cuatro tantos del Barcelona en el 4-1 sobre el Arsenal por la Liga de Campeones.

"Pinto me dijo que no iba a alcanzar los goles que metí la temporada pasada", relató Messi, autor de 38 goles en la 2008/2009 y dueño ya de 39 tantos en la actual. La apuesta fue la razón de que Messi celebrara su espectacular cuarto gol buscando a Pinto en el banco.

El argentino cree que el Barcelona puede hacer historia tal como en la temporada pasada, cuando ganó seis títulos, entre ellos la Liga española, la Liga de Campeones europea y el Mundial de Clubes. "Creo que este equipo está haciendo historia, como la hizo el año pasado. Está en nuestra mano conseguirlo".

Messi dijo sentirse cómodo en la posición de mediapunta. El argentino suele jugar por la derecha, aunque Josep Guardiola, el entrenador del Barcelona, sorprende cada tanto moviéndolo al centro del ataque.

"Quizás en esa posición tenga más contacto con la pelota, estoy más cerca de Xavi, de Andrés (Iniesta), por eso participo más".

El delantero no quiso elegir un gol en especial entre los cuatro que marcó."Lo importante es hacer goles", dijo antes de analizar el choque ante el Inter por las semifinales dentro de dos semanas.

"El Inter es muy difícil, será un partido totalmente distinto a lo que fue el de grupos. Tengo allí muchos amigos, ex compañeros y compañeros en la selección", concluyó.

MESSI TIENE EN EL BOLSILLO EL TITULO DE MAXIMO GOLEADOR EN LA CHAMPIONS


La descomunal actuación del argentino Leo Messi, que firmó los cuatro goles que su equipo endosó al Arsenal, han situado al atacante del Barcelona en la cima de la clasificación de artilleros de la Liga de Campeones, mérito que ya obtuvo en el pasado curso.

Messi, que afrontó la sesión con cuatro tantos, acumula ahora ocho. Uno más que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que ha permanecido como dominador de la tabla desde casi el inicio de la competición. El danés Niklas Bendtner, del Arsenal, completó su participación en la máxima competición continental con cinco dianas. La quinta la hizo en el Camp Nou. La única del cuadro londinense.

El croata Ivica Olic y el holandés Arjen Robben son las únicas amenazas de Messi. Llevan cuatro goles cada uno. Ensancharon su cuenta con los tantos que endosaron al Manchester United. Pero permanecen en el torneo. Sin embargo, Wayne Rooney dejó en cinco dianas sus números, eliminado ya de la competición.

Relación de goleadores tras concluir las eliminatorias de octavos de final:

Con ocho goles: Leo Messi (Barcelona)

Con siete goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Con cinco goles: Bendtner (Arsenal) y Rooney (Manchester United)

Con cuatro goles: Cesc Fábregas (Arsenal); Ibrahimovic (Barcelona); Olic y Robben (Bayern Múnich); Krasic (CSKA Moscú), Jovetic (Fiorentina); Chamakh (Girondins); Owen (Manchester United); Pjanic (Olympique Lyon); Falcao (Oporto) y Dzeko (Wolfsburgo).

Con tres goles: Nasri (Arsenal); Pedro (Barcelona); Dzagoev (CSKA Moscú); Anelka, Kalou y Drogba (Chelsea); Mutu y Gilardino (Fiorentina); Ciani y Chamakh (Girondins); Diego Milito (Inter); Scholes (Manchester United); Ronaldinho (Milan); Lisandro López (Olympique Lyon) y Grafite (Wolfsburgo).

Con dos goles: Nenad Mirosavljevic (APOEL Nicosia); Kun Agüero (At. Madrid); Lens (AZ Alkmaar); Müller (Bayern); Tomas Necid (CSKA Moscú); Rudolf y Coulibaly (Debrecen); Vargas (Fiorentina); Eto'o, Sneijder y Stankovic (Inter); Benayoun (Liverpool); Valencia y Nani (Manchester United); Inzaghi y Pato (Milán); Gomis y Bastos (Olympique Lyon); Heinze y Lucho González (Olympique Marsella); Mitroglou (Olympiacos); Hulk (Oporto); Higuaín y Raúl (Real Madrid); Domínguez (Rubin Kazan); Luis Fabiano, Kanouté, Squillaci y Navas (Sevilla); Jovanovic (Standard Lieja); y Kuzmanovic (Stuttgart).

Con un gol: Mirosavljevic y Zewlakow (APOEL Nicosia); Denilson, Arshavin, Walcott, Eboué, Van Persie, Vermaelen, Campbell, Eduardo, Diaby (Arsenal); Simao (Atlético Madrid); El Hamdaoui, Mendes da Silva (AZ Alkmaar), Bojan, Xavi y Piqué (Barcelona); Ribery, Anatoli Tymoschuk, Mario Gómez, Butt, Klose, Van Bommel, Olic y Van Buyten (Bayern); Bobo, Ekrem Dag y Rodrigo Alvaro Tello (Besiktas); Essien y Lampard (Chelsea); Evgeni Aldonin, Honda, Mark González y Berezutski (CSKA Moscú); Czvitkovics (Debrecen); Yussuf, Magrao, Gusev, Milevski, Mikhalik y Shevchenko (Dinamo Kiev); Kroldrup, Santana, Dainelli, Montolivo, Jorgensen y Marchionni (Fiorentina); Jussie, Gourcuff, Fernando, Plasil y Planus (Girondins); Samuel, Cambiasso y Balotelli (Inter); Trezeguet, Camoranesi, Iaquinta y Chiellini (Juventus); Ngog, Kuyt y Babel (Liverpool); Carrick, Park, Fletcher, Gibson, Giggs y (Manchester United); Seedorf, Borriello y Pirlo (Milán); Torosidis, Leonardo y Stoltidis (Olympiacos); Makoun, Kallstrom, Govou, Gonalons, Delgado y Cissokho (Olympique Lyon); Aegeter, Abriel, Nang, Hilton, Cheyrou y Brandao (Olympique Marsella); Misimovic y Gentener (Wolfsburgo); Rolando y Bruno Alves y Varela (Oporto); Nacho Novo, Bougherra y McCullogh (Rangers); Albiol, Benzema, Kaká, Guti y Drenthe (Real Madrid); Domínguez, Ryazantsev y Gokdeniz Karadeniz (Rubin Kazan); Perotti, Konko, Negredo, Adriano y Renato (Sevilla); Bolat, Traore, Mangala, De Camargo, Mbokani (Standard Lieja); Rudy, Cacau, Tasci, Marica, Pogrebnyak, Trasch, Elson (Stuttgart); Semedo, Varga, Bilasco, Brandan y Onofras (Unirea Urziceni); Alphonse, Tihinen, Margairaz, Gajic y Aergerter (Zúrich).

Goles en propia meta: Ricardo Vilana (Unirea Urziceni) ante el Glasgow Rangers; Lucio (Inter) ante el Dynamo de Kiev; Mc Culloch (Glasgow Rangers) ante el Unirea Urziceni; Lafferti (Glasgow Rangers) ante el Unirea Urziceni; Ciani (Girondins) ante el Bayern de Múnich; Alvaro Pereira (Oporto) ante el APOEL; Perea (Atlético de Madrid) ante el Chelsea; Dragutinovic (Sevilla) ante el Unirea Urzineci.

ROBBEN DEJA SIN CHAMPIONS AL MANCHESTER UNITED


El conjunto bávaro vengó de la manera más dolorosa posible para los "diablos rojos" la derrota de la final del año 1999, en el Camp Nou de Barcelona, porque el conjunto de Alex Ferguson se sintió clasificado antes de tiempo y el de Van Gaal volvió a contar, como en octavos ante el Fiorentina, con el acierto de Robben.

La vuelta de estos cuartos de final fue casi un calco cronológico de lo ocurrido en la ida, ya que los ingleses se adelantaron a los pocos segundos del inicio del partido, demostrando una superioridad casi insultante, para terminar capitulando frente al rodillo alemán. No sirvió siquiera el conejo que se sacó de la chistera el entrenador del Manchester, Alex Ferguson, que reiteró en los últimos días que Wayne Rooney no estaba en condiciones de jugar, tras lesionarse en Munich, para terminar sacando al delantero en el once inicial.

Ya fuera por el "efecto Rooney" o por la presión del United desde el arranque del partido, los jugadores del Bayern parecieron estar todavía en el vestuario cuando Gibson adelantó al Manchester en el minuto 2 y cuando Nani volvió a encontrar puerta en el 6. El primer gol llegó de la mano de Rooney, que al primer toque puso un balón a Darron Gibson al borde del área, desde donde disparó sorprendiendo en el primer palo a un Joerg Butt que estaba tapado.

Era lo que necesitaba el United para ponerse por delante en la eliminatoria cuando la gente aún estaba sentándose en Old Trafford y la diferencia la amplió el portugués Nani cuatro minutos después con un gol de espuela para enmarcar a pase del ecuatoriano Antonio Valencia. De nuevo, la jugada arrancó de las botas de Rooney, que pese a pasarse buena parte de la primera parte cojeando demostró que con su sola presencia y un par de toques de gran calidad marca la diferencia en la delantera del United, aunque se quedara sin marcar.

A partir de ese momento, el partido se volvió loco y estuvo a la altura de la leyenda que acompaña a los enfrentamientos entre ingleses y alemanes, con constantes idas y venidas. Rafael falló lo imposible en el minuto 33 y el Bayern tuvo la oportunidad de igualar las cosas en el minuto 38, pero un mal control del croata Ivica Olic cuando se quedaba solo delante del holandés Edwin Van der Sar le llevó a desperdiciar la mejor ocasión de los bávaros.

En la siguiente jugada llegó el tercero de los locales, gracias a un despiste colectivo de la defensa alemana que permitió al ecuatoriano Valencia servir desde la derecha un balón que cruzó todo el área para que Nani rematara a placer ante Butt. Old Trafford fue una fiesta, pero fiel al mito, el Bayern pasó de estar muerto y casi enterrado a reponerse sólo dos minutos después. Esta vez, el croata Olic no perdonó un mal despeje de Michael Carrick y cruzó la pelota ante la salida de Van der Sar, que a renglón seguido sacó una mano salvadora para sacar un zurdazo envenenado de Robben que iba ajustado al palo tras una gran jugada personal.

La segunda parte empezó con un Manchester mucho más conservador, afectado sin duda por el brusco cambio al final de la primera parte, en la que durante unos minutos se vieron prácticamente clasificados con un 3-0 a favor, para pararse a pensar en el descanso en que un segundo gol alemán les apartaba de su cuarta semifinal consecutiva.

La ansiedad la personificó el joven Rafael que agarró por detrás al francés Frank Ribery a 30 metros de la portería de Van der Sar y se ganó la segunda tarjeta amarilla, circunstancia a la que Alex Ferguson respondió sustituyendo a un renqueante Rooney por el irlandés John O'Shea, que reaparecía tras estar en el dique seco desde noviembre.

Un defensa por su único delantero. El United renunció al ataque y se pasó los siguientes 20 minutos de partido en su campo, repeliendo las constantes llegadas al área del Bayern, con la esperanza de pillar alguna contra, como el mano a mano frente a Butt que falló un exhausto Nani en el 63. Hubo momentos de la segunda parte que se parecían más a un partido de balonmano que a uno de fútbol, con el medio del campo del equipo de Van Gaal basculando de lado a lado en la búsqueda de un hueco en las dos líneas defensivas que construyeron los locales.

El gol pudo llegar en un tiro de Ribery, en un cabezazo de Mario Gómez, pero también en un disparo de Gibson del lado del Manchester, en un partido intenso, de los que hacen grande la Liga de Campeones. La belleza futbolística de la noche se acrecentó con el gol del ex madridista Robben, el hombre más peligroso del Bayern, que enganchó una difícil volea dentro del área, a la salida de un córner, que se coló junto al palo derecho de Van der Sar.

Cosas de Van Gaal, en la siguiente jugada el extremo holandés fue sustituido por el turco Hamit Altintop y el Bayern perdió mordiente de inmediato. Ferguson echó el resto y sacó para los últimos 10 minutos al delantero búlgaro Dimitar Berbatov y al galés Ryan Giggs, pero fue inútil. El Manchester, y el fútbol inglés, por primera vez en las últimas siete temporadas, no estarán en las semifinales de la máxima competición europea, que contarán con presencia española, italiana, francesa y alemana.

Al Bayern le espera el Olympique de Lyon, último obstáculo antes de la final de Madrid y de la que podría ser su quinta Champions.


Ficha técnica
Manchester United: Van der Sar; Rafael, Ferdinand, Vidic, Evra; Gibson (Giggs, m.80), Carrick (Berbatov, m.79), Fletcher; Valencia, Rooney (O'Shea, m.54), Nani.

Bayern de Munich: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Van Bommel, Schweinsteiger, Ribery; Robben (Altintop, m.75), Müller (Mario Gómez, m.45), Olic (Pranjic, m.84.

Goles: 1-0, m.2: Gibson; 2-0, m.6: Nani; 3-0, m.40: Nani; 3-1, m.42: Olic; 3-2, m.73: Robben.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Expulsó a Rafael por dos amarillas y amonestó a Van Bommel y Baudstuber (tarjetas amarillas que acarrean suspensión).

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Old Trafford ante unos 75.000 espectadores