Saturday, January 30, 2010

CABAÑAS DESPERTO Y HABLO CON SUS FAMILIARES


Salvador Cabañas, después de haber sufrido un impacto de bala en la cabeza el pasado lunes en la madrugada, abrió los ojos y habló en español, pero sobre todo en guaraní, su lengua natal.

Chava aún se encuentra en terapia intensiva y seguirá ahí mientras el edema cerebral no haya disminuido y no se haya logrado irrigar toda la sangre que sigue en la cabeza; sin embargo, hoy le dibujó una sonrisa a sus médicos y familiares, pues logró despertar y dar signos de que está ganando la batalla para conservar su vida.

“Hoy ha sido un día más favorable, Salvador se mantenía estable, le hicimos la tomografía y vimos que tiene menos edema y menos cantidad de sangre en el cerebro y eso nos permitió ir quitando la sedación, lo hicimos gradualmente hasta que él despertó y pudimos quitarle el tubo y él empezó a contestarnos. Empezó a hablar, no recuerda nada de lo que pasó, pero ha reconocido a sus familiares y a los directivos del equipo”, relató el Neurocirujano Ernesto Martínez.

El delantero, que cuando llegaba a casa y veía de a su esposa y sus hijos se sentía en Paraguay, y su lengua natal salía con naturalidad, pues quería que sus hijos se sintieran orgullosos de ella, despertó y habló en guaraní.

“Él ya está con nosotros, no podemos decir que ya no hay riesgos, porque hay muchos todavía, hay riesgo de infección y sangrado, pero la situación es muy favorable, estamos muy contentos porque él habla perfectamente, pregunta y hasta en guaraní saludó a los doctores de Paraguay y su familia, la situación es muy favorable, pero tenemos que dejar que él vaya lentamente recuperándose, pero el panorama es muy alentador”, declaró el Médico.

El paraguayo tiene que seguir en terapia intensiva y con un manejo respiratorio que le permita ir sacando las flemas, así como con un drenaje ventricular que terminará de irrigarle la sangre que queda dentro de la cavidad del cerebro al parecer no tendrá daño permanente pues los médicos no han encontrado evidencia de lo contrario.

Cabañas que está consciente y lúcido no recuerda lo que le sucedió y los médicos han decidido no explicarle los hechos para tratar de conservar su tranquilidad y estabilidad médica; sin embargo, lo favorable es que puede mover todas las extremidades aunque el lado izquierdo lo hace con mayor dificultad.

“Sigue estando en peligro, pero la evolución es incierta porque el edema no va emparejado a la mejoría, pero una gran ventaja es que ya está consciente y que eso nos permitirá evitar complicaciones, tenemos otros riesgos, pero se irán valorando más adelante.

“No podemos hablar de secuelas porque ahorita no tiene déficit importante, la situación de Salvador es muy favorable y sólo tenemos que seguir vigilándolo, además, creo que en las funciones primarias no tendrá déficit”.

Entendiendo que de 10 personas ocho mueren al recibir un impacto de bala en la cabeza, el Doctor Ernesto Martínez Duhart sabe que hay que celebrar la evolución del delantero, pero pide mesura pues aún el tiempo de recuperación será largo.

OSAEL ROMERO JUGARA CON CHIVAS USA


Es un hecho, la dirigencia del Vista Hermosa llegó a un acuerdo formal con la Liga Profesional de fútbol de Estados Unidos (MLS por sus siglas en inglés) para que el volante y seleccionado nacional William Osael Romero recale en el equipo angelino Chivas USA para la temporada 2010, así lo confirmó el presidente de los correcaminos, Francisco Benítez.


El pope celeste confesó a EL GRÁFICO que la transacción del mediocampista usuluteco a la liga estadounidense culminó el viernes anterior donde el equipo morazánico se comprometió a ceder a Romero en préstamo por un año.


“Vista Hermosa platicó de manera directa con la MLS quien mostró interés por Osael, el intermediario fue el nacional Alexander Solís quien arregló las pláticas con la liga, fue así que nosotros platicamos con ellos y gracias a Dios llegamos a un acuerdo donde prestaremos a Romero por un año, así sale ganando el equipo, el propio jugador y por supuesta dicha liga”, aseguró Benítez previo al encuentro ante el Balboa.


El presidente celeste aseguró que Osael Romero estaba en la cartelera de cuatro equipos de la MLS, donde el FC Dallas mantenía la primera opción de compra, luego estaba el Chivas USA, y por último el Chicago Fire del técnico mexicano, Carlos De l,os Cobos.


“Desde el año anterior existía el interés de la MLS para que Osael (Romero) se fuera, hubo otras personas que trataron de mediar sobre el tema pero decidimos arreglar el pase de manera directa con la propia liga, sabemos de la importancia que representa el jugador al equipo, pero nosotros nunca seremos un obstáculo para su desarrollo deportivo”, acotó.

ANSIOSO


Por su parte, Osael Romero, con la humildad que lo caracteriza, aseguró que la noticia de su viaje hacia Estados Unidos lo tomó de sorpresa y no ocultó que haya provocado cierta ansiedad por su salida del país.


“Es una buena oportunidad de crecer en el fútbol, agradezco de corazón a todas las personas que han ayudado para que mi salida sea una realidad, por el momento desconozco al equipo al que voy, eso lo ha manejado el equipo de manera directa”, manifestó el medio oriental.


Quien se mostró orgulloso por su partida fue el propio Mario Martínez, técnico celeste, el mismo que lo anexó al Vista Hermosa en el 2005 procedente del Atlético Chaparrastique, de Moncagua, y que militaba en esa época en la segunda división.


“Me alegra por él porque siempre ha demostrado que es un jugador disciplinado y muy talentoso, claro que hará mucha falta al equipo, pero le deseo mucha suerte en esta nueva faceta de su carrera deportiva y no dudo que será un ejemplo para que otros jugadores nacionales puedan traspasar las fronteras a otras ligas del mundo”, aseguró Martínez.


Romero partirá hacia Estados Unidos el próximo jueves para presentarse con la dirigencia del club angelino quienes brindarán en su oportunidad una conferencia de prensa donde darán mayores detalles acerca del traspaso del jugador nacional.

TERRY DEJA A UN LADO SUS PROBLEMAS DANDO LA VICTORIA DEL CHELSEA


Ajeno a los rumores que rodean la vida privada de su capitán, John Terry, el Chelsea de Carlo Ancelotti continuó afianzando el liderato de la Premier al imponerse a domicilio por 1-2 ante el Burnley. El capitán "blue" conservó su lugar en la plantilla londinense pese a las publicaciones que salpican su vida personal. Y no sólo eso. El defensa marcó el tanto definitivo en el minuto 82.

El líder del torneo suma ya 54 puntos y sigue ocupando la primera posición de la competición inglesa. El jugador francés Nicolas Anelka dio ventaja a su equipo en el minuto 27 en una primera parte dominada claramente por el once de Ancelotti. La jugada fue iniciada por el inglés Joe Cole, que pasó la pelota al francés Florent Malouda para encontrar a Anelka y que éste rematara desde cerca de la portería del Burnley. El ex del Madrid lo hizo de espléndido taconazo.

Steven Fletcher logró nivelar el marcador para el once anfitrión con un gol que llegó de la nada y sorteó al defensa brasileño Alex y que tampoco logró frenar el meta checo Petr Cech. Terry inclinó de nuevo el marcador, con un remate de cabeza a un córner de Malouda que burló la portería del Burnley para sellar el 1-2.

EL MADRID NO DEJA ESCAPAR LOS PUNTOS


Conscientes del triunfo del Barça en El Molinón, los jugadores del Real Madrid salieron dispuestos a resolver cuanto antes y acabar con una maldición de lustros en Riazor. Quizá recurrieron a la Bruja Lola o a Aramís Fuster, pero en los primeros minutos quedó claro que el hechizo se esfumó. Para empezar, un disparo de Benzema que obligó a lucirse a Dani Aranzubia. Y después, a los 12 minutos, un cabezazo de Raúl Albiol al área, una falta de entendimiento entre Laure y Manuel Pablo con un rechace hacia atrás que, también de cabeza, el ‘Pirata’ Granero convirtió en gol. El primero.

Hasta ese momento, el Deportivo no se había enterado de que jugaba el sábado a partir de las 22.00 horas, para desesperación de Lotina. De hecho, el otras veces difícil Depor se tornó en un juguete para los blancos, que no echaron de menos al agresivo Cristiano Ronaldo. Pero el portugués podía respirar tranquilo porque si Raúl tenía que justificarse como competencia para él, tenía menos futuro que un pavo en Nochebuena. Hasta dos oportunidades claras tuvo el que fuera hace unos cuantos años ‘7 de España’ en apenas tres minutos, pero la primera fue abortada por el meta del Deportivo y la segunda, un centro de Benzema, no encontró la bota del veterano futbolista para acabar en la red.

En el conjunto coruñés, el único que parecía tener ganas de algo era Juan Rodríguez, pero sin acierto. Quizá la ocasión más clara fue un lío en el área blanca que ningún jugador del Depor pudo resolver. Fue justo antes de que el Real Madrid matara la primera parte por obra y gracia de Guti, quien –él sí- se reivindicó con un taconazo a Benzema para que el galo fusilara la portería deportivista. 0-2 y a los vestuarios.

MÁS DE LO MISMO

Tras el descanso, la historia se repitió. El dominador absoluto era un Real Madrid en el que Kaká tenía ganas de ser protagonista. Tanto, que en el primer minuto se emborrachó de balón en una entrada por la derecha y, en vez de buscar a un compañero, apostó por un disparo que blocó Aranzubia.

Poco después, el mismo jugador brasileño comprobó la calidad de los postes de la portería de Riazor con un disparo ajustado tras un pase de Marcelo. El 0-3 se resistía y, en cambio, Juan Rodríguez buscaba meter al Depor en el partido. Primero, con un disparo lejano que se marchó alto. Después, con otro obús que tocó en un defensa pero que no pudo despistar a un seguro Casillas. Y en medio de esas ocasiones, el primer cambio del Deportivo. Un Valerón de capa caída dejó su puesto a Iván Pérez en busca de una profundidad inexistente hasta ese momento para los de Lotina.

El 0-2 daba cierta confianza a los madridistas, hasta el punto de que el Depor se acercaba con peligro. Al menos eso es lo que se apuntaba en una penetración del recién ingresado Iván Pérez en el minuto 63, con un centro letal hacia Juca para que éste, en vez de buscar puerta, apuntó a otro jugador blanco que pasaba por allí. Después, de regalo, el propio Juca se llevó una merecida tarjeta amarilla por una entrada a Guti.

Miguel Angel Lotina seguía a lo suyo. Más hierro al campo con la entrada de Riki, sólo un minuto antes de que Benzema se escapara y cayera en el área, presuntamente derribado por Laure. Pero Ayza Gámez había pitado fuera de juego previo y no hubo más tiempo para la polémica. Ni tampoco lo había para la reacción. Si Adrián y compañía se acercaban, aparecía Raúl Albiol para deshacer todo el peligro. Buen partido del ex valencianista y malo malote el de Raúl, ‘premiado’ por Pellegrini con su sustitución para dar entrada a Drenthe.

HASTA 'REGALOS' DE BENZEMA... DESAPROVECHADOS

El Depor no entraba en el partido ni con calzador. Ni siquiera cuando Benzema le regaló un balón a Adrián López. Este provoco el ¡huy! En la grada con su ajustado disparo, pero el marco de Casillas seguía sin ser mancillado. La misma historia de todo el partido hasta ese momento, por más que Lotina se tirara de sus imaginarios pelos y diera su oportunidad a Bodipo, en lugar de Juca.

La única forma de que pudiera cambiar algo era una acción aislada. Y ahí estaba Ayza para dar emoción, pitando un discutible penalty de Sergio Ramos a Riki. Este mismo jugador no desaprovechó la ocasión para –ahora sí- meter al Depor en el choque. Pero fue un espejismo. O mejor dicho, la realidad de uno de los peores partidos de los coruñeses. Porque ya en tiempo añadido, Karim Benzema recibió un pase de Arbeloa y, totalmente solo, sentenció el choque con su segunda diana particular.

Fue el final de un partido en el que el Real Madrid aguantó la presión del triunfo anterior del Barça. Se esperaba más, mucho más, del peor Deportivo de la temporada. Y es que no se puede vivir de la historia, de hechizos y de otras zarandajas. Ganó el equipo que creyó que podía ganar. El otro, a purgar sus penas.

JOHN TERRY MANTUVO UN "AFFAIRE" CON LA NOVIA DE SU AMIGO WAYNE BRIDGE


Un juez británico ha permitido divulgar el "affaire" extramarital de John Terry, capitán de la selección inglesa, con Vanessa Perroncel, novia a su vez del también futbolista internacional Wayne Bridge.

El juez Tugenthat emitió este viernes una sentencia que califica de injustificado un requerimiento judicial anterior que impedía a la prensa británica toda mención del caso.

Los abogados del futbolista habían recurrido a la ley británica de derechos humanos para argumentar que el asunto era estrictamente privado y no había razones de interés público que justificase su revelación en la prensa.

Tugenthat emitió su veredicto después de que el diario The Daily Telegraph, que, al igual que otros medios, cuenta el caso, expresase su preocupación por la anterior orden judicial sin poder revelar quién era la persona afectada.

El juez del Alto Tribunal británico que ha permitido a toda la prensa británica divulgar el "affaire" extraconyugal protagonizado por el capitán inglés señaló que la libertad de expresión superaba cualquier otra consideración en este caso.

TERRY QUERÍA MANTENER EL SECRETO

Según el juez, John Terry había tratado de impedir que se revelase el "affaire" porque temía que pudiese afectar a los acuerdos publicitarios que le ligan a firmas como Samsung, Umbro y Nationiwide y que elevan sus ingresos a más de 11 millones de euros al año.

Diversos abogados y parlamentarios británicos han expresado su creciente preocupación por el hecho de que personas adineradas consiguen proteger su "anonimato" en temas que son de interés público gracias a ese polémico mecanismo legal.

La aventura extramarital del capitán inglés con la novia de su compañero de equipo se publica en todos los periódicos, que señalan que la noticia presenta un problema para el seleccionador inglés, Fabio Capello.

ELLA LO DESMIENTE

Según publica el diario 'The Sun', este viernes por la noche, Vanessa desmintió haber mantenido relaciones con Terry pese a que hay pruebas que confirman que sí existió."Estoy en estado de shock, totalmente. La verdad que no sé si reir o llorar", declaró la modelo.

Según la prensa, Wayne Bridge, que pasaba por ser uno de los mejores amigos de Terry, está ahora furioso con él, lo que puede afectar al rendimiento del equipo.

Terry, de 29 años, tiene fama de mujeriego y bebedor y, según algunos medios, engañó repetidamente a su novia, Toni Poole, con varias mujeres antes de que ambos se casasen en 2007.

Paradójicamente, el capitán de Inglaterra, que tiene dos gemelos de tres años de ese matrimonio, fue nombrado el año pasado "Papá del Año".

PEDRO CONQUISTA EL MOLINON


El líder se presentó con Pedro en lugar de Henry y con Puyol sustituyendo al lesionado Dani Alves ante un Molinón que desafió a la lluvia y se llenó hasta la bandera.

Iniesta fue quien puso en marcha la maquinaria y suyas fueron las primeras acciones de mérito. A punto estuvo de marcar el primero el culpable del 'baby boom' de Stamford Bridge pero no su tiro lo desvió con la cara Juan Pablo (11') después de una sotana de Messi y un pase medido de Xavi.

El Barça carburaba y el Sporting trataba de parar con entrega y presión las combinaciones de los 'pequeños' del Barça. Enseguida se vio que ni el anuncio de la fecha de las elecciones ni las polémicas sobre codos descentran a un equipo que ya juega de memoria y enamora allá por dónde pisa.

Zlatan Ibrahimovic, que no tuvo su noche, a punto estuvo de marcar en el minuto siguiente pero su remate de cabeza se fue al palo. El rechace lo remachó Piqué a la red pero el colegiado ya había señalado fuera de juego previo.

Con Pedro como arma el Barça empezó a martillear la defensa asturiana por la izquierda y Messi, huérfano de Alves, se animó a explorar más allá de su banda. Suyo fue un disparo que salió alto desde la frontal después de recortar en un palmo a su par.

El Barça dominaba, llegaba y solo le faltaba el gol. Y cuando eso ocurre ya se sabe que Pedro no suele faltar a su cita. Messi sacó rápidamente una falta sobre Iniesta, pase medido del manchego y definición de Pedro con la izquierda en un mano a mano con Juan Pablo (0-1, 29'). Quince goles lleva ya el tinerfeño esta temporada y empieza a toserle al mismísimo Henry.

A partir de ese momento el Barça asedió a un Sporting que parecía más pendiente de no acabar goleado que de empatar. Los de Manuel Preciado no inquietaron a Valdés pero consiguieron que solo Messi en un tiro cruzado y Zlatan en una falta lejana se acercaran a su portería con peligro.

ATACAR, ATACAR Y ATACAR

El manual del Barça no tiene teorías muy sofisticadas. Presión, posesión, ataque y recuperación. Así hasta que llega la ocasión. Y con ese mantra arrinconó el Barça al Sporting. Solo le faltó matar el partido. Y no fue por falta de ocasiones.

Primero Pedro, una pesadilla para Lora, cedió a trás a Iniesta pero el tiro de éste se fue demasiado cruzado (51'). Zlatan no llegó por poco a un pase interior del propio Iniesta cuatro minutos después. Preciado lo veía mal y buscó romper el ritmo del Barça con un doble cambio en la media; Barral y Castro por De las Cuevas y Carmelo.

De nada sirvió. Messi volvió a avisar en una jugada repetida de Pedro, jugada de extremo, pase atrás y tiro demasiado cruzado del argentino (64'). Eran los mejores minutos del Barça. Solo faltaba que Zlatan se sumara a la fiesta pero no tenía el día el sueco. Pedro tuvo el segundo en un rechace pero chutó al cielo cuando lo tenía todo a favor para marcar y tampoco acertó a remachar tras un nuevo intento de Ibrahimovic (74').

Tanto perdón empezó a hacer temer a más de uno. Pero el Barça no solo ataca bien, también se defiende con uñas y dientes. Hasta Messi vio una amarilla por cortar un contraataque rival. Márquez se sumó al asedio chutando una falta que salió desviada por poco y cerca del final Pedro volvió a tentar al gol pero su tiro cruzado lo desvió bien Juan Pablo (87').

Zlatan se intentó reconciliar con el gol en un nuevo tiro cruzado pero el portero asturiano le volvió a comer la moral atajando su disparo (88'). Los instantes finales fueron de nervios. Bojan entró por Pedro, Puyol vio la quinta amarilla en una falta in extremis y dos balones colgados del Sporting pusieron taquicárdicos a más de un culé que se acordó de Pamplona y Bilbao.

Al final se hizo justicia. El Barça ganó vía Pedro, por la mínima, sí, pero quien vio el partido sabe que mereció golear. El líder sigue con su marcha inmaculada, también en la segunda vuelta de una Liga que ya recuerda mucho a la del año pasado.