Saturday, January 9, 2010

SANTOS VENCE 3 A 0 AL ATLANTE Y TIENE VIDA


Rubén Omar Romano caminó con tranquilidad después de que Jair Marrufo decretó el final del partido entre Santos y Atlante que terminó por darle la victoria. Su andar no era exagerado pero la sonrisa fue inevitable, había terminado por fin con una racha de 24 partidos sin vencer a equipos mexicanos, y eso era motivo de celebración.

Desde aquel 29 de abril de 2007 Romano no tenía una victoria frente a un cuadro azteca, la última vez que ganó fue frente a River Plate en la Copa Santander Libertadores dirigiendo al América –un 2 de abril de 2008-, pero ante cuadros mexicanos se le había vuelto una misión imposible salir airoso.

Sin embargo, todo cambió en el Home Depot Center, Romano dejó atrás la racha negativa y de paso le dio esperanzas a su equipo para meterse a la Final del Interliga, pues los de La Comarca llegaron así a tres puntos con una diferencia de -1 para ocupar la posición número tres del sector.

Santos sólo necesita que América venza a Estudiantes por un marcador de 3-0 para poder llegar a la Final, pues los dirigidos por Miguel Herrera tiene tres unidades con una diferencia de +1; en el caso de que el marcador sea de 2-0 a favor de las Águilas, los de zapopan terminarían metiéndose a la Final por tener más goles anotados.

Atlante se quedó con las ganas de seguir internacionalizando, pues fue relegado hasta la posición número cuatro del Grupo A con tres puntos sumados pero con una diferencia de -5.

EL PARTIDO

Desde que Atlante pisó el césped del Home Depot Center no perdió oportunidad de agobiar a un Santos que había sufrido de más en los dos primeros juegos del Interliga 2010. Los dirigidos por José Guadalupe Cruz necesitaban amarrar por lo menos el empate para pensar en la Final de la justa americana, pero su ambición fue más allá y decidieron irse con todo al frente, fieles a su estilo, para dejar una victoria clara a su favor.

Con la velocidad del 'Hobbit' Bermúdez por la derecha y el peso de Rafael Márquez en la ofensiva comenzaron a trazar las llegadas de peligro que en la tribuna arrancaron malestar, pues la afición santista opacó por mucho a la de los Potros de Hierro.

Apenas al minuto 2, el 'Hobbit' le puso un balón a Márquez quien bombeó el esférico, el balón estuvo a punto de entrar, pero Oswaldo Sánchez alcanzó a manotear y evitó el peligro evidente; un minuto más tarde Navarro prendió el balón y la redonda se estrelló en el poste, el gol del Potro estaba por llegar.

Sufriendo en la zaga, pese al debut de Felipe Baloy, los dirigidos por Rubén Omar Romano trataron de calmar el juego y apagarlo porque Atlante los agobiaba con su velocidad, pero fue hasta el 34' cuando pudieron llegar con fortaleza hasta el área de Vilar y con un remate de Jiménez le dejaron claro a los de Cancún que no estaban dispuestos a perder por tercera ocasión en la justa.

Así fueron ganando terreno y respeto, sin lograr la contundencia que les permitiera sumar los tres puntos, pero sí con la seguridad de que pronto podrían cambiar el destino que los aturdía. Entonces cuando menos lo esperaron encontraron el gol que les dio esperanzas.

Vuoso recibió el balón en el área, sacó a Vilar de su marco y metió el esférico hasta el fondo de la red al minuto 51'. Atlante intentó responder, pero Santos logró tener la confianza que necesaria para calmar la fuerza de su rival y además, pronto se encontró con el segundo de la noche, pues como es una costumbre en los Potros cuando el marcador no les favorece buscan con más atacar olvidándose de defenderse.

Así Ludueña aprovechó para hacerle una finta a Federico Vilar y definir a ras de césped pegado al poste izquierdo. La victoria era de los de La Comarca, pero el equipo no sólo necesitaba defenderla sino que también era imperativo acrecentarla para pensar en la Final.

Por ello, permitieron que los Potros volvieran a llegar con un disparo de Arreola que Oswaldo alcanzó a evitar que se convirtiera en gol. Entonces, cuando el marcador llegó al 62', Ludueña volvió a hacer de las suyas y metió el balón al marco de Vilar, por segunda vez en la noche para su cuenta personal.

Santos se hizo de la victoria para matar así los demonios que persiguieron a Rubén Omar Romano desde el 30 de abril del 2007, un día después de su último triunfo ante un equipo mexicano, entonces dirigía al Atlas y con su victoria mando a Querétaro a la División de Ascenso.

ARBITRAJE

Jair Marrufo. Tuvo un trabajo regular pues permitió demasiadas fricciones entre los jugadores lo que provocó que estuviera a punto de estallar una pequeña bronca tras una falta de Santos en el segundo tiempo.

EL ATLETICO GANA CON GOLEADA


El Atlético de Madrid ganó con autoridad al Valladolid en el estadio José Zorrila de la capital pucelana. El conjunto local se mostró cómodo sobre el césped en el primer tramo del partido, pero el dominio de los de Mendilibar se acabó con un contragolpe colchonero que acabó significando el primer tanto del partido, obra de Jurado. Una buena jugada individual de Forlán sirvió al uruguayo para lograr aumentar la ventaja de los de Quique con un disparo cruzado que se coló por el palo derecho de Justo Villar. Al cuarto de hora de la segunda mitad, Reyes sentenció con un golazo desde fuera del área tras una dejada de Forlán. En el último suspiro del encuentro, Agüero consiguió el cuarto gol visitante certificando la goleada. Iturralde no señaló un penalti de Valera sobre Marcos en la recta final.

Un Atlético revuelto llegó a Valladolid con el objetivo de obtener una victoria que le otorgase un balón de oxígeno en la clasificación y que calmase los ánimos en el vestuario rojiblanco. Quique no fue fiel a lo que ensayó durante toda la semana y Forlán y Simao fueron titulares. El once inicial del conjunto madrileño fue el formado por Asenjo, Valera, Perea, Domínguez, Antonio López, Reyes, Assunçao, Jurado, Raúl García, Simao y Forlán. Agüero, que volvía tras un mes sin jugar, se tuvo que conformar con la suplencia. El mal partido de Juanito en Huelva provocó que Domínguez volviese al centro de la defensa junto a Perea. Enfrente, un Valladolid que también sufre en la clasificación y que sólo había sumado una victoria en las ocho jornadas anteriores. Con las bajas de Manucho, Arzo, Álvaro Rubio y Sisi, las esperanzas pucelanas estaban puestas en Diego Costa, que se enfrentaba al que será su equipo la próxima temporada.

Tras un primer intento fallido del Atlético de acercarse a la portería de Justo Villar, el conjunto colchonero no tardó en evidenciar uno de sus lastres de esta temporada, la debilidad defensiva. El primer saque de esquina del conjunto local sirvió a Nivaldo para rematar de cabeza sin oposición alguna de los zagueros rojiblancos. La acumulación de jugadores en el centro del campo por parte del Valladolid y la actitud con la que los visitantes saltaron al césped convirtió el primer tramo del choque en un partido muy físico y de mucho contacto. Pasaban los minutos y el conjunto de Mendilibar se mostraba cómodo con el balón. Aún así, el dominio local quedó sin efecto al cuarto de hora de partido tras una buena combinación de los de Quique, que sirvió para que Reyes asistiera a Jurado y lograse su cuarto gol liguero con una magnífica definición desde dentro del área.

Tras el tanto, ambos equipos se tomaron un respiro imprimiendo falta de ritmo a un partido que carecía de dominador. Ninguno de los dos equipos generaba ocasiones claras de gol y el juego se concentró en la zona ancha del campo convirtiéndose en un fútbol cada vez más tosco y más falto de continuidad. El Atlético se vio obligado a echar mano de un nuevo contragolpe para poner más tierra de por medio con el segundo gol del partido, logrado por Forlán. El uruguayo logró su sexto gol en Liga tras una buena jugada en la que él sólo se bastó para deshacerse de Nivaldo y cruzar al palo derecho de Justo Villar de forma inapelable. Tras el segundo golpe rojiblanco, Mendilibar introdujo el primer cambio del partido dando entrada a Marcos en lugar de Nauzet con apenas media de hora de juego transcurrida. El Valladolid acusó anímicamente los tantos recibidos y llegó al descanso dando muestras evidentes de desesperanza.

En la reanudación, las intenciones de uno y otro equipo estaban claras. Los locales debían buscar un gol que les volviera a meter en el partido, mientras que los visitantes tenían todo a su favor y tan sólo les quedaba sentenciar a la contra. Reyes fue el primero en intentarlo en el segundo acto con un remate desde dentro del área que se fue desviado. En tan sólo cuatro minutos se precipitaron los acontecimientos en Zorrilla. Primero fue el Valladolid el que gozó de una clara ocasión por medio de Canobbio que se fue por poco. Acto seguido, Asenjo dio el susto de la tarde al lastimarse solo su pierna izquierda, los gestos de dolor del guardameta rojiblanco hicieron saltar las alarmas en el banquillo de Quique, que mandó a calentar a De Gea. Finalmente, se quedó sólo en eso, en un susto y pudo continuar. Tras ser atendido se reanudó el juego y llegó la sentencia del partido con la firma de Reyes. El jugador andaluz aprovechó una buena dejada de Forlán para marcar un golazo desde fuera del área con un zurdazo que sorprendió a Justo Villar.

A falta de veinte minutos para el final, Quique decidió dar entrada a Agüero en lugar de Forlán, que se retiró del césped con el trabajo hecho. La jugada polémica del partido coincidió con la entrada del jugador argentino al terreno de juego. Valera derribó a Marcos dentro del área de Asenjo en un claro penalti que Iturralde no señaló y que crispó los ánimos de la afición local. El cuarto gol visitante, obra de Agüero quedó en simple anecdota y sólo sirvió para certificar la goleada. El Valladolid acabó pagando su precipitación. Los de Mendilibar buscaron una y otra vez rápidamente a un Diego Costa muy vigilado por la defensa rival, lo que provocó que las ocasiones locales brillasen por su ausencia en la recta final del choque y el contundente resultado de cero a cuatro fuese definitivo. El Atlético suma su quinta victoria en Liga y tendrá una semana mucho más tranquila que la vivida desde la dolorosa derrota copera en Huelva.

RONALDINHO QUIERE CONOCER A BARACK OBAMA


En una entrevista publicada este sábado en el diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport', el brasileño equipara el estado actual de su equipo (segundo en el campeonato nacional) con el del Barcelona.

"Ahora me encuentro en casa. Digo la verdad: estoy como cuando tenía 18 años y me divertía como un loco con un balón entre los pies. Éste es el mejor momento de mi vida", afirma Ronaldinho, quien asegura que es mejor, incluso, que el que pasó en el club español.

"Hemos cambiado el modo de jugar y yo me encuentro mejor. Somos muy ofensivos. Yo estoy en la izquierda y me he acostumbrado a moverme. El Milan, por la actitud y el deseo de ir a menudo a por el uno contra uno, me recuerda al Barcelona", agrega.

El futbolista asegura que tres son sus objetivos para esta campaña, por este orden: ganar la Liga italiana y la de Campeones; hacer máximos goleadores del campeonato a su compatriota Pato y al italiano Marco Borriello con sus asistencias, y divertir a la gente que lo quiere.

"Y además querría conocer a Barack Obama, alguien que está cambiando el mundo. Tengo la espinita de no haber visto de cerca a Juan Pablo II, el Papa. Pero veo a menudo al papá...", comenta Ronaldinho entre risas.

Y ese papá, explica, no es otro que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, propietario de un Milan que, según Ronaldinho, puede lograr esta temporada el doblete con la Liga de Campeones y el "Scudetto".

PELLEGRINI RECUEPRA A KAKA Y GUTI...PERO PIERDE A RAMOS Y LASS


El esperado regreso de Kaká y Guti es ya una realidad para el Real Madrid. Un mes y medio después regresa el brasileño, recuperado de pubalgia. El segundo capitán lo hace tras dos meses y medio en el dique seco por una lesión muscular con hematoma, que retrasó su vuelta.

Los dos jugadores han aprovechado la semana de trabajo, sin el Real Madrid en Copa del Rey, para intensificar el ritmo de entrenamiento y mejorar el tono físico. Forman parte de la lista, aunque Pellegrini no ve a ninguno preparado para aguantar los 90 minutos de un partido.

También integran la convocatoria el argentino Ezequiel Garay, que ha tenido leves molestias en los dos últimos días que provocaron que entrenase en solitario, y el holandés Rafael Van der Vaart, recuperado de un fuerte golpe en el tendón de aquiles.

Las ausencias del Real Madrid ante el Real Mallorca serán Sergio Ramos y 'Lass' por sanción, Mahamadou Diarra que está con su selección, Mali, para disputar la Copa África y los lesionados Pepe y Ruud Van Nistelrooy.

La lista de convocados la forman: Casillas, Dudek, Arbeloa, Raúl Albiol, Garay, Metzelder, Marcelo, Drenthe, Xabi Alonso, Gago, Granero, Van der Vaart, Guti, Kaká, Raúl, Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema.

EL MANCHESTER CITY ANUNCIA EL REGRESO DE ADEBAYOR


Adebayor, capitán de la selección togolesa y ex jugador del Arsenal, se encontraba en el vehículo atacado. El City informó mediante su página de internet que dará al atacante "tanto tiempo como necesite" para recuperarse de la "horrible" experiencia vivida en Angola.

En principio, Togo se ha retirado del torneo después del ataque sufrido por su equipo.

La estrella del City señaló tras el atentando que se sentía "afortunado por estar vivo" y se encuentra en "contacto regular" con el club inglés, sus asesores y la federación de fútbol inglesa.

El entrenador del Manchester, el italiano Roberto Mancini, ha señalado que en la entidad darán "tiempo" al jugador para restablecerse del trauma vivido y que le dejó en estado de "shock".

MUEREN EL TECNICO ASISTENTE Y EL JEFE DE PRENSA DE LA SELECCION TOGOLESA


Ambos fallecieron esta madrugada a causa de heridas de bala en el estómago, obra de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, que se responsabilizó de la acción.

La delegación del Gobierno de Togo llegó el sábado en Cabinda para evaluar la situación y se reunió con los jugadores del equipo nacional de Togo, los funcionarios de la Confederación Africana de Fútbol y las autoridades angoleñas.

La selección de Togo ha decidido que no participará en la Copa de África que comienza mañana en Angola y aunque otros equipos nacionales están sopesando la situación de momento no se ha anunciado que pueda peligrar el torneo.

El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo sufrió el ataque ayer en el enclave de Cabinda, Angola, cuando habían cruzado la frontera de Pointe Noire, en el Congo.

El vehículo, escoltado por la policía, fue objeto de disparos, según varias fuentes que informan de que los jugadores y miembros del personal técnico resultaron heridos en el ataque.

"Justo diez kilómetros después de la frontera había un intenso fuego de los rebeldes", dijo a la prensa Winny Dogbatsé, presidente de una comisión especial creada por el Gobierno de Togo para movilizar fondos para la participación del equipo nacional en la Copa de África.

Aunque oficialmente no existe guerra en la región desde 2006, ataques esporádicos por parte de los guerrilleros se han seguido produciendo desde entonces y una facción había advertido de que aumentaría su actividad con motivo de la disputa de la Copa de África.

Previsiblemente, el gobierno de Angola tendrá que dar muchas explicaciones por programar una competición internacional en un territorio tan rico en petróleo como hostil desde que en 1975 el país se independizase de Portugal.