Saturday, January 16, 2010

¿PEKERMAN PARA LA SELECTA?


"Repentinamente me habló alguien de Argentina en representación de Pekerman, que rechazó una oferta millonaria de San Martín de Perú. Fue un representante para ofrecerlo para dirigir a la Selección y es uno de los currículum que están en la Federación". El presidente de la Comisión Normalizadora reveló así que el ex DT de Argentina en el Mundial 2006 es otro de los nombres que está dando vueltas en la Federación Salvadoreña para hacerse cargo de la Selecta.
Reynaldo Vásquez hizo un repaso de todos los candidatos a dirigir la Selecta. Además de los ya conocidos nombres de José Chamot, Jorge Ginarte, René Simoes y Mario Kempes contó que en la Fesfut cuentan con el currículum del estadounidense Marcelo Balboa, y que "Ancheta y Edwin Portillo están en la consideración". Las declaraciones las realizó en el programa "Los Provocadores" que se emite los miércoles a las 8 pm por Radio Laser (90.1 FM).

El dirigente también dijo que Marcelo Bielsa lo llamó telefónicamente y le recomendó a Miguel Ángel Tojo (ex-DT de la Sub-17 de Argentina). Y por otra parte Vásquez aclaró que "el nombre de Rodrigo Kenton fue puesto por la misma Comisión porque consideramos que tiene el perfil que buscamos".

Sin embargo, el dirigente fue claro al decir que "la necesidad de contratar a un técnico no es urgente, no tenemos mayores compromisos a la vista que más de dos o tres juegos amistosos. En la estructura del fútbol, la opinión es que dejemos la elección para la nueva comisión que asumirá el 31 de julio".

Sobre la no renovación con De los Cobos indicó que "creo que tuvo mucho que ver la presión mediática y él se llevaba por lo que decían los medios. Le ofrecimos un proceso de mediación (unos 24 mil dólares) y una tarifa de premios muy fuertes si se lograba un objetivo y creo que ese fue uno de los problemas. Al final, lo económico tuvo que ver en su no renovación".

FAS PERDIO ANTE EL VISTA HERMOSA


El campeón nacional no opuso resistencia y cayó sin atenuantes en Gotera.

El rostro que mostraba cada uno de los jugadores del plantel santaneco reflejaba la impotencia y la frustación total por la dolorosa derrota 1-3 sufrida ante el Vista Hermosa en el estadio Correcaminos de Gotera por la jornada dos del Clausura 2010.

A pesar de todo, José Antonio García Prieto, auxiliar técnico del sancionado técnico argentino, Roberto Gamarra, admitió la superioridad de su rival y no apeló a la excusa estéril por el revés sufrido.

“Felicito al Vista Hermosa, nos ha ganado bien, ellos aprovecharon con creces nuestros errores y el marcador es reflejo de la superioridad en la cancha”, fueron las primera palabras del “negro” García Prieto.

El técnico nacional no ocultó la preocupación que generó el tren de juego desplegado por sus pupilos en la cancha goterense.

“Siento que entramos a la cancha con demasiada sobriedad, tratamos de jugar muy tranquilos y ese pecado se pagó caro, ahora hay que revertir esto para recibir al Nejapa el próximo fin de semana y retornar al fútbol que siempre genera el FAS”, admitió el estratega santaneco.

Las últimas palabras de García Prieto tuvieron eco en las palabras de Cristian Álvarez, el mediocampista tigrillo que asimiló poco a poco la inesperada derrota.

“Claro que estoy sorprendido por la pérdida, este resultado no estaba en nuestros planes, pero Vista Hermosa hizo mejor las cosas, siento que entramos muy displicentes a la cancha, muchos compañeros pensaron que por ser el campeón nacional todo el mundo nos debe de hacer pleitesía, les pedí a mis compañeros mayor entrega en la cancha, pero siento que el resultado es justo y merecido”, sentenció el menudo volante de marca.

El mismo mensaje envió el volante colombiano, Roberto Carlos Peña. “Pienso que debemos de sentarnos y hacer un exámen de conciencia, este FAS no ha sido ni la sombra de la fecha anterior, ahora hay que iniciar de cero y borrar esta presentación cuando retornemos a casa la próxima semana”, acotó el contención cafetero.

METAPAN VENCE AL ALIANZA


Con un fútbol más práctico a base también de un mejor orden, el Metapán vino de atrás para adelante para vencer al Alianza por 3-1, en partido realizado en el estadio metapaneco Jorge Suárez.

El Alianza sorprendió a los jaguares al marcar primero por medio de Rodolfo Zelaya, quien recibió un pase preciso, a espaldas de los centrales Aquino y Escobar, para luego vencer a Misael Alfaro al minuto 21.

El Metapán adelantó filas y ocho minutos después empató por medio de un gol anotado de penalti por intermedio de Emerson Umaña, al minuto 29.

Los metapanecos se pusieron en ventaja con un golazo de Paolo Suárez, al minuto 30, quien recibión pase de Garcete, que había interceptado una jugada de salida de la defensa alba, lo que tomó adelantado al portero debutante, el colombiano Mario Muñoz.

El Metapán manejó los hilos del partido y no permitió libertades a un Alianza que se mostró escaso de recursos. Emerson Umaña marcaría el segundo gol en su cuenta personal y el tercer de su equipo al minuto 70.

Con la victoria, los caleros amanecen como líderes junto al Vista Hermosa, que horas antes había derrotado al FAS. Ambis suman cuatro puntos en dos partidos.

MESSI 101


Messi, que acumula 101 como barcelonista, superó la marca de Martín, el delantero del equipo azulgrana que logró su gol número cien en la temporada 1943-44.

Messi ya forma parte de los 16 jugadores que han logrado convertir 100 o más goles en partidos oficiales jugando en el Barcelona. El máximo goleador histórico sigue siendo César, autor de un total de 235 -su gol número cien lo anotó con 28 años y tres meses-, seguido de Kubala (196) y Rivaldo (130).

El delantero argentino, Balón de Oro y premio mundial de la FIFA en 2009, es el máximo goleador de la temporada del Barcelona, con 14 goles en Liga, uno en Copa, dos en Champions, dos en la Supercopa de España y dos en el Mundial de clubes.

EL LIDER INTER SUFRE ANTE EL BARI


El Inter de Milán, líder con amplia autoridad del campeonato italiano, sufrió para sacar un empate en su visita al Bari, en un partido adelantado de la vigésimo jornada liguera con tres penas máximas convertidas y en donde el conjunto local llegó a contar con un favorable 2-0.

La confrontación, que se presentaba teóricamente favorable al Inter (dieciocho puntos más que su esta noche rival), se le complicó en exceso en la segunda mitad al vigente campeón liguero en apenas tres minutos: los que precisó el brasileño Paulo Vitor Barreto de Souza para poner el 2-0 en el marcador, con sendos penaltis (m.60 y 63).

Los tantos locales, curiosamente, despertaron al conjunto interista, que acortó pronto distancias con su último fichaje, el macedonio Goran Pandev (m.69) y, cinco minutos después, logró la igualada en pena máxima ejecutada por el argentino Diego Milito, tras ser señalado el penalti por falta sobre Pandev. Con el 2-2, pese a quedar aún más de un cuarto de hora por jugarse, ambos conjuntos parecieron conformarse, por lo que apenas hubo más peligro en las metas.

La igualada hace que el Inter lidere ahora con 46 puntos, nueve más que el Milán, segundo clasificado y que mañana recibe al Siena, y siete más que el Juventus Turín, que viaja al terreno del Chievo Verona, y que el Nápoles, que ve la difícil llegada del Palermo.

Horas antes del Bari-Inter, en el primer encuentro del sábado, el Cagliari derrotó en casa al Livorno, por 3-0, con los dos primeros goles a cargo del argentino Joaquín Larryvey (m.3 y 50) y, el último del brasileño Jedais Capucho Neves (m.64). Un triunfo que permite al conjunto cagliertano meterse momentáneamente en zona europea, mientras que el equipo livornés siguen la zona más cercana al descenso.

DULCE VENGANZA


El Barça ha goleado al Sevilla por 4-0 para afirmarse como líder de la Liga, para aumentar su ventaja sobre el Real Madrid a cinco puntos, para poner la directa rumbo al título y para dejar claro que su poderío está intacto.

Cierto, los de Guardiola están fuera de la Copa del Rey y no podrán repetir el triplete, pero nadie puede rebatir que el mismo equipo que le apeó de forma injusta de esa competición es, lisa y llanamente, muy inferior al hexacampeón. Quedó demostrado en el transcurso de la eliminatoria de Copa más allá del marcador global y grabado a fuego sobre el césped del Camp Nou en la noche de este sábado.

Los cuatro goles azulgrana han llegado en el segundo tiempo, tras una primera parte muy completa en la que el volumen de juego del Barça volvió a consagrar a Palop, el meta del Sevilla en el MVP de su equipo. En ese primer tiempo el de La Alcudia ahogó el grito de gol a Henry, a Ibrahimovic, a Iniesta, a Messi y a todo aquel que intentara vulnerarle. Tras su exhibición en la Copa, Palop mostró que aún le quedaban restos de kryptonita en el cuerpo para parar al hexacampeón, pero las super vitaminas se le acabaron tras el descanso y se llevó cuatro goles como cuatro soles bajo su capa.

El primero ha llegado tras una magnífica jugada tejida por Márquez y rematada por Piqué (sí, leen ustedes bien, los dos centrales azulgrana), que acabó introduciendo en su propia portería el internacional francés Julien Escudé. El segundo gol ha sido obra de Pedro pero el 50% de su belleza le corresponde al sensacional pase que le hizo Xavi para dejarle mano a mano con el portero. Y los últimos dos tantos han sido obra del mejor jugador del mundo: De Lionel Messi. Un enorme Leo, que se ha sacado la espina de la eliminación de Copa batiendo a Palop con dos definiciones exquisitas. 'Delicatessen' marca de la casa.

Sin embargo, para encontrar lo más destacable de la noche, más allá de los goles y de la fantástica noticia que significan los 101 tantos de Messi como azulgrana, hay que recurrir al aspecto colectivo. A la capacidad que ha exhibido el Barça como grupo para sobreponerse tras una profunda decepción y para imponer sus convicciones sobre un rival avaro, pero inteligente y duro de pelar.

Un contrapunto interesante lo encontramos si revisamos el trabajo de Barça y Real Madrid en esta jornada. Mientras los blancos han lucido nerviosos y han hecho gala de una notable ansiedad en Bilbao, el Barça, acuciado también por la presión que conlleva mantenerse en la élite tras un año de oro y después de una sonora decepción, ha sabido gestionar de forma madura sus opciones para acabar como quería.

Por último, me niego a dedicarle un párrafo al arbitraje del colegiado Delgado Ferreiro. Hacerlo sería menoscabar lo sucedido sobre el terreno de juego y sobre todo, otorgarle el protagonismo que ha estado buscando en varias ocasiones. Y que bajo ningún punto de vista merece.

LOS LEONES SE COMIERON AL MADRID


El partido comenzó de la mejor manera para los de Caparrós. Los leones salieron en tromba contra la portería de Casillas y ya en el primer minuto pudieron batir al meta madrileño.

Gurpegui avisó desde fuera del área con un disparo a la madera cuyo rechace, a puerta vacía, falló Toquero volviendo a mandar el balón al poste. El Madrid sacó el balón a corner y entonces llegó el 1-0 ante el delirio de 'la Catedral'.

Yeste botó el corner desde la izquierda, Diarrá rozó el balón para dejarselo perfecto a Fernando Llorente, que cabeceó a bocajarro.

En los primeros diez minutos el partido sólo tenía un color: el rojiblanco. Sin embargo, el Madrid se fue poco a poco adueñando del campo y Benzeman tuvo la primera gran ocasión en el minuto 11.

Poco después, los blancos empezaron a dominar y en el 33, Benzema a punto estuvo de empatar pero su disparo se encontró con el poste.

Entonces apareció Gorka Iraizoz. El meta navarro estuvo inmenso y evitó varios goles claros de los madrileños. El Real Madrid estaba incomodo. No sabía como romper a un Athletic que jugó muy ordenado y mantuvo la presión en todas sus líneas hasta el punto de asfixiar a sus rivales.

Con 0-0 se llegó al descanso. Si alguien pensaba que el Madrid iba a levantar el vuelo estaba muy equivocado. Tuvo ocasiones sí, los de Pellegrini tienen mucha pegada pero esta vez no les entraba el balón y veían como pasaban los minutos.

Kaká y Cristiano Ronaldo achucharon de lo lindo pero esta vez no tuvieron la suerte de cara. La Diosa Fortuna les dio la espalda por una vez desde que comenzó la Liga y se estrellaron contra un Gorka Iraizoz inconmensurable.

La defensa rojiblanca, con jóvenes como Amorebieta o San José, ejerció como una zaga veterana y evitó que el Madrid creara su habitual peligro por las bandas y llegó a sacar de quicio a los galácticos de Florentino.

Con una 'Catedral' entregadísima desde principio a fin, los últimos minutos fueron de infarto. El Madrid asedió a Gorka desde todos los flancos y Gurpegui vio la roja por doble amarilla. Pero ya era demasiado tarde y esta vez el plan remontada express funcionó. Los tres puntos se quedaron en Bilbao y el Madrid, volvió a morder el polvo, cosa que no hacía desde que claudicó en el Camp Nou.

TORRES, OPERADO CON EXITO DE SU RODILLA


Fernando Torres fue operado con éxito de su rotura en el menisco externo de la rodilla derecha en la Clínica Quirón de Barcelona y, como estaba previsto, estará alejado de los terrenos de juego durante las próximas seis semanas. El Dr. Ramón Cugat le ha reconstruído el menisco en una intervención que duró en torno a tres cuartos de hora.

El delantero del Liverpool se lesionó ante el Reading durante el partido de la 'FA Cup' en el que su equipo cayó derrotado y eliminado del torneo.

Tanto los médicos que han realizado la intervención en la rodilla derecha, como el propio jugador, se han mostrado satisfechos del resultado de la artroscopia, en la que se le ha realizado una especia de raspado en el menisco externo.

EL CHELSEA LE METE SIETE AL SUNDERLAND


El conjunto del italiano Carlo Ancelotti, que con un partido aún pendiente podía perder su primer puesto en favor del Manchester United en esta sesión, no dio pie a la improvisación. En veintidós minutos ya tenía el choque sentenciado contra el Sunderland, que afrontó su visita a Stamford Bridge desde la séptima plaza.

Los franceses Nicolas Anelka y Florient Malouda abrieron el marcador en el primer cuarto de hora. Ashley Cole firmaba el tercero en el veintidós. Y el capitán Frank Lampard el cuarto antes del intermedio.

Doblete de Anelka y Lampard
La dinámica goleadora se prolongó en la segunda parte. Anelka y Lampard repitieron. Entretanto, marcó el alemán Michael Ballack. El holandés Boudewijn Zenden y Darren Bent salvaron parte del honor visitante.

El Chelsea conserva la renta de un punto respecto al Manchester United, que tardó una hora en romper su partido ante el Burnley. El búlgaro Dimitar Berbatov y Wayne Rooney (69) marcaron en cinco minutos. El senegalés Mame Biram Diouf redondeó el marcador en el último minuto.

Respiro del Wigan
El Wigan del español Roberto Martínez tomó un respiro en la tabla tras ganar en el campo del Wolverhampton (0-2). Antonio Amaya y Jordi Gómez comenzaron entre los suplentes. Gómez salió tras el descanso, en lugar de Paul Scharner.

Por su parte, el Everton se impuso en casa (2-0) al Manchester City. Los locales encarrilaron el partido en el primer tiempo con los goles de Pienaar y Saha, este último de penalti, ante un City que perdió el cuarto puesto de la clasificación.

Además, el Tottenham Hotspur se metió en 'Champions' pese a empatar (0-0) ante la visita del Hull City, mientras que elWolverhampton gracias a los goles de McCarthy y N'Zogbia, permitiéndoles respirar en la zona baja de la tabla. El partido entre el Portsmouth y el Birmingham fue pospuesto a causa de las fuertes lluvias.

Los partidos entre el Aston Villa y el West Ham, el Blackburn Rovers y el Fulham y el Bolton y el Arsenal echarán el cierre a la sesión.

EL CLUB LE ABRE LAS PUERTAS A GUTI PARA QUE SE VAYA EN JUNIO


Las declaraciones de Guti en el programa Informe Robinson de Canal+ diciendo que se quería ir del Madrid han sorprendido mucho a la cúpula directiva del club e incluso han molestado a más de uno por lo inoportuno del momento. No se las esperaban, pero en Guti la realidad es que nada es previsible.

El miércoles, en conferencia de prensa, confesó sentirse más feliz que nunca y hasta se enfrentó a los periodistas con una actitud en todo momento desafiante. 48 horas antes, en la entrevista que le hizo Robinson, habló de irse: "He pasado una etapa muy bonita en el Madrid. Madrid es una ciudad en la que he querido vivir toda mi vida y ahora deseo salir. Es como una contradicción, pero estoy deseando poder salir de Madrid, poder estar en otro país, en otra ciudad y poder disfrutar de otras cosas". Pues bien, el club le abre las puertas en junio para que se marche, pero con condiciones.

Le exigirán que presente una oferta en firme y que renuncie al año de contrato que aún le resta. Lo que desde luego no hará el Madrid es dejarle marchar a un club por cero euros o incluso cederle y pagarle la mitad de la ficha. Eso sí lo tienen clarísimo y ahora mucho más después de escuchar sus declaraciones en Informe Robinson. La idea inicial es que cumpliera su contrato hasta 2011 y luego dejarle libre. Además, en su puesto llegaría Canales (el Madrid lo fichará este año, pero lo dejará cedido en el Racing), pero eso ha cambiado. Si se quiere ir antes lo podrá hacer cumpliendo las condiciones. No tratarán de retenerlo.

Inter.
En la misma entrevista confiesa que el Inter sería un buen lugar donde jugar: "Yo me iría con los brazos abiertos. Es un gran club. Tengo grandes amigos, Etoo y Sneijder. Es un equipo que puede aspirar a todo. La verdad es que es una de mis mejores opciones, si pudiera ser eso real".

EL BARZA BUSCA REVANCHA ANTE EL SEVILLA


El Sevilla vuelve a entrometerse por tercera vez en doce días en el camino de un Barça que desea desquitarse del desenlace de los dos envites anteriores. Para el 'once' andaluz sería poco menos que una hombrada repetir el 1-2 de la ida de los octavos de la Copa, que al final es el tanteo que desequilibró la eliminatoria. Para el Barça, en cambio, ganar es poco menos que una obligación, puesto que hay muy poco margen de error. En cualquier caso, vendrá marcado por lo que haya hecho antes el Madrid en San Mamés. Si los blancos no ganan y el Barcelona sí, será campeón de invierno.

Para el vestuario azulgrana se trata de una especie de revancha, pero no tanto de cara al conjunto sevillano, por el que no se tiene una especial animadversión, como por una cuestión de amor propio. El Barça recuperó sus mejores sensaciones en la magnífica segunda parte del Pizjuán y, aunque ganó, siente que no sirvió para nada, por lo que necesita desquitarse repitiendo exhibición y triunfo, un triunfo que esta vez sí bastaría porque lo que está en juego son tres puntos.

El Barça se toma el encuentro como un último esfuerzo antes de entrar en una fase del calendario que por desgracia (nadie quería caer en la Copa en octavos) permitirá mejores recuperaciones, después de unos meses de un ritmo infernal que acabaron con el equipo sacando la lengua en el sprint final hacia las Seis Copas.

Brindis a la afición

Recuperado durante 45 minutos espectaculares el mejor nivel de juego, el Barça desea refrendarlo ante su afición, a la que también se quiere ofrecer un triunfo que, de algún modo, serviría para compensar el disgusto de la eliminación. El horario vuelve a ser nefasto (las diez de la noche) y el encuentro se retransmite en abierto, pero el vestuario confía en su capacidad de convocatoria para convencer a la afición de que valdrá la pena acudir en ayuda del equipo.

La plantilla azulgrana se ejercitó ayer a las órdenesde Pep Guardiola, por primera vez después del partido de Sevilla con todos los efectivos, puesto que Dani Alves se quedó con permiso del club en la capital andaluza. Como es habitual, Thiago, Jonathan, Gai Assulin y Víctor Vázquez completaron el grupo. Tras la sesión de recuperación de anyeayer, la de ayer fue algo más intensa para todos. Hoy por la mañana se celebrará la última sesión antes del encuentro, como es habitual, y Guardiola decidirá los 18 convocados.

En Sevilla la eliminación del Barça ha supuesto un pequeño respiro para Jiménez, una especie de tregua en la tensa guerra fría entre el técnico y buena parte del entorno sevillista. Sin embargo, la tranquilidad está muy lejos de ser definitiva. El Sevilla se encuentra ahora mismo fuera de la zona Champions y no puede permitirse tropiezos en la Liga, por lo que no viene de paseo al Camp Nou.