Saturday, April 10, 2010

GALAXY CONTINUA CON MARCHA PERFECTA

Get Microsoft Silverlight

DERIS UMANZOR DEBUTO EN LA MLS


Los salvadoreños en la MLS estadounidense cumplieron una jornada más, la tercera en lo que va de la temporada 2010, y la suerte de los nacionales fue desigual. Osael Romero no jugó, pero el Chivas USA ganó; Christian Castillo fue titular, pero el D.C. United cayó ante el Philadelphia Union y Deris Umanzor debutó en la derrota del Chicago Fire ante el San José Earthquakes, para el que Arturo Álvarez marcó un gol.


Fue una fecha histórica para el fútbol estadounidense porque tuvo ochos partidos en un solo día, agotando el sábado la tercera jornada. Y en ellas el partido más atractivo para los salvadoreños fue el que enfrentó al Fire y con el Earthquakes, un juego que terminó a favor de los últimos 2-1.

En el Fire, fue titular Deris Umanzor, el ex jugador del Águila que tuvo su debut en el equipo de Carlos de los Cobos, ex seleccionador de El Salvador. Umanzor fue sustituido al 62'. Julio Martínez, el otro salvadoreño en el Fire, se quedó en la banca y no jugó.

El equipo de Chicago ha iniciado con el pie izquierdo, porque en su casa del Toyota Park, ante unas 20 mil personas, volvió a perder.

Mientras que por el Earthquakes fue titular Arturo Álvarez, también miembro de la selección que disputó la pasada hexagonal eliminatoria a Sudáfrica 2010. Fue gracias a Álvarez que se abrió el marcador (49') para que luego empatara el guatemalteco Marco Pappa (52') y pusiera el definitvo Ike Opara (82').

Por el Earthquakes también hubo un salvadoreño en el banco: el volante Ramón Sánchez, capitán de la selección nacional. Entró al minuto 79' en lugar de André Moreira.

ESTRENO CON GANE

Antes fue el turno del D.C. United del zurdo Christian Castillo. En la casa, el Lincoln Financial Field, del Philadelphia Union el jugador nacional tuvo de nuevo la confianza del técnico Curt Onalfo y fue titular con los capitalinos.

La nueva franquicia tuvo fiesta en el primer juego disputado en su casa, porque en el primer tiempo estuvo en ventaja 2-0 con goles del delantero francés Sebastien Le Toux, siendo el primer jugador que marcó para el nuevo equipo.

Al minuto 45 Christian Castillo salió de la cancha para dar paso al delantero boliviano Jaime Moreno, un movimiento que tuvo sus beneficios. Fue el estadounidense Santino Quaranta el que descontó con zurdazo desde fuera del área, al minuto 63.

Y mayor fue el festejo con el 2-2 del boliviano Moreno. Una jugada de mucha picardía quitándole la pelota al meta Chris Seitz antes de despejar.

Pero todo se complicó para el United con la expulsión del marcador canadiense Dejan Jakovic, al 79'. En esa jugada llegó el tercer gol de Le Toux, quien de tiro libre puso el definitivo 3-2.

OSAEL, SUPLENTE

El primero en jugar fue el Chivas USA de Osael Romero, que en The Home Depot Center recibió al New York Red Bulls. El volante usuluteco no tuvo minutos en este juego, que fue importante para la franquicia de Los Ángeles, porque sumó sus primeros puntos al vencer 2-0 a los neoyorquinos (que sufrieron su primera derrota luego de dos victorias).

El protagonista fue el mexicano Jesús Padilla, el que hizo posible de los dos tantos. Padilla inauguró su cuenta gracias a un error del portero Bouna Coundol, que no controló una pelota luego de rebotar en su poste izquierdo y la mandó adentro. El tanto definitivo llegó a en el tiempo de compesación, a segundos del final del partido. Padilla entró de cambio, al minuto 39.

Resultados:

Chivas USA 2-0 New York Red Bulls
Philadelphia Union 3-2 D.C. United
New England Revolution 4-1 Toronto FC
Chicago Fire 1- 2 San Jose Earthquakes
FC Dallas 2-2 Columbus Crew
Houston Dynamo 0 - 2 Los Angeles Galaxy
Kansas City Wizards 1-0 Colorado Rapids
Real Salt Lake 2-2 Seattle Sounders FC

EL ROLFI LE SALVO EL PUESTO A CHUCHO


América terminó con una racha de seis partidos sin ganar en el sur del país, tras derrotar 3-1 a Chiapas y así tomar oxígeno puro, en partido de la fecha 14 del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Los goles de la victoria fueron obra del argentino Daniel Montenegro, a los minutos siete y 14, así como de Antonio López, al 76. Guillermo Cerda (31) en propia portería descontó para los Jaguares.

Con este resultado, América sumó 21 unidades para apoderarse de manera provisional del segundo sitio del Grupo Dos, en espera de lo que suceda con Morelia y Pachuca; Chiapas se quedó con 12 en el sótano del mismo sector.

Como es una costumbre en muchos casos dentro de la idiosincrasia del mexicano, pero sobre todo en el futbol, América espero hasta ver que sus posibilidades de liguilla se alejaban para encontrar esa contundencia que tanto se le ha negado en esta campaña.

Los pupilos de Jesús Ramírez no tuvieron rival durante los primeros 45 minutos, en los que se adueñaron de las acciones y aprovecharon la fragilidad ofensiva de los chiapanecos.

Todavía no se cumplían los 10 minutos de acción cuando el argentino Daniel Montenegro, en las afueras del área, se abrió el espacio para sacar un derechazo pegado al poste derecho que hizo inútil el vuelo de Edgar Hernández, para terminar con el cero en la pizarra.

Con este gol, América se acomodó todavía mejor sobre la cancha y tras un disparo de Guillermo Cerda a la base del poste derecho, aumentaron la ventaja nuevamente con Montenegro como el principal protagonista.

Todo se originó en el cobro de una falta por derecha de Pável Pardo a segundo poste donde Diego Ordaz se tapó y dejó que el balón llegara al 'Rolfi', quien controló de manera esplendida con la derecha y con la misma pierna cruzó su remate para poner el 2-0, al minuto 14.

El control estaba por completo del lado visitante, sin embargo, los de casa se sacaron la lotería sin haber comprado boleto al acortar distancias en una jugada fortuita en la que Pardo no atinó a despejar bien un esférico que quedó a la deriva.

Por velocidad, el colombiano Jackson Martínez se llevó a Jesús Sánchez y cuando estaba a punto de ganar el balón, Cerda, en su afán por despejar, puso el esférico raso, pegado y colocado al poste izquierdo para acortar distancias, al minuto 31.

Luego recortar la desventaja y de un disparo de Razo que Navarrete, en un espectacular lance, mandó a tiro de esquina en el inicio de la parte complementaria, se pensó que Jaguares se iría con todo al frente en pos del empate, sin embargo, solo fue un espejismo, ya que Aguilas ajustó y retomó el control de las acciones.

Los capitalinos, sin embargo, dejaron de 'morder' el medio campo; fieles a la costumbre de 'Chucho' Ramírez, y motivados también por el intenso calor, retrasaron líneas en busca de un contragolpe que finiquitara las acciones.

La lesión que sufrió Jackson Martínez y que lo obligó a salir de la cancha, así como la expulsión de Oscar Razo, fueron prácticamente el acabose para los locales, lo que aprovechó América para finiquitar las acciones.

Todo se originó en un balón que el brasileño Danilo Verón 'Danilinho' retrasó mal, el cual le quedó a Antonio López, quien no tuvo problema para definir y así amarrar una victoria que le da nuevamente posibilidades de liguilla, aunado a una excelente inyección en su ánimo de cara al duelo contra Pumas de la UNAM.

El arbitraje estuvo a cargo Jaime Herrera, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de doble amarilla a Oscar Razo (72) y amonestó a Jesús Chávez (49) por los de casa. El argentino Daniel Montenegro (8) vio cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:

Chiapas.- Edgar Hernández, Jesús Chávez, Hugo Sánchez Guerrero, Javier Gandolfi, Diego Ordaz, Oscar Razo, Christian Valdez, Jorge Hernández (Alejandro Arguello, 66) , Alan Zamora (Edgar Andrade, 59) , Danilo Verón y Jackson Martínez (Antonio Salazar, 68) . DT Pablo Marini (ARG).

América.- Armando Navarrete, Guillermo Cerda, Jesús Sánchez, Aquivaldo Mosquera, Oscar Rojas, Pável Pardo (Juan Carlos Silva, 75) , Rosinei Adolfo, Angel Reyna (Miguel Layún, 57) , Luis Alonso Sandoval, Daniel Montenegro y Antonio López (Isaac Acuña, 86) . DT Jesús Ramírez.

LA MONARQUIA REINA EN GUADALAJARA


Nunca pudo encontrar la brújula el Guadalajara. Pareciera que sin sus elementos que fueron convocados al Tricolor se desdibujó un equipo que venía embalado sobre todo en cuanto a resultados se refiere, pero la noche de este sábado, Monarcas Morelia evidenció las carencias de Chivas y las potenció, al golear al Rebaño por marcador de 3-0, con una soberbia actuación de Elías Hernández, quien capitalizó dos de los tres tantos michoacanos.

Con este resultado, el equipo de Tomás Boy bajó de la parte más alta de la tabla general al equipo rojiblanco, pues Rayados se aprovechó, ya que, al arranque de este cotejo, alcanzó los 31 puntos, pero la diferencia de goles de Rayados (+14) es superior a la del Rebaño (+10).

Las anotaciones del encuentro cayeron a los minutos 28', 56' y 69'. El primero y el tercero fueron de Elías Hernández, mientras que el segundo fue de Jorge Gastelum.

El encuentro fue, durante casi media hora, de muy pobre nivel, con muchas falencias de ambos conjuntos, con poca capacidad ofensiva, muchas patadas que se tradujeron en amonestaciones y bostezos al por mayor en la tribuna.

Mientras tanto, desde la banca, un confundido Carlos Bustos volteaba desde la banca a la zona de palcos VIP, donde se ubicó el técnico Tomás Boy, suspendido para este cotejo, para pedirle con un ademán más que evidente, respuestas a las preguntas que no se podría responder ni é ni sus jugadores.

Sin embargo, las respuestas llegaron Al 28, Monarcas despertó a los muchos que en la tribuna ya cabeceaban por el pobre espectáculo, con el gol que abrió el marcador. Todo surgió en una falla defensiva, específicamente del arquero, quien se equivocó en la salida y dejó una pelota a merced de Elías Hernández, quien únicamente empujó la pelota para ponerse en ventaja parcial, con lo que despertó del letargo a los aproximadamente 20 mil aficionados presentes, escasos para la despedida del ‘Chícharo' en comparación al cariño que antes le demostró la gente de Chivas al delantero.

El primer tiempo estuvo enmarcado de muchas imprecisiones y pocas situaciones, lo cual redundó en un mal partido en el primer lapso.

Guadalajara quiso revertir las cosas para el arranque de la segunda mitad, pues desde el inicio Omar Bravo tuvo al borde de su asiento a los aficionados, luego de enfrentar en la primera opción del complemento, a Moisés Muñoz, quien atajó el disparo del mochiteco, evitando el empate rojiblanco.

El encuentro volvió a la misma tónica de letargo, aburrido, sin sabor ni emociones, pero Jorge Gastelum hizo que valiera la pena la tarde en el Jalisco: tomó la pelota detrás de tres cuartos de campo y se animó a pegarle de pierna izquierda, ante la displicencia de la defensiva, que nunca salió a tapar el impacto, para estrellar la pelota en el poste derecho de Hernández, quien no pudo evitar a pesar de la estirada, que el esférico embocara en el fondo de las redes al 56'.

Cabe resaltar que la tribuna le cobró factura a Víctor Hugo Hernández, en su regreso a la titularidad de Chivas, pues tras el primer gol de la monarquía, el público dedicó abucheos al guardameta.

Con Chivas tomado de la solapa, Monarcas desperdició dos ocasiones claras de gol de forma inmediata que hubieran ampliado la ventaja a algo de escándalo, como el que Guadalajara ya vivió ante Jaguares en el presente torneo.

Ineficaz e inoperante al ataque, Guadalajara no encontró la llave para acercarse en el marcador, con delanteros erráticos y mediocampistas sin posibilidades para surtir de pelotas a los atacantes, y por ello Héctor Reynoso buscó acortar distancias con un remate de cabeza al 65', pero Moisés Muñoz envió a corner.

Con las concesiones brindadas de Guadalajara, obligado a ir al frente en busca del empate, Monarcas aprovechó un latigazo y convirtió el tercero de la tarde, con la asistencia de Hugo Droguett, quien esperó que en tres cuartos de cancha Elías Hernández le hiciera la pasada, para cederle el esférico y meter un pase a la red ante la salida desesperada de Víctor Hugo Hernández, quien veía cómo se le vino la noche a su equipo, al 69'.

Con la victoria, Monarcas alcanzó 24 unidades y arrebató el segundo puesto del Grupo Dos al América, también por la diferencia de goles, mientras que Chivas, ya clasificado, se quedó con 31 puntos.

Regular arbitraje de José Alfredo Peñaloza, quien en el presente torneo ha sido cuestionado por sus trabajos arbitrales.

ALINEACIONES:

GUADALAJARA: Víctor Hugo Hernández, Omar Esparza, Aarón Galindo, Héctor Reynoso (Amon. 34'), Juan Ocampo, Patricio Araujo, Xavier Báez, Edgar Mejía (Amon. 33' Abraham Coronado 75'), Marco Fabián (Julio César Nava 58'), Omar Arellano y Omar Bravo (Amon. 44'Ulises Dávila 75ï'. DT José Luis Real.

MONARCAS: Moisés Muñoz, Enrique Pérez (Amon. 45ï', Fernando Salazar, Christian Sánchez, Jorge Gastelum (Amon. 42'), Jaime Durán, Jorge Hernández (Marvin Cabrera 60'), Gabriel Pereyra (Christian Portillo 75'), Elías Hernández, Luis Gabriel Rey (Jared Borgetti 85')y Hugo Droguett. DT Tomás Boy.

LA MALDICION DEL 10 PARA EL REAL MADRID


Si hay una fecha que ha sido la tumba del Real Madrid esta temporada ha sido la del día 10. En la Liga, el 10 de abril ha dejado al Barça con una autopista por delante en su camino hacia la Liga. Pero los dos fracasos de esta campaña también llegaron en un día 10.

Primero, en la eliminación de la Copa ante el Alcorcón, ya que el 10 de noviembre el Madrid cayó eliminado ante el equipo de Segunda B al ser incapaz de remontar el 4-0 de la ida.

En la Champions también cayó el Madrid un día 10, hace justo un mes, cuando en marzo le eliminó el Olympique de Lyon tras el empate (1-1) que no sirvió a los blancos para remontar el gol que los franceses se trajeron de Gerland. Y para más inri, ha sido el número 10 del Barça, Leo Messi, el que ha puesto la puntilla al Real Madrid esta temporada.

...Y EL DUELO SE LO GANO MESSI A CRISTIANO RONALDO


Todas las miradas estaban puestas en ellos antes del Partido del Milenio, pero lo cierto es que ninguno de los dos logró firmar su mejor partido. Ni Messi ni Cristiano Ronaldo brillaron con luz propia ante los focos del Bernabéu pero el argentino partió con mucha ventaja sobre el luso, contó con el apoyo de Xavi, un jugador que ve el fútbol varios segundos antes que el resto.

Mientras la estrella blanca fue de los pocos destacados del Real Madrid, Messi abrió el marcador gracias a un perfecto pase del centrocampista de Tarrasa y se pudo gustar con dos asistencias más de su compañero que no pudo materializar al encontrarse con Casillas.

En el otro bando, Cristiano Ronaldo era un querer y no poder. Quería demostrar toda su valía en el partido más importante de la temporada, buscó agradar a todos, que las ilusiones formadas con su fichaje se convirtieran en realidades entre la afición madridista, pero fue imposible. Piqué en la mayoría de las ocasiones, Puyol en otras acciones y Valdés bajo los palos provocaron que el de Madeira se marchara por el túnel de vestuarios sin ver puerta ante el Barcelona, al igual que en la ida disputada en el Camp Nou y en el choque de Liga de Campeones ante los azulgrana con el Manchester United, cuando falló un penalti.

Muy diferente era el panorama de Messi. El culé tenía a todo un equipo detrás. No se tuvo que echar a nadie a su espalda, sólo se debía preocuparse de mirar hacia la portería de Casillas y buscar esos espacios que Xavi vio una y otra vez y le permitían crear problemas en la zaga blanca.

De esta forma, el actual Bota de Oro de la temporada, logró abrir el marcador mientras que su rival se tenía que conformar con algún disparo muy lejano, algún chut de falta que atrapó Valdés o alguna asistencia que no encontraba compañero entre la segura zaga culé. Tras ver una amarilla por una mano, algo rigurosa, provocó la amarilla de Albiol y finalmente batió a Casillas al cogerle la espalda a la defensa y recortar a su marcador con un perfecto control con el pecho.

Pudo haber marcado dos goles más, pero se topó con Casillas. Sus disparos ante el meta blanco los salvó éste gracias a su agilidad y a sus reflejos. Si el guardameta local se tuvo que emplear al máximo, Valdés sólo tuvo que estar atento a los disparos lejanos del portugués y repeler unos balones sin demasiado peligro. Sus movimientos por toda la zona de ataque, sus ganas de buscar balones en la medular y sus intentos de marcar por primera vez al Barcelona se esfumaron junto al resto de su equipo, que no estuvo a la altura de su mayor estrella.

Finalmente, aunque la calidad de Messi está fuera de toda duda, aunque ha demostrado que probablemente es el mejor jugador del mundo, aunque su capacidad de crear peligro en cualquier partido es inagotable y aunque es capaz de marcar en cualquier campo de fútbol, lo cierto es que jugar con Xavi y un equipo plagado de estrellas facilita mucho las cosas.

PELIGRA EL LIDERATO DEL INTER


El partido de Florencia fue intenso y con alternativas en el marcador: primero se adelantó el Fiorentina, en tanto del brasileño Keirrison (m.11), jugador cedido por el Barcelona; y, luego en la segunda mitad, con apenas seis minutos de diferencia, se puso en ventaja el Inter con goles del argentino Diego Milito (m.75) y del camerunés Samuel Etoó (m.81).

La ventaja interista duró apenas un minutos, lo que necesitó Kroldrup (m.82) para establecer un 2-2 que sería definitivo.

Ahora, el Inter lidera con dos puntos de ventaja sobre la Roma, que puede ser este domingo el nuevo líder.

En el otro encuentro del sábado, el Nápoles dio un paso atrás en su intención de hacer suya la cuarta plaza, última de acceso a la Liga de Campeones de Europa, al caer derrotado ante el Parma (2-3), equipo que a su vez se acerca a las posiciones de Liga Europa (ex Copa UEFA).

El partido vio al Nápoles adelantarse pronto en el marcador con un gol de su goleador Fabio Quagliarella (m.3), a lo que respondió en la segunda mitad el Parma con tantos de Luca Antonelli (m.63) y Alesandro Lucarelli (m.69).

Devolvió la esperanzas al Nápoles el tanto del empate, obra del eslovaco Marek Hamsik, pero la sentencia en favor del Parma llegó por medio del chileno Luis Jiménez, a tres minutos de final y tras pase del argentino Hernán Crespo. Apenas un minuto antes, el conjunto local se había quedado en diez, por doble tarjeta mostrada a Quagliarella.

SEIS PARTIDOS MAS Y EL BARZA ES CAMPEON


Amedida que vayan pasando los días, las repercusiones del clásico que anoche vivimos con tanta intensidad, dejarán paso a la realidad. Los puntos que anoche se dirimieron en el Santiago Bernabéu fueron muy importantes, sin duda alguna, pero, en el fondo, tienen el mismo peso y la misma trascendencia que los 21 puntos que aún quedan por disputar.

Lo sucedido en Madrid, a partir de mañana lunes, no podrá impedir que se vea lo que viene a continuación y no es otra cosas que un calendario bastante complicado para ambos aspirantes al título.

A priori, si tuviéramos que hablar de pequeñas ventajas, diríamos que al FC Barcelona le beneficia que de los siete encuentros que aún debe disputar hasta el final de la Liga, cuatro los afrontará en su estadio, en Camp Nou, donde sólamente ha empatado un partido, ante el Villarreal. Es muy meritorio haber dejado escapar únicamente dos puntos de 45...

Esta es una de las pocas diferencias entre los azulgranas y los madridistas. El equipo de Pellegrini ha venido mostrando una solidez perfecta en el Bernabéu: hasta que pasó por ahí el Barça y la hizo añicos.

El conjunto de Pep Guardiola recibirá este miércoles al Deportivo de Lotina, siempre un contrincante muy peligroso. Después, a priori, los tres visitantes son asequibles porque todos están en zona de descenso. ¿O será un arma de doble filo? Sea como fuera, Xerez, Tenerife y Valladolid, precisamente los tres equipos que hoy ‘huelen’ a Segunda División, desfilarán por el Camp Nou después de que lo haga el Depor.

Todo el optimismo que destilan los partidos como local, se transforma en preocupación cuando el Barça mira el calendario en campo contrario. La primera salida será a Cornellà-El Prat. Todo un derby que, precisamente por la rivalidad que siempre existe, se presenta con un resultado incierto. Y después del Espanyol, visita a dos de los mejores equipos de equipos de la Liga: Villarreal y Sevilla. No hace falta recordar que los sevillistas han sido los únicos que, hasta la fecha, han conseguido echar de una competición al Barça de Guardiola y fue en la Copa del Rey.

Por parte del Real Madrid cabe destacar que tiene cuatro salidas, una más que el Barça y ya se sabe que los blancos sufren más como visitantes que como locales.

La primera salida del Real Madrid será esta semana que entra a Almería, donde el mismísimo Barça empató contra el conjunto de Lillo. Los blancos, después, tendrán que jugar en unos campos donde tradicionalmente siempre han sido recibidos de uñas y han tenido multitud de problemas deportivos: Zaragoza y Mallorca. Los maños son ahora muy diferentes a los de la primera vuelta, donde el Madrid lo vapuleó y el Mallorca, que puso en un brete al Barça, es uno de los equipos más solventes jugando en casa.

El Madrid terminará la liga en Málaga y el tiempo dirá en qué condiciones llegarán los dos equipos. Los andaluces puede que se jueguen la vida, porque están un puesto por encima del descenso y al Madrid también le pueden ir los puntos para ser campeón.

Ya como local, los blancos, han de afrontar un duelo especialmente difícil, ante el Valencia. También recibirán a Osasuna y al Athletic, pero será frente al Valencia, que se juega estar o no la Champions League, contra dirimirá una batalla que tendrá a todo el fútbol español pendiente.

Veintiún puntos dan para mucho. Cualquier desliz ahora por parte de Barça y Real Madrid lo podrían pagar muy caro. Acabó el clásico. La Liga sigue. El Barça el líder, tiene tres puntos más que el Madrid y el ‘gol average’ a favor. Pero que no se fie.

EL BARZA CON MEDIA LIGA EN EL BOLSILLO


El Barça volvió a demostrar una vez más su condición de mejor equipo del mundo después de doblegar al Madrid en su campo por segundo año consecutivo. Los de Guardiola acarician el título de Liga y se colocan como nuevos líderes de la clásificación con 80 puntos.

Pese a que el resultado no se acerca al 2-6 del año pasado, la imagen que dio el Barça fue de una escandalosa superioridad. Los hexacampeones, ahogaron a un rival, que pese a contar con la plantilla más cara de la historia encabezada por Cristiano Ronaldo, sigue a años luz de su eterno rival. El equipo de Pellegrini encajó menos goles que el de Juande Ramos, pero salió de su propio estadio igualmente humillado, después de mostrar su impotencia ante la avalancha culé.

El Barça consiguió un triunfo fácil, ya que los blancos opusieron muy poca resistencia. Lo hizo con la naturalidad de un equipo que juega de memoria y que cada día que pasa se vuelve más temible por la experiencia que sus jugadores van adquiriendo en partidos clave.

Sin la presencia de Ibrahimovic por lesión, Pep Guardiola decidió probar un experimento que nunca antes había puesto en práctica. Situó a Puyol en el lateral derecho y avanzó a Alves haciéndolo jugar de extremo diestro. Curiosamente, Pep decidió prescindir de Henry, -héroe en 2009-, en cuyo lugar jugó Pedro, una decisión que a la postre le iba a dar la razón. Por parte del Madrid, la principal novedad en el once fue la inclusión de Fernando Gago en el centro del campo para suplir la baja del brasileño Kaká.

SÓLO HUBO UN EQUIPO

Pese a que en los primeros minutos el Madrid salió muy incisivo, pronto quedó demostrado que los blancos no tenían las ideas claras. Pellegrini había adoctrinado a los suyos para que presionaran al Barça en todas sus líneas. Sin embargo, sus jugadores optaron por emplear las patadas a la lógica futbolística y acribillaron a los blaugrana tanto como pudieron. Los nervios atenazaban a la plantilla madridista, y de no haber sido por los gritos de la afición hubiera parecido que el Barça jugaba en el Camp Nou.

Xabi Alonso y Raúl Albiol fueron amonestados por pasarse de la raya en reiteradas ocasiones. Para entonces, Mejuto González ya había permitido que los blancos sacaran a relucir todo su arsenal de 'hachazos' y no quiso ver un claro penalty sobre Messi en el minuto 11.

Durante unos minutos, Cristiano Ronaldo apareció más veces que Messi, pero la defensa blaugrana, con Puyol a la cabeza, estuvo muy acertada para cortar las acometidas del portugués. No había ningún tipo de miedo. Rápidamente se vio que sólo había un equipo que quería jugar al fútbol, ese mismo conjunto que un año antes había profanado el Bernabéu con una sonrojante goleada. Resulta decepcionante que un club que se ha gastado 300 millones en fichajes estratosféricos tenga tan poco gusto por el balón, y sus únicos argumentos sobre el terreno de juego siempre que se enfrentan a un rival serio sean tan previsibles y vulgares.

Mejuto González seguía a lo suyo, y se empeñó en castigar las faltas de uno y otro equipo con distinto rasero. Mientras el Madrid atizaba, el árbitro asturiano se dedicaba a tarjetear a jugadores del Barça por protestar. Poco importó, ya que justo después de mostrar la amarilla a Xavi, llegó el primer gol culé.

Precisamente el de Terrassa, fue el encargado de lanzar un pase teledirigido a Messi, que tras controlar con el pecho y recortar a Albiol, batió a Casillas con su pierna derecha en el minuto 32 (0-1).

El Bernabéu enmudeció con el cuadragésimo gol del argentino en esta temporada y los merengues empezaron a verse acorralados por las prisas y a no saber que hacer. Como ocurriera el año pasado, el Real Madrid demostró que pese al dinero invertido sigue sin tener argumentos futbolísticos para tutear al Barça. Su única defensa fue seguir cosiendo a golpes los tobillos del rival, algo impropio de un equipo del señorío del club de la capital.

PEDRO SENTENCIÓ EL ENCUENTRO

El gol de Messi fue la única jugada de peligro de la primera mitad. Si alguien pensaba que la tóncia iba a cambiar en la segunda parte se equivocaba.

Guardiola, siempre atento a todo lo que ocurre sobre el campo, vio que el experimento de Alves no acababa de funcionar y decidió situarlo a su lugar natural y adelantar la posición de Maxwell. El técnico acertó con la decisión, ya que a partir de ese momento la superioridad blaugrana comenzó a ser insultante.

El Madrid sólo generaba peligro de forma aislada y era incapaz de trenzar una jugada. Cristiano Ronaldo pudo empatar en el 55 pero su lanzamiento lo detuvo un inspiradísimo Valdés, que volvió a estar sensacional. Pero justo un minuto más tarde, la tranquilidad llegó al banquillo visitante con el segundo gol de la noche. En esta ocasión fue Pedro el que remachó a las redes un sensacional pase de Xavi, que volvió a consolidarse como el mejor asistente del mundo(0-2).

El resultado era menor pero la sensación era la misma que la del año pasado. Superioridad infinita del Barça e inoperancia de los blancos. Fueron muchos los aficionados que abandonaron el Bernabéu antes de tiempo, indignados con la actuación de su equipo.

Valdés se erigió como el verdadero protagonista del último tramo del partido al desviar los disparos envenenados de Van der Vaart e Higuaín.

Lejos de conformarse con el resultado, como ya es habitual, los hombres de Pep querían más y pudieron ampliar el marcador por medio de Messi (71' y 77'), pero el luminoso ya no se movería.

Lo importante eran los tres puntos y el objetivo se logró minando la moral de la segunda era de galácticos. Salvo descalabro, el Barça tiene el título muy a tiro, y le basta con mantener su distancia con el Madrid para repetir alirón.

Sin embargo no hay nada decidido. Quedan 21 puntos en juego y muchos alicientes, uno de ellos, el más deseado por todos los culés: volver al Bernabéu para disputar la gran final de la Liga de Campeones el 22 de mayo. Aún falta mucho, pero este equipo nos transmite muy pero que muy buenas sensaciones.