Sunday, July 5, 2009

VELEZ ES CAMPEON DEL FUTBOL ARGENTINO.

Un polémico gol de Maximiliano Moralez le dio a Vélez Sarsfield su séptimo título de liga al vencer 1-0 a Huracán el domingo en una accidentada definición del torneo Clausura Argentina, que tuvo un penal atajado y dos interrupciones, primero por un temporal de granizo y luego a causa de una gresca por ausencia de balones.

Moralez anotó a los 83 minutos en el estadio José Amalfitani de Vélez, por la última fecha del certamen.

El volante aprovechó un balón que se le había escapado al arquero de Huracán Gastón Monzón, previa falta de Joaquín Larrivey, y marcó de derecha. El autor del gol se fue expulsado un minuto después por doble amonestación.

"Se le escapa a Huracán porque le dieron una patada al arquero y el árbitro (Gabriel Brazenas) no lo vio. Un error definió el partido", criticó el técnico de Huracán Angel Cappa.

A los 25, el guardameta visitante le atajó un penal al uruguayo Hernán Rodrigo López.

El equipo conducido por Ricardo Gareca finalizó con 40 puntos, seguido por Huracán y Lanús con 38. Vélez suma así su séptimo título de liga tras la conquistas de 1968, 1993, 1995, 1996, 1998 y 2005.

Para Gareca, que asumió en enero, es su primer título en un equipo de primera división del fútbol argentino.

"Se armó un equipo para ganar el campeonato. Con el penal se hizo difícil, pero sabíamos que quedaba mucho por delante. Es meritorio todo lo que hicimos a los largo del torneo. Este grupo se hizo fuerte en la adversidad", dijo Moralez.

Vélez perdió apenas un partido y finalizó con la valla menos vencida (13).

Ninguno de los dos arrancó como candidato, pero cada uno con su estilo terminaron por convertirse en la revelación de un campeonato que llamativamente no tuvo a los cinco "grandes" en la pelea por el título. Entre ellos, River Plate terminó octavo y Boca Juniors 14to.

Vélez, obligado a ganar ya que estaba un punto detrás de su rival y el empate no le servía, tenía el dominio territorial sin generar riesgo hasta que un inesperado temporal de granizo interrumpió el partido a los 19 minutos. Los jugadores abandonaron el campo de juego, que quedó teñido de blanco por las piedras de hielo, mientras los más de 30.000 hinchas buscaban protegerse debajo de las banderas.

El encuentro se reanudó después de diez minutos y en la primera jugada ofensiva llegó el penal a favor de Vélez como consecuencia de una infracción del lateral Carlos Araujo sobre el Juan Manuel Martínez. López lo ejecutó con remate bajo de derecha, pero Monzón le adivinó la intención y desvió el balón al tiro de esquina.

El juego vistoso de toques de primera y gambeta que destacó a Huracán a lo largo del certamen --fue el más efectivo en arco rival con 35 goles-- brilló por su ausencia, en parte porque Vélez le arrebató la pelota y controló al volante central Mario Bolatti, cerebro del equipo, además de las escasas apariciones de Javier Pastore, abanderado del buen fútbol que pregona Cappa.

Sin embargo, el Globo tuvo el gol a los 41 de un tiro libre que Eduardo Domínguez conectó de cabeza y la pelota pegó en el travesaño. Federico Nieto tomó el rebote, pero remató a las manos del arquero local Germán Montoya.

Vélez tomó otra vez la iniciativa en el complemento y a los 55 el uruguayo López asistió con un pase profundo a Martínez, que no pudo acomodarse y definió a la cara externa de la red.

Luego del gol de Moralez, el partido sufrió otra interrupción cuando Cappa casi se toma a puños con un asistente del cuerpo técnico de Vélez que al parecer había escondido los balones. Y antes del pitazo final un grupo de jugadores visitantes rodeó a Larrivey, ex Huracán, y en el tumulto el defensor local Sebastián Domínguez sufrió un corte en la frente.

En el cierre del torneo, Boca obtuvo su segunda victoria de visitante 3-1 ante Colón en la víspera, mientras River perdió 2-1 de local ante Estudiantes.

Gimnasia y Esgrima superó 2-0 al ya descendido Gimnasia de Jujuy y sentenció a la segunda división a San Martín de Tucumán, que cayó 3-2 con Lanús.

Clausura 19na fecha

Arsenal 1, Independiente 1 (jugado el 26 de junio)

Racing Club 2, Newell's 1 (viernes)

Banfield 0, Tigre 3 (sábado)

Colón 1, Boca Juniors 3 (sábado)

Rosario Central 0, Godoy Cruz 1 (sábado)

San Lorenzo 3, Argentinos Juniors 0 (sábado)

River Plate 1, Estudiantes 2 (sábado)

Vélez 1, Huracán 0

Gimnasia y Esgrima 2, Gimnnasia de Jujuy 0

San Martín 2, Lanús 3

Posiciones: Vélez 40; Huracán, Lanús 38; Colón 34; Racing 30; Estudiantes 29; Gimnasia y Esgrima 28; River 27; Godoy Cruz 26; Central 25; San Lorenzo 24; Banfield, Tigre 23; Boca 22; Newell's, Independiente 21; San Martín 20; Arsenal 18; Gimnasia de Jujuy 17; Argentinos 15.

GUADALUPE VENCIO A LA MAREA ROJA

Loic Loval anotó un gol y dio un pase para otro para David Fleurival que también anotó para llevar a la selección de Guadalupe a vencer 2-1 a la de Panamá en el primer partido para ambos conjuntos dentro de la Copa de Oro de la CONCACAF.

Los goles de Guadalupe cayeron el primer tiempo, cuando Loval puso en ventaja a su equipo a los 33 minutos. El defensa panameño Armando Gun intentó bajar el balón con el pecho para el portero Jaime Penedo, pero Loval se apoderó del esférico y con un toque anotó desde unos seis metros de la portería.

Unos 10 minutos más tarde, Loval dio el balón para Fleurival quien anotó un bello gol al lanzar un cañonazo desde unos 35 metros que techó al portero Penedo y se incrustó en la portería por el ángulo superior derecho.

Nelson Barahona anotó el gol para Panamá a los 68 minutos, al aprovechar un rebote luego que Blas Pérez intentó una media chilena dentro del área.

Marius Fausta tuvo una buena actuación conteniendo varias jugadas de peligro de los panameños.

Guadalupe, que fue el semifinalista sorpresivo en la pasada Copa de Oro hace dos años antes de caer ante México, es el primer equipo caribeño en avanzar hasta esas instancias desde que lo hiciera Trinidad y Tobago en el 2000.

Fausta reemplazó al lesionado Franck Grandel, el mejor portero de la Copa de oro del 2007, pero abandonó al equipo y regresó a Francia, donde se recupera de una lesión en el hombro.

El entrenador de Guadalupe, Roger Salnot, cree que su equipo podría tener otro repunte fuerte.

"Todo depende de los jugadores que muestran su talento y sus cualidades", dijo. "Nosotros tenemos talento".

Guadalupe ganó a pesar de que tuvo menos disparos, 21-8, en un juego con mucho desgaste físico al comenzar la disputa del Grupo C del torneo.

"No es suficiente", dijo el entrenador de Panamá Gary Stempel. "Estoy decepcionado más que nada por la forma en la que jugamos en el primer tiempo, en la segunda mitad era un equipo muy, muy diferente. Nos costó algo de trabajo establecernos en el partido. Ellos se impusieron en el juego mucho más rápido que nosotros, es obvio".

MEXICO SACA UNA APRETADA VICTORIA ANTE UN EQUIPO SEMI-PROFESIONAL

México tuvo un pobre desempeño en su debut en la Copa de Oro 2009, pero aún así logro imponerse por 2-0 a Nicaragua el domingo por la tarde.

Luis Noriega convirtió un dudoso penal a los 45 minutos y Pablo Barrera selló la cuenta a los 85 para los mexicanos, que a pesar de no mostrar progresos sobre la cancha sumaron sus primeros tres puntos del torneo y ahora enfrentarán a Panamá el próximo jueves en el Reliant Stadium, de Houston.

Los panameños fueron sorprendidos en el juego previo al perder 2-1 ante Guadalupe.

México llegó al encuentro en medio de una ola de críticas por su pobre desempeño el domingo pasado ante Guatemala, con quien empató 0-0 en juego de preparación y ahora seguramente esos lamentos en la prensa mexicano no cesarán, porque el equipo de Javier Aguirre se vio faltó de poder a la ofensiva, pero lo más importante de conjunción en cada una de sus líneas.

Nicaragua, un equipo que está localizado en el casillero 135 del ranking de la FIFA, generó la primera jugada de gol al primer minuto, cuando Samuel Wilson cobró una falta desde 35 metros y su potente disparo fue rechazado con muchos apuros por el portero mexicano, Guillermo Ochoa.

México respondió con par de disparos de Giovani Dos Santos y Miguel Sabah pero luego el encuentro cayó en un profundo bache, en el que los mexicanos eran dueños de la posesión del balón, pero con pocas llegadas reales de gol, mientras que Nicaragua optó por defenderse buscando un contragolpe que nunca llegó.

Casi sobre el final de la primera parte, Israel Martínez se cayó en el área al golpear el pasto con su pie y el árbitro Paul Ward marcó un dudoso penal, que Noriega convirtió con un tiro a mano izquierda del portero Carlos Mendieta, quien se venció al lado opuesto.

En el arranque del segundo tiempo, Sabah sacó un potente disparo que el portero Mendieta desvió con muchos apuros y a los 53, Dos Santos conectó un remate de cabeza que pasó cerca del poste derecho de los nicaraguenses.

La siguiente buena oportunidad mexicana vino a los 65, cuando Alberto Medina desbordó por banda derecha y Dos Santos nuevamente le ganó el salto a la zaga nicaraguense para conectar un sólido remate de cabeza que se fue desviado.

El juego volvió a caer en un bache hasta que a cinco del final, Medina mandó un centro desde banda derecha para la llegada de Barrera, quien de volea sacó un disparo que fue demasiado para el arquero Mendieta.

DODGERS GANA EL TERCER PARTIDO ANTE LOS PADRES

James Loney pegó un jonrón solitario al comienzo de la 13ra entrada para dar a los Dodgers de Los Angeles la victoria por 7-6 el domingo ante los Padres de San Diego.

Loney conectó su sexto cuadrangular de la temporada hacia el jardín derecho ante el venezolano Edward Mujica (2-4) para devolver a los Dodgers el triunfo que perdieron al desperdiciar una ventaja de 6-0.

El dominicano Manny Ramírez no estuvo entre los abridores a pesar de que el viernes cumplió con su sanción de 50 partidos por abuso de sustancias prohibidas. El manager Joe Torre dijo que quería que Ramírez descansara sus piernas después de estar fuera por tanto tiempo.

Jeff Weaver (5-2) trabajó tres entradas sin anotación para llevarse la victoria. Regaló un pasaporte intencional al mexicano Adrián González con un out en la 13ra entrada para enfrentar al lanzador Kevin Correia, que conectó un elevado de sacrificio para que avanzara a segunda. Los padres no tenían otros jugadores embasados así que lo hicieron avanzar con un toque.

Weaver ponchó a Kyle Blanks para terminar el partido.

El novato nicaragJuense de San Diego, Everth Cabrera, culminó la novena entrada con racimo de cinco carreras con un sencillo de dos vueltas que empató la pizarra a seis iguales ante el cerrojero Jonathan Broxton que no pudo mantener una ventaja de 6-2.

Por los Dodgers, los dominicanos Rafael Furcal de 7-3 con dos carreras anotadas; Ramírez de 1-0. El mexicano Juan Castro de 5-2.

Por los Padres, los mexicanos Adrián González de 4-0; y Edgar González de 3-0 con una carrera anotada. Los venezolanos Eliezer Alfonzo de 4-1 con una carrera impulsada; y Luis Rodríguez de 1-0. El nicaragJuense Everth Cabrera de 5-1 con dos empujadas.

RASHEED WALLACE CERCA DE LOS CELTICS

Los Celtics llegaron a un acuerdo con el agente libre Rasheed Wallace, según reportes de prensa.

El agente de Wallace, Bill Strickland, dijo el domingo por la noche a los diarios Boston Herald y Boston Globe que el alero de 34 años le pidió cancelar las reuniones que el agente estaba organizando con el Magic de Orlando, los Spurs de San Antonio y los Mavericks de Dallas.

Wallace jugó las últimas seis temporadas con los Pistons de Detroit, donde ganó un campeonato de la NBA en el 2004. De unirse a los Celtics formaría equipo con otros veteranos como Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, con las esperanzas de luchar por lo menos una vez más por un título.

Wallace tiene un promedio de 15 puntos y 6,9 rebotes en 14 temporadas con la NBA. La temporada pasada tuvo un promedio de 12 puntos y 7,4 rebotes.

TOTTI RENOVARA CON LA ROMA

Francesco Totti adelantó que renovará por cinco temporadas su contrato con la Roma para permanecer con el club de la Serie A y no descartó un posible regreso a la selección italiana cuando se recupere de una lesión en la rodilla.

El capitán y volante de la Roma ha jugado toda su carrera con el equipo capitalino, el cual terminó sexto en la pasada temporada. Es el máximo goleador en la historia de la Roma con 178 tantos.

Totti informó el domingo que su nuevo contrato se extendará hasta 2014 y que lo firmará antes de iniciar la pretemporada.

Sobre un eventual regreso a la selección, si recibe una convocatoria del técnico Marcello Lippi, Totti dijo que se trata de algo que deberán "evaluar conjuntamente".

"Quiero ver cómo me va durante el año", dijo.

Italia intentará en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 revalidar la corona que conquistó hace tres años en Alemania, bajo la conducción de Lippi y con Totti entre las figuras.

CRISTIANO RONALDO JUGARA CON EL NUMERO 9

Cristiano Ronaldo, el fichaje récord del Real Madrid, lucirá la camiseta número nueve que una vez exhibió Alfredo di Stéfano y aseguró que quiere emular los logros del legendario delantero argentino con el club español.

Ronaldo, por quien el Madrid desembolsó 131 millones de dólares al Manchester United, señaló al diario deportivo Marca del domingo que "me gustaría tener el palmarés de Di Stéfano".

Actualmente el presidente honorario del club, Di Stéfano llegó al Madrid en 1953 y conquistó cinco veces consecutivas la Copa de Europa entre 1956-60. Los merengues ganaron ocho títulos de liga, más la Copa Intercontinental de 1960.

Ronaldo será presentado el lunes en el estadio Santiago Bernabéu, y Di Stéfano estará presente en el acto.

"Para mí será un placer y algo muy especial saludarle, porque es una figura mítica en la historia del fútbol, como Bobby Charlton en el Manchester United", declaró el extremo portugués.

"Soy muy joven aún, tengo muchas cosas por delante que todavía me quedan por ganar. He logrado algunos objetivos en el Manchester United y espero escribir una nueva página de éxitos como jugador del Real Madrid", añadió. "Confío en ganar muchos títulos en este club: la Liga, la Champions".

También indicó que aún no ha encontrado con su nuevo técnico, el chileno Manuel Pellegrini, que recordó que en la pasada edición le enfrentó en la Liga de Campeones contra su ex club, el Villarreal.

Según el portugués, el equipo español demostró ser bien ordenado tácticamente.

"El Villarreal era un equipo que estaba muy bien organizado y era muy difícil de derrotar. Tiene sus ideas y espero que juntos podamos ganar muchas cosas", declaró.

Sobre Kaká, su futuro compañero en el ataque merengue, señaló que no anticipa problemas para entenderse con el brasileño.

"Es un grandísimo jugador. Nos llevamos muy bien, hemos hablado muchas veces y tengo muy claro que somos compatibles", dijo.

FEDERER ROMPE LA BARRERA EN LOS GRAND SLAMS

Roger Federer rompió la barrera de más títulos de Grand Slams en la historia al conquistar el domingo el 15to de su carrera al vencer 5-7, 7-6 (6), 7-6 (5), 3-6, 16-14 a Andy Roddick en una interminable final de Wimbledon.

El suizo se alzó por sexta ocasión la corona en la Catedral del tenis, un triunfo que le permite recuperar la condición de número uno mundial y también cimentar su reputación como tal vez uno de los grandes jugadores de la historia.

En un partido que duró 4 horas y media, Federer sirvió un total de 50 aces y su único quiebre de servicio fue en el último game de un quinto set que a ratos dio la impresión que nunca iba a finalizar. Tras responderle a todo lo que tiraba Federer, Roddick lo dejó ir con una floja devolución de derecha que se fue afuera.

Los 15 títulos de Slams de Federer eclipsan la marca que compartía con Pete Sampras, quien ganó su 14to trofeo de los grandes en su último duelo en el Abierto de Estados Unidos en 2002.

Sampras, siete veces campeón de Wimbledon, estuvo presente en el Tribuna Real del All England Club para observar el histórico logro de Federer, junto a los legendarios Bjorn Borg y Rod Laver.

"Pistol Pete", quien viajó desde California, no había vuelto a Wimbledon desde la última vez que jugó en 2002.

"Lo lamento Peter, traté de lo mejor para contenerlo", dijo Roddick en la presentación de trofeos.

Federer vuelve a reinar en el césped de Wimbledon, luego que el año pasado sucumbió en cinco sets en una épica final ante Rafael Nadal. El español no pudo defender su título debido a una lesión en la rodilla.

Cuando se produjo el momento de la victoria, Federer pegó un brinco y azotó la red con su raqueta. Roddick tiró la suya a un lado y ambos se fundieron en un abrazo en la red.

Federer levantó el trofeo, le estampó un beso y se lo puso cerca del pecho.

"La verdad es que no es la clase de objetivo que uno de plantea de niño, pero esto es tremendo. Es una gran carrera y un mes fuera de serie", dijo Federer. "Es algo increíble. No juego para estar batiendo récords. Pero es sin duda uno de los mejores que uno puede ser dueño".

Dirigiéndose a Sampras, Federer dijo: "Muchas gracias por haber venido. Sé que es un viaje largo, pero eres miembro del club y queremos verte aquí. Es un placer enorme poder jugar frente a tantas leyendas".

Federer se convirtió además en apenas el tercer tenista en ganar seis veces el campeonato de Wimbledon, con Sampras y William Renshaw como ganadores de siete cada uno.

La final fue la más prolongada de un Grand Slam al cubrir 77 games, dejando atrás el récord de 71 jugados en 1927 en Australia. También fue el quinto set más largo en la historia de una final masculina de un Slam, eclipsando los 20 games de 1927 en Roland Garros.

"Fue un partido loco con un desenlace increíble. La cabeza me sigue dando vueltas", dijo Federer.

LA FINAL DE ARGENTINA SE INTERRUMPE POR CULPA DEL GRANIZO

El encuentro entre Vélez Sarsfield y Huracán para definir el título del torneo Clausura de Argentina fue interrumpido durante una media hora al promediar el primer tiempo a causa de un temporal de granizo.

El árbitro Gabriel Brazenas paró el partido a los 19 minutos cuando empataban 0-0.

"Vamos a esperar. Esto no es normal. No se puede jugar porque es peligroso para los jugadores", explicó el juez.

Si bien la caída de granizo no duró más de cinco minutos, la cantidad y tamaño de las piedras de hielo dejaron una alfombra blanca sobre el campo de juego. El partido se reanudó después de media hora.

LISTA DE JUGADORES PARA EL JUEGO DE ESTRELLAS DE LA MLB

PITCHERS -- m-Andrew Bailey, Oakland; m-Mark Buerhle, Chicago; p-Josh Beckett, Boston; m-Brian Fuentes, L.A. Angelinos; p-Zack Greinke, Kansas City; p-Roy Halladay, Toronto; m-Felix Hernández, Seattle; p-Edwin Jackson, Detroit; p-Joe Nathan, Minnesota; p-Jonathan Papelbon, Boston; p-Mariano Rivera, N.Y. Yanquis; p-Justin Verlander, Detroit; m-Tim Wakefield, Boston.

CATCHER -- p-Víctor Martínez, Cleveland; t-Joe Mauer, Minnesota.

INFIELDERS -- p-Jason Bartlett, Tampa Bay; p-Aaron Hill, Toronto; t-Derek Jeter, N.Y. Yanquis; t-Evan Longoria, Tampa Bay; p-Justin Morneau, Minnesota; t-Dustin Pedroia, Boston; t-Mark Teixeira, N.Y. Yanquis; m-Kevin Youkilis, Boston; p-Michael Young, Texas; m-Ben Zobrist, Tampa Bay.

JARDINEROS -- t-Jason Bay, Boston; p-Carl Crawford, Tampa Bay; p-Curtis Granderson, Detroit; t-Josh Hamilton, Texas; p-Torii Hunter, LA Angelinos; m-Adam Jones, Baltimore; t-Ichiro Suzuki, Seattle.

ULTIMO (seleccionado en voto por Internet) -- Adam Lind, Toronto; Ian Kinsler, Texas; Chone Figgins, L.A. Angelinos; Carlos Peña, Tampa Bay; Brandon Inge, Detroit.

Liga Nacional

PITCHERS -- p-Heath Bell, San Diego; p-Chad Billingsley, L.A. Dodgers; p-Jonathan Broxton, L.A. Dodgers; p-Matt Cain, San Francisco; m-Francisco Cordero, Cincinnati; m-Ryan Franklin, San Luis; m-Dan Haren, Arizona; p-Josh Johnson, Florida; m-Ted Lilly, Chicago Cachorros; m-Jason Marquis, Colorado; p-Tim Lincecum, San Francisco; p-Francisco Rodríguez, N.Y. Mets; p-Johan Santana, N.Y. Mets.

CATCHERS -- p-Brian McCann, Atlanta; t-Yadier Molina, San Luis.

INFIELDERS -- m-Prince Fielder, Milwaukee; p-Adrián González, San Diego; m-Ryan Howard, Filadelfia; p-Orlando Hudson, L.A. Dodgers; t-Albert Pujols, San Luis; t-Hanley Ramirez, Florida; m-Freddy Sánchez, Pittsburgh; p-Miguel Tejada, Houston; t-Chase Utley, Filadelfia; t-David Wright, N.Y. Mets; p-Ryan Zimmerman, Washington.

JARDINEROS -- t-Carlos Beltrán, N.Y. Mets; t-Ryan Braun, Milwaukee; p-Brad Hawpe, Colorado; t-Raul Ibáñez, Filadelfia; p-Hunter Pence, Houston; p-Justin Upton, Arizona.

ULTIMO (seleccionado en voto por Internet) -- Mark Reynolds, Arizona; Matt Kemp, L.A. Dodgers; Shane Victorino, Filadelfia; Pablo Sandoval, San Francisco; Cristian Guzmán, Washington.