Tuesday, January 26, 2010

REVELAN FOTO DE AGRESOR DE CABANAS


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó las fotografías y retratos hablados de los probables responsables de la agresión contra el delantero americanista Salvador Cabañas.

Según datos obtenidos a través de la plataforma México y de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), se conoció la identidad de José Jorge Balderas Garza, de 35 años, y de su acompañante, Eduardo García Alanís, de 43 años.

El primero tiene su domicilio en la delegación Iztacalco, la calle Playa Manzanillo 542, barrio de Santiago Sur; el segundo en el municipio de Coacalco en la calle Hacienda Jaltenco número 13, colonia Rancho La Palma.

Resalta que este individuo fue detenido apenas el pasado 13 de enero por policías preventivos del área de Tacubaya, y fue presentado ante el Ministerio Público federal, por portación de arma de fuego, sin embargo fue liberado sin conocerse más detalles.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrada, Luis Genaro Vázquez, informó que los domicilios se encuentras custodiados por policías judiciales, y se espera que las próximas horas puedan contar con un orden de cateo.

En tanto, Diana Hernández Díaz es el nombre de la bailarina cubana que aparece en el video.

CABANAS UNA FIGURA DE INSPIRACION EN PARAGUAY

Salvador Cabañas como mariscal, alentando a sus compañeros paraguayos, es la imagen para la publicidad de la firma argentina Telecom Personal, operadora en comunicaciones móviles.

El delantero del América, quien tras un disparo en la cabeza se debate hoy entre la vida y la muerte, aparece en este anuncio para la televisión montado sobre un caballo y cargando un estandarte con la bandera de su país.

"Tuvimos grandes victorias para llegar hasta acá, pero eso quedó atrás, este es el momento de la verdad, siete batallas más y la victoria será nuestra; yo no llegué acá para morir en octavos ni en cuartos de final ¡yo quiero más!".

Son las palabras que les grita el delantero a sus compañeros, en una guerra imaginaria que en realidad hace alusión a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Llama la atención que es Cabañas el que aparece como líder en esta recreación y no otro jugador paraguayo, lo que recuerda la importancia que tiene la figura del futbolista para su selección nacional.

Cabañas fue baleado la madrugada del martes en el Bar Bar, un antro del sur de la ciudad de México. Luego de ser intervenido quirúrgicamente un par de veces, el jugador sigue "estable pero grave", según informaron los doctores, incluso aún con la bala incrustada en su cabeza.

Paraguay calificó para el próximo Mundial a jugarse en tierras africanas, gracias en parte a los goles de Cabañas.


POSIBLES SECUELAS EN CABANAS


El disparo que recibió el delantero Salvador Cabañas dejó una bala alojada en el lóbulo frontal izquierdo de su cerebro, y de acuerdo con especialistas, el que se quede ahí no generará mayores problemas, sin embargo los daños y secuelas que se podrían presentar dependerá de la trayectoria del proyectil.

Rogelio Luna especialista en Neurología, certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, dijo a EL UNIVERSAL y Ve futbol que las secuelas dependen del grado del daño: "Cualquier traumatismo provoca una lesión y muerte instantánea en una primera zona, en la siguiente se inflama y si no se atiende adecuadamente pueden morir esas células y se extiende el daño".

El lóbulo frontal es una región del cerebro que se encarga de funciones asociadas a la capacidad intelectual y las habilidades motoras aprendidas, el delantero azulcrema podría, en un inicio, caminar con torpeza por algún tiempo, aunque la rehabilitación ayuda a sanar las zonas dañadas.

De acuerdo con Luna hasta un año mínimo de rehabilitación es lo indicado para saber cómo quedarán las habilidades psicomotoras del paciente.

Esta zona del cerebro también interviene en funciones como la socialización y el lenguaje.

"Si la lesión es hacia el lóbulo posterior se puede afectar la zona de la corteza que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. Llegando a parálisis de extremidades".

Si la lesión es hacia la parte frontal los problemas se dirigen a la memoria de corto plazo y habilidades intelectuales como operaciones matemáticas simples.

Las repercusiones pueden afectar la personalidad del individuo, como es perder el interés en aspectos que antes eran de relevancia, volverse distraído o impulsivo.

"Una persona cambia aspectos de su personalidad, por la reorganización de la corteza frontal después de la reparación de las lesiones", indicó el especialista.

PGJDF INDAGA LIO POR MUJERES EN EL CASO DE SALVADOR CABANAS

El procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que una de las hipótesis que se manejan en la investigación del caso de la agresión a Salvador Cabañas es que se trató de una riña por mujeres, además de que dio el nombre de uno de los implicados: José J. Balderas Garza, alías el JJ.

En entrevista con Primero Noticias, el procurador indicó que la mujer que aparece con uno de los agresores en el video presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rindió su declaración y de ésta se confirmó el nombre de uno de los implicados, así como el posible móvil del intento de homicidio.

"La joven dice ser bailarina, refiere que acude a este lugar con cierta regularidad y que ahí conoció al JJ", comentó Mancera; "refiere haber sido invitada a pasar a la mesa con este señor y su escolta, haber establecido diálogo con ellos y encontrarse en cercanía con la mesa de Salvador Cabañas. Ella iba con dos amigas suyas, también bailarinas".

Mancera explicó que la joven, de origen cubano, junto con dos amigas, comenzó a amistarse con los agresores y su escolta y que permaneció con ellos en todo momento, por lo que el móvil del crimen pudo haber sido un enojo o molestia suscitada por la cercanía con la mesa de Salvador Cabañas, pues el cuñado pudo haber entablado conversación con ella.

"Pudo haberse suscitado un enojo, molestia o reclamo", contó Mancera, "la persona que limpia los baños no observó el momento de la agresión, pero sí observó el ingreso del hombre corpulento (el JJ), escuchó el reclamo verbal, no entendió lo que decían, sólo oyó el alzar de las voces, los reclamos y la detonación".

De José J. Balderas Garza, el procurador sólo pudo decir que se ostenta como empresario y que los empleados del bar Bar lo ubican como un cliente que acude una vez por mes desde hace dos años, mientras que su escolta, de quien todavía no tienen nombre pero se le conoce como ‘El Contador', lo acompaña desde hace un año.

"El JJ tiene acento sinaloense. La información que tenemos es que en algún tiempo pudo haberse dedicado a antros. Hasta el momento 13 personas rindieron declaración, 16 con las tres bailarinas. El que limpia el baño no presenció el momento de la agresión pero sí puede ubicar a los implicados".

El procurador informó que seguirán con las investigaciones para dar con el paradero de los agresores, además de que acotó que la averiguación previa levantada les permite investigar el hecho en sí, la parte de la huída de los agresores, una posible manipulación de evidencia y si alguien dio órdenes para borrar los rastros de sangre.

CHEYO NO ESTARA FRENTE A LOS ESTADOS UNIDOS

Anoche llegó a la Fesfut un fax procedente del equipo Correcaminos de México donde informa que Eliseo Quintanilla no será cedido para el partido que la Selección jugará el 24 de febrero ante su similar de Estados Unidos. El partido se realizará en Tampa Bay, Florida y al no ser fecha FIFA, los aztecas decidieron no ceder a su flamante jugador.

El Cheyo fue titular en los tres partidos que lleva en el Correcaminos (dos victorias y una derrota).

LA META DE DUSTIN COREA ES LA SELECCION

No es la primera vez que viene al país, la última fue en 2008, cuando vino a entrenarse una semana con las juveniles del Nejapa que dirigía en ese entonces Mauricio Cienfuegos, pero esta es especial porque -además de venir a probar con Fesa- busca un puesto en la Selección Nacional.

Dustin Corea es un futbolista de 17 años, hijo de padre salvadoreño y madre nicaragüense, que luego de formar parte la Selección de Estados Unidos quiere vestir la camiseta de la Selecta.

"A mí me gustaría jugar para El Salvador, por eso estoy acá, para ver si me dan una oportunidad. Ojalá que me llamen. No sabía que esto iba a pasar, estaba un poco en "shock"; todas las cosas han pasado muy rápido y acá estoy", comentó Corea a su llegada.

Un tanto sorprendido por el recibimiento, Dustin destacó que "representar a El Salvador sería un orgullo, porque de acá es mi papá. Sería una bonita experiencia, algo que no olvidaría.... representar el país donde nació mi papá. Sería algo bueno".

de experiencia

El chico se afinó, prácticamente, en la Selección estadounidense (Sub 17), pero decantó seguir en los procesos para ver si puede formar parte de las nuestras.

"Vengo acá por Fesa (a realizar pruebas) y para decirle a la Federación que si me da una oportunidad de jugar. Ojalá que pueda portar la camisa de El Salvador, en la mayor... ojalá que me llamen", enfatizó el delantero, apodado "The Ghost" (el Fantasma), cuyas cualidades le llevaron a ganar en 2009 el título de mejor jugador del estado de Oregon y uno de los mejores a su edad en el país.

Sabedor que tenía la capacidad para continuar con el equipo de las "barras y las estrellas'', Dustin destacó que antes "tenía la mente de seguir con la Sub 20 (de Estados Unidos), pero ahora mi meta está con la Selección de El Salvador..... Es algo que quiero lograr".

Ante el interés de Corea por vestir la "Azul y Blanco", Mauricio "Tuco" Alfaro, técnico de la Selección Sub 21, comentó que "si se acerca (Dustin) y platica conmigo, podré observarlo. La Sub 21 está abierta para todo aquel que tenga cualidades futbolísticas".

Pero en sus planes también están ampliar sus horizontes más allá de la nación americana.

El sábado, cuando regrese a su país natal, valorará las ofertas y oportunidades que hay en el viejo mundo y en México.

"Después que esté aquí y ver si llego a la Selección, volveré a Estados Unidos para ver con mi agente las posibilidades de ir a jugar a Europa", relató el jugador del equipo Mustangs, del Milwaukie High School, donde anotó 26 goles en la temporada.

21.000 PERSONAS PIDEN EN UN GRUPO DE FACEBOOK UN PARTIDO REAL MADRID - BARCELONA PARA AYUDAR A HAITI

El grupo de la iniciativa Haiteam, un partido por Haití, en Facebook echa humo. Desde todos los países del mundo llegan apoyos a la iniciativa que persigue reunir a Barcelona y Real Madrid en un partido amistoso para recaudar fondos que palíen, en la medida de lo posible, la miseria de un país devastado por los terremotos.

Mientras la comunidad internacional organiza la ayuda y las ONGs se afanan en hacer llegar lo básico a los más necesitados, también hay iniciativas en internet que quieren poner su granito de arena.

En declaraciones a MARCA.com Frédéric Sanz, el creador del grupo, describe cómo nació la idea: "Al leer una noticia en la prensa deportiva que explicaba que Guardiola temía que sus jugadores perdiesen el ritmo de competición al haber caído eliminado el Barça en la copa del Rey se hizo un clic en mi cabeza: Real Madrid y Barça están en la misma situación. Disputarán solo un partido por semana hasta la reanudación de la Champions a finales de febrero y ¿qué mayor evento solidario que un amistoso entre los dos clubes más prestigiosos del mundo?".

El gran seguimiento que está teniendo el grupo ha superado todas sus expectativas. "La verdad es que es muy bonito ver cientos y cientos de personas diciendo que es una buena idea y que ojalá se haga. Me gustaría decir a los dos presidentes que la grandeza de un equipo no se logra sólo por los trofeos deportivos ni por las camisetas que se venden sino por gestos que demuestren que el fútbol no está por encima de todo sino al servicio de unas causas", añade Frédéric.

"Pocas causas tendrían tanto sentido como esta" concluye Natalia Capdevila, una de las más de 23.000 personas que se han unido a la causa. Los internautas esperan respuesta.

DOS PARTIDOS DE SANCION PARA CRISTIANO RONALDO

Poco antes de que empezara su reunión, el Comité de Competición de la RFEF recibió las alegaciones del Real Madrid, en las que se quería demostrar que la acción de Cristiano Ronaldo no era una agresión sino que, simplemente, intentaba quitarse de encima a su rival.

La decisión del Comité fue finalmente la de imponerle al jugador portugués dos partidos de sanción. De esta forma, se perdería los partidos de Riazor contra el Deportivo y del Santiago Bernabéu contra el Espanyol.

De todas maneras, el Real Madrid presentará alegaciones ante el Comité de Apelación, que se reunirá este jueves.

EL VIDEO DE SEGURIDAD DEL BAR BAR EN DONDE LE DISPARARON A CABANAS

QUIEN SE GANO LA CAMISETA DE RAMON SANCHEZ?