Friday, September 11, 2009

JON CONWAY NUEVO PORTERO DE CHIVAS USA


Chivas USA anunció hoy la contratación del arquero Jon Conway, un experimentado guardameta con nueve años de experiencia en la MLS proveniente de los Red Bulls de Nueva York, en intercambio por una selección en la cuarta ronda del SuperDraft 2011 de la MLS. En una transacción a parte, el equipo adquirió una selección en la tercera ronda del SuperDraft 2010 de la MLS en intercambio por el defensa Bobby Burling. Conway, de 32 años, estará elegible para el partido del domingo ante la Revolución de Nueva Inglaterra. Por política de la liga y el equipo, los detalles del contrato no fueron revelados.

“Jon es un portero talentoso y con mucha experiencia que nos proveerá opciones en ese puesto en nuestra pelea por un cupo a los Playoffs”, dijo Preki, Director Técnico de Chivas USA.

Conway se integra a Chivas USA después de jugar con los Red Bulls de Nueva York en las últimas cuatro temporadas, donde es tercero entre los porteros en la historia de ese club en partidos jugados (63), minutos jugados (5,553) y atajadas (242) y es primero en promedio de goles aceptados (1.36). Conway también jugó en San José de 2000 a 2004, jugando 18 partidos (17 como titular) y en Rutgers University, Conway ganó el reconocimiento de “Second Team NSCAA All-American” en su último año universitario. Además fue el Portero del año Big East en 1998 y 1999, ayudando a Rutgers a lograr su primera corona de la temporada regular Big East en 1999.

En una transacción por separado, Chivas USA adquirió una selección en el tercer round del SuperDraft 2010 en intercambio con Bobby Burling. Burling, de 24 años de edad, llegó a Chivas USA en 2007, proveniente de Loyola Marymount University, y ha participado en 23 partidos (19 de ellos como titular), incluyendo tres partidos esta temporada.

“Nos gustaría agradecer a Bobby por toda su dedicación y sus servicios a Chivas USA”, dijo el Vicepresidente de Futbol, Stephen Hamilton. “Le deseamos lo mejor en esta próxima etapa de su carrera”.

PREVIA DE LA JORNADA 8 DEL FUTBOL MEXICANO

Una nueva jornada del torneo Apertura 2009 comienza y muchos equipos buscan los tres puntos que los vuelvan a poner en el mapa de nuestro fútbol mexicano.

Así que manos a la obra y analicemos lo que nos depara para esta jornada.

JAGUARES VS. PUEBLA

La selva chiapaneca es la indicada para abrir la jornada 8 con un duelo entre sus Jaguares alicaídos y un Puebla invicto que defenderá su posición incluso hasta los golpes (si no compruébelo en el partido pasado).

Jaguares ha venido a menos en el torneo y su último resultado denota que las cosas ya no le salen en lo absoluto, pero tiene un gran plantel como para sumar tres puntos más y retomar el camino pero enfrente tienen al Puebla, un equipo que sigue conservando la mística del torneo pasado pero con jugadores un poco hábiles por lo que no sonaría descabellado pensar en una derrota camotera.



MONTERREY VS. ATLANTE

Los Rayados del Monterrey reciben al Atlante en un duelo de equipos que vienen conservando su nivel aunque con Monterrey como amplio favorito.

La Pandilla viene de despedazar al Querétaro y con eso reafirma que pasa por un buen momento pero es momento de demostrarlo en casa aunque recibirán a un Potro que viene a robar los tres puntos a como dé lugar ¿Lo Logrará?



INDIOS VS. TOLUCA

Una tribu sin pies ni cabeza recibe a Toluca, que viene de ganar al Morelia pero aun no demuestra el potencial que todos le conocemos.

La problemática que sufre Indios es muy compleja y cada partido que pasa se va metiendo más de lleno al descenso, así que si desea revertir las cosas necesita comenzar a ganar pero en frente tendrá a unos Diablos que no tendrán compasión de ellos.



SAN LUIS VS. CHIVAS

De los partidos menos lucidos de la jornada, ya que ambos equipos navegan en mares de mediocridad y su fútbol no convence a sus respectivas aficiones.

San Luis trae una buena plantilla y podría irle mejor pero nuevamente la incertidumbre de cómo jugar y la nula efectividad de sus delanteros ha puesto a Los Gladiadores a mitad de tabla.

Guadalajara por su parte necesita sumar puntos a la voz de ya, porque de lo contrario el torneo se le ira de las manos.



ATLAS VS. CRUZ AZUL

Los Zorros del Atlas reciben en su casa a un Cruz Azul que vino de más a menos y que llega al Jalisco con la intención de pasarle por arriba a los rojinegros.

Ricardo La Volpe no ha entregado buenos dividendos con los zorros y aunque no juegan tan mal deben acelerar el paso porque se conformó un plantel como para pelear en el torneo, mientras que Cruz Azul va tomando su ritmo y Atlas podría ser un buen parámetro.


PACHUCA VS. PUMAS
Un duelo disparejo desde mi punto de vista porque Pachuca viene con la moral muy alta después de la goleada de la jornada pasada mientras que Pumas siente pasos en la azotea y no ve para cuando salga del bache en el que esta.

Los Tuzos llegan a la capital de la república decididos a vencer a Pumas, quienes aun no levantan del todo y solo buscan sumar al menos un punto.



MORELIA VS. TIGRES

Un duelo atractivo desde mi gusto porque ambos cuadros buscan dar espectáculo, aunque las bajas den el cuadro felino han mermado su rendimiento y Morelia no trae la suerte de su lado.

Tomás Boy y sus pupilos buscan volver a senda del triunfo a costa de unos Tigres que resultan jugar mejor de visitante que de local, pero que no cuentan con pilares en su cuadro titular y eso puede ponerlos a la baja.

Pronóstico: Empate

SANTOS VS QUERETARO

Este duelo si raya en lo exagerado porque Santos viene de golear contundentemente a Estudiantes mientras que Gallos Blancos no ha podido ganar en todo el torneo, por lo que sabremos con lógica quien se llevará el triunfo.

Yo no espero una sorpresa de parte de Querétaro, porque su rendimiento no alcanza para los 90 minutos, por lo que Santos debe salir a la cancha sabiendo que enfrente tendrá a un peleador noqueado.

Pronóstico: Gana Santos

AMERICA VS. ESTUDIANTES

El mejor duelo de la jornada a mi gusto, porque aunque Estudiantes no ha obtenido los resultados ha jugado bien pero enfrente tendrá al América, que supo sopesar las ausencias de la jornada pasada y espera volver a la senda del triunfo en el Azteca.

Ambos estilos de juego son ofensivos pero el de las Águilas tiene más efectividad y más contundencia, por lo que un triunfo azulcrema seria lo más acorde a las circunstancias.

LAS MEJORES JUGADAS DEL FUTBOL EUROPEO

POSIBLES FOGUEOS PARA EL SALVADOR ANTES DE ENFRENTAR A MEXICO

El Salvador podría jugar ante Haití, Venezuela o Guatemala.

Reinaldo Vásquez, presidente de la comisión normalizadora, comentó que el jueves pasado se le informó de los posibles rivales de la selección para un posible juego de fogueo el 30 de septiembre: Venezuela, Guatemala o Haití.

Esto se lo comunicaron a la máxima autoridad del fútbol salvadoreño los contratistas a cargo de las negociaciones, Guillermo Figueroa y Elías Polío. Traffic, la empresa que posee los derechos de la selección salvadoreña, también participa. Los tres trabajan para hacer una propuesta a la comisión.

“Una opción que nos parece verdaderamente interesante es Venezuela. Las otras, que son Guatemala y Haití, ya se lo hemos planteado en diversas ocasiones a Carlos de los Cobos, pero de antemano sabemos que no le interesan”, comentó.

El seleccionador De los Cobos comentó un día antes a EL GRÁFICO que prefiere que el rival sea sudamericano, por lo que Vásquez acierta al pensar que el compromiso con Venezuela es el que tiene más chance.

"La Vinotinto" es séptima en la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y se mantiene en la pelea por una de las plazas disponibles.

PLÁTICA PENDIENTE
Vásquez comentó que esperarán a que pasen las dos jornadas pendientes de la hexagonal eliminatoria de CONCACAF para platicar formalmente con el técnico sobre su continuidad.

“Se hará esta espera para no romper la concentración del mexicano en la eliminatoria”, argumentó Vásquez.

Pero este es un tema que ya se ha tocado. “La segunda o primera semana después de asumir la comisión que presido tuvimos una reunión con él. Se le hizo saber que la comisión está contenta con su trabajo y que la intención es renovar”, dijo al respecto Vásquez. Una nueva conversación sería la próxima semana, en un día que aún no se ha definido.

En esa misma reunión se espera que el técnico De los Cobos solicite formalmente a la comisión normalizadora sus gestiones para que la primera división juegue completa la novena jornada del Apertura 2009 el sábado 3 de octubre, para un día después partir con los seleccionados de la liga local a Querétaro, México, a preparar el juego eliminatorio contra “el Tri”, el 10 de ese mes

SUBEN A LA WEB DE LA AFA UNA FOTO DE MARADONA CON LA CAMISETA DE BRASIL

Un grupo de intrusos informáticos identificados como 'KKR' subió a la página web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una fotografía del seleccionador Diego Maradona con la camiseta de Brasil.

Debajo del título 'Hacked by KKR' y de la foto de Maradona se lee "una imagen vale más que mil palabras...", lo cual bloquea la entrada a la página de la entidad www.afa.org.ar.

Los 'hackers' de KKR han bloqueado en los últimos tiempos, entre otras, la página del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de empresas multinacionales.

Maradona es blanco de duras críticas esta semana tras las derrotas de la selección argentina ante Brasil y Paraguay, que le han dejado en zona de repesca en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

FIFA QUIERE MULTAR A ALBANIA POR FALTA DE HIGIENE

La FIFA estudia multar a Albania por las deplorables condiciones de higiene del estadio de Tirana en el que el miércoles pasado se jugó el partido Albania-Dinamarca de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Según informó hoy la prensa deportiva, los futbolistas daneses se marcharon del único estadio internacional del país Qemal Stafa desaseados porque no pudieron ducharse por falta de agua caliente. Lo mismo pasó con los árbitros turcos en cuyos vestuarios no había tampoco agua caliente, escribe hoy el diario 'Sporti Shqiptar'. Además, los lavabos públicos estaban muy abandonados y a menudo sin agua, y tampoco había aseos para mujeres, porque, según las autoridades albanesas de deporte, "no son necesarios, ya que el estadio es frecuentado sólo por hombres".

La prensa local afirmó que la FIFA considera intolerable esta situación y estudia sancionar al país balcánico con una multa de hasta 30.000 euros. También podría tomar la decisión extrema de suspender futuros partidos internacionales en este estadio hasta que las instalaciones cumplan las condiciones sanitarias mínimas, afirmó el diario. Curiosamente, el gobierno albanés donó 30.000 euros a la selección nacional de fútbol por el empate a uno con Dinamarca.

PRESIDENTE DE COSTA RICA RESPALDA A KENTON AL FRENTE DE LA "SELE"

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, y el también federativo William Corrales confirmaron ayer que aún no les pasa por la mente relevar al técnico Rodrigo Kenton, pues el tema ni siquiera fue motivo de conversación durante el viaje.
“Por supuesto que me siento presionado, pero búsqueme una solución para la situación”, señaló Li. “Kenton tiene todo mi apoyo, habrá una reunión para hablar de todo lo que ha pasado, los errores porque también los hemos cometido, todos somos responsables. Obviamente las cosas no nos han salido, ante El Salvador tuvimos opciones de gol, no sé cuántas, y eso hace la diferencia”, indicó.

El dirigente negó que se dieran situaciones extrafutbolísticas. “Mientras haya esperanzas vamos a seguir adelante. Dentro del grupo a lo interno veo liderazgo de Rodrigo Kenton”, apuntó.

Para Li, la crisis que vive la Tricolor estriba en que los jugadores estaban muy relajados cuando ostentaban el primer lugar de la hexagonal, “por eso ahora estamos en un problema”, expresó.

Por su parte, William Corrales manifestó: “Tendremos una reunión y después hablaremos”. Consultado sobre la continuidad del técnico Rodrigo Kenton, respondió: “Espero el análisis, tenemos que reunirnos y tomar una decisión de grupo, hay que analizar qué es lo que conviene, pero no hemos pensado en cambiar al técnico. La reunión es para valorar los hechos, el rendimiento, comportamiento del grupo como tal, y valorar si nosotros como federativos hemos actuado bien, analizaremos todo, es integral”.

Corrales agregó que en principio, el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol está citado para este mediodía.

La Selección Mayor acumula tres caídas y tres partidos sin gol, en total 292 minutos sin herir al oponente detalle que no sucedía desde la hexagonal hacia Francia 1998.

LO DIJO
“Yo tengo una paz y una tranquilidad en mi trabajo, por lo que he hecho profesionalmente” Rodrigo Kenton, seleccionador.

NOTA EXTRA
En la cobertura diaria que realizó Teletica Canal 7 en El Salvador, con el camarógrafo William Muñoz y el periodista Jorge Martínez, se dio un desnudo. Grababa el bueno de ‘Jota’ una nota afuera del estadio cuando se dio cuenta de que estaba parado sobre un hormiguero. Sin pensarlo dos veces de inmediato se quitó el pantalón y quedó en ‘calzonillos’. ¿Veremos la toma en El Chinamo?

CHIVAGIRLS SE PONEN LA CAMISETA

DENNIS BERGKAMP TODAVIA SE MANTIENE EN FORMA

¿QUE HAY DE BUENO ESTE FIN DE SEMANA?

SABADO

9:30am- GolTV- Borussia Dortmund vs. Bayern Munich

9:30am- ESPN Deportes/ESPN360- VFL Wolfsburg vs. Bayer Leverkusen

10am- ESPN2- Liverpool vs. Burnley

10am- FSC- Stoke City vs. Chelsea

10am- Setanta Sports USA- Manchester City vs. Arsenal

Noon- GolTV- Getafe vs. Barcelona

Noon-ESPN360-Livorno vs. AC Milan

12:30pm- FSC- Tottenham vs. Manchester United

12:45pm- ESP360- Roda JC vs. PSV Eindhoven

1pm- Setanta Sports USA- Lyon vs. Lorient

2pm- ESPN Deportes/ESPN360-Espanyol vs. Real Madrid

3pm- Setanta Sports USA- Bordeaux vs. Grenoble

5pm- FSC- Sunderland vs. Hull City (Delayed)

5:55pm- Telemundo- Monterrey vs. Atlante

6pm- ESPN Deportes/Azteca- Jaguares vs. Puebla

6:45pm- Setanta Sports USA- Wigan Athletic vs. West Ham United

7pm- GolTV- Atletico Madrid vs. Racing Santander (Delayed)

7:30pm- Direct Kick- DC United vs. Seattle Sounders

7:30pm- MSG/Direct Kick- New York Red Bulls vs. Kansas City Wizards

8pm- Telefutura- San Luis vs. Chivas de Guadalajara

8pm- Fox Sports Espanol- Indios vs. Toluca

9pm- FSC/FSE-Real Salt Lake vs. Chicago Fire

10:15pm- Setanta Sports USA- Portsmouth vs. Bolton (Delayed)

11pm- GolTV- Flamengo vs. Sport

DOMINGO

8:30am- ESPN Deportes/ESPN360- Ajax vs. NAC Breda

9am- ESPN360- SIena vs. AS Roma

9am- FSC- Inter Milan vs. Parma

9:05am- ESPN360- Cardiff City vs. Newcastle United

9:30am- ESPN360- Werder Bremen vs. Hannover 96

11am- ESPN2/ESPN Deportes- Sporting Gijon vs. Almeria

11:15am- FSC- Fulham vs. Everton

11:30am- GolTV- Cologne vs. Schalke 04

12:55pm- UNAM Pumas vs. Pachuca

1pm- ESPN Deportes/ESPN360- Real Valladolid vs. Valencia

1pm- ESPN360.com- Belenenses vs. Benfica

2:30pm- FSC- Genoa vs. Napoli

3pm- GolTV- Xerez vs. Athletic Bilbao

3pm- Telefutura- Chivas USA vs. New England Revolution

3pm- Setanta Sports USA- AS Monaco vs. Paris St. Germain

3pm- Azteca America- Morelia vs. Tigres UANL (Delayed)

5pm- Direct Kick- Columbus Crew vs. Houston Dynamo

5pm- Univision- Santos Laguna vs. Queretaro

5pm- FSC- Louisville vs. Illinois-Chicago

5pm- Setanta Sports USA- Birmingham City vs. Aston Villa

6pm- Telefutura- America vs. Tecos

AFICIONADO SE LANZA DESDE LAS TRIBUNAS

El Fail blog es un sitio de internet que recopila algunos de los errores más costosos o dolorosos, como es el caso de un aficionado del Barcelona que quizo atajar un balón desde las gradas.

El video que circula en internet muestra cómo el aficionado se colocó sobre una barda de las tribunas y trató de atajar el balón que se había desviado de la portería.

LOCOS AL MANDO

COSTLY SE QUEJA DEL ARBITRAJE FRENTE A MEXICO

La derrota le dejó un amargo sabor de boca en el hondureño Carlo Costly, pues asegura que el trabajo del silbante jamaiquino Courtney Campbell benefició al tricolor al regalarle un penalti así como a la hora de mostrar tarjetas.

"Nos hubiera gustado perder bien, y no con un penalti que les regaló el árbitro. Fue un arbitraje muy localista, ese árbitro siempre le pita a México y siempre ganan; además, estaba sacando tarjetas como loco en mediacancha", agregó.

El catracho no pudo ocultar su decepción ante el descalabro obtenido en el estadio Azteca, y destacó que el conjunto dirigido por Javier Aguirre supo manejar el entorno favorable que se le presentó, incluyendo la presunta ayuda arbitral.

"Estoy un poco triste por haber perdido, pero estamos tranquilos porque todavía tenemos posibilidades de clasificar con el partido en casa frente a Estados Unidos. Fue un penalti dudoso pero ya le dimos vuelta a la página, México supo manejar el partido, nosotros no pusimos mantener la pelota, la perdimos muy rápido y ellos supieron aprovechar la localía, la gente, el lleno total les favoreció", opinó.

Además del arbitraje, Costly lamentó la actitud burlona y los insultos que él y sus compañeros recibieron por parte de los mexicanos Giovani dos Santos y Efraín Juárez al termino del partido del miércoles en el estadio Azteca.

El atacante del Belchatow de Polonia, excusó la inmadurez de los jugadores mexicanos, a quienes considera talentosos pero notó que se agrandaron demasiado con la victoria.

"Sí, la verdad sí, Efraín la agarró conmigo, Giovani decía les ganamos pu…, agrandados los chavos, pero sabemos que apenas empiezan. Juegan muy bien, pero con los pies en la tierra llegarían más lejos", expresó.

Por último, sostuvo la confianza en que su selección conseguirá el boleto para el Mundial de Sudáfrica pues los tres boletos que reparte Concacaf aún no están definidos y en su próximo encuentro reciben a los Estados Unidos.

"No esperaba esta eliminatoria tan fuerte, fue muy parejo, no hay nadie calificado, pero tenemos una posibilidad muy grande todavía en casa y hay que aprovecharla".

¿QUE HAY DE LA RENOVACION DE CARLOS DE LOS COBOS?


Carlos De los Cobos todavía no tiene claro si va a continuar con la selección salvadoreña. Se rumora que podría tener ofertas en el fútbol mexicano, pero no hay nada concreto.


En la comisión normalizadora de la FESFUT se habla de una buena relación con el azteca, sobre todo en la gestión de Reinaldo Vásquez, y que no habrá problemas para que el míster continúe. Se hablará del tema luego del último partido de la hexagonal, ante Honduras, el próximo 14 de octubre.


En frío, ¿qué viene ahora en la FESFUT para el futuro del seleccionador nacional Carlos De los Cobos?
Como comisión normalizadora hemos establecido que estamos en toda la disposición para empezar a platicar con él. De hecho ya se hizo en la primera reunión que tuvimos con él como comisión, ya presidida por este servidor. Se le hizo saber como comisión la posibilidad de buscar una prolongación del período de su contrato. Él ya tiene clara la intención de la comisión. Él nos dijo que estaba buscando una solución con su señora para ver si la lograba traer a vivir a El Salvador. Esperemos que esto salga bien. Él conoce la intención de nosotros y se lo hemos reiterado. Creo que tendríamos que salir de los partidos eliminatorios que nos faltan para iniciar un plática más formal con él.



¿Dependerá solo del tema familiar para que De los Cobos pueda continuar?
No, yo entendería que él pudiera hacer otro tipo de valoraciones. Se menciona que tiene ofertas de trabajo de otro lado.

¿Ofertas de qué país?
Yo, particularmente, solo conozco lo que se ha hablado de un equipo de México. Lo que he oído a nivel de rumor es algo de Guatemala en cuanto a un interés por De los Cobos. Él ya conoce la intención de la comisión de prolongar su período de contrato con la FESFUT.

Habla de una intención clara de renovarle contrato a De los Cobos, pero, ¿qué le han ofrecido ustedes en cuanto a mejoras salariales y prestaciones para que continúe el míster?
Pues, no, porque la plática aún no llega a manejar algún tipo de ofrecimiento. Lo que pretendemos en su momento es hacerle saber a él nuestro interés para renovarle el contrato. Después de la hexagonal, y ojalá que podamos ir a un repechaje, será el momento indicado para tocar el tema con tranquilidad.

¿Y cómo se van a resolver temas logísticos como la falta de canchas para entrenar y darle un autobús digno a las diferentes selecciones?
Bueno, de hecho esas son cosas que él nos mencionó muy puntualmente en la misma reunión donde le hicimos ver nuestra intención de que él continúe con la selección. Creo que la comisión deberá buscar una solución. Estamos buscando opciones. Hay una empresa en Costa Rica que ofrece un tipo de financiamiento para poder llevar a cabo la construcción de una cancha con grama artificial en la federación. Tenemos que garantizar al técnico que estos problemas logísticos no se den más. Tenemos en la federación un contingente de la Corte de Cuentas como resultado de todo lo que se generó antes del partido de México (el pasado 6 de junio en el estadio Cuscatlán).

La afición sigue pidiendo la continuidad de Carlos De los Cobos al frente de la selección nacional. En cada juego aparecen pancartas de apoyo para el timonel mexicano. ¿Es eso un compromiso o una presión para ustedes?
La verdad es que yo no lo miraría como presión. Eso es algo que Carlos se ha ganado con su trabajo y su manera de comunicarse con toda la afición. Yo diría que eso en parte sí nos compromete a la hora de hablar de su renovación. La gente quiere que busquemos una renovación con él.

¿Estaría en la mesa de discusión el tema económico a la hora de hablar de una renovación de contrato de Carlos De los Cobos?
Por supuesto que tiene mucho que ver. Pienso que en El Salvador tenemos algunas realidades económicas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. También viene a corto plazo el período de renovación de contrato de algunos patrocinios.

¿Habría un límite salarial basado en nuestra realidad, para hablar de la renovación de De los Cobos?
Yo entendería que deberíamos de tener un límite. Este es un país pobre y es una federación con limitaciones. No hemos establecido un techo, pero creo que tendrá que establecerse para ver qué es lo que le podemos ofrecer al técnico desde la parte económica.

¿Prestaciones como el otorgamiento de un vehículo para uso del seleccionador y la apertura de la posibilidad de que De los Cobos traiga a su esposa a vivir al país caben dentro de la FESFUT ahora que viene la etapa de renovación de contratos con patrocinadores?
Exactamente. Ahí hay dos aspectos. Uno que es el nivel salarial y aspectos como su boletería para que Carlos vaya cierta cantidad de veces a Monterrey (México), el lugar donde habita aquí y otros detalles. La comisión normalizadora tendrá que manejar este tema de la renovación de contrato de Carlos De los Cobos. Ya hemos hablado del tema y creo yo que se facilitaría por la buena relación que hay con Carlos.

¿Si la normalizadora se hará cargo del tema de la continuidad de De los Cobos, no cree que desde enero de 2010 se debería empezar a trabajar de cara a Brasil 2014 con el timonel mexicano?
Claro. La idea es renovarle para la etapa del próximo mundial. Yo pienso que parte de los resultados exitosos que ha tenido nuestra selección nacional se debe a la continuidad que se le ha dado a Carlos De los Cobos. No debemos romper el ciclo de Carlos De los Cobos. Esperamos que sea con él. Él conoce bien el medio nuestro. Estamos en un buen momento.

El tema del autobús es otro de los puntos que ha dado problemas para el trabajo de selecciones nacionales, sobre todo a escala mayor. ¿Han pensando en adquirir una flotilla de buses de cara a la próxima eliminatoria?
Pues, yo diría que sí. Tenemos que hacerlo porque no nos alcanzan las unidades para atender las diversas necesidades que tienen las selecciones nacionales. Además que se gasta mucha plata con los autobuses que tienen que alquilarse para diferentes eventos.

¿Cuándo van a dar un reporte detallado de los ingresos percibidos por los partidos que juega la selección nacional, sobre todo en Estados Unidos?
Bueno, cuando vinimos a esta comisión la selección cobraba entre $20,000 y $30,000. Ahora cobra $65,000 en nuestro mercado que está en Estados Unidos. En la tesorería de esta federación no solo se maneja la emisión de cheques. Allá por enero de este año me llevé una sorpresa que no fue agradable porque había dificultades en la parte contable por un atraso contable de un año y tres meses, por eso es que no hemos podido facilitar números, no solo de los partidos en Estados Unidos, sino de todos los ingresos y gastos de la federación. Entendemos que esa crítica ha sido recurrente en la opinión pública. Estamos preparando los balances de todo ese tema financiero. Estamos esperando el informe de la Corte de Cuentas y del Ministerio de Hacienda sobre el juego realizado como local contra México. Ojalá que podamos tener estas cuentas claras para la afición.

¿Entonces, sigue la FESFUT en el ojo del huracán?
La verdad que sí. Sin embargo, uno sabe que esto es así.

¿Podría haber rebajas en los precios para el juego eliminatoria ante Honduras programado para el 14 de octubre próximo para cerrar la hexagonal de CONCACAF?
Creo yo que debemos tener cuidado cuando se toman esas medidas. Porque no podemos desvalorizar a nuestra selección. Nos ha costado retomar el nivel que esta selección tenía en años anteriores. Sin embargo, es algo que tendrá que valorarse en ese momento. Tendríamos que evaluar las posibilidades de la selección en ese momento. Por ahora estamos satisfechos con el apoyo que hemos recibido por parte de la afición.

RUDIS CORRALES SIEMPRE PENSO EN ANOTAR


Rudis Corrales es el goleador de la selección nacional en esta eliminatoria, con ocho tantos incluyendo el que anotó el miércoles por la noche.

Después de recibir las felicitaciones respectivas por el gol, Rudis Corrales tomó sus cosas del hotel de la concentración salvadoreña y tomó camino hacia el oriente del país. De pronto su mente cambió de modo “partido de selección” a modo “familia”.

Su esposa, enferma desde hace cinco días, necesitaba de su atención, y Rudis se fue nomás terminado el partido. Era lógico, acababa de cumplirle a todo un país, ahora debía cumplir con su propia familia.

Si bien Rudis no durmió bien con tanto recuerdo metido en su cabeza, su felicidad es notoria. Platicó con EL GRÁFICO de su momento con la selección, del gol ante los ticos y de lo que significa estar aún con vida en esta ruta hacia Sudáfrica 2010.

¿Cómo fue despertarte luego de una noche así, en la que se le gana a Costa Rica con un gol tuyo?
La verdad es que casi ni he dormido...

¿Pensando en el gol?
Pues en parte, pero también pensando en una situación familiar que tenemos ahorita porque mi esposa está enferma. Ahora me siento con una gran satisfacción porque pude anotar y porque nos quedamos con los tres puntos en casa. Ahora tenemos esperanza de seguir en la pelea.

¿Cómo fue para vos ver todas las oportunidades falladas desde la banca y de pronto entrar y hacer el gol?
Para mí, primero estar en la banca fue un sufrimiento de ver todas las oportunidades que mis compañeros generaban y que la pelota no quería entrar. Todavía la que entró lamentablemente el árbitro no la quiso validar. Entonces, cuando me tocó entrar, siempre pensé en anotar. Me dio una gran felicidad, porque ya había fallado una al sólo entrar, pero Dios me dio una revancha y la pude concretar. Lo mejor fue que sucedió en el mejor momento, en el último minuto.

Parece una tendencia de hacer goles de última hora...
Uno siempre busca los goles de principio a fin, pero lo emocionante siempre llega al final, cuando todo está por definirse. Me ha llenado de mucha alegría saber que metí ese gol, que fue importante, que fue gracias al trabajo y el esfuerzo de todos mis compañeros. Eso quiere decir que estamos trabajando bien en grupo y hemos quedado de acuerdo en que mientras haya esperanza vamos a seguir luchando.

¿Qué te dijo el profe cuando te mandó de cambio?
Él siempre me está dando su confianza, hablando conmigo desde antes del partido. Me dijo que me preparara, que en cualquier momento iba a entrar, y cuando eso pasa uno debe estar listo para hacer las cosas tan bien o mejor de lo que está pasando en la cancha. Esa fortaleza me la da el profe, y yo entré motivado porque quería jugar.

¿Qué inidicación táctica te dio?
Me dijo que iba a entrar por el lado derecho, como puntero o volante derecho, que diera todo lo que tenía, que faltaban pocos minutos.

Has entrado de cambio habitualmente, Rudis, y has funcionado en otros partidos, como ante los mismos ticos en la Copa Oro. ¿Qué te parece tu faceta como cambio?
Uno siempre quiere jugar, y jugar de titular, sobre todo en una selección. Pero sabemos que somos entre 20 y 25 jugadores, tanto nosotros como el profe quisiéramos jugar todos, pero no se puede. Entonces los que quedamos en la banca debemos estar listos. Con tal de aportar a la selección, estoy dispuesto a estar en la banca.

Por el tipo de partido que fue, ¿cómo se vivió en la banca?
Sufríamos. Creo que yo sufría más porque soy delantero y uno siente que la puede meter al arco, había nervios, pero estábamos conscientes de que podíamos ganar. Nos veíamos unos a otros y sufríamos.

¿Qué pasó cuando Castillo se lanzó en la chilena?
Te digo que yo ya estaba celebrando, hasta me paré. Cristian de verdad que está muy bien, ayudó mucho, y le anularon un gol clarito. Desde la banca estábamos apoyando, de verdad que se sufre bastante.

Arrancar desde atrás, como un volante y no como un delantero, ¿no te crea confusiones con tu verdadero puesto?
Gracias a Dios ya he jugado esa posición en Águila. Uno como delantero siempre quiere estar arriba. A veces se le olvida a uno y ves el área con ganas de estar ahí, pero todo esto es producto de un trabajo. Hay que acostumbrarse a jugar en distintos lugares. A mí no me incomoda arrancar desde la media.

Antes del gol tuviste una clara también...
Sí, fue una pelota que me dio Eliseo Quintanilla. La dominé, entré al área y la verdad fue que no encontré si tirar o dar un centro. Pero lo bonito del fútbol es que siempre te da revanchas. Tuve una después y la anoté.

¿Cómo se entendieron con Osael en un momento tan complicado para que llegara ese pase suyo?
Ramón Sánchez se la da a Osael Romero y él me ve. Yo también lo vi a él cuando ya va dominando y le dije: “Osa, Osa” mientras voy picando al espacio. Él ya me había visto y me tiró un gran pase. El defensa se barrió y la pude concretar antes de que llegara el portero y el otro defensa.

Fueron unos 15 ó 20 metros los que corrés por ese pase. ¿Qué cruzó por tu mente en ese lapso?
Iba pensando en que la pelota iba a pasar. La pelota iba justita para mí. Cuando piqué, dije: “Esta va a ser la mía”. Cuando la metí y me fui a celebrar, vi de reojo el conómetro con el minuto 90 y a los lados ya el 1-0. Fue un momento muy bonito, porque se acababa el partido, fue el momento justo.

Se ve que luego de hacer el gol, salís corriendo hacia un lado, pero luego hacia el otro... ¿No sabías ni qué hacer?
Imaginate lo que uno siente como jugador al anotar un gol así frente a un público como el que tenemos. Me regresé y me abracé con Zelaya, mis compañeros me tiraron. Fue especial.

¿Qué significó este gol, este triunfo de manera grupal?
Significa muchísimo. Hemos sido una selección que ha trabajado duro, con ganas de querer triunfar, y Dios premia con ese resultado. Nos hace soñar con seguir peleando por una plaza. El panorama estaba bien complicado, pero los resultados nos dicen que todavía podemos alcanzar a Costa Rica en puntos.

Pero hay que ganar en el Azteca...
Dios nos está dando esa esperanza. Qué bonito ir al Azteca con posibilidades. Fuera feo ir ya sólo por salir del compromiso, y ya hablamos de que no queremos ser trampolín de nadie en esta hexagonal.

¿Es posible ganarle a México en su casa?
Yo lo veo posible. Va a ser a muerte, será el partido de nuestra vida, donde nos jugaremos todo. Podemos jugarle a México de tú a tú y daremos la lucha porque tenemos señales de que seguimos con vida.

¿Qué siente la selección cuando se recuerda que se dejó ir cuatro puntos en casa ante Trinidad y Tobago y ante Estados Unidos, tomando en cuenta que ahora El Salvador tendría una mejor posición?
Esos partidos teníamos que ganarlos, pero el resultado no se dio no porque no quisimos, sino por cosas del partido, de los árbitros, y para una selección joven como la nuestra es difícil. Lo lamentamos porque teníamos esos puntos, nos duele, pero ya no se puede hacer nada. Lo que venga por delante es lo que hay que sacar.

Se te abren las puertas para la titularidad ante México debido a la suspensión de Rodolfo Zelaya. ¿Te da algún sentimiento fuera de lo común?
Para comenzar, Zelaya le hará mucha falta a la selección en el Azteca, porque es un jugador que ha venido mejorando cada día. Si a mí me toca jugar, sería una felicidad, una motivación extra de jugar contra tanta gente. A mí me motiva más jugar en un estadio lleno.

¿Es esta la mejor selección en las que has participado?
Creo que sí, porque nadie daba nada por nosotros y estamos demostrando grandes cosas gracias al trabajo que hacemos con el profesor De los Cobos. Él nos tiene una gran confianza y nos apoya de principio a fin. Llegamos a la selección y la vemos como una familia, y eso nos hace más fuertes. El profe es un amigo, un entrenador, casi un padre por la identificación que tiene con nosotros, con el país. Por eso es que la selección ha crecido y se ha convertido en un equipo competitivo.

¿Cómo reaccionaron los demás tras el gol?
La gente, mis compañeros en general, han sido muy importantes para mí. Mis compañeros me felicitaron y también hubo gente que llegó a saludarnos al hotel.

¿Qué pensás de algunos aficionados que reclaman que estés en la selección?
Cada quien es libre de sentir y pensar lo que quiera. Si me abuchean, no hay que darle tanta importancia, porque si les hago caso, me puede afectar en mi rendimiento. Al contrario, uno debe motivarse más y hacer el trabajo que uno sabe. Tal vez hubo gente que abucheó cuando yo entré, pero a ellos les digo que apoyen a la selección, no a Rudis Corrales, porque ayer no gané yo... ganamos todos

CARLOS DE LOS COBOS TE CUENTA CUAL ES EL PLAN PARA ENFRENTAR A MEXICO


De los Cobos adelantó el itinerario para el juego en el Azteca en octubre; viajará con anticipación.

El técnico Carlos de los Cobos adelantó parte de su plan de trabajo para encarar el próximo 10 de octubre a la selección de México en el marco de la penúltima jornada de la ronda final de la eliminatoria rumbo al Mundial.

El míster confirmó a EL GRÁFICO que su libreto logístico incluye viajar a principio del próximo mes a un minicampamento de cinco días y llegar con 24 horas de adelanto a la capital mexicana para solventar el encuentro eliminatorio.

“Nuestro plan contempla viajar el domingo 4 de octubre; entiendo que la primera división posee una fecha del torneo actual, pero espero que la comisión de normalización solicite a la liga mayor que la novena jornada se haga de forma completa el sábado 3 para que tengamos la oportunidad de viajar hacia Querétaro y ubicarnos en dicha ciudad para trabajar cinco días y viajar el 8 al Distrito Federal para el reconocimiento de la cancha del Azteca y tratar de realizar nuestro último entreno allí”, acotó el seleccionador.

Al respecto, Eliseo Juárez, gerente de la primera división, confirmó que existe un criterio de apoyo hacia el trabajo de la selección nacional y no ve inconveniente de acomodar los cinco partidos en la fecha nueve del Apertura 2009.

“Estamos en la disposición de apoyar la petición del profesor De los Cobos, hay conciencia en nuestra dirigencia de brindarle las herramientas necesarias para que el trabajo desarrollado hasta el momento no tenga obstáculos de ninguna índole; el tema se discutiría el próximo lunes y puedo adelantar que la moción será aceptada”, adelantó el dirigente.
Sobre el viaje hacia México, De los Cobos adelantó detalles sobre la estadía de la selección en suelo queretano.

“La comisión de normalización posee nuestra solicitud plasmada en el plan de trabajo que se ha presentado; tratamos de seguir la sugerencia del profesor (Álvaro) Briones de asentarnos a una altitud menor que la capital mexicana para contrarrestar el efecto de la altura, aparte que mi familia que radica en Querétaro ha iniciado gestiones para facilitar el acondicionamiento del grupo, en buscar canchas para entrenar y otras cosas que ayudarán a nuestros dirigentes a la logística requerida para mantenernos por cinco días antes de viajar al Distrito Federal”, aseguró el estratega.

OFENSIVO
Al consultarle sobre la manera en que la selección debe presentarse en el pasto del Azteca, Carlos de los Cobos confesó sentirse defraudado por la actitud mostrada por las cuatro selecciones que han jugado ahí en la actual fase eliminatoria y adelantó que el plantel que designe jugar ante México lo hará de forma frontal y no de manera “ratonera”.

“Estamos conscientes de que la oportunidad que se presenta de enfrentar en el Azteca a México es algo que no se ha hecho en 12 años, no concibo que las anteriores selecciones hayan llegado con mentalidad derrotista y no hayan tratado de luchar, todos me han decepcionado; con esto no digo que llegaremos a jugar al Azteca de forma desbocada”, indicó.

“Hay que romper el mito que existe, y eso se logra con conciencia y trabajo, no llegaré a defenderme ante México”, dijo.

Finalmente, De los Cobos confirmó que ya hubo acercamiento de la actual normalizadora para tratar el tema de su continuidad como técnico de la selección, aunque, señaló, de manera informal.

“Ya hubo un acercamiento, fue algo informal, espero que se me presente algo ya concreto donde se plasmen las condiciones de trabajo; es un tema que no deseo profundizar, quiero concentrarme en los últimos dos partidos que nos quedan.”

Asimismo, explicó que “he platicado con mi familia acerca de mi posible continuidad, pero deseo expresarle al público que me siento un salvadoreño más, me gusta vivir en El Salvador, pero hay otros temas que se ligan como es la enfermedad de mi padre, la ausencia por casi cuatro años de mi familia; son aspectos que se deben de analizar a conciencia”

LA RELACION DE LOS JUGADORES CON MARADONA ESTA ROTA

La impresión de que la relación entre el seleccionador Diego Maradona y los futbolistas albicelestes no es buena y que habrá una "depuración" en la plantilla se ha impuesto en Argentina tras una sucesión de derrotas y de bajos rendimientos individuales.

Los cambios de algunos jugadores en la convocatoria para los últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 frente a Perú y Uruguay fueron anunciados, sin precisiones, por Maradona tras la derrota ante Paraguay (1-0) el miércoles pasado.

"Me di cuenta de que tengo opciones, que los de los clubes argentinos sirven. Quizá nos clasifiquemos al Mundial con los de acá mezclados con los de Europa", dijo.

De inmediato, en el mundillo futbolístico local se dispararon numerosas versiones, entre ellas las que indican que el técnico "borrará" a jugadores históricos de la selección, buena parte de ellos de equipos europeos, lo cual ocupa hoy los principales espacios de la prensa deportiva de Buenos Aires.

Maradona ha quedado en el ojo de la tormenta después de tres derrotas consecutivas del equipo frente a Ecuador, Brasil y Paraguay que han puesto en riesgo la clasificación al Mundial. Y los jugadores son blanco de duras críticas.

"Diego Maradona observa que varios jugadores no muestran la imprescindible rebeldía para salir de la angustiante situación, mientras que algunos futbolistas se sienten desprotegidos por la falta de una sólida planificación e incómodos por mensajes confusos", comenta el diario La Nación.

"Maradona dejó de ser, para algunos de los jugadores de la selección y los dirigentes de la AFA, el ídolo intocable, la palabra santa, el mito sobrenatural", afirma el matutino Crítica.

"El técnico quedó desvalorizado tras las derrotas ante Brasil y Paraguay y ahora se enfrenta a un escenario muy complicado: por un lado, ya son varios los jugadores que sospechan de las aptitudes reales de Maradona como técnico. Y por otro, el desengaño también llegó a la cúpula de la AFA, que fiel a su costumbre de respetar a los entrenadores no despedirá a Diego, pero tampoco hará nada para retenerlo en caso de que se quiera ir", añade.

El matutino Clarín anuncia que "entre Maradona y el plantel hay una distancia que crece" y asegura que "los que viven el día a día de la selección argentina aseguran que la semana que viene será clave para su futuro. Que se decidirán cosas importantes. Que Diego Maradona, por primera vez desde su desembarco como entrenador del equipo, verá recortado su poder".

El rotativo afirma que "a Maradona le dirán la semana que viene que el partido ante Perú debe jugarse en el estadio "Monumental" del River Plate", como ha ocurrido históricamente salvo en el choque contra Brasil, que se disputó en Rosario por decisión del técnico y los jugadores, y que "intentarán ponerle un ayudante de campo".

"Messi, Agüero y Mascherano no faltarán en la próxima lista, por supuesto. Pero la doble jornada les bajó el rango. Ya no son los ''maradonas'' de Diego", indica el diario deportivo Olé.

"Tenemos los mejores jugadores. Estoy orgulloso de este equipo", dijo Maradona hace apenas una semana.

GUARDIOLA DEJA AFUERA DE LA CONVOCTARORIA A MARQUEZ

Rafael Márquez ha sido el jugador descartado por el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, para enfrentarse mañana al Getafe en la segunda jornada de Liga.

Márquez, que ha estado las últimas cinco semanas recuperándose de una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda, recibió el alta ayer mismo, pero su estado de forma todavía no es el óptimo, ya que apenas ha disputado un par de partidos amistosos en los últimos cinco meses.

Con Bojan y Gabi Milito aún lesionados, Guardiola se lleva a los otros dieciocho futbolistas que tiene disponibles, incluidos su gran estrella, el argentino Lionel Messi, el recuperado Andrés Iniesta y su último fichaje, el central ucraniano Dmytro Chygrynskiy.

Esta es la relación de jugadores azulgranas que viajarán a Getafe: Valdés, Pinto, Alves, Puyol, Chygrynskiy, Piqué, Maxwell, Abidal, Sergio Busquets, Touré Yaya, Keita, Xavi, Iniesta, Henry, Messi, Ibrahimovic, Pedro y Jeffren.

POR QUE BENZEMA NO ES TITULAR CON SU SELECCION?

Puede sorprender que el delantero francés con más talento no haya sido titular en ninguno de los dos partidos que la selección gala acaba de jugar: Rumania y Serbia (1-1 en ambos). Estos resultados hacen que sea casi imposible que Francia acabe primera de su grupo de clasificación para el Mundial. Pero han sido dos partidos en los que Benzema tuvo una participación anecdótica: 17 minutos en el primero, inédito en el segundo.

Doménech no confía en el neo-galáctico, o mejor dicho, no se fía de él. Pensábamos que la cena entre los dos en el restaurante De María de Madrid, tras el Trofeo Bernabéu, había permitido limar asperezas, pero Doménech ha vuelto a pasar de Benzema. De ahí el enfado mezclado con tristeza del madridista, harto ya de los desplantes del seleccionador.

No creo que éste último tenga dudas sobre el talento de Benzema, ni sobre su capacidad de hacer algo grande con Francia Pero Doménech es un hombre amenazado, un seleccionador odiado por la mayoría de los aficionados galos y que se juega su futuro en cada partido. Por ello, en la importante cita contra Serbia, prefirió apostar por un jugador más sumiso, más inclinado a defender la causa del entrenador: André-Pierre Gignac.

Delantero centro del Toulouse, fue pichichi de la Liga francesa la campaña pasada (24 goles). No es una estrella pero Doménech ve a este futbolista de etnia gitana como alguien mucho más implicado que Benzema. A pesar de que el 11 del Madrid sea mucho mejor Sin embargo, sus goles en España son los que cambiarán el destino de Benzema con Francia. Nadie entendería que un jugador que triunfa en el Madrid pueda quedarse fuera de su selección.

EL CAMPO DEL BERNABEU TIENE VIRUS

Tras gastarse más de 250 millones de euros en su nuevo proyecto galáctico, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha visto como su flamante césped del Bernabéu, morada de sus 'superestrellas' y escenario de la final de la Champions del próximo 22 de mayo, sólo ha resistido un mes y medio debido a un virus que ha dejado la hierba impracticable.

Al margen del dineral que acarreará al club la sustitución del verde aparece otro problema mayor: el Real sólo dispone de 9 días para reemplazar su asolado tapete ya que el Xerez visitará el estadio blanco el próximo 20 de septiembre, en la 3ª joranda de Liga. En el Bernabéu ya se trabaja a contrarreloj en la colocación del nuevo césped, procedente de Holanda.

El que ha enfermado provenía de Eslovaquía y sólo ha aguantado tres encuentros amistosos de pretemporada (Al Ittihad, Liga de Quito y Rosenborg) y el debut liguero ante el Deportivo.

Con la hierba eslovaca, el Real buscaba solucionar los problemas derivados de la última ampliación del coliseo madridista. La falta de luz solar del Fondo Sur provocaba el deterioro del césped en los meses más fríos del invierno. Un suelo más profundo y blanco iba a beneficiar presuntamente el crecimiento de la raíz para conseguir un césped más resistente con el que habría acabado un hongo.

Florentino Pérez ya busca responsables y los tiros apuntan a Manuel Redondo, Director General de Presidencia, ya que una de sus funciones es la de tener las instalaciones del Santiago Bernabéu en perfecto estado de revista.

El tapete de Chamartín es un continuo quebradero de cabeza para los dirigentes merengues. El Madrid se verá obligado, por cuarta vez en poco más de un año, a replantar la hierba de su estadio tras este último virus que ha arrasado con el césped 'galáctico'.

El concierto de Bruce Springsteen en el Bernabéu (17 de julio de 2008) conllevó el posterior cambio del césped del estadio, que tuvo la particularidad de ser de la casa, ya que vino directamente de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Sin embargo, sólo cinco meses después (diciembre de 2008), el Real volvió a sustituir el tapete del Bernabéu por uno procedente de Portugal, concretamente de El Alentejo, debido a las bajas temperaturas y fuertes lluvias, que dejaron impracticable el campo. Medio año después (junio de 2009) llega el enésimo cambio de un tapete que debía ser una 'alfombra' y que sólo ha durado dos 'telediarios'

GABRIEL MILITO REGRESARA EN EL 2009

En declaraciones al programa 'El club de la mitjanit' de Catalunya Radio, el doctor Ramón Cugat, -el traumatólogo que le operó- se mostró optimista respecto a la recuperación de Gaby Milito.

"Espero que llegue a tiempo de jugar antes de que acabe el año. El jugador está haciendo ejercicios de bicicleta, de musculación y a algunos niveles está mejor que alguno de sus compañeros", explicó.

El central, después de 16 meses de lesión, empieza a ver la luz tras su calvario y está en Barcelona para ultimar su puesta a punto. Según el galeno, el último paso antes de plantearse la vuelta es que desaparezca del todo el dolor que tiene el argentino en su rodilla, algo que está cerca de producirse.

"Lo único que falta es que desaparezca el punto de dolor que siente aún cuando hace carrera. Desde hace una semana, el jugador está mejor porque estos dolores se están yendo. Ojalá desaparezcan del todo en unos días", explicó Cugat.

El argentino se sometió ayer a una nueva exploración, que fue practicada por los servicios médicos del club y el propio doctor Cugat y que constató que la rodilla del jugador se encuentra mejor que en su última revisión. Según el parte médico emitido por la entidad barcelonista, “la rodilla derecha de Gaby Milito ha evolucionado favorablemente durante su tiempo de trabajo en Argentina”.