Saturday, November 7, 2009

OTRO CLASICO PARA EL REAL MADRID


El reloj se acercaba al minuto 5, el madridismo se impacientaba y el mundo rojiblanco comenzaba a ilusionarse. Fue entonces cuando se juntaron Cléber Santana, Lass y Kaká para fabricar el primer gol del Real Madrid. Cléber exhibió toda su torpeza, perdió el balón ante la presión de Lass y Kaká culminó la jugada con un disparo potente y preciso con el que superó a Asenjo. Fue una jugada que resume, más que un partido, una década de derbis, de enfrentamientos que terminan en el mismo callejón sin salida para el Atlético, incapaz una vez más que ganar al Madrid, que controló con autoridad el encuentro hasta que Clos Gómez expulsó a Ramos y el conjunto que entrena Pellegrini quedó convertido en una marioneta en los pies de Agüero, al que Quique Flores no quiso alinear como titular. Un futbolista con problemas físicos es incapaz de efectuar la exhibición que regaló el Kun a su afición en la segunda parte.

No hay mejor terapia para el Madrid que enfrentarse al Atlético, que tiene un problema muy serio cuando se mide al vecino. Además de una clara inferioridad técnica y táctica, el Atlético muestra un complejo que no es normal. Si el Madrid se crece y sale reforzado en cada visita al Vicente Calderón, el Atlético termina cada derbi con más dudas de las que lo empezó. Es una cuestión anímica, de mentalidad que nadie en ese club ha sido capaz de solucionar en los últimos diez años. Esta vez Simao, Jurado y, ya en el segundo tiempo, Agüero, encabezaron un amago de rebelión en el que no fueron secundados por nadie más. Terminaron golpeados pora la dura realidad, por el cruel destino rojiblanco.

Hay una máxima en Estados Unidos que dice que si algo no está roto, no lo arregles. Manuel Pellegrini se comporta últimamente en esa línea y decidió, de forma sabia, no experimentar, no quiso arreglar lo que estaba empezando a funcionar. Ausente el lesionado Cristiano Ronaldo, el técnico chileno ha encontrado una alineación que empieza a tomar una forma muy seria, que transmite una sensación de equipo, con las líneas más juntas y en el que todos sus componentes se mueven al mismo ritmo. Este once, en el que Raúl se consolida como suplente, apuntó buenas maneras contra el Getafe, mostró su mejor versión del curso en Milán y confirmó su mejoría frente al Atlético. No obstante, la principal duda que deja ese tercer peldaño que ha subido el Madrid será comprobar si la mejoría vino por la inercia positiva en la que se ha metido el equipo o porque jugaba contra el Atlético, que acostumbra a facilitarle la vida. Los próximos compromisos nos ofrecerán la solución, aunque si hay que apostar, uno se la jugaría a que la mejoría del Madrid se debió a las bondades del Atlético. Y es que como ya sucedió en Milán, el Madrid combinó un buen primer tiempo con una última media hora terrorífica.

La asimetría y el desequilibrio en la banda derecha no desaparecen. Y eso que esta vez Sergio Ramos fue otro, se pareció a sí mismo, y tuvo mucha más presencia en ataque. En defensa le faltaron ayudas y sufrió mucho con Simao, que no tuvo excesivos problemas para ganarle la espalda. Acabó expulsado por la rigurosidad del árbitro, Clos Gómez, pero contra eso tampoco puede luchar Ramos.

Mucho mejor funcionó la izquierda, con Arbeloa controlando el tráfico en el lateral y Marcelo sonriendo en sus galopadas como interior. Cuando como consecuencia de la expulsión de Ramos, Marcelo debió actuar como lateral, esa banda izquierda quedó convertida en una autopista que supo explotar Ujfalusi. Kaká también dejó destellos de su clase, moviéndose por delante de los dos mediocentros y por detrás de Benzema, que ya ha quedado claro que rinde mucho más cuando vuela en solitario. Y para que todo funcionara y nunca se perdiera el equilibrio, Xabi Alonso y Lass sostuvieron al equipo en el centro del campo y sí fueron esta vez la pareja que buscaba Pellegrini, capaz de asegurar la posesión del balón y de ahogar cualquier intento de creación del rival.

Aunque también es cierto que el Atlético se ahoga con nada. Tiene una incapacidad tan grande para generar fútbol, que cuando Simao, Jurado, Forlán o Agüero no están inspirados, el conjunto queda reducido a la nada más absoluta. Agüero inició el choque sentado en el banquillo y cuando saltó tras el descanso fue para mandar al vestuario a Jurado, que había sido de lo más decente del equipo en el primer tiempo. Cosas de entrenadores. Quique sabrá la razón, como sabrá por qué Agüero fue suplente de inicio.

El Madrid presionó la salida del balón y el Atlético sufrió mucho para empezar a andar. Los pies de los centrales, esta vez Pablo y Perea, no hablan el mismo idioma que la pelota, que cuando pasa cualquiera de los dos puede terminar en cualquier parte del campo. En los laterales, sólo Ujfalusi, el mejor defensa de la plantilla, ofreció soluciones. Por delante de todos ellos, Cléber Santana y Raúl García mostraron sus limitaciones para construir. Xabi y Lass los superaron claramente.

Después del gol de Kaká, el Atlético pareció reaccionar y recuperarse, quizá porque ese golpe inicial es algo que ya asume con peligrosa naturalidad, y se lanzó en busca del empate. Lejos de conseguirlo lo que se encontró fue el segundo del Madrid, que convirtió Marcelo a los 24 minutos después de una combinación con Benzema dentro del área. La pelota entró por el poste que defendía Asenjo, que pudo hacer mucho más, como también debieron hacer al menos algo los defensas. La historia estuvo cerca de repetirse diez minutos después, de una buena internada de Arbeloa, que combinó con Marcelo, quien a su vez cedió a Benzema para que éste obligara a Asenjo a desviar a córner. Y mientras todo esto sucedía, los del Atlético sólo miraban. Antes, Forlán había rematado al palo.

Ya en el tiempo añadido apareció Casillas para dejar todo en su sitio. Jurado, uno de los futbolistas con más calidad, talento e imaginación del Atlético, con diferencia, se inventó un pase espectacular a Simao, que ganó la espalda a Ramos, pero fue incapaz de superar a Iker en el mano a mano.

Como recompensa a su buen primer tiempo, Jurado se quedó en el vestuario en el descanso y fue sustituido por Agüero, que dio otro aire al Atlético, que necesita al argentino más que a nadie. También entró después Maxi por Reyes, sin que nada variara.

Pero el aire fresco que trajo Agüero lo contaminó Perea, que intentó regatear a Higuaín y su recorte se convirtió en una asistencia para el argentino, que batió a Asenjo en el mano a mano. Con el trabajo hecho se fue al vestuario y dejó su sitio a Raúl. Será casualidad o no, pero el caso es que fue entrar el capitán y el choque entró en una espiral de locura, dentro y fuera del campo. El árbitro, Clos Gómez, expulsó de forma exagerada a Ramos, que derribó a Agüero en el borde del área, y Pellegrini fue alcanzado por un objeto lanzado desde la grada, que esta vez no tiene nada de lo que presumir.

Faltaban 24 minutos y Pellegrini se vio obligado a recomponer el equipo. Con los cambios y la expulsión de Ramos el Madrid se descompuso. Arbeloa pasó al lateral derecho, Marcelo ocupó el izquierdo y Gago, sustituto de Benzema, reforzó el centro del campo. El Madrid, que en el segundo tiempo ya había dado muestras de ser menos fiable y se había dejado llevar de mala manera, acabó convertido en una marioneta en los pies de Agüero, que hizo lo que quiso y despertó una ilusión que sólo él es capaz de generar en el Calderón. Cada acción del argentino, más brillante que la precedente, hacía más inexplicable la decisión de Quique Flores de dejarle en el banquillo. Alguien dijo una vez, que lo mejor de los entrenadores es que el otro equipo también tiene otro.

Forlán anotó primero y el propio Agüero firmó el segundo a falta de diez minutos. Llegó después un gol anulado por un ajustadísimo fuera de juego, si es que lo era, de Ujfalusi. Y tuvo que aparecer ya al final Casillas para evitar el empate en un remate de Agüero. La historia de siempre en los derbis, una historia que empieza a ser interminable.

¿COSTA RICA AL MUNDIAL?


El brujo Luis Sánchez ha sido entrevistado por el diario costarricense La Teja y ha pronosticado que la selección de Costa Rica se clasificará para jugar el Mundial de Suráfrica porque vencerá en la eliminatoria de repesca a la celeste. Y En Uruguay están los aficionados están preocupados.

El brujo Luis Sánchez tiene la costumbre de dar en la tecla y hasta ahora ha acertado en todos sus pronósticos. Entre otras cosas, ya había garantizado que Costa Rica iría a la repesca porque le ganaría a Trinidad y Tobago y empataría contra Estados Unidos... lo que sucedió. Y además había pronosticado el regreso de Gilberto Martínez a la selección tras su expulsión por indisciplina, algo que también se ha cumplido y ha acabado beneficiando a los 'Ticos'.

La última predicción del brujo Luis Sánchez es el triunfo de los de René Simoes ante los de Oscar Washington Tabárez, justificando su 'visión' en el día elegido por Uruguay para arribar a Costa Rica: el viernes 13. En España fue hablar el brujo Pepe y Cristiano Ronaldo que no se recupera de sus problemas físicos. ¿Acertará el brujo costarricense o palmará por primera vez?

MASCHERANO A LA VENTA


Javier Mascherano, centrocampista del Liverpool manejado como futurible azulgrana en un principio de cara al próximo verano, podría recalar en el Barça ya, es decir en el inminente mercado de invierno: acuciado por problemas económicos y necesitado de un 'cañonero' ante la falta de gol del equipo y por los problemas físicos que están impidiendo tener continuidad a Fernando Torres, el club de Anfield ha puesto en venta al internacional argentino y al holandés Ryan Babel.

Mascherano, de 25 años y comunitario gracias a un pasaporte italiano, está tasado en unos 25 millones de euros. Messi, compañero del medio ofensivo en la albicelsete, estaría encantado de poder jugar con él también en el Barça y el propio Javier no sólo ha comentado a su entorno que desea venir sino que incluso se ve ya vistiendo de azulgrana, como avanzó MD la pasada semana.

El Barça ya quiso a Mascherano el pasado verano, pero Rafa Benítez se cerró en banda y frenó cualquier posible negociación. Pese a su lógico desencanto, el jugador acabó aceptando la decisión del técnico 'red' y se consoló con la idea de que en el verano mundialista de 2010 con casi toda seguridad sí vería cumplido su sueño.

Ante la rotunda negativa de Benítez, el Barcelona aparcó la opción Mascherano, paralela a la de un Cesc Fàbregas de perfil más ofensivo, con intención de volver a la carga en el próximo mercado estival. Ahora, sin embargo, se presenta la inesperada oportunidad de ficharle sin tener que aguardar, con lo que De Rossi (Roma) o Poulsen (Juve), futuribles ahora en enero, pierden fuerza en primera instancia.

Una vez se sepa si Mascherano atrae a otros postores, el Barcelona tiene previsto concretar su interés y se sumaría a una posible puja.

La ambicionada adquisición de Javier Mascherano no afectaría la intención barcelonista de fichar también a un delantero este invierno, con Robinho (Manchester City) y Luis Suárez (Ajax) como principales objetivos. Pep ha pedido para enero, mes en que Touré y Keita se irán a la Copa África, un medio y un atacante y aunque ayer dijera que "a día de hoy" no necesitaba refuerzos, a partir de diciembre será otra cosa.

Mascherano no podría jugar la Champions con el Barça

EL BARZA YA CONOCE A TODOS SUS POSIBLES RIVALES DEL MUNDIAL DE CLUBES


En Tokio, el Pohang Steelers conquistó su tercera Liga de Campeones de Asia al derrotar por 2-1 a los árabes del Al-Ittihad. Hyung-Ho Jung, en el minuto 57, y Hyung-Il Kim, en el 66, fueron los autores de los goles de los Steelers, mientras que Mohammed Noor recortó diferencias en el 74.

La decisión de la Champions africana fue aún más apretada. La final, que se juega a doble vuelta, se decidió por el doble valor de los goles en campo contrario. En la ida, disputada en Owerri, el Heartland nigeriano se impuso al Mazembe por 2-1. Y los congoleños derrotaron al Heartland por 1-0 gracias a un gol de Ekanga en el minuto 73.

En los próximos días, la FIFA sorteará los partidos preliminares de esta competición. Hasta ahora, sólo se sabe que el torneo de Abu Dhabi se iniciará el 9 de diciembre con el choque entre el Al Ahli de los Emiratos Arabes Unidos y el Auckland City neozelandés. El ganador de este partido se medirá a uno de los tres campeones de la CONCACAF (Atlante mexicano), Africa (TP Mazembe) y Asia (Pohang Steelers), el día 12. Un día antes, se enfrentarán los otros dos equipos de ese terceto que aún no tiene choque asignado.

El vencedor del partido del día 12 será el rival del FC Barcelona en la semifinal del 16 de diciembre, a las 20.00 horas en Abu Dhabi, 17.00 horas en Barcelona. La otra semifinal, prevista para el día 15, enfrentará al Estudiantes de la Plata argentino y el vencedor del choque que se habrá jugado el día 11.

La final del torneo está prevista para el domingo 19 de diciembre, a las 17.00 horas -horario español- en el estadio Zayed de Abu Dhabi.

COMO PEDRO POR SU CASA


Pese a que el Barça es el vigente ‘campeón de todo’, muchos culés no las tenían todas consigo cuando se supo que Guardiola había dejado en el banquillo a cuatro de sus ‘primeras espadas’: Messi, Xavi, Iniesta y Alves. El técnico de Santpedor optó por una defensa poco habitual -Puyol, Piqué, Chygrynskiy y Abidal- y estrenó delantera al alinear por vez primera al sueco Ibrahimovic flanqueado por Pedro y Henry, que volvía a la titularidad tras su lesión.

El partido empezó trabado y con un Barça más dormido de lo habitual, que permitió al Mallorca tomar la iniciativa en los primeros compases del choque gracias al ímpetu de su centro del campo encabezado por Martí y Borja Valero. Sin embargo, poco les duró la alegría a los bermellones, que no pudieron más que alabar una genialidad de Ibrahimovic. El sueco se sacó un pase de Playstation para asistir de tacón a Pedro, que inauguraba así el marcador a los diez minutos de partido.

El delantero canario tuvo la oportunidad de marcar en las dos siguientes jugadas de ataque gracias a los pases de Henry y nuevamente de ‘Ibra’. Justo cuando parecía que el Barça empezaba a dar color a la tarde con el gol inicial, el Mallorca empató por medio de Nunes. La jugada vino precedida de una buena intervención de Valdés, que desbarató un remate de Webó, pero que poco pudo hacer en el corner posterior en el que Nunes remató a gol sin oposición en el minuto 19.

Con empate a uno en el marcador, todas las miradas se dirigían inevitablemente hacia el banquillo en donde estaban cuatro titulares habituales. El juego no era el de otras ocasiones y había muchas imprecisiones, sobre todo en el área de Valdés. Pese a todo, el Barça lo siguió intentando y como casi siempre, obtuvo el éxito.

Corría el minuto 39 cuando después de cuatro remates, Pedro volvía a poner al Barça por delante en el marcador. El canterano se convertía en el segundo máximo goleador empatado con Leo Messi con 8 tantos en la temporada.

El Mallorca había aguantado muy bien las anteriores acometidas blaugranas pero no pudo evitar marcharse a la caseta por debajo en el marcador. Thierry Henry aumentó distancias al aprovechar una jugada a balón parado. El galo puso fin a su sequía goleadora que duraba desde el pasado 2 de mayo, día del famoso 2-6 en el Bernabéu.

PENSANDO EN LA COPA

Cosas del fútbol, el Barça se iba al descanso con ventaja en el marcador haciendo un fútbol mucho más discreto que en otros partidos en los que no logró cosechar un buen resultado.

Con el partido prácticamente decidido, el Barça se dedicó a administrar su ventaja pensando en el partido de vuelta de los dieciseisávos de final de la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa. El segundo acto tuvo mucha menos intensidad, algo que no fue un impedimento para ver a los mejores en el campo ya que Pep Guardiola dio entrada a Messi, Iniesta y Xavi.

El Mallorca intentaba sorprender pero ya era tarde. Con los 'cracks' en el césped la tarea de remontar o incluso acercarse en el marcador era más que complicada, pese a ello, los insulares no tiraron la toalla.

En el minuto 84, Ibrahimovic, que estaba 'loco' por marcar en este partido, fue derribado dentro del área. El penalty lo transformó Messi (1-4), que se convierte junto al sueco en máximo goleador del equipo con nueve tantos.

Ya en el descuento, Keita maquilló el resultado final tras un despite defensivo. El Barça logró así una importante victoria en la que muchos no creían antes de empezar el partido. Liderato indiscutible y nuevo acierto de Guardiola, que tuvo el valor de sentar a los 'cracks' para darles descanso en vistas a batallas venideras.


Ficha técnica:
4 - Barcelona: Valdés; Puyol, Chyngrynskiy, Piqué, Abidal, Sergio Busquets (Xavi, min.61), Touré Yaya, Keita, Pedro (Messi, min.51), Henry (Iniesta, min.82) e Ibrahimovic.

2 - Mallorca: Aouate; Josemi, Ramis, Nunes, Ayoze, Varela, Mario Suárez (Keita, min.73), Martí, Borja Valero, Tuni (Castro, min.58) y Webó (Casadesús, min.82).

Goles: 1-0: Pedro, min.11. 1-1: Nunes, min.20. 2-1: Pedro, min.40. 3-1: Henry, min.44. 4-1: Messi (p), min.87. 4-2: Otchico, min.92.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Borja Valero (min.33), a Varela (min.43) y Keita (min.66).

Incidencias: Partido de la décima jornada disputado en el Camp Nou ante 77.491 espectadores.

IBRA BAJA UNA SEMANA SE PERDERA EL PARTIDO ENTRE SEMANA


El sueco se lesionó en el tramo final del partido, en la jugada que originó el primer penalti a favor del Barcelona en toda la temporada. Josemi, el defensa del Mallorca, trabó a Ibrahimovic, que rápidamente notó una molestia en su pierna izquierda.

Ibrahimovic se dirigió al banquillo y Pep Guardiola, su entrenador, le instó a no forzar.

Aunque pudo terminar el partido, el sueco estará de baja entre cinco y siete días, por lo que no podrá participar en el próximo partido de su equipo, el martes ante la Cultural Leonesa. Ibrahimovic no se perderá ningún partido de Liga, ya que el próximo fin de semana no habrá competición de Primera división.

LA LIGA....EN VIVO!!!!!!!!!!!!!!!

Barcelona vs Mallorca 11:00 am (LA) 1:00 pm ( El Salvador)
Atletico Madrid vs Real Madrid 1:00 am (LA) 3:00 pm ( El Salvador)


Watch live video from cervezaydeportestv on Justin.tv

PASWORD: cervezad