Thursday, October 15, 2009

CARLOS DE LOS COBOS QUIERE SEGUIR CON EL SALVADOR PERO....

Carlos de los Cobos abre las puertas a continuar con la selección de El Salvador, pero sabe que la expectativa será mayor, y por eso quiere más responsabilidades.

El tema de la continuidad de Carlos de los Cobos como técnico de la selección salvadoreña ha hecho olvidar que El Salvador quedó fuera del Mundial. Tal vez los resultados, de manera fría, reflejen que la azul y blanco fracasó en su intento, pero más que eso, el público ha sido muy consciente de que el Mundial de El Salvador era esta hexagonal, a la cual se volvió tras 11 años.

Los logros de esta selección han sido palpables. Ahora se juega sin miedo independientemente el rival y el lugar, hay un conjunto joven de jugadores que maneja una idea clara de cómo pararse en la cancha, y juega bien, tiene la pelota con criterio... y eso le ha gustado a la gente. Por eso tanta insistencia del público en que el profe De los Cobos continúe con el equipo.

Él quiere, la comisión normalizadora quiere, el público quiere, y pareciera que la cuestión es de renovar y ya. Pero no es así. De los Cobos sabe que ahora la expectativa será mayor, así que el técnico mexicano también pide mayores recursos de trabajo y una serie de situaciones que expuso en esta plática con EL GRÁFICO.

Bueno, profe, ¿se queda?
Pues hemos platicado con los miembros de la comisión y nos vamos a reunir el jueves próximo (el 22 de octubre). La intención tanto de ellos como mía es ver hacia dónde apunta esto. Siempre he mencionado que es lógico que no me desagrada la idea de continuar, pero tendría que platicar con la gente para ver qué quieren hacer ellos. Continuar trabajando de la misma manera, buscando solamente mejorar a partir de la selección mayor creo que es un error de visión. El fútbol se mejora a partir de los clubes, de la forma cómo opera la liga en todos sus aspectos.

¿Es decir que quiere ser algo más que sólo el entrenador de la selección nacional?
Sí, mira, yo no soy nadie para imponer o pretender que se den condiciones dentro de una liga de fútbol, porque no es mi papel. A lo que yo me refiero es que, para que realmente mejoremos y superemos lo que hemos logrado hasta ahora, necesita haber un cambio sustancial en la forma en que trabajan los clubes, empezando en la formación de jugadores. Lo he dicho en muchas ocasiones, pero lamentablemente no tengo un universo amplio de jugadores para echar mano de ellos. Tenemos un número reducido de jugadores, de equipo, y desde mi punto de vista no se tiene una cantidad importante que reúna las condiciones para formar parte de la selección. Yo puedo continuar al frente de la seleccón, le he tomado cariño al país y al equipo, pero hay que entender que las expectativas ahora son mayores. A partir de hoy se piensa más que en sólo participar, pero para eso es necesario cambiar la base. Si no, seguiremos de la misma manera, sin opciones para fortalecer la selección.

¿Hay condiciones para pensar que todo lo que nos dice cambiará a tiempo para que El Salvador vaya al siguiente Mundial?
Es difícil. También, desde mi punto de vista, tendría que supervisar el trabajo de las selecciones menores, algo que no se me permitió en este proceso.

¿No se lo permitieron, profe?
No es eso, es que simplemente no hubo voluntad del directorio que presidía Rodrigo (Calvo). No hubo intención de que las selecciones menores trabajaran a partir de los planteamientos y directrices que el seleccionador de la mayor, como en todas partes del mundo, debe hacer. Nunca hubo comunicación.

La condición de la venida suya fue esa, pero en la práctica no se hizo...
Pues formamos una sub 23 para la eliminatoria olímpica, pero nada más. Los trabajos aislados de las selecciones menores no ayudaron a que pudiesen aparecer jóvenes interesantes para la selección mayor. Las selecciones deberían trabajar sincronizadas, con un plan de trabajo conjunto, muy cerca una de la otra, buscando que exista una generación progresiva de jugadores, de tal manera que uno de la sub 20 pueda insertarse en la siguiente selección y así sucesivamente. No quiere decir que yo deba dirigir las selecciones menores, pero yo debo establecer muchas de las formas de trabajo y supervisar que se realice. Sería necesario también que se entienda por qué razón es conveniente hacerlo así.

A ver, ¿por qué?
Es conveniente porque es la verdadera manera de crecer. En un equipo de selecciones nacionales no puede trabajarse de manera separada. Una selección sub 17 debe trabajar con el mismo método que la sub 20 y la mayor, para que los jugadores lleguen a una selección nacional con una idea clara de lo que se necesita.

¿Cuáles serían en concreto sus solicitudes?
Lo más importante tendría que ser establecer un marco de trabajo en el que mi participación y mi decisión pese primero en lo que tiene que ver en todas las selecciones nacionales. Quisiera que se pueda tener una infraestructura adecuada para trabajar, si no, seguiremos como gitanos errantes de una cancha a otra y eso no es bueno porque necesitamos de todas las herramientas para preparar a los muchachos.

¿Pedirá un aumento?
Lo económico no me interesa. Está entre lo que hay que tratar, pero ni lo voy a tocar en esta reunión del jueves próximo. No es la prioridad entendiendo que a partir de ahora hemos crecido, que somos una selección competitiva, pero nos faltaron algunas cosas. No fuimos menos que Honduras, es más, lo superamos en volumen de juego, pero eso no será suficiente, porque hay que trabajar mucho en la formación de jugadores. No tenemos delanteros en el país. Una de las falencias importantes en nuestra selección fue la falta de gol, y para eso hay que trabajar buscando el perfil del que debe ocupar el puesto en una selección. Así que lo que quiero es ver qué les interesa a los de la comisión. No sólo depende de mí, porque quiero saber hacia dónde quieren ir. Si mi visión es distinta a la de ellos, no vamos a poder encajar. Primero, la federación tendrá que convencer a los equipos de que es fundamental trabajar con divisiones menores.

¿Cuál sería su posición si el gobierno asumiera alguna responsabilidad en esto?
El gobierno una vez, recién electo el presidente Funes, me invitó. Él está en la mayor disposición de ayudar, porque sabe que el deporte estimula, y en los últimos meses se ha demostrado con nuestra selección. El presidente me manifestó que sabe sobre la labor social que cumple el fútbol. Sabiendo que ahí está Jaime Rodríguez, y él es parte de nosotros aunque ya no esté, considero que se podría generar ese apoyo para establecer estructura principalmente. Lo más sencillo es negociar un contrato y continuar, pero continuar así no nos hace superar el techo que sabemos que puede lograr este grupo. Yo quisiera que el equipo progrese más allá.

¿Qué se le planteó en concreto en ese acercamiento con el gobierno?
El presidente Funes me preguntó qué necesidades sentía yo que eran importantes satisfacer dentro de nuestro fútbol. Yo le decía que básicamente la infraestructura es de los problemas más serios.

Cuando habla de infraestructura, ¿no sólo se refiere a canchas?
No. Me refiero a un complejo en donde se pueda manejar tres o cuatro selecciones, donde haya espacios necesarios, un gimnasio, sala de rehabilitación... toda una serie de situaciones que viven los equipos profesionales. Y luego, en cuanto a la operación de los clubes, ojalá que se involucraran más en la formación de jugadores. Desafortunadamente eso no se da en El Salvador. Debería haber categorías desde los 13 hasta los 17 años, con un trabajo metódico, y esto irá generando un crecimiento importante en los jóvenes. En lo que respecta a selección nacional, es fundamental el espacio, la infraestructura y que yo pueda influir en las selecciones menores.

Si no se le cumple esto, ¿se va?
La realidad es que no sé si continuaré dentro de este trabajo. Aunque he tenido acercamientos de algún club de México, les he dicho que mientras tenga contrato con la federación de El Salvador no haré absolutamente nada. También me mueve el tema personal, la familia. He platicado mucho con mi esposa. No es simple para mí, porque vivo muy contento en El Salvador, con avances en la selección nacional, con una base de jugadores que ilusiona, vemos competir al equipo con seguridad y confianza, y yo considero que el proceso que se avecina partiría de más arriba, pero para mantener un crecimiento se necesitan algunas condiciones, como las que les mencioné, y lógicamente la buena relación de federación con clubes. Al final esto mejoró...

Pero costó...
Sí, costó, pero al final los clubes entendieron que la federación puede ser generador. Salieron Ramón Sánchez, Julio Martínez, y que se abran puertas para los jugadores, eso genera beneficios para los equipos.

¿Ve condiciones para que cambien todas esas cosas que menciona?
No lo sé. No depende de mí, sino de la forma en cómo se venda la idea a los equipos para poder llegar a algunos acuerdos.

Si usted siguiera, ¿cómo piensa iniciar el nuevo trabajo?
Sería magnífico ser “sparring” para las selecciones que van al Mundial. Esta selección tiene una inercia que sería lamentable detener. Hay algunos chicos que no jugaron ante Honduras, como Julio Martínez, como Mardo (Henríquez), hay que recuperar a Shawn Martin, que es un elemento a tomar en cuenta. Hay que generar fogueos para nuestra selección, entiendiendo que los equipos clasificados lo necesitarán y no me cabe la menor duda de que la selección de El Salvador es atractiva para muchos equipos, sobre todo del área. Ahora tenemos más trascendencia de acuerdo a como estábamos antes. Nuestra selección siempre muestra un buen fútbol, se ha superado el temor y eso es positivo. Sería de iniciar para delinear lo que viene. Pronto, después del Mundial, viene Copa UNCAF y Copa Oro, pero por ahora hay que ver el camino, saber el plan de la comisión. No sólo se trata de decir que siga. ¿Vamos a crecer o vamos a seguir en las mismas?
De seguir en la mismas, no vamos al siguiente Mundial tampoco...
Claro, y si somos fríos en el análisis, tuvimos que sumar mínimo cuatro o cinco puntos más. La realidad es otra, pero debimos sumar más. Pero digamos que lo más importante es que este grupo tuvo la oportunidad de vivir una eliminatoria larga de casi dos años, tuvimos fogueos, y estos muchachos tienen una base, y eso les da otro panorama, más confianza y la confianza los respalda. La próxima vez que vayamos al Azteca será distinto, porque los jugadores ya vivieron esa experiencia. En esta hexagonal nos enfrentamos a jugadores que ya fueron mundialistas. Ayer (el miércoles) estaban Pavón, Suazo, Amado Guevara, y los muchachos lo hicieron bien. Esto debe alentarnos, porque esta generación tiene un futuro bueno.

¿Qué significó para usted que internacionalmente se tuviera en cuenta la calidad del fútbol de la selección salvadoreña?
La imagen de nuestra selección es positiva, es una selección que juega bien al fútbol, con jugadores de gran calidad técnica, y eso se destaca. A mí, en lo personal, me hace sentir bien. Los chavos se han esforzado, mantuvieron la ilusión de clasificar hasta el último momento. Tuvo que ver tanto fogueo, la base de nuestra mejoría. Ahora debemos pensar en generar jóvenes talentos que tengan acceso a la selección mayor, pero para eso debe haber un proceso cimentado.

¿Seguiría la búsqueda de salvadoreños en el exterior?
Esa es la idea. Jaime Rodríguez me comentó que le llegó un correo de un jugador de la tercera división de Suiza. Seguramente encontraremos, pero hay que trabajar aquí en casa. Este chico Efraín Burgos tiene un buen fútbol, y queremos ayudarle a que se inforpore al equipo; además, él mostró un gran interés. Hay elementos que pueden dar mucho. Arturo Álvarez ayer, antes de ir al hotel después del partido, habló con el grupo y me gustó mucho lo que dijo. Mostró mucho agradecimiento. Es una pena que Arturo no estuviera antes, porque tiene mucho fútbol, y así como él, seguro hay más jugadores. Pero lo más importante es la forma en cómo se trabaja en El Salvador. Yo no quiero condicionar el trabajo aquí en el país, y que me terminen diciendo: “Usted métase en su trabajo y punto”, porque puede suceder, pero sí es importante la formación de jóvenes. A lo mejor no hay una voluntad de los clubes, pero al menos en selecciones nacionales debe trabajarse de forma ordenada.

¿Qué le pareció la pancarta de los jugadores?
Me emocioné mucho, hombre. Estaba con Rugamas, y le digo: “José Luis, qué pasa”, y veo la pancarta. Muy emocionado me sentí. Aquí ellos son los importantes, uno sólo los guía, los motiva, pero creo que la prueba palpable de que en El Salvador hay talento es esta selección. A pesar de tantos inconvenientes y de que hay pocos jugadores, este equipo siempre jugó de igual a igual. Siempre se compitió al mismo nivel del rival aún con selecciones superiores, y en eso tiene que ver la personalidad de este grupo. Estoy orgulloso de este grupo.

Además usted lo armó, profe...
De alguna manera lo fuimos encontrando desde 2006. Pasó la UNCAF 2007, y fue mala, que no dejó satisfecho a nadie. Pocos se mantienen de ese equipo, de ahí llegó la serie contra Panamá. Todos hubiéramos querido pasar al Mundial, pero la realidad nos marcaba que sería complicado, pero hay que estar satisfecho de la actitud y del equipo que tenemos.

¿Usted está satisfecho?
Estoy satisfecho. Llevo mucho en el fútbol, sobre todo en México, y allá los jugadores tienen todo a su favor, las herramientas para trabajar de la mejor forma, y por eso valoro mucho cómo estos jugadores se esforzaron para equilibrarse con jugadores que vienen de Europa. Los ves jugar y no pareciera que hay esa gran diferencia de experiencias. Ves a Christian Castillo e impresiona. Lo puedes poner en cualquier equipo, el que quieras, y no desentona porque tiene una gran calidad.

Ahora póngalo en una cantera...
Claro, y eso fue lo que nos hizo falta.

Díganos ¿qué porcentaje tiene de que se va o de que se queda?
(Ríe) No les puedo decir eso.

Nos dijeron que le iban a solucionar la venida de su señora...
Mi esposa está encantada aquí, sabe del equipo que hemos ido formando. A pesar de que muchas mujeres no saben mucho de fútbol, ella ha estado pendiente, sabe bastantes cosas, y se ha mantenido cerca de mí.

¿Entonces el porcentaje queda pendiente?
Sí, dejémoslo pendiente.

Pero si está pensando en recomendar ciertas cosas y poner algunas condiciones, es que debe ser alto el porcentaje de que se quede...
Esperemos que podamos lograrlo. Vamos a platicar, a escuchar a la gente de la comisión. Yo los veo con muy buena intención, con ganas de ayudar, entonces confío en que podamos alcanzar algún acuerdo, pero ahora no me quisiera adelantar.

¿Qué hará de aquí a diciembre?
Quiero estar acá, luego ir a ver a mi padre a México, terminar de ver nuestro torneo. Han aparecido muchachos buenos, como Morán. Por ejemplo el profe (Edwin) Portillo ha mostrado mucha determinación y valentía porque está usando a Jorge Morán, a Andrés Flores, que son muchachos a quienes ahora les pesa la inexperiencia, pero ellos muestran mucha calidad. No muchos técnicos se atreven a usar jóvenes. Hay que seguir viendo más elementos, como un chico (Javier) Hernández, del Vista Hermosa... hay que ver el fútbol de aquí. Quiero llevar a mi esposa a que vea partidos en San Miguel, en Metapán, Usulután, para que vea el ambiente en la provincia.

LEBRON JAMES CON GRIPE A

La gripe A puede haber entrado en el vestuario de los Cleveland Cavaliers y LeBron James es uno de los posibles contagiados. La franquicia de Ohio tiene a tres jugadores fuera del equipo con síntomas gripales y están a la espera de que las pruebas pertinentes confirmen si padecen el virus AH1N1, según informa la prestigiosa agencia AP.

LeBron James comenzó a sentirse mal el martes y los técnicos del equipo le mandaron a casa ante los primeros síntomas. El equipo decidió que ni él ni los otros jugadores con posible gripe (Darnell Jackson y Coby Karl -ex del Joventut-) se enfrentasen a los Wizards y ahora, para descartar complicaciones, serán sometidos a las pruebas para comprobar si tienen o no gripe A.

Sin LeBron James, los Cavaliers sucumbieron ante los Washington Wizards por 109-104 en el amistoso de pretemporada.

LA CESION DE BECKHAM AL MILAN ESTA CERRADA EN UN 95 POR CIENTO


David Beckham, jugador de Los Ángeles Galaxy e internacional inglés, aseguró, en declaraciones recogidas por la BBC, que su cesión al Milán en el mercado invernal "está cerrada en un 95%", después de la victoria de Inglaterra frente a Bielorrusia (3-0), en la que partió desde el banquillo.

Beckham es consciente de que sus opciones de acudir al Mundial de Sudáfrica 2010 pasan por retornar al fútbol europeo y está dispuesto a volver al Milan para maximizar las posibilidades de ser seleccionado por Fabio Capello. Además, hay que añadir que el jugador se encuentra a disgusto en Estados Unidos donde está participando en una liga menor y ha perdido el favor de los aficionados, con los que ha mantenido algunas polémicas esta temporada. "No veo por qué no va a pasar. Yo siempre quise volver", señaló Beckhan a la cadena británica.

La semana pasada Adriano Galliani reconoció las conversaciones con el club norteamericano para el retorno del inglés y aseguró que "es muy probable que venga cedido hasta el 30 de junio". El inglés ya llegó en enero pasado cedido al conjunto italiano por un periodo que, en principio iba a ser de tres meses pero se alargó hasta el final de la temporada.

IBRA SE VA DE FIESTA TRAS QUEDAR ELIIMINADOS DEL MUNDIAL


Usted si fuera futbolista se iría de juerga con su seleccionador? Quienes conocen bien al venerable Lars Lagerback, que ayer anunció su adiós al cargo de seleccionador sueco, deben estar riendo a carcajadas tras leer determinadas informaciones sobre la "juerga" que se corrieron los internacionales de Suecia tras ganar a Albania por 4-1 pero quedar eliminados del Mundial 2010.

Además, irse de juerga al reservado del Café Ópera, acompañados de sus parejas y gente guapa de la sociedad escandinava, no es el mejor sitio ni manera para celebrarlo a fondo como insinúan que hizo Zlatan Ibrahimovic. La información procede del diario sueco Aftonbladet, medio que se hace eco del encuentro, ofrece detalles del mismo y presenta una serie de fotos de los futbolistas en cuestión.

Buscar a un Ibrahimovic 'cazado' tras el KO de su selección, como pretenden algunos, ya es ver más allá de lo que hay y querer manchar el nombre del delantero sueco del Barça. No hay ninguna instantánea que descubra al azulgrana fuera de la distensión que se asocia a una cita de esta índole. Seguro que nadie como Ibrahimovic sufrió no estar en el Mundial junto a los mejores jugadores del firmamento futbolístico

"A LOS QUENO CREIAN EN NOSOTROS QUE LA CHUPEN" MARADONA




"Esta clasificación se la agradezco a mis jugadores, que jugaron como hombres y hoy me consagraron como técnico", afirmó Maradona en la conferencia de prensa tras el partido.

"Se lo dedico a todo el pueblo argentino, y a mi familia, pero un sector no se lo merece (en referencia a la prensa) porque me trataron como basura", agregó.

"En el partido de hoy fuimos cuidadosos porque dos resultados nos servían para clasificarnos, pero ganamos a una gran selección y logramos el objetivo", afirmó Maradona.

"Hoy varios futbolistas argentinos que ganan un montón de plata, transpiraron la camiseta como nunca, se esforzaron y logramos la clasificación con merecimiento", aseguró.

Maradona dejó una incógnita al ser preguntado sobre si dirigirá a la selección argentina en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 después de los problemas que rodearon a la plantilla.

"Tengo que conversar con (Julio) Grondona", dijo en referencia al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

"Inventaron peleas con (Carlos) Bilardo, entre otras cosas", agregó al referirse a su relación con el ex seleccionador argentino y actual coordinador de la selección, dijo.

HENRY 10 DIAS FUERA

Los servicios médicos del Barcelona han practicado una ecografía a Henry al regreso de su concentración con el combinado de Francia y han confirmado que el jugador sufre esa rotura fibrilar de 1,5 centímetros en el bíceps femoral.

Por otra parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic estará en Mestalla, pese a que se ausentó del entrenamiento de este jueves como medida de prevención tras el golpe que sufrió con su selección.

El delantero sueco tan sólo sufrió una contusión en la rodilla derecha y realiza trabajo de recuperación este jueves, pero se espera que esté disponible para el partido del próximo sábado ante el Valencia.