Sunday, September 6, 2009

RICARDO OSORIO DUDA PARA ENFRENTAR A HONDURAS

La Dirección General de Selecciones Nacionales dio a conocer el informe médico del Tricolor, tras el triunfo del sábado ante Costa Rica por 0-3.

En un comunicado, informó que el zaguero Ricardo Osorio presenta un traumatismo directo en el pómulo derecho, que se dio en el transcurso del primer tiempo y que generó una inflamación sin corte de piel además de un esguince.

“El jugador manifestó dolor localizado en la región lateral del tobillo derecho y, en la exploración física, se diagnosticó un esguince grado I, el Cuerpo Médico dará seguimiento a la evolución de dicha lesión”, se explicó en el documento.

Por otra parte, el arquero Guillermo Ochoa presenta un traumatismo directo en el antebrazo derecho sufrido durante el segundo tiempo del encuentro sin ninguna complicación. En tanto, el delantero Guillermo Franco sufrió traumatismo directo en la cara anterior del muslo izquierdo, durante el segundo tiempo, pero sin complicaciones.

“Andrés Guardado sufrió traumatismo en la cara lateral de la cabeza del lado izquierdo durante el segundo tiempo sin ninguna complicación”, culminó el reporte de la Selección.

SUAZO LLORO EN SU GOL ANTE TRINIDAD Y TOBAGO


El delantero hondureño David Suazo no se quería perder la fiesta vivida y el técnico de Honduras Reinaldo Rueda le dio la oportunidad de brillar. Ingresó a los 57 en lugar de Jerry Palacios.

David entró y Trinidad tembló, Trent Noel lo quiso liquidar con tres faltas descalificadoras, pero “El Rey” soportó y tras habérsele negado el gol en tres oportunidades, una de ellas sacada desde la línea por Marvin Andrews, tuvo su premio. Sexto pase de Ramón para Suazo en la noche, se perfiló, aguantó y de derecha marcó su cuarto gol de la eliminatoria a los 82.

De la alegría se fue a buscar a Víctor “Muma” Bernárdez a la banca. Lloró. Tal vez es debido a que recibió muchas críticas por su falta de producción ofensiva con los colores blanco y azul.

El catracho ha tomado esto con humildad, pese a ser nuestra estrella en el Inter de Milan.

Hubo curiosidad durante la semana para ver que dorsal usaría, al final se quedó con la '15’ y le dio la '9’ a Carlos Pavón. Buen regreso de “La Pantera”.

“PODEMOS GANAR EN EL AZTECA”

“Claro que podemos ganar en el Azteca, no está fuera de este mundo, tenemos un equipo que está haciendo las cosas bien y vamos con la convicción de buscar un triunfo” dijo David Suazo.

“Este resultado lo merecimos”, agregó el artillero quien reaparición con la Selección luego de más de seis meses de ausencia y lo hizo marcando el 4-0 definitivo.

Y lo celebró como si fuera el primero con los colores nacionales, con lágrimas. “Después de cinco meses de no anotar y no jugar, es lo mínimo que se te viene a la cabeza”, agregó muy emocionado. El 7 de diciembre había marcado su último gol en Portugal con el Benfica.

Suazo jugó 33 minutos, ingresó a los 57 por Jerry Palacios y a los 28 minutos de estar en la cancha, exactamente al minuto 85 recibió un pase de Ramón Núñez y cruzó al portero para el 4-0 lapidario. Convirtió así su cuarto gol en este proceso eliminatorio, le había anotado tres a Puerto Rico en la primera fase.

La Pantera expresa que “hemos dado un buen paso en este camino, estamos cerca del mundial, pero nos faltan tres finales todavía”, agregó.

Cuando se puso de pie para hacer su ingreso, el público que estaba en el Olímpico lo ovacionó, todo un rey.

“Falta poco para dar ese salto que todos queremos, pero debemos de ir con calma marcando de manera contundente el camino”, afirmó.

“Este triunfo va para mi familia que estaba en el estadio y para toda esta gente que nos vino a apoyar”, dijo.

CUAUHTEMOC SI JUGARA ANTE HONDURAS

El choque eliminatorio en el que México venció 3-0 a Costa Rica había dejado inhabilitado a Cuauhtémoc Blanco para el juego de este miércoles ante Honduras por haber recibido su segunda papeleta amarilla, sin embargo, la amonestación no era para "El Cuau".

El director de selecciones de México, Néstor de la Torre, aclaró que el árbitro trinitario Neal Brizan cambiará el nombre en la cédula, por lo que Cuauhtémoc Blanco podrá jugar el próximo miércoles ante Honduras, en el Estadio Azteca.

"Fue una error de identificación del jugador, entonces ésta (aclaración) ya se hizo con el árbitro y sólo esperamos que se haga de forma oficial en la cédula", aclaró el directivo al término del partido ante Costa Rica.

El director de Selecciones Nacionales agregó que fueron los propios asistentes arbitrales quienes aclararon que el que había cometido la falta era el jugador '9' Guillermo Franco y no Blanco, a quien originalmente Brizan le mostró la tarjeta amarilla.

"Sólo es cuestión de que revisemos la cédula, pero todo quedó aclarado", dijo el federativo.

HONDURAS QUIERE DAR UN "AZTECAZO"

Aunque no sonríe, se le ve feliz por el triunfo 4-1 sobre Trinidad y Tobago. El técnico de la Selección de Honduras Reinaldo Rueda ya dio vuelta a la página y ahora se enfoca en el encuentro ante México del próximo miércoles.

“Tenemos todos los recursos y toda la artillería disponible, esperamos jugar bien y poder hacer un buen trabajo, tener un día afortunado el miércoles en el Azteca”, declaró el DT cafetero.

Y agregó: “Los cambios los hicimos ya con la mira en México, darle descanso a Amado. El ingreso de Julio estaba planificado, para darle receso a Carlos, pero una molestia de Dani nos trastocó los planes y se decidió que entrara Melvin”.

Y sobre el parado táctico de su equipo, el estratega afirmó que: “Se hizo un juego inteligente, como todos los que hemos afrontado”

Al analizar el encuentro ante los trinitecos, Rueda es claro y expresa: “El partido era complejo por las características del rival, tuvimos fortuna y con inteligencia de estos jugadores se sacaron los tres puntos. Hubiéramos querido más goles, pero este triunfo sirvió para consolidar lo que hicimos ante Costa Rica”. Y prefirió no hablar del rendimiento individual de Jerry Palacios y Erick Norales y destacar el conjunto.

“Aquí siempre prevalece la colectividad, Honduras lo ha demostrado. Los medios tienen la responsabilidad de decir que este grupo de trabajo es de hombres y no de nombres”.

CONVENCIDO DEL AZTECAZO

Reinaldo Rueda siempre se ha caracterizado por ser un hombre prudente, pese a ello se muestra optimista de cara al juego ante los mexicanos.

“Ellos son un rival de mucha categoría, tienen una buena selección, creo que debemos hacer un gran partido, con la misma dinámica, con entrega. Ahora queremos sumar puntos, ojalá sean los tres”.

Y continuó: “No podemos decir si vamos a atacar o defender, eso dependerá de cuánto tiempo tenemos el balón y cómo lo manejamos, pero muchas veces teniéndolo nos defendemos, todo va a pasar de como manejamos la conceptualización y dinámica que impongamos”.

Rueda igualmente dice que es un alivio contar con defensas de calidad como Erick Norales, Víctor Bernárdez y Osman Chávez y que tiene una dura tarea de decidirse por uno de ellos.

“Por fortuna Erick realizó una excelente Copa Oro y ya es una realidad para nuestra Selección”, agregó.

Osman hace dos años lo tenemos y sabemos que es un hombre fuerte que ha mejorado mucho, eso nos da tranquilidad”, dijo.

Y finalizó: “Todo es positivo, cada uno aquí se tiene respeto y necesitamos que estos hombres sean maduros, para que le den a Honduras lo que le corresponde y se merece”.

HONDURAS YA PIENSA EN MEXICO

La Selección de Honduras no descansa, anoche goleó 4-1 a los trinitecos y esta mañana realizó entrenamiento pensando en el partido del miércoles ante México.

A las 8.30 de la mañana la Bicolor inició su práctica y momentos después realizaron un partido con la Selección sub-20 que parte mañana para España.

Wilson Palacios no estuvo con el resto del grupo por resentir una molestia, el jugador del Tottenham se limitó a trotar alrededor de la cancha.

RUEDA ACELERA EL MOTOR

El técnico de la Bicolor, Reinaldo Rueda comenzó su trabajo para el trascendental juego ante México y dijo que un triunfo o el empate son buenos en el Azteca "Todo resultado cuando se suma es bueno y más en una cancha como el Azteca que es tan dura" manifestó, pero también afirmó que va por un resultado positivo.

"Siempre se quiere ganar el fútbol es competencia, uno cuando juega no quiere perder ni con el hijo y el hermano",.finalizó

"TENEMOS GANAS DE REVANCHA": AGUIRRE

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, dijo hoy que su equipo tiene "ganas de revancha" en el partido de este miércoles ante Honduras, en el Estadio Azteca, en alusión al triunfo por 3-1 que los centroamericanos obtuvieron en la ida del hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

"Tenemos ganas de revancha, nos ganaron el partido de ida", declaró Aguirre a la llegada de la selección a la capital mexicana luego de que el sábado derrotara por 0-3 a Costa Rica, en San José.

El compromiso de ida, que se disputó en San Pedro Sula, terminó 3-1 a favor de Honduras, resultado que derivó en la salida del sueco Sven-Göran Eriksson como seleccionador de México, cargo en que fue reemplazado por Aguirre.

Tras siete de las diez jornadas del hexagonal final de la Concacaf, Honduras lidera la serie con 13 puntos, seguida por Estados Unidos (13), México (12), Costa Rica (12), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (5).

Los tres primeros equipos se clasificarán al Mundial de Sudáfrica 2010 y el cuarto disputará una repesca ante la quinta selección de las eliminatorias sudamericanas, puesto que de momento ostenta Colombia.

Aguirre señaló que el partido de este miércoles, correspondiente a la octava jornada, será "muy intenso y disputado" porque las dos selecciones llegarán al Azteca después de lograr buenos resultados en los recientes compromisos.

Honduras venció el sábado en casa por 4-1 a Trinidad y Tobago, mientras que México superó por 3-0 a Costa Rica, en San José.

"Estamos en una etapa donde todos los puntos se disputan a morir y donde no hay mañana, con cuatro equipos disputando tres boletos, no podemos dar ventajas, estamos de local y tenemos que sumar los tres puntos", manifestó Aguirre.

El seleccionador mexicano expresó su respeto por la selección de Honduras, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, a la que calificó como un equipo que ha sabido aprovechar su condición de local y de manera merecida está al frente del hexagonal de la Concacaf.

"Son los mejores ahora, no será fácil, será complicado el partido para ambos", sentenció Aguirre.
Añadió que el equipo mexicano no puede relajarse ni dedicarse a celebrar la victoria del sábado ante Costa Rica, porque la eliminatoria está en curso y todavía no se tiene nada seguro.

"Ya estamos pensando en Honduras y en la capacidad de recuperación, en que el Estadio Azteca esté lleno, que la gente anime y les podamos dar una alegría", dijo el seleccionador mexicano.

EL SALVADOR REGRESA A CASA PENSANDO EN COSTA RICA

La selección nacional regresó anoche de Estados Unidos, donde el sábado cayó ante la selección local por la séptima fecha de la fase hexagonal de la CONCACAF, última en la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica 2010.

El bajón anímico en el grupo, a sabiendas de que la participación en la cita mundialista es menos probable que nunca tras la derrota en Utah, era notorio, sobre todo en los jugadores.

Sin embargo, ahora es cerrar esta fase con los mejores resultados posibles, y eso incluye una victoria como locales el miércoles ante Costa Rica.

Así lo confirmó el técnico de la azul, Carlos de los Cobos, que consideró que para lo que resta de competencia el plantel debe de jugar de manera responsable y siempre pensando en ganar. “Existe cierta molestia y hasta cierto punto incomodidad por el resultado, pues al igual que en otros partidos, nos queda en la memoria que por el juego que hicimos el resultado pudo ser diferente; sin embargo, el grupo tiene claro que debemos seguir dando la lucha y nos tomaremos con la seriedad y compromiso del caso el juego ante Costa Rica, pues es un rival contra el que siempre competimos a muerte para dar la mejor cara posible ante nuestra afición”, recalcó el míster azteca.

El autor del único gol salvadoreño en suelo gringo, Christian Castillo, caminaba con dificultad a su llegada a suelo nacional.

El volante padece una contractura muscular aunque espera estar a punto para el choque del miércoles ante los ticos. “Salimos derrotado con errores nuestros, siempre los cometemos y nos cuesta caro. El juego estaba para cualquiera de los equipos, ya que nuestra selección siempre sale a buscar el resultado. Ahora sólo queda seguir trabajando y tratar de hacer un buen papel en los partidos que quedan”, subrayó Castillo.

“Hayan posibilidades o no vamos a encarar el partido profesionalmente”, enfatizó.
Por su parte, Ramón Flores, quien se perderá el juego ante los ticos por acumulación de tarjetas amarillas afirmó que ante los vecinos la historia debe ser distinta. “Al llegar a El Salvador se piensa de lleno en Costa Rica. Estoy contento por el desempeño realizado aunque sí es de lamentar que los resultados no nos acompañan. Ante Estados Unidos caímos, pero terminamos con la frente en alto”, destacó el también zaguero fasista.

Flores señaló que “en casa se debe de mantener el invicto y dar los mejor de sí para representar bien al país”.

PIDEN LA CABEZA DE MARADONA

El 65% de los argentinos cree que su selección puede quedarse sin Mundial. Y hay voces que ya piden la cabeza de Maradona. Esa es la cruda realidad tras la derrota frente a Brasil, que ha dejado a la albiceleste al borde del abismo. Aunque está en el cuarto puesto (el último que da plaza directa para Suráfrica), Argentina podría arrancar su partido del miércoles con Paraguay en el sexto lugar. Sin clasificación automática, y sin repesca.

Ecuador y Colombia, ambas selecciones a sólo dos puntos de Argentina en el grupo, juegan antes de que los de Maradona se enfrenten a los paraguayos. Si ganan, estas dos selecciones se colocarían por encima de Argentina en la clasificación. Todo lo que no sea lograr la victoria en Asunción sería una catástrofe. La confianza en la selección es baja, como lo demuestra una encuesta de Olé, que dice que hasta el 30% de sus lectores no creen que Argentina sume un punto contra Paraguay.

Maradona se quiso mostrar fuerte tras el duro golpe que fue perder contra Brasil: soltó la frase "soy irrompible". Hasta ese momento, nadie había hablado de su futuro como técnico de la selección. Asumió la responsabilidad del resultado con Brasil sin echar la culpa a sus jugadores. "La responsabilidad es pura y exclusivamente mía", dijo en varias ocasiones. Y precisamente por eso ya piden su cabeza. El ex delantero de San Lorenzo y Boca, José Sanfilippo, no se cortó a la hora de criticar la labor de Maradona a cargo de la selección. "Maradona no sabe nada. Tiene que irse y que llegue Bianchi", dijo en declaraciones a una televisión local. "Maradona no sirve, debe hacer las maletas urgente. Argentina fue un desastre", sentenció.

Incluso, ya se especula sobre la paciencia de los hinchas a la hora de apoyar al Pelusa. A pesar de las glorias de Maradona como jugador, se habla de un deterioro de la relación entre hincha y seleccionador. "De a poco, el amor se va desgastando, como en toda pareja", escribió ayer el periodista argentino Ezequiel San Martín.

"La selección no es un equipo", critica Clarín. "Maradona no sabe cómo darle la vuelta a la situación", concluye.

Una de las voces más críticas contra Maradona es la de Chilavert, ex portero paraguayo con gran ascendencia en Argentina por sus años en San Lorenzo y Vélez. Ya avisó, antes del partido ante Brasil, con sus críticas hacia el seleccionador. "Argentina no ha encontrado hasta ahora un equipo ideal y eso obviamente va a jugar en contra", predijo el arquero. "Miren a Messi, en Europa es un dios y en la selección no rinde". Otro de los puntos con los que se ataca al Diez es su decisión de llevarse el partido a Rosario, cuna de Messi, sin que haya dado ningún efecto.

Los únicos optimistas son los propios jugadores. "El mensaje es que la gente se quede tranquila que vamos a hacer todo para clasificarnos", dijo ayer Sebastián Verón.

¿ROBINHO POR MESSI?

El Barça está listo para abordar la contratación del brasileño Robinho en el 'mercato' invernal. El jugador del Manchester City no es feliz en la Premier y tampoco Hughes lo considera un hombre imprescindible para su esquema tras fichar a pesos pesados como Tevez o Adebayor.

El extremo, ex del Real Madrid, está loco por volver a la Liga y jugar junto a su compatriota Dani Alves y Leo Messi en el Camp Nou e incluso estaría dispuesto a rebajar su ficha si esto facilita el pase. Guardiola también daría el OK al fichaje del futbolista, que podría jugar la Champions, para completar un ataque que ganaría en alternativas y capacidad de desequilibrio.

El precio, principal obstáculo

Pero pese a haber perdido peso en un revalorizado Manchester City, y contando con las excelentes relaciones que mantienen las dos entidades, el club inglés no está dispuesto a 'regalar' al que fue buque insignia de los primeros y dubitativos pasos del nuevo rico del fútbol mundial.

La oferta del Barça, según publica el 'Daily Mail', rondaría los 17 millones de euros, una cifra que el City y sus ricos gerentes verían insuficiente tras haber abonando unos 40 millones por él al Real Madrid, la fuente habla de 36 'kilos' y en su momento se llegó a cifrar el traspaso en 42.

¡El City quiere a Messi!

El Manchester City sólo atendería la petición del Barça por Robinho si el azulgrana Messi entra en la operación, según el 'Mirror'. El interés de los ingleses por el argentino no es nuevo, pero la respuesta de jugador y club siempre es la misma: Leo se queda en 'Can Barça'. La información también habla de Henry como último argumento del club catalán para convencer al City

DANIELE DE ROSSI ENTRA EN LOS PLANES DE GUARDIOLA

El Barça pentacampeón no puede dormirse en los laureles. Las dificultades que ha tenido el club azulgrana este verano para llevar adelante varios de los fichajes que tenía planeados le obligan a estar muy atento a la segunda tanda de refuerzos que ofrece el calendario. Así lo asumió recientemente el secretario técnico Txiki Begiristain, sabedor de que imponderables de la temporada recién iniciada pueden convertir en un problema flagrante lo que hoy sólo es un hándicap: la cortedad del plantel.

Fue el técnico Pep Guardiola el primero en dar la voz de aviso horas después de conquistar el triplete: "Quiero una plantilla un poco más larga". Más de tres meses después, su plantilla sería incluso menos cuantiosa en efectivos sino fuera por la valiosa aportación de la cantera. En el Camp Nou asumen que, a poco que se pueda, algo hay que hacer. Ahí la clave es tener controlado un mercado, el de invierno, que aparte de ser mucho más limitado en el tiempo -del 2 al 31 de enero- ofrece tradicionalmente bastante menos nivel que el de verano. Sin embargo, suelen haber dignísimas excepciones. MD ya avanzó esta semana que el Barça baraja para reforzar su banda izquierda -en la que hoy por hoy solamente tiene a Thierry Henry- los nombres de Wilian (Shakhtar) y Robinho (Manchester City), aunque a unos meses vista la zona que parece más necesitada no es la delantera, sino el centro del campo: el Barça ya sabe que estará a princicipios de 2010 más de un mes sin el marfileño Touré Yaya y sin el malí Seydou Keita, ya que ambos disputarán con sus respectivas selecciones la Copa África.

No será tarea sencilla dar con refuerzos del nivel que exige el Barça. Tal y como ocurre con Robinho, que ha empezado con problemas este año en el City, una de las claves para apuntalar la medular será estar muy atento a la evolución de los jugadores que puedan interesar y, sobre todo, a su trayectoria en sus clubs. Invierno no es la estación más idónea para fichar primeras figuras, a menos que no atraviesen su mejor momento en el equipo en el que están. En esa tesitura está, por ejemplo, un ilustrísimo veterano como Patrick Vieira. El francés cuenta muy poco para Jose Mourinho en el Inter. Con 33 años, su llegada al Barça sería una oportunidad que ofrece el mercado equiparable a la que en su día representó Edgar Davids, que en invierno de 2003 llegó cedido por la Juventus cuando allí no pintaba casi nada. Precisamente el club turinés tiene otro medio que hace ahora un año fue objetivo de Begiristain, Cristian Poulsen. El danés, que se salió en el Sevilla, se fue a la Juve, pero si sigue sin jugar querrá salir. También el ex sevillista y ex madridista Julio Baptista, otro viejo sueño del secretario técnico culé, ha sido objeto de mercadeo hasta hace unos días por parte de su club, la Roma. Otro romanista, Daniele de Rossi, sería la joya de la corona, pero su adquisición a media temporada roza la quimera por su peso específico en el club italiano.

Expertos o novatos

Veteranos que piden una salida es una opción que ofrece el invierno. La otra es justamente la contraria: jóvenes con ganas de demostrar. Ahí están los Ibrahim Afellay, Steven Defour o Hernanes. El brasileño del Sao Paulo estuvo a un paso de fichar por el Barça hace un año, en gestiones con Traffic, la empresa que cerró con Begiristain los traspasos de Henrique y Keirrison. La novedad con Hernanes es que no iría cedido.

Todo con la sensación creciente de que el Barça le guarda sitio en su plantilla a Cesc Fàbregas para la próxima campaña,ya que el capitán del Arsenal será uno de los clarísimos ganchos de las cercanas elecciones. Habrá que calibrar en qué medida el 'factor Cesc' puede condicionar la llegada y el nivel del refuerzo para la línea media este invierno

SNEIJDER PODRA JUGAR ANTE EL BARCELONA

Wesley Sneijder, la última incorporación del Inter de Mourinho, abandonó el pasado sábado el estadio Groisch Veste -donde Holanda jugaba un amistoso ante Japón- con el rostro desencajado y quejándose amargamente de su tobillo derecho. Quien más o quien menos en la selección holandesa pensaba que se había roto al escuchar los gritos y lamentos del centrocampista tulipán.

Sin embargo, las pruebas que le realizaron los médicos de la ‘oranje’ al internacional descartaron totalmente una fractura, por lo que finalmente la gravedad de la lesión se puede considerar menor a todas luces. De hecho, el primer diagnóstico, tras la resonancia magnética que se le realizó ayer, apuntaba a una distensión en el tobillo derecho, lo que marcaría un pronóstico de una semana a diez días de baja, por lo que todo apunta a que su presencia el próximo miércoles 16 de septiembre en el estreno de la Liga de Campeones ante el Barcelona podría estar garantizado si finalmente así lo considera el técnico portugués.

EL PLAN DE GUARDIOLA PARA ESTE MES

Pep Guardiola empieza la temporada con el rédito de dos títulos más bajo el brazo -las Supercopas de España y de Europa- y el crédito de haber ganado la pasada temporada un triplete mágico -Liga, Champions y Copa-.

El técnico blaugrana es consciente que será muy difícil repetir los éxitos porque cuenta con varios ‘handicaps’, entre ellos, y el que más preocupa a Pep, una plantilla más corta que el año pasado -han habido ocho bajas por tan sólo tres altas-, que deja al entrenador muy poco margen maniobra de cara a una temporada tan cargada como intensa.

En este mes, el Barcelona vivirá el primer gran test de la temporada para conocer su estado ‘real’ de salud y su capacidad para seguir dictando su ley en el planeta futbolístico. De hecho, en los próximos 22 días ha de hacer frente un total de siete partidos -cinco de Liga y dos de Champions- para abrir boca. Getafe, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Málaga, Dinamo de Kiev y Almería serán los primeros en poner a prueba a este Barcelona, que es considerado por muchos como el mejor de la historia.

Sin embargo, Guardiola tendrá que hilar muy fino para evitar que ante semejante batería de partidos su equipo sufra un colapso. No hay duda de que el regreso inminente de los lesionados Rafa Márquez y Andrés Iniesta son un auténtico bálsamo en los planes de Pep. Sin embargo, el de Santpedor no está dispuesto a ‘quemarlos’ a las primeras de cambio y les ha planificado un retorno progresivo y sin cargas excesivas. De hecho, hay que tener en cuenta que tanto el mexicano como el canterano llevan prácticamente cuatro meses sin jugar un partido oficial y les falta aún un poco de rodaje respecto al resto de compañeros.

El próximo viernes está previsto que reciban oficialmente el alta médica con el fin de que entren en la lista de convocados para el partido ante el Getafe. La idea inicial de Guardiola, si no hay contratiempos de última hora, es que salgan unos minutos en la segunda parte para que empiecen a cargar las pilas y coger ritmo de partidos.

Por el mismo motivo, también parece muy difícil que sean titulares en el estreno de la Liga de Campeones ante el Inter de Milan en la capital lombarda, ya que Guardiola tiene claro que a día de hoy hay otros jugadores más rodados y en forma que Iniesta o Márquez para hacer frente a este partido tan trascendental. Sólo en caso de fuerza mayor alinearía a alguno de ellos en el once titular.

Así pues, todo apunta que el equipo que saldrá en el Giuseppe Meazza será: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Touré Yaya, Xavi, Keita, Messi, Ibra y Henry. Once jugadores que tienen ante sí el difícil reto de mantener el nivel exhibido la temporada pasada. Y es que Pep considera este partido como vital. Primero porque siempre es importante empezar ganando y segundo porque sería un golpe de autoridad incontestable de cara al resto de favoritos.

Más difícil, si cabe, es conjeturar el equipo que saltará el sábado en el estadio Alfonso Pérez porque Guardiola podría hacer más de una rotación pensando en el estreno de la Champions y en el cansancio que alguno de sus internacionales pueda acumular tras jugar dos partidos con su selección con viajes incluidos.

En todo caso, Pep sí que tiene previsto convocar al central ucraniano Dmytro Chygrynskiy, aunque en ningún caso para hacerlo jugar, sino simplemente para que empiece su adaptación cuanto antes, ya que el defensa no hará su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros hasta el próximo jueves, a dos días del partido ante el Getafe. Aunque no está inscrito en la Champions, Guardiola también podría llevárselo a Milan para que participara en los entrenamientos y siguiera con su adaptación. Su primer partido como blaugrana podría ser ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou en la tercera jornada de Liga.

Rotaciones

Con 20 jugadores del primer equipo y un puñado de jugadores del filial, el de Santpedor es consciente que esta temporada ha de dosificar a sus hombres para evitar que caigan a las primeras de cambio. Cualquier lesión esta temporada puede tener consecuencias imprevisibles, sobre todo si afectan a jugadores clave como Messi, Xavi, Ibra o el propio Iniesta. Afortunadamente a día de hoy la enfermería blaugrana está prácticamente vacía ya que el único inquilino es el delantero Bojan Krkric, sin olvidarnos, en todo caso, del central argentino, Gaby Milito, que prosigue con su particular calvario.