Tuesday, October 6, 2009

MEXICO - EL SALVADOR, EL PARTIDO DE CARLOS DE LOS COBOS

La selección realizó su sesión vespertina en el estadio La Corregidora, uno en el que De los Cobos jugó como seleccionador mexicano y entrenó como coach del Querétaro.

“Haz de cuenta que es el Azteca pero en chiquito”, nos explica don Johnny, el taxista que nos lleva camino al estadio La Corregidora, adonde el combinado salvadoreño sostuvo su segunda práctica del martes.

Y sí, es parecido a la sede de la selección mexicana, aunque dividido entre tres: tres veces menos grande la fachada, tres veces menos capacidad, tres veces menos imponente. La cancha, con un césped prolijamente recortado en el que la suela del zapato apenas y se hunde, sí ofrece las mismas dimensiones del “Coloso” del D.F., e incluso es dos metros más ancha (105 x 70 metros contra los 105 x 68 del Azteca).

El estadio fue construido ex profeso para la Copa del Mundo México 1986. La construcción inició el 17 de marzo de 1983 y concluyó el 31 de diciembre de 1984. En este lugar se disputaron los tres encuentros de primera ronda de la Alemania Federal del entonces novato entrenador Franz Beckenbauer, ante escoceses, uruguayos y daneses, así como el inolvidable juego de octavos de final en el que España masacró a Dinamarca por 5-1, incluido un póquer de Emilio “el Buitre” Butragueño. Una placa conmemora el pasado mundialista del inmueble.

Un años antes, para su inauguración, se pactó un partido entre la selección azteca que dirigía Velibor Milutinovic y los polacos, entonces entrenados por Antoni Piechniczek. México ganó aquel encuentro por 5-0, con goles de Tomas Boy, Félix Cruz, Luis Flores y doblete de Miguel España. Lo interesante de aquel partido es que en el bando tricolor alineó como titular el actual coach azteca, Javier Aguirre, y que al minuto 68, sustituyendo a España, ingresó Carlos de los Cobos.

JUGADOR Y ENTRENADOR

“Sí, jugué en este estadio. Recuerdo la inauguración, fue un golazo precioso el de Tomás Boy. Fue el primer gol en Corregidora, un tiro libre magnífico que entró directo al ángulo superior derecho”, recuerda De los Cobos, que formó parte de aquella generación de la Copa Mundial de 1986.

No es su único buen recuerdo de este inmueble. Como entrenador del Querétaro, el profesor hizo un gran tándem con Álvaro Briones, actual preparador físico de la azul, y no perdieron ni un partido como locales en el Apertura 2004 en la que tomaron al equipo en los últimos lugares en la fecha 11 (0-0 con el Veracruz) y lo dejaron a tres puntos de clasificarse a la liguilla.

En la fachada del edificio puede hallarse una impresionante placa de unos cuatro metros de largo por dos de alto en la que “la afición y el pueblo de Querétaro rinden homenaje a jugadores, entrenadores y directivos del club Gallos Blancos”, básicamente los héroes de la ciudad desde los años 50 hasta la actualidad.

Y ahí, como estrella de los años 80, entre los nombres de Carlos de la Barrera y Carlos Domínguez (el listado es en orden alfabético, partiendo del primer nombre de cada personaje) figura el de De los Cobos.

“De los Cobos ha sido un jugador importante y como entrenador, la gente todavía recuerda aquel trabajo que tuvimos con el Gallos Blancos”, certifica Briones

GOLAZO DE CABEZA DE 20 METROS

Martín Palermo crea escuela. El cabezazo desde 40 metros que conectó 'El Loco' interceptando un despeje del meta de Vélez Montoya inspiró a Katsouranis, jugador del Panathinaikos, en el duelo ante el Larissa.

El jugador griego se lanzó en plancha desde unos 20 metros para impulsar el cuero por encima del meta rival, poco afortunado en la salida. Su espectacular gol fue el segundo de los cuatro que dieron el triunfo al Panathinaikos del ex azulgrana Ten Cate.

EL ARSENAL LE HACE UNA OFERTA A PUYOL

La trayectoria deportiva de Carles Puyol siempre ha sido admirada y respetada por todos los grandes clubs europeos. Muchos de ellos, en algún momento determinado de la carrera del defensa catalán, soñó con tenerlo en sus filas e incluso sondeó al entorno del jugador si había alguna posibilidad de que cambiara de aires. La respuesta siempre fue no, como se le dijo al mismísimo Alex Ferguson en su día cuando el Manchester United llamó a su puerta.

En esos años, en la cabeza de Puyol sólo estaba el Barça, e incluso acabar su carrera en el Camp Nou. Sin embargo, los años pasan y las ideas también. A Puyol siempre le rondó en la cabeza probar suerte en otra liga, principalmente la inglesa, por la que siente una gran admiración. Un fútbol rápido, directo, fisico, que encaja a la perfección con sus cualidades físicas innantas.

Ahora que está cerca de los 32 años, Puyol cree que podría ser el momento adecuado para hacer ese cambio de aires. Y lo puede hacer porque ofertas no le faltan. El Manchester City le quiere para reforzar su defensa y ayer mismo se supo que el Arsenal se suma a la puja por hacerse con sus servicios. Hay que tener en cuenta que Puyol llegaría a coste cero, porque concluye su contrato es 30 de junio de 2010.

Puyol dotaría al Arsenal de ese equilibrio perfecto en un equipo quizá demasiado joven para aspirar a grandes logros. Carles es sinónimo de garantía y eso es lo que quieren todos los entrenadores. En Inglaterra, además, no se fijan tanto en el DNI.

EL BARZA LE DA UN ULTIMATUM A MARQUEZ Y PUYOL

Las renovaciones pendientes de Carles Puyol y Rafael Márquez han obligado al FC Barcelona a hacer una excepción con ambos futbolistas ya que la entidad azulgrana no es partidaria de tener jugadores en su plantilla que acaben su contrato la temporada en curso. Que hayamos entrado de lleno en la competición y que ni uno ni otro haya renovado todavía hay que atribuirlo a la magnífica relación que existe con los futbolistas y también con sus respectivos representantes legales. Se fían unos de otros.

Sin embargo, existe un riesgo. Mejor dicho, varios. Por un lado, cabe preguntarse: ¿qué pasaría si alguno de ellos sufriera una lesión grave? Y yendo más allá aún: hay que tener en cuenta que tanto Puyol como Márquez, con la normativa FIFA en la mano, podrían firmar con cualquier otro club a partir del 1 de enero de 2010. Por el cariño, respeto y fidelidad que se tienen todas las partes este panorama sería impensable, si bien ya se sabe que las cosas hay que dejarlas cerradas para evitar sorpresas mayúsculas. En la vida se ha visto de todo, incluso en las mejores familias.

Por todo ello, y según le consta a este diario de fuentes del club azulgrana, el FC Barcelona no quiere que estos temas, los de Puyol y Márquez, se alarguen en el tiempo. De ahí que la intención del Barça sea cerrarlo, para bien o para mal, como muy tarde, después del Mundial de Clubs que se disputará a mediados de diciembre en la Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. La entidad azulgrana desea que la primer plantilla esté convenientemente cerrada y considera un peligro latente dejar estos cabos sueltos cuando se afronta la hora de la verdad a nivel competitivo. Si Puyol y Márquez no renovaran, obligarían a la secretaría técnica a empezar a buscarles sustitutos en el mercado internacional.

Los dos casos, sin embargo, son diferentes. A Puyol, desde el primer momento, se le ofrecieron dos años de renovación. Al mexicano, por su historial de lesiones, uno con opción a otro.

Rafa empezó pidiendo tres temporadas y al final entendieron que ambas partes tenían que ceder un poco, de ahí que se llegara a las dos temporadas. Sin embargo, en el caso de Márquez, había que solventar una cuestión de vital importancia: la retención fiscal. Rafa llegó al Barça en 2003 y se acogió a la famosa ‘Ley Beckham’, aquella que permite a los trabajadores extranjeros tributar sólo el 25% durante sus primeros cinco años de residencia cualquiera que fueran sus ingresos. Al acabar este beneficio fiscal, que tanta polvareda ha levantado, Márquez pasará a tributar como cualquier trabajador y, dados sus millonarios emolumentos, tendrá que cotizar el máximo, el 43%. Obviamente el FC Barcelona y el defensa mexicano han conversado mucho al respecto y parece ser que ya han llegado a un principio de acuerdo.

De hecho, ayer mismo, en México, donde se encontraron el jugador y Joan Laporta en un acto solidario, ambas partes dieron por segura la renovación, que se firmaría en cuanto regresen a Barcelona. Márquez seguirá percibiendo lo mismo que venía cobrando hasta la fecha, pero será el Barça quien asumirá la diferencia del tramo fiscal que afecta al jugador. No quiere decir que el Barça se hará cargo de los impuestos, simplemente que le aumentará el neto para que con la retención le quede más o menos lo mismo.

Con Carles Puyol la cuestión es otra. Se trata, simplemente, que no es poco, de si desea o no continuar en el FC Barcelona. Tiene encima de la mesa una oferta por dos temporadas. En abril cumplirá 32 años y, por lo tanto, si renovara sería prácticamente asumir que acabará su carrera futbolística en el Camp Nou.

Algunas fuentes creen que es prácticamente imposible ver a Puyol defender una camiseta que no sea la azulgrana y lo ven, también, como la extensión de Guardiola en el terreno de juego, en la figura que dote al vestuario de un referente. Otras personas, sin embargo, afirman que no renovará y que acabará su carrera futbolística en Inglaterra o Italia.

En este caso, lo único que le pide el FC Barcelona a Puyol es que tome la decisión que tome la comunique dentro de los plazos establecidos, es decir, antes del uno de enero de 2010.

Iniesta firmará cuando regrese de la selección
Después de Leo Messi, el próximo jugador del FC Barcelona que renovará y ampliará su contrato será Andrés Iniesta. Los documentos ya están preparados, se le han dado los últimos retoques, y en cuando Iniesta regrese de los dos partidos que disputará con la selección española pasará a firmar. La semana pasada no pudo hacerse, entre otras cosas, por la ‘baja’ de Txiki Begiristain, aquejado de una lumbalgia aguda. Al canterano se le aumentará el fijo y firmará hasta el 30 de junio de 2016, como Messi. La cláusula de rescisión seguramente será la misma que tiene el argentino, 250 millones de euros. El futuro deportivo del Barça está asegurado

EL VASCO NO PEDIRA CORRGIR DICIPLINA A RAFA MARQUEZ

Si el "Vasco" Aguirre contemplara la posibilidad de pedirle mayor disciplina a Rafael Márquez en su regreso a la Selección Mexicana, de todas formas el Director Técnico no lo haría público.

El seleccionador, quien encabezó este lunes el inicio de la concentración del representativo mexicano de cara a los dos últimos juegos de la Eliminatoria Mundialista, habló de la estrecha relación que tiene que el central del Barcelona y quien la última ocasión que jugó con el Tri fue expulsado ante Estados Unidos

Con Rafael he hablado mucho desde que asumí el cargo. En España compartíamos tiempos, compartíamos cada que podíamos algún evento social, comidas, charlas, tenemos una relación estrecha, más allá de lo profesional. Yo he hablado mucho con él y es evidente que las charlas que tengo con jugadores y con mis amigos no las hago públicas", mencionó el "Vasco" en conferencia de prensa.

Futbolísticamente, el regreso de Rafa al Tri representa para el estratega un "problema", ya que recientemente la defensa central la comandaban Ricardo Osorio y Jonny Magallón.

Es el tipo de problemas que queremos los entrenadores. Tener dos o hasta tres posibilidades en el mismo puesto, de jugadores confiables, de jugadores con calidad, de jugadores que te brinden seguridad en el terreno de juego. Se lastimó Jiménez, pues entra Sánchez, no tengo ningún lío, porque es un poquito más chaparro y más güero, pero es igual de bueno, o igual de güey, pero es igual", dijo.

Antes de viajar a Dallas, Texas para el juego amistoso contra Colombia de la semana pasada, Javier se reunió con los dueños de los clubes de la Primera División para presentarles el plan de trabajo que pretende llevar a cabo en caso de que clasifiquen al Mundial de Sudáfrica 2010.

Al respecto, directivos como Rafael Lebrija de Chivas y Víctor Mahbub de Pumas se manifestaron en contra. Con la intención de defender su plan de trabajo, Javier lo comparó con los que se han tenido en procesos mundialistas anteriores.

"La Dirección de Selecciones Nacionales propuso planes para todas las Selecciones Mexicanas (...) y todos fueron aprobados incluso el nuestro, en el supuesto de que el equipo calificara. Tú te refieres a un directivo o dos que no estuvieron de acuerdo, que no estuvieron en esa junta. El Ingeniero (Mahbub) y Rafael Lebrija, de Guadalajara no había ningún representante, automáticamente era 17 a uno la votación y el Ingeniero Mahbub que votó a favor, pero que expuso su inconformidad al respecto.

"Si tú revisas el 2006, el 2002, el 98 y el 94, es la media de días que se han pedido, se pidieron más que en el 2002, que yo era técnico (...) y menos que la del 98 de Manuel Lapuente que fue la que más trabajó, 110 días", dijo.

El penúltimo compromiso del Tri en su búsqueda por clasificar al Mundial se dará el próximo sábado ante El Salvador, riva que por cierto el pasado mes de junio derrotó al representativo mexicano, justo en el debut de Aguirre como estratega de la Selección.

Cuatro meses después de aquel partido, Javier detalló las principales mejorías que ha vivido su equipo y que no precisamente son futbolísticas.

"Nos presentamos ese día (6 de junio) con muchas ganas, pero sentía yo el ambiente enrarecido, como con la autoestima baja de parte de los jugadores, poca credibilidad en el grupo, mucho pesimismo en el entorno y es cosa de revisar esto en cualquier hemeroteca para ver a lo que me refiero.

"Hoy veo un entorno más apasible, a unos directivos que confían en su Selección, a una afición que cree posible que su Selección esté en el Mundial y unos medios de comunicación acordes, señalando lo que ven pero sin agregar más tinta de la que requiere el equipo", concluyó.

"NO ES REVANCHA PERO TENEMOS QUE GANAR": COSTLY


Tardó cerca de 45 minutos en salir de Migración, afuera esperaban cerca de 10 medios de comunicación y apenas cruzó la puerta de salida del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, se armó un relajo de padre y Dios mío.

Carlo Costly fue el primer legionario europeo en llegar a San Pedro Sula e integrarse a la Selección Nacional.“Vengo con la mentalidad de hacer un buen trabajo y estoy feliz por estar de nuevo con la Selección”, fueron sus primeras declaraciones.

Sobre el rival, Costly opinó que: “Será difícil, los últimos encuentros contra Estados Unidos he perdido, aquí en casa tenemos la motivación de hacer las cosas de la mejor manera y triunfar”.

Y agregó: “No es revancha, pero debemos ganar sí o sí, queremos sacar el resultado que necesitamos para estar en Sudáfrica”.

TRAS LOS PASOS DE SU PADRE
Carlo anhela estar en un mundial, como lo hizo su padre Allan Costly en España 1982. “Eso esperamos el sábado, es algo en lo que estamos mentalizados. Mi papá me habló hace poco y hablamos de eso, pero falta un pasito para poder asistir”, comentó.

Y por último puntualizó que Honduras depende de sí mismo, pero que: “Hay que esperar resultados, nadie está clasificado, todavía faltan dos finales”, finalizó.

EL SALVADOR PREPARA LA ESTRATEGIA ANTE LOS OJOS DEL RIVAL

Repaso, repaso y más repaso. Qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, adónde hacerlo. De los Cobos lleva a sus jugadores a un campo que ya conocen: el de la obsesión por los detalles, esos que han separado al equipo del triunfo o de puntuar en las visitas anteriores.

“La diferencia en este partido la pueden hacer los detallitos. No nos enfrentamos contra uno o dos jugadores en específico sino al jugador equipo. Pero lo daremos todo. Eso lo prometemos desde siempre.”

Manuel Salazar conversa con EL GRÁFICO a un lado del campo de entrenamiento en el que la selección se entrenó por primera vez en suelo mexicano, este lunes a media mañana. Habla de los detalles, de esos imponderables del fútbol que, convertidos en resultados, pueden ser la diferencia entre un boleto directo a la Copa del Mundo, un boleto a la repesca o un adiós sin remedio.

Un detalle nos costó la concentración de un volante de marca y el gol ante Costa Rica. Un detalle nos hirió de muerte ante Estados Unidos, tanto en casa como en Utah. Afortunadamente, Carlos de los Cobos ha trabajado suficientes meses con estos hombres como para dedicar los últimos días previos al viaje al estadio Azteca a los detalles. Lo grueso, el sistema, la táctica, ya están repasados. Y, como bien dice Salazar, el tema de esta visita no está en las rayas gordas, sino en las finas, las delgadas, las casi imperceptibles.

REYES, TOCADO

Para entrenarse, la selección se movilizó a la cancha del Club Hípico de Juriquilla, ubicada al frente de la Plaza de Toros de la localidad.

Empleados del lugar ubicaron las porterías un cuarto de hora antes de que el bus que transporta a los salvadoreños se parqueara. Alrededor de la cancha, irregular en algunos pedazos, se fueron juntando de a poco periodistas mexicanos, que sumaron una veintena.

A las 9:38 a.m., Carlos de los Cobos ya conversaba con sus jugadores, y luego de una oración grupal, los de azul trotaban alrededor del rectángulo. Sólo Williams Reyes no compartía con el grupo, conversando con su coach y tocándose un muslo. El delantero se reportó golpeado, e hizo trabajos en solitario durante toda la sesión, acompañado por el médico de la delegación, Francisco Amaya.

Tras el calentamiento, y mientras Álvaro Briones, preparador físico, coordinaba con los utileros la instalación de los conos para demarcar las zonas de juego, los 16 jugadores que sí verían acción con pelota se enfrascaban en un animado rondó que comenzó con Juan Carlos Moscoso como víctima de la tocazón.

Al filo de las 10:15 a.m., los atletas continuaban enfrascados con el objeto de juego, ahora en un ejercicio en parejas sencillo. Las elongaciones continuaron necesariamente después de un domingo tan complicado debido al retraso del vuelo que los llevó de San Salvador al Distrito Federal. Finalmente, poquito después de las 10:45 a.m., tras unos minutos de ejercicios con bandas de resistencia, De los Cobos dio por finalizada la parte física de la sesión para entrar a lo futbolístico.

Lo de Reyes, que desde entonces y hasta el final trotó lentamente, no es grave. “A Williams hay que darle un poco de tiempo para que se recupere de un golpe, pero no es nada grave, estará bien”, explicaba Briones. Horas después, el ariete participó como uno más del entrenamiento vespertino, e incluso lució incisivo y eficiente al encarar marco.

La inminente recuperación del hondureño, de gran actuación el sábado por la noche en el triunfo fasista sobre el Vista Hermosa, es un alivio para todos en la delegación. En un partido en el que hasta la más complicada de las chances en zona rival vale su peso en oro, la disponibilidad del delantero en activo con más goles en la historia de la primera división no es un tema menor.

INTENSIDAD Y EN ZONA

Los chalecos son una pista, pero en el caso del primer entreno nacional en Santiago de Querétaro, hay dos consideraciones fundamentales: primero, el grupo está incompleto, y al menos cinco de los ausentes, legionarios que se incorporarán entre mañana y el jueves, son posibles titulares, incluido el recién recuperado Julio Martínez; segundo, hay pocos secretos en el dibujo de De los Cobos.

“Hay poco que esconder, nada en realidad”, nos comentaría el mismo míster poco antes del almuerzo, ya de vuelta en el hotel Mirage, sede de la concentración centroamericana en parcela queretana. “Por eso es que la sesión vespertina también será abierta a los medios de comunicación.”

En ambas sesiones, efectivamente hubo pocos secretos. El coach sometió a su línea de cuatro de señas conocidas, integrada por Manuel Salazar, Mardoqueo Henríquez, Marvin González y Deris Umanzor, a un ejercicio intenso. Hubo uno en la mañana que incluyó a Dennis Alas como contención solitario; en ese test, lo importante era no permitir que ninguno de los agresores se acercara pisando la zona con por lo menos dos marcas.

Por la tarde, en el entrenamiento que el combinado desarrolló en el complejo deportivo de Lomas Hacienda Dolores, un sitio en las afueras de Santiago de Querétaro en espléndidas condiciones, la misma línea contó con el respaldo de Salvador Coreas en la contención por derecha, y de Juan Carlos Moscoso al otro lado, y con Osael Romero brindando la salida haciendo las veces del ausente Ramón Sánchez. En este laboratorio, era fundamental no sólo recuperar sino que salir tocando sin abusar de la posesión, sobre todo buscándolo al del Vista Hermosa.

“Recuerden, lo fundamental no es que marquemos personalmente, sino al que llegue a nuestra zona”, indicaba De los Cobos, que especificaba de modo puntilloso los movimientos que quería de sus jugadores. Ambos entrenos, sobre todo el de la tarde, incluyeron situaciones específicas de juego en las que el sistema defensivo lució sólido. El concepto de bloque, una de las obsesiones del mexicano, figura ya en el adn de nuestros zagueros. Aunque la reacción cambia ligeramente con los cambios del relleno (por ejemplo, Alex Escobar en lugar de Mardoqueo Henríquez, o Víctor Turcios por Dennis Alas), las funciones, la noción de los relevos y de la solidaridad en la marca no varía, incluso con duplas poco ensayas en verdadera situación de juego o hasta inéditas como la que pueden hacer por derecha un Manuel Salazar con Salvador Coreas, o un Deris Umanzor con Moscoso.

Mención aparte para los arqueros, que en todos los ensayos de remate, ya sea en el repaso de la línea de cuatro como en un lanzador-centro-shut con que de hecho concluyó la doble jornada, demostraron pasar por un gran momento. Hubo incluso una incidencia en la que Miguel Montes contuvo dos remates en área chica que despertaron elogios.

“Iremos creciendo con cada entrenamiento, iremos mejorando con cada sesión. Por eso me verán, nos verán cada vez más satisfechos. El del sábado será un lindo partido”, cerraba el seleccionador la miniconferencia de prensa después de la práctica matinal.

Y al final del día concluyó más contento, porque fueron dos entrenos satisfactorios, en los que se comienza a vislumbrar un 11 titular al que el insistente repaso de los deberes hasta volverlos automatismos, desde ayer hasta el día del partido, le puede brindar un premio. Eso sí, los próximos entrenos serán casi obsesivos. Sí, porque el diablo está en los detalles.

PELLEGRINI TUVO QUE DAR EXPLICACIONES POR LA DERROTA

El director general del Real Madrid, Jorge Valdano y el director deportivo, Miguel Pardeza, se reunieron con el técnico Manuel Pellegrini en el estadio Sánchez Pizjuán tras la derrota contra el Sevilla. Según desvela el diario MARCA los tres mantuvieron una charla para analizar el encuentro y el resultado final.

En la reunión Pellegrini reconoció que su equipo tuvo desajustes y despistes defensivos y que hubo un claro desequilibrio táctico. El Real Madrid estaba partido en dos y provocó situaciones de dos contra uno en muchas fases del partido con el Sevilla.

Pellegrini también aseguró que su equipo está aún "verde". Valdano y Pardeza escucharon las explicaciones del entrenador, intercambiaron opiniones y conceptos y le animaron a seguir con su trabajo. Se valoró el derroche y la entrega de los jugadores en un partido que tuvo mucho ritmo y supuso un gran desgaste físico. Pero hay que avisar a los jugadores que partidos como éste hay ocho en la temporada y es en ellos donde se deciden los títulos. Cometer los mismos errores en una eliminatoria de la Liga de Campeones sería irremediable.