Tuesday, October 6, 2009

EL BARZA LE DA UN ULTIMATUM A MARQUEZ Y PUYOL

Las renovaciones pendientes de Carles Puyol y Rafael Márquez han obligado al FC Barcelona a hacer una excepción con ambos futbolistas ya que la entidad azulgrana no es partidaria de tener jugadores en su plantilla que acaben su contrato la temporada en curso. Que hayamos entrado de lleno en la competición y que ni uno ni otro haya renovado todavía hay que atribuirlo a la magnífica relación que existe con los futbolistas y también con sus respectivos representantes legales. Se fían unos de otros.

Sin embargo, existe un riesgo. Mejor dicho, varios. Por un lado, cabe preguntarse: ¿qué pasaría si alguno de ellos sufriera una lesión grave? Y yendo más allá aún: hay que tener en cuenta que tanto Puyol como Márquez, con la normativa FIFA en la mano, podrían firmar con cualquier otro club a partir del 1 de enero de 2010. Por el cariño, respeto y fidelidad que se tienen todas las partes este panorama sería impensable, si bien ya se sabe que las cosas hay que dejarlas cerradas para evitar sorpresas mayúsculas. En la vida se ha visto de todo, incluso en las mejores familias.

Por todo ello, y según le consta a este diario de fuentes del club azulgrana, el FC Barcelona no quiere que estos temas, los de Puyol y Márquez, se alarguen en el tiempo. De ahí que la intención del Barça sea cerrarlo, para bien o para mal, como muy tarde, después del Mundial de Clubs que se disputará a mediados de diciembre en la Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. La entidad azulgrana desea que la primer plantilla esté convenientemente cerrada y considera un peligro latente dejar estos cabos sueltos cuando se afronta la hora de la verdad a nivel competitivo. Si Puyol y Márquez no renovaran, obligarían a la secretaría técnica a empezar a buscarles sustitutos en el mercado internacional.

Los dos casos, sin embargo, son diferentes. A Puyol, desde el primer momento, se le ofrecieron dos años de renovación. Al mexicano, por su historial de lesiones, uno con opción a otro.

Rafa empezó pidiendo tres temporadas y al final entendieron que ambas partes tenían que ceder un poco, de ahí que se llegara a las dos temporadas. Sin embargo, en el caso de Márquez, había que solventar una cuestión de vital importancia: la retención fiscal. Rafa llegó al Barça en 2003 y se acogió a la famosa ‘Ley Beckham’, aquella que permite a los trabajadores extranjeros tributar sólo el 25% durante sus primeros cinco años de residencia cualquiera que fueran sus ingresos. Al acabar este beneficio fiscal, que tanta polvareda ha levantado, Márquez pasará a tributar como cualquier trabajador y, dados sus millonarios emolumentos, tendrá que cotizar el máximo, el 43%. Obviamente el FC Barcelona y el defensa mexicano han conversado mucho al respecto y parece ser que ya han llegado a un principio de acuerdo.

De hecho, ayer mismo, en México, donde se encontraron el jugador y Joan Laporta en un acto solidario, ambas partes dieron por segura la renovación, que se firmaría en cuanto regresen a Barcelona. Márquez seguirá percibiendo lo mismo que venía cobrando hasta la fecha, pero será el Barça quien asumirá la diferencia del tramo fiscal que afecta al jugador. No quiere decir que el Barça se hará cargo de los impuestos, simplemente que le aumentará el neto para que con la retención le quede más o menos lo mismo.

Con Carles Puyol la cuestión es otra. Se trata, simplemente, que no es poco, de si desea o no continuar en el FC Barcelona. Tiene encima de la mesa una oferta por dos temporadas. En abril cumplirá 32 años y, por lo tanto, si renovara sería prácticamente asumir que acabará su carrera futbolística en el Camp Nou.

Algunas fuentes creen que es prácticamente imposible ver a Puyol defender una camiseta que no sea la azulgrana y lo ven, también, como la extensión de Guardiola en el terreno de juego, en la figura que dote al vestuario de un referente. Otras personas, sin embargo, afirman que no renovará y que acabará su carrera futbolística en Inglaterra o Italia.

En este caso, lo único que le pide el FC Barcelona a Puyol es que tome la decisión que tome la comunique dentro de los plazos establecidos, es decir, antes del uno de enero de 2010.

Iniesta firmará cuando regrese de la selección
Después de Leo Messi, el próximo jugador del FC Barcelona que renovará y ampliará su contrato será Andrés Iniesta. Los documentos ya están preparados, se le han dado los últimos retoques, y en cuando Iniesta regrese de los dos partidos que disputará con la selección española pasará a firmar. La semana pasada no pudo hacerse, entre otras cosas, por la ‘baja’ de Txiki Begiristain, aquejado de una lumbalgia aguda. Al canterano se le aumentará el fijo y firmará hasta el 30 de junio de 2016, como Messi. La cláusula de rescisión seguramente será la misma que tiene el argentino, 250 millones de euros. El futuro deportivo del Barça está asegurado

No comments:

Post a Comment