Saturday, June 13, 2009

COTTO GANA Y BUSCA PELEAR CON LOS GRANDES

Miguel Cotto dio a sus miles de aficionados exactamente lo que esperaban en la víspera del desfile del día nacional de Puerto Rico.

Sobreponiéndose a una cortada temprana por un choque accidental de cabezas y a varios asaltos brutales contra el ghanés Joshua Clottey, el popular Cotto logró la noche del sábado una decisión dividida en el lleno Madison Square Garden para retener su título welter de la Organización Mundial de Boxeo.

Con sangre en el rostro desde el tercer episodio, el orgullo de Caguas y los casi 800.000 neoyorquinos con ascendencia en la Isla del Encanto alzaron sus brazos al final de una pelea cerrada que dejó a ambos contendientes maltratados.

El referí Don Trella anotó una tarjeta de 116-111 y el juez John McKaie de 115-112, ambas a favor de Cotto, mientras que el juez Tom Miller anotó 114-113 para Clottey. La AP anotó 116-112 a favor de Cotto.

"El corte me hizo pelear más duro", comentó Cotto, "pero sentí que estuve ganando todo el tiempo", señaló.

Clottey estaba tan devastado por la derrota tan cerrada que gritó luego de la decisión, "¡Oh no!; esto no puede suceder". Luego fue hacia el promotor Bob Arum, de Top Rank, y le dijo "se acabó, renuncio. Terminé con el boxeo; ya n o lo soporto", agregó.

Arum le respondió que había realizado "una pelea magnífica y tenía que continuar".

En el combate previo, el también puertorriqueño Iván Calderón retuvo su título minimosca de la OMB luego de que un choque accidental de cabezas en el que resultó cortado forzó la detención del combate contra el filipino Rodel Mayol y los jueces decretaron un empate.

Realizando su cuarta defensa del título de las 108 libras (48.988 kg), Calderón (32-0-1) pasó los primeros asaltos bailando alrededor de Mayol, contento de realizar el mismo estilo táctico que lo ha convertido en uno de los mejores pugilistas kilo por kilo.

Luego, en el cuarto round, los dos combatientes golpearon sus cabezas abriéndose una herida en la frente de Calderón.

"Estaba entrando lentamente y me agache", comentó Calderón, "y fue entonces cuando recibí el golpe".

La cortada empeoró en el quinto episodio cuando las cabezas de ambos pugilistas chocaron nuevamente y comenzó a brotar sangre de la frente del campeón, mientras que Mayol (25-3-1) lucía como si nada le hubieran ocasionado los impactos.

El árbitro detuvo la contienda para revisar la cortada de Calderón, permitió que continuara la pelea y momentos después consultó al médico del cuadrilátero.

"La sangre comenzó a caer", dijo Calderón. "El referí me dijo que quizá tendría que detener el combate y yo le respondí, 'esa es su decisión'. Fui golpeado dos veces en la cabeza. Cada vez que él entraba lo hacía agachado y me golpeó en la cabeza", señaló.

El combate fue detenido en el sexto episodio y se recurrió a las votaciones de los jueces.
El juez Tony Palillo anotó 58-56 a favor de Calderón, y Tom Schreck 58-56 a favor de Mayol; el juez Steve Weisfeld anotó un empate a 57-57. Weisfeld dio el último asalto a Calderón, permitiéndole retener su título

ROBINHO QUIERE FIGURAR EN LA COPA CONFEDERACIONES

Robinho ya no es ningún jovencito. A sus 25 años, el delantero brasileño ya ha acumulado varios galones en su brazo como integrante de la selección y en su vocabulario se desprenden palabras como "responsabilidad" y "madurez".

"Me siento como un jugador más maduro, que ha adquirido mucha experiencia en la selección", dijo el ariete del Manchester City en una rueda de prensa el sábado.

"Tengo más responsabilidad ahora. Pero la presión aumenta con cada año de experiencia que uno
suma", resaltó Robinho, quien con la "selecao" fue campeón de la pasada Copa América y la Copa Confederaciones de 2005.

Su primera temporada en la Liga Premier inglesa estuvo marcada por altibajos al encontrarse con un club con limitaciones, pese a las fuertes inversiones hechas por un consorcio de Abu Dhabi. También se vio involucrado en un escándalo cuando se le acusó de violar a una mujer de 18 años en un bar, caso que la policía desestimó.

Pero siempre ha logrado brillar en la selección.
"Con el paso del tiempo he tomado conciencia de lo que significa estar con el equipo nacional", añadió. "Sé lo que tengo que esperar. Sólo busco seguir tratando de jugar a un buen nivel".

Su actitud más serena se reflejó ante la batería de preguntas de medios españoles sobre los impactantes fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, su ex club.

Robinho se marchó del Madrid justo antes del inicio de la temporada que recién terminó y no lo hizo en buenos términos.

El jugador le dio buenos deseos a Florentino Pérez, el gestor esta semana de las dos contrataciones más caras en la historia, y el responsable de traerlo de Brasil durante su primer ciclo como presidente del club español.

"Florentino es un gran presidente y yo le estoy muy agradecido", dijo Robinho. "Le deseo la mejor suerte en esta nueva etapa, tanto a él como al Real Madrid, porque no tengo nada en contra del Madrid".

Tampoco recriminó el que los merengues estén batiendo récords con sus fichajes.
"Cada club tiene su estructura, la capacidad y recursos para poder pagar esa plata", señaló. "Si el presidente tiene el dinero para fichar, pues los más beneficiados somos nosotros los jugadores".

También se refirió a qué consejos le ha dado a Kaká, su compañero de selección, limitándose a recomendarle "algunos restaurantes buenos" en la capital española.

"Va a estar bien en Madrid, es una ciudad fenomenal", añadió.

"Kaká es un jugador de gran calidad, con experiencia y una persona espectacular. Ya ha hecho historia. y estoy seguro de que volverá a ser el número uno del mundo y en el Madrid lo puede conseguir".

ITALIA CON BAJAS Y DUDAS EN EL INCIO DE LA CONFEDERACIONES

Italia acusa problemas en su defensa con miras al debut contra Estados Unidos el lunes, al darse como casi segura la baja del capitán Fabio Cannavaro y tener en duda a su suplente Nicola Legrottaglie.

Alessandro Gamberini, un jugador de la Fiorentina con poca experiencia de selección, asomaba como el acompañante de Giorgio Chiellini en el centro de la defensa para el choque ante Estados Unidos en Pretoria.

El médico de la azzurra Enrico Castellacci informó el sábado que Cannavaro, de 34 años, aún no se ha recuperado de una dolencia muscular en el gemelo.

"Estamos evaluándolo minuciosamente, pero es poco probable que pueda jugar", dijo Castellacci. "Se antoja difícil que pueda recuperarse para el lunes, pero estamos más optimistas para los demás partidos".

Legrottaglie, en tanto, no se entrenó el sábado por culpa de una molestia muscular.

"Siempre hay un riesgo con los problemas musculares", dijo el médico. "Por precaución decidimos que no entrenara y que fuera sólo al gimnasio".

Si ambos quedan fuera, Italia se quedará sin marcadores centrales en su banca.

Cannavaro no jugó en el amistoso que Italia le ganó 4-3 a Nueva Zelanda el miércoles y también se perdió la totalidad de la pasada Eurocopa el año pasado tras lesionarse el tobillo en la concentración previa.

Tras enfrentar a Estados Unidos, Italia se las verá con Egipto el jueves y cerrará el Grupo B ante Brasil el 21 de junio.

ESPAÑA A MANTENER LA RACHA GANADORA

Vicente del Bosque es un técnico con suerte. Para envidia de muchos, el seleccionador de España tomó las riendas de un equipo en la cima tras haber ganado la Eurocopa y sólo ha tenido que seguir el modelo dejado por su antecesor Luis Aragonés.

Ha prolongado a 32 la racha de partidos sin perder de la "Roja" y lo tiene cabalgando como líder de su grupo en las eliminatorias mundialistas, pero ahora le toca el desafío de la Copa Confederaciones, su primera gran prueba de fuego.

"Soy neófito en torneos de esta índole, pero tengo la tranquilidad de que estamos en buenas manos, en los pies de futbolistas que son buenos y que pueden competir con cualquiera", dijo del Bosque el sábado en la víspera del debut ante Nueva Zelanda por el Grupo A.

Del Bosque también se mostró tranquilo por la condición física del equipo tras las exigencias de la temporada en el fútbol europeo.

"Antes de la concentración una preocupación para nosotros era que tras una temporada tan intensa pudieran no venir en las mejores condiciones. Físicamente y mentalmente están bien, partimos en las mejores condiciones", dijo.

Salvo siete jugadores, el equipo es prácticamente el mismo que el año pasado conquistó la Eurocopa y le dio a España su primer título importante tras 44 años de fiascos en las grandes citas.

Es así que los españoles se encuentran en la inusual coyuntura de ser señalados como los favoritos.

"Tenemos una generación de jóvenes jugadores que han roto viejos complejos y están en el nivel de cualquier selección", dijo del Bosque.

Los elogios a España provienen de todos partes y desde el bando de Brasil, defensor del título, se les reconoció como los favoritos.

"Agradecemos mucho el comentario de los brasileños. Nos halaga el detalle, pero eso no hace que nos confiemos, vamos a seguir jugando el fútbol que sabemos", dijo el arquero Iker Casillas.

Del Bosque ha dirigido 10 partidos desde que relevó a Aragonés, ganándolos todos. Aragonés estará en el partido como comentarista para la televisión española y su sucesor se mostró contento de tenerlo cerca.

"Va a compartir con nosotros este torneo, es un hombre muy querido por todos. Máximo respeto, sus opiniones serán bienvenidas", dijo del Bosque.

INCOGNITA EN ESPAÑA EN LA COPA CONFEDERACIONES

La ausencia de Andrés Iniesta y Marcos Senna no convence a Cesc Fábregas de que será titular en el debuto de España en la Copa Confederaciones contra Nueva Zelanda.

Considerado como uno de los mejores mediocampistas del mundo, Fábregas usualmente ha estado en la banca de España durante la racha de la "Roja" de 32 partidos sin perder, incluso cuando la selección ganó la Eurocopa el año pasado.

El técnico de España, Vicente del Bosque, dijo que ya decidió el equipo titular para el partido del domingo contra los "kiwis", pero no soltó prenda sobre sus planes.

"De momento no ha dicho nada, esperaremos la decisión hasta mañana, que es cuando dice la alineación", dijo el sábado el volante del Arsenal. "Aquí estamos para suplirle y hacerlo lo mejor posible cuando el mister lo necesite".

Iniesta y Senna no están con la selección por lesiones.

Del Bosque utilizó a Fábregas en la alineación en su último entrenamiento, junto con los delanteros Fernando Torres y David Villa.

Fábregas debutó con la selección en marzo de 2006.

"La competencia es muy dura desde que debuté hace tres años y medio, ha sido muy difícil hacerse un hueco en el once inicial y sigue siendo así. Si tengo la oportunidad sea en la posición que sea voy a dar el máximo para ayudar al equipo", señaló el jugador de 22 años.

España también juega contra Irak y Sudáfrica en el Grupo A.

TENERIFE, XEREX Y ZARAGOZA ASCIENDEN EN ESPAÑA

Tenerife, Xerez y Zaragoza consiguieron el sábado el ascenso a la primera división del fútbol español.

Xerez venció 2-1 al Huesca para asegurar su primer ascenso en los 62 años de historia del club, mientras que Tenerife superó 1-0 a Girona y regresó al máximo circuito tras siete años de ausencia.

La victoria de Zaragoza 3-1 sobre Córdoba le valió el ascenso tras una campaña en la segunda división.

Los tres clubes reemplazarán a los descendidos Real Betis, Recreativo de Huelva y Numancia.
Alavés descendió a la tercera división.