Friday, June 5, 2009

¿JAVIER AGUIRRE EL SALVADOR MEXICANO?

El técnico Javier Aguirre dijo que no se sentía como el salvador del "Tri" y lo único que prometió a la afición mexicana es "trabajo y más trabajo" para pelear la clasificación a la Copa Mundial del 2010.

"No soy yo el salvador del fútbol mexicano, no soy ningún súper héroe ... esto es trabajo, trabajo y trabajo", dijo Aguirre la noche del viernes en rueda de prensa a pocas horas del choque frente a El Salvador por la eliminatoria mundialista.

El "Vasco" que comenzará el sábado su segunda etapa al frente de la selección mexicana a la que dirigió en el mundial de 2002, señaló que solo hace su "labor" y lo intenta hacer "lo mejor posible en aras de que México llegue a buen puerto".

Dijo que evidentemente es el técnico, el que toma las "decisiones ... pero aquí yo me sumo a la labor de ustedes los periodistas, de la afición mexicana, de la federación mexicana, de toda esta gente que trabaja detrás de mí" en la campaña para la clasificación.

Aguirre lamentó que con tan solo 14 prácticas México enfrentará a El Salvador que dirige desde finales del 2006 su ex compañero en la selección y las Aguilas del América, Carlos de los Cobos.

"Me gustaría haber tenido 140 ó 1,400 entrenamientos para llegar al partido, (del sábado) pero es así. Es la verdad", dijo Aguirre minutos antes de partir al estadio Cuscatlán para cumplir el tradicional reconocimiento de la cancha.

Aguirre fue nombrado en el cargo el 3 de abril, después del cese del sueco Sven Goran Eriksson tras la derrota 3-1 ante Honduras, en la pasada y tercera fecha del hexagonal final de la CONCACAF.

Ese resultado dejó a México en el cuarto puesto del hexagonal, el cual reparte tres boletos directos a Sudáfrica 2010. El cuarto jugará un repechaje contra el quinto de Sudamérica, lo que hoy por hoy sería el destino de México.

Aguirre, ya rescató a México de una situación precaria en el pasado, cuando en la eliminatoria para Corea-Japón 2002, tomó al equipo en la quinta fecha de la ronda final y lo clasificó al mundial, donde perdió en octavos de final ante Estados Unidos.

LA PREVIA DEL PARTIDO USA VS.HONDURAS

Estados Unidos intentará que Honduras pague los platos rotos por su derrota ante Costa Rica que le costó el liderato en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Los norteamericanos quedaron segundos detrás de los ticos con siete puntos en cuatro partidos luego del revés del miércoles 3-1 en San José. Honduras marcha tercero con cuatro unidades y un partido menos.

Honduras arribó el jueves a Chicago luego de realizar una concentración de 10 días en Fort Lauderdale, Florida.

"Debido al resultado ante Costa Rica, los estadounidenses serán totalmente diferentes con Honduras", comentó el técnico colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda.

"Estados Unidos juega en casa, quiere sumar en su cancha ante su público. Viene de perder y no querrá perder el rumbo que lleva en la eliminatoria. Estados Unidos tratará de imponernos su ritmo, pero Honduras le jugará de igual a igual, ya buscaremos mantener el balón fuera de nuestra zona y de buscar resultados", agregó.

Rueda tiene las manos llenas ante Estados Unidos ya que además del fuerte rival, no contará con varios de sus mejores jugadores y otros atraviesan períodos de inactividad en sus respectivos clubes.

El volante del Parma italiano, Juan César León, no podrá jugar por acumulación de tarjetas, mientras que el estelar ariete David Suazo se recupera de una lesión.

El timonel dijo que utilizará un solo delantero, que podría ser el veterano Carlos Pavón o Carlos Costly.

"El equipo lo tengo definido en un 99 por ciento", afirmó Rueda. "Es difícil valorar, eso se podrá hacer en el juego. Ambos (Pavón y Costly) son futbolistas diferentes y no se puede comparar".
En los entrenamientos en Florida, Rueda estuvo rotando a los dos jugadores.

Pavón dijo que "será un juego complicado, eso ya lo sabemos, pero trabajamos para mejorar cada día y llegar al 100%. A Estados Unidos lo conocemos muy bien, es un equipo muy práctico y ordenado, no se sale de su esquema... y lo contrarrestaremos con un buen fútbol".

Estados Unidos no contará con el delantero Brian Ching, quien se lastimó una corva en el partido contra Costa Rica, ni con el mediocampista Michael Bradley por suspensión.
Además, Frankie Hejduk sigue en duda por lesión.

Honduras fue el último equipo que le ganó a Estados Unidos en su casa en las eliminatorias mundialistas, al imponerse 3-2 en septiembre de 2001 en las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002. Desde entonces, los estadounidenses suman 15 triunfos y un empate.
"Tenemos tres días para prepararnos física y mentalmente para Honduras, un equipo muy bueno que ha estado descansando y preparándose para este partido", comentó el delantero estadounidense Landon Donovan.

Probables alineaciones:
EEUU: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Sacha Kljestan, Pablo Mastroeni, José Torres, DaMarcus Beasley, Marvell Wynne, Jozy Altidore, Clint Dempsey, Landon Donovan.

HONDURAS: Noel Valladares, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Oscar García, Ramón Núñez, Amado Guevara, Wilson Palacios, Hendry Thomas, Danilo Turcios, Carlos Pavón, Walter Martínez.

!!!!TICOS CUIDADO CON TRINIDAD Y TOBAGO!!!!

La selección de Trinidad y Tobago se juega la vida el sábado en casa ante una Costa Rica que llega crecida tras arrebatarle a Estados Unidos el liderato del hexagonal final de la CONCACAF en una fecha de definiciones para ambos países.

La tarea más dura le queda a los caribeños, que se estrenarán con su veterano ídolo Russell Latapy en el banquillo debido a la renuncia en abril del colombiano Francisco Maturana y con la baja por lesión de John Stern. Trinidad está obligado a sumar puntos para salir del sótano de la tabla, con apenas dos unidades.

Para los "Soca Warriors" la esperanza aún no está perdida, pues están empatados en puntaje con El Salvador y separados apenas por una unidad de México y dos de Honduras, así que el compromiso ante los ticos será decisivo para sus aspiraciones a un mundial.

Latapy lo tiene claro y aseguró que ninguno de los compromisos restantes serán fáciles.
"En este nivel del fútbol internacional no se puede hablar de ningún partido fácil, de modo que no nos dejamos llevar demasiado por esas cosas", dijo, al reconocer que además habría preferido tener más tiempo con los jugadores, donde destacó la presencia del conocido Dwight Yorke.

Costa Rica arribó a la isla el jueves aún saboreando el 3-1 ante los estadounidenses, que los lanzó a la punta de la tabla con nueve unidades, en tanto los norteamericanos se quedaron con siete.

El único problema que parece tendrá que resolver el técnico Rodrigo Kenton estará en rehacer la defensa, tras perder a tres de sus titulares, dos por acumulación de tarjetas y uno por lesión.

"Será un encuentro muy complicado, todos sabemos lo que significa jugar en el Caribe y eso es algo que lo hemos venido estudiando", manifestó Kenton.

El estratega no obstante confía en tener suficiente material humano para sustituir a los castigados Freddy Fernández y Junior Díaz, y al lesionado Harold Wallace, al tiempo que tendrá que cuidar a otros 10 jugadores que viajaron con una tarjeta amarilla en el equipaje y si reciben otra quedarán fuera del compromiso en agosto ante Honduras.

¿A CONQUISTAR EL CUSCATLAN?

Foto Cortesia: prosoccerfotos.com
Un México urgido de puntos e inspirado por el regreso del técnico Javier Aguirre y de Cuauhtémoc Blanco visita el sábado a El Salvador en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
Aguirre debutará en el banquillo del "Tri" en su segunda etapa al frente de la selección mexicana, a la que dirigió en el mundial de 2002. El timonel sacó del retiro de la selección a Blanco, quien dejó al equipo el año pasado bajo el mandato del entonces técnico Sven-Goran Eriksson.
Los mexicanos quieren salir del cuarto lugar que ocupan con apenas tres puntos en tres partidos para meterse por completo en la pelea del hexagonal final de la CONCACAF.

El Salvador y Trinidad y Tobago están en el sótano de la tabla de posiciones con dos puntos cada uno. Costa Rica lidera con nueve, Estados Unidos le escolta con siete y Honduras tiene cuatro.
Salvadoreños y mexicanos de sumar puntos para mantenerse con vida en la eliminatoria.


El choque del sábado programado para las 0100 GMT en el estadio Cuscatlán, tendrá varios ingredientes, entre ellos el encuentro entre los técnicos mexicanos Carlos De los Cobos de El Salvador y Aguirre, ex compañeros en la selección mexicana y en el América en la década de 1980.


"Vamos a defender a nuestro país y venimos aquí a ganar... hemos entrenado bien y estamos concentrados para el juego", advirtió Pável Pardo, el veterano volante del América y de la selección mexicana.

Pardo se perfila a portar el gafete de capitán ante la ausencia del zaguero Rafael Márquez, del Barcelona español, que se recupera de una operación en la rodilla izquierda.

Los salvadoreños confían repetir la hazaña de la eliminatoria para el mundial de Estados Unidos 1994, cuando vencieron 2-1 al "Tri" en esta capital.

"Reconocemos que México tiene jugadores de alto nivel, a los que se les puede admirar, pero en ningún momento se les teme", advirtió el zaguero Manuel Salazar, una de las jóvenes promesas del fútbol salvadoreño.

Salazar al igual que los volantes Osael Romero, Cristian Castillo y Eliseo Quintanilla son los principales referentes del seleccionado salvadoreño.

Los mexicanos arribaron la noche del jueves al país en medio de abucheos de decenas de aficionados salvadoreños que los siguieron desde el aeropuerto hasta la entrada principal de un hotel de la capital, donde fueron frenados por antimotines.

FRANK RIJKAARD VUELVE A LA ORBITA DEL FUTBOL

Frank Rijkaard, ex técnico del Barcelona y de la selección holandesa, fichó el viernes para tomar las riendas del Galatasaray turco.

El holandés reemplaza a Bulent Korkmaz, quien renunció después de una decepcionante temporada en la que el club terminó quinto en la liga turca.

Galatasaray indicó que Rijkaard llegaría el viernes a Estambul para firmar un contrato por dos años.

Rijkaard fue despedido por el Barcelona en 2008 después de cinco años al frente del club. Ganó dos ligas de España y la Liga de Campeones de 2006.

DUELO DE MEXICANOS EN EL SALVADOR

Defendieron juntos las camisetas de México y del América hace más de dos décadas, pero el sábado serán rivales y dirigirán los hilos de México y El Salvador en un choque por la eliminatoria mundialista.

Carlos De los Cobos, técnico de El Salvador, y el "Vasco" Aguirre, conductor de México, comenzaron su formación en las canteras de las Aguilas y en 1979 saltaron al equipo mayor que los catapultó hasta el "Tri" en el mundial de 1986.

Como técnicos, ambos tienen una mezcla de experiencia.

De los Cobos dirigió a la sub23 de México y fue asistente de la selección mayor en el mundial de Francia 1998. Aguirre dirigió a México en el mundial del 2002 y fue asistente en 1994. Dirigió además al Atlético de Madrid y al Osasuna en España.

El sábado De los Cobos le dará la bienvenida en el estadio Cuscatlán a la segunda etapa de Aguirre al frente de la selección mexicana.

"Me va a dar gusto saludar a Javier. Es un amigo, lo aprecio. Desde hace varios años que no lo veo personalmente", comentó recientemente De los Cobos.

El conductor de El Salvador reiteró que quiere a su país "pero hay que entender que el fútbol es así, esta es la profesión de los técnicos".

Dijo que tras cumplir el sábado el tradicional apretón de manos con Aguirre, cada uno de ellos tendrá que ir a "su trabajo, su rol".

"En lo que corresponde a mi persona es cumplir con lo mejor posible con toda mi tarea al frente de nuestra selección y ojalá que podamos conseguir el resultado que tanto deseamos", apuntó.

De los Cobos asumió las riendas del seleccionado salvadoreño desde finales del 2006 y ha borrado una imagen de derrotas y eliminaciones con un grupo de jóvenes con ambición de triunfo.

La gestión del mexicano ha puesto a soñar a los aficionados con clasificar a un tercer mundial, después de México 1970 y España 1982.

Aguirre apelará a la veteranía al incluir en el plantel al emblemático delantero Cuauhtémoc Blanco, el guardameta Oscar Pérez y el volante Pável Pardo.

El "Vasco" confía que con esos jugadores podrá repetir la historia cuando tomó las riendas del "Tri" en la medianía de la eliminatoria hacia el mundial del 2002.

UN VISTAZO A LOS PARTIDOS DE CONCACAF.

Costa Rica defiende su flamante condición de líder ante Trinidad y Tobago, un México sediento de puntos visita a El Salvador y Estados Unidos buscará levantar cabeza contra Honduras el sábado en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Los ticos se apoderaron del primer lugar en el hexagonal final al derrotar el miércoles 3-1 a Estados Unidos en San José. Ambos equipos quedaron con cuatro partidos, uno más que el resto de los países.

El plantel dirigido por Rodrigo Kenton visitará en Tobago a un equipo trinitario que marcha último en la eliminatoria con apenas dos puntos, la misma cantidad que El Salvador.
Costa Rica encabeza la tabla con nueve unidades, seguido por Estados Unidos (7), Honduras (4) y México (3).

"Será un encuentro muy complicado, todos sabemos lo que significa jugar en el Caribe y eso es algo que lo hemos venido estudiando", manifestó Kenton.

El estratega no contará con tres de sus zagueros titulares, dos por suspensión y uno por lesión.
Para México, su visita al estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña es vital para no quedar rezagado en la eliminatoria, en la que los tres primeros se clasifican directamente a Sudáfrica 2010 y el cuarto disputará un repechaje con el quinto de Sudamérica.

El "Tri" perdió dos de sus tres primeros partidos a domicilio en la eliminatoria y sólo le ganó a Costa Rica en el estadio Azteca. Esos resultados provocaron el despido del técnico Sven-Goran Eriksson y el regreso al banquillo de Javier Aguirre, quien dirigió a la selección azteca en el mundial de 2002.

Aguirre convocó al veterano delantero Cuauhtémoc Blanco, quien se había retirado de la selección el año pasado durante el mandato de Eriksson.

"Venimos a ganar el partido. Los tres puntos los necesitamos", expresó el volante mexicano Pável Pardo tras su arribo a San Salvador, donde el equipo visitante fue recibido de forma hostil por los hinchas salvadoreños.

"No hemos ganado de visitantes, pero esperemos que el sábado sean los primeros tres puntos", agregó.

El Salvador también requiere los puntos para salir del fondo de la tabla y soñar con su tercer mundial.

"Sabemos que el partido será difícil, pero estamos preparándonos para cumplir con nuestro objetivo", comentó el mediocampista salvadoreño Eliseo Quintanilla.

Honduras visitará en Chicago a un Estados Unidos con el orgullo herido tras la goleada que sufrió en Costa Rica.

Los hondureños saben que enfrentarán a un gigante lastimado que posiblemente intentará desquitarse.

"Debido al resultado ante Costa Rica, los estadounidenses serán totalmente diferentes con Honduras", expresó el técnico de Honduras, Reinaldo Rueda.

"Estados Unidos juega en casa, quiere sumar en su cancha ante su público. Viene de perder y no querrá perder el rumbo que lleva en la eliminatoria", agregó el colombiano.

La eliminatoria se reanuda el 10 de junio cuando México recibe a Trinidad y Tobago y Honduras a El Salvador, y luego tiene un receso hasta agosto.