Monday, July 20, 2009

WALTER CENTENO FUERA DE LA COPA ORO

Un esguince grado uno en la rodilla derecha dejó fuera de la Copa de Oro al mediocampista creativo de la selección de Costa Rica, Walter Centeno.

Así lo informó ayer el secretario general de la Federación Costarricense, Joseph Ramírez, quien expresó que anoche le efectuarían unos análisis para determinar la gravedad de la lesión.

Dicha molestia pone en duda la participación de Centeno en el partido eliminatorio del próximo 12 de agosto contra Honduras, que se realizará en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

“El doctor me comentó que Walter no podrá estar en el resto del torneo, más tarde, se le realizarían un ultrasonido y otros exámenes más completos”, comentó Ramírez dos horas antes del compromiso entre ticos e isleños.

Ramírez, quien se encontraba en una reunión en el Cowboys Stadium, indicó que se dejaron los exámenes hasta después del compromiso, porque no quisieron sacar al cuerpo técnico de la concentración previa al importante encuentro.

La ausencia del "Paté" Centeno fue anunciada el sábado por la noche, luego del reconocimiento oficial de la cancha del nuevo estadio de los Cowboys de Dallas, donde se llevó a cabo el partido.

SU LESIÓN

Gina Escobar, encargada de prensa de la Fedefutbol, había dicho el sábado que el padecimiento de Centeno se originó en la tarde del viernes, pero que no se dio a conocer a los medios de prensa debido a que el cuerpo técnico quería saber si se recuperaba para el partido.

El mediocampista es el segundo jugador que pierde la Tricolor, por lesión, antes del juego contra los guadalupanos, ya que el lateral izquierdo Esteban Sirias había quedado fuera durante la semana por una sobrecarga muscular en la zona posterior del muslo derecho.

Paté, quien pertenece al Saprissa, portó en los tres partidos de la primera fase de la Copa de Oro el gafete de capitán, y a sus 34 años se ha convertido en un indiscutible en las listas de Rodrigo Kenton.

Hasta ahora suma 131 encuentros disputados con la camiseta de la selección tica, además de que es el mediocampista con más goles, 22 en total con los tricolores.

En torneos de Copa de Oro, es el costarricense con más anotaciones, ya que suma nueve tantos.“Esperamos que Walter pueda estar listo para el juego contra Honduras, aún faltan días para la recuperación, así que vamos a esperar los resultados”, dijo Ramírez.

RAMON SANCHEZ A PRUEBA CON EL EARTQUAKES

El capitán y volante de la selección de El Salvador y ex aliancista, Ramón Sánchez, partió esta mañana rumbo a tierras estadounidenses para afrontar las pruebas de rigor y encajar en el equipo San José Earthquakes, de la MLS.

Sánchez sólo pasó una semana sin conocer cuál sería su futuro luego de que la dirigencia aliancista lo desechó de sus planes para la próxima temporada, noticia que le fue dada a su retorno a suelo cuscatleco después de la eliminación en la Copa Oro de la selección nacional.

El jugador, quien además aprovechó los días libres para rehabilitarse de un esguince en su tobillo derecho, salió este domingo en el vuelo de las 9:15 a.m. rumbo a California donde tiene previsto arribar cerca de las 6:00 p.m., el día clave para el criollo será mañana dado que será sometido a pruebas médicas para aspirar a formar parte de la plantilla de los terremotos en la temporada que está en marcha. El San José Earthquakes marcha en la última posición de la conferencia del oeste con 13 puntos.

“Es una bonita oportunidad la que se me presenta y pienso aprovecharla al máximo, además quiero agradecer a los profesores Carlos de los Cobos y Álvaro Briones, pues ellos han sabido hacer un buen trabajo con la selección nacional y eso ha permitido que los jugadores salvadoreños se puedan proyectar en el exterior”, manifestó Sánchez.

Según mencionó el volante las pláticas con el club norteamericano están bastante avanzadas y las posibilidades de quedarse son muchas, además manifestó que ha mantenido contacto con el salvadoreño-estadounidense Arturo Álvarez, quien habría allanado el camino para que Sánchez se incorpore al club.

“He tenido comunicación con Arturo Álvarez, creo que él ha dado buenas referencias mías al club y tengo la confianza de que el apoyo de él me haría más fácil la adaptación a al plantel”, subrayó el volante.

ETO'O Y EL INTER ACERCAN POSTURAS

Samuel Eto'o será este martes jugador del Inter de Milán. La reunión de más de tres horas de este lunes en Milán, desde las seis de la tarde a las nueve y media de la noche sirvió para que se acercaran las posturas para que la mañana del martes se cierre el acuerdo.

Desde las seis de la tarde se reunieron en un despacho de abogados Marco Branca, director deportivo del Inter de Milán y Josep Maria Mesalles, representante de Samuel Eto'o. No fue hasta las nueve y media de la noche cuando se acabó la reunión y se pudo tener algo de información.

Así, trascendió que Mesalles pide un sueldo para Eto'o de doce millones de euros, mientras que la oferta del Inter es de nueve millones más variables, pudiendo llegar a los diez millones. El conjunto italiano ofrece cinco temporadas al aún barcelonista. Teniendo en cuenta que al principio es normal que unos pidan el máximo y otros ofrezcan poco, no parece difícil que al final se llegue a un acuerdo. Hay que recordar que Eto'o cobra en el Barcelona ocho millones.

La negociación, pues, se cerrará con toda probabilidad la mañana de este martes, cuando Mesalles se vuelva a reunir con Branca y, esta vez, con la presencia de Massimo Moratti, el presidente del Inter.

Tras la reunión con Branca, Mesalles se fue a cenar con un hombre de mercado del Milan, el equipo rival, Ernesto Bronzetti, y en el restaurante propiedad, entre otros, de Kaladze, jugador del conjunto milanista. En un principio la cena era por la amistad entre Bronzetti y Mesalles, aunque algunas webs italianas ya especulaban con que el agente podría estar ofreciendo al camerunés al Milan, una opción que parece más que difícil.

IBRAHIMOVIC PODRIA SER PRESENTADO EL JUEVES

Zlatan Ibrahimovic ya tiene los billetes a punto para volar a Barcelona. El delantero sueco, de esta forma, cumplirá el sueño de vestir la camiseta del FC Barcelona y poder jugar uno de los campeonatos más espectaculares del mundo después de pasar por el fútbol holandés e italiano. Además, sabe que de blaugrana podrá optar a uno de sus objetivos: la Champions League, que tanto anhela.

La historia del fichaje, al que sólo le faltaba el acuerdo de Samuel Eto’o con el Inter, era un hecho desde hacía unos días y en las próximas horas quedará refrendado por todas las partes. Era una operación que interesaba a todas las partes y, por lo tanto, no se vislumbraba otra solución que el acuerdo.

Interesaba al FC Barcelona para poder ‘colocar’ al delantero camerunés, que la próxima temporada quedaba libre, interesaba al jugador porque aterriza a un equipo campeón (cuatro ‘scudettos’ consecutivos) y en el que percibirá un espectacular sueldo e interesaba también al Inter, que vende al sueco a un buen precio, no pierde gol y acaba con una relación llena de desencuentros entre Ibrahimovic y los ‘tifosi’, que adoraban al delantero, pero también dudaban de él cuando, por más que se le pagara (12 millones de euros por temporada, el mejor pagado en este deporte) nunca juró amor eterno a la ‘squadra nerazzurra’.

Había muchas razones para que la operación llegara a buen puerto, como ocurrirá en un breve espacio de tiempo.

Hoy, en Milán, debe cerrarse el acuerdo entre Eto’o y el Inter y cuando el pacto sea una realidad el sueco volará hacia Barcelona. La revisión médica la pasaría el miércoles y el jueves podría ser presentado ya como nuevo y segundo fichaje del FC Barcelona para la temporada 2009-2010 después del brasileño Maxwell, también del Inter.

La presentación del jugador no sería, ni mucho menos, con la ostentación de otras que se hayan podido ver recientemente. El Barça, en este sentido, ha pensado en una ‘première’ normal, como las que ha hecho siempre la actual junta directiva. Sin ostentaciones ni nada parecido.

A partir de ahí, el jugador podría viajar a Inglaterra el jueves para unirse al grupo de Josep Guardiola, que hoy parte hacia Londres para iniciar el primer stage de la pretemporda.

No jugaría el primer amistoso, el viernes 24 ante el Tottenham Hotspur en el estadio de Wembley, pero podría hacerlo el domingo 26 en el mismo escenario contra el cuadro egipcio del Al Ahly. Ibrahimovic está en condiciones de saltar al terreno de juego ya que, desde hace unos días, con el Inter, ha empezado la pretemporada en Estados Unidos bajo las órdenes de José Mourinho. Ese mismo día regresaría a Barcelona, tendría fiesta el lunes 27 y el martes 28, por la tarde, se ejercitaría por vez primera en las instalaciones del FC Barcelona.

Y el miércoles 29 regresaría a Estados Unidos, donde el cuadro barcelonista llevará a cabo la segunda parte de su preparación estival. Allí jugaría el 1 de agosto en Pasadena, contra los Galaxy de Los Angeles, el 5 contra el Steattle Souders y el 8 ante las ‘Chivas’ de Guadalajara. En total, tres amistosos antes de afrontar el primer duelo de carácter oficial, previsto para el domingo 16 en San Mamés contra el Athletic Club, correspondiente a la ida de la Supercopa de España.

INFORMADO

El crack sueco llegará a Barcelona con información sobre el que será su nuevo equipo y su nueva ciudad. A lo largo de estos días ha hablado con compañeros de selección, caso de Henrik Larsson, que defendió la camiseta del FC Barcelona dos temporadas, o con compañeros del Inter, caso de Maxwell, que ya le ha comentado sus primeras impresiones en la entidad catalana: revisión médica, presentación ante los medios...

Pero una de las inquietudes que más preocupan a Ibrahimovic es el sistema de juego del entrenador. Zlatan es un enamorado del juego ofensivo (heredado de su paso por el Ajax de Amsterdam) y espera recuperarlo en el Camp Nou. Sabe que jugando al ataque puede aportar mucho al equipo, y no sólo en el capítulo goleador. Una de sus especialidades, además del remate, son las asistencias.

El jugador está ya impregnado de barcelonismo y quiere empezar a vivirlo cuanto antes. Ya le falta muy poquito.

DAVID BECKHAM ENFRENTA AL RIOT SQUAD

David Beckham dijo que no le afectan los abucheos con los que hinchas de su equipo, el Galaxy de Los Angeles, lo recibieron el domingo en su primer partido en casa, un amistoso contra la selección con la que estuvo en préstamo hasta hace unas semanas, el Milan.

Hinchas enojados con el mediocampista inglés por haberse ido en préstamo al Milan lo abuchearon incesantemente y sólo menguaron hasta alrededor del medio tiempo, después de que el equipo angelino anotara su primer gol gracias a uno de sus pases de larga distancia.

Cerca del medio tiempo, un fanático que estaba cerca de un cartel que leía "Vete a casa fraude" inclusive saltó a la grama enojado tras intercambiar palabras con Beckham.

"Él parecía enojado, no parecía como que me iba a dar la mano", dijo Beckham tras el partido.

El Galaxy igualó el marcador 1-1 con sólo tres toques a los 30 minutos, en un contraataque iniciado por Beckham. El mediocampista avanzó hasta antes de la media cancha y centró el balón a Landon Donovan, quien pasó el esférico al área para que Alan Gordon venciera sin problemas al portero Zeijco Kalac.

Beckham también inició el segundo gol con un centro de tiro de esquina a los 65 minutos, para que Bryan Jordan venciera al portero Marco Storari, quien reemplazó a Kalac a medio tiempo.

Tras el gol, el astro inglés se volteó a la esquina donde hinchas tenían un cartel en su contra, se encogió de hombros y levantó las manos - como diciendo, ?'Ya ven?'.

"No estoy desalentado (por los abucheos) porque no me afectan", agregó el ex capitán de la selección inglesa. "No puedes dejar desalentarte por cualquiera".

Por momentos, los abucheos se mezclaron con aplausos y gritos, especialmente después del primer gol del Galaxy.

También entre abucheos y aplausos, Beckham salió a los 75 minutos.

"Creo que la mayoría de los hinchas fueron increíbles. Hubo uno o dos que no lo fueron, pero las ovaciones al final silenciaron los abucheos", apuntó Beckham.

Fue el primer partido en casa de Beckham, siete semanas después de haber vestido la casaca rojinegra del Milan, donde estuvo de préstamo.

Beckham regresó de Italia el 10 de julio y el jueves jugó con el Galaxy su primer partido de este año en la liga estadounidense MLS. Durante el partido en Nueva Jersey como visitante ante los Red Bulls de Nueva York, Beckham también fue abucheado.

"Jugamos un buen partido, bonito", añadió. "Cuando vienen equipos como Milan, y otros equipos de ese nivel, tú quieres competir, tú no te quieres ver como tonto y definitivamente no nos vimos como tontos. Por ratos jugamos bien. Y ellos igual ... Para ellos fue un buen entrenamiento".

El amistoso es parte del acuerdo de último momento al que llegaron el Galaxy, la MLS y el Milan para que Beckham pudiera seguir en Italia hasta el final de la temporada de Serie A en lugar de regresar al Galaxy en marzo

XAVI ALONSO CONTINUA PENSANDO EN EL MADRID

El volante del Liverpool Xabi Alonso se mostró encantado por el interés del Real Madrid en ficharle, aunque señaló que no tiene facultad en cuanto a la decisión sobre el club en el que terminará jugando la próxima temporada.

"Que el Madrid te quiera siempre es una sensación bonita, sobre todo teniendo en cuenta el punto de mi carrera en el que me encuentro", dijo Alonso el diario deportivo español AS del lunes. "Pero ya le digo, llegados a este punto lo que pueda pasar o no, no es una cuestión mía. Esta es una cuestión de tres partes".

Alonso, sin embargo, no ocultó que le gustaría ser parte del club español que se ha gastado más de 200 millones de euros (285 millones de dólares) en los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká y Karim Benzemá.

"El proyecto del Madrid es impresionante", dijo Alonso, integrante de la selección española.

El técnico del Liverpool Rafa Benítez no ha dado pistas sobre si dejará ir al jugador y lo convocó para el viaje a Tailandia dentro de una gira de pretemporada en Asia.

Alonso también estaría en la mira del Inter de Milán.

MANICHE FIRMA CON EL COLONIA DE ALEMANIA

El Colonia anunció el lunes el fichaje del volante portugués Maniche con un contrato de dos temporadas.

Maniche, quien hace un par de meses se desvinculó del Atlético de Madrid, se suma a su compatriota y también mediocampista Petit en el club de la Bundesliga.

El presidente del Colonia Wolgang Overath elogió la figura de Maniche, al catalogarle como un "gran nombre" del fútbol europeo.

Maniche tiene 31 años y su ciclo con el Atlético culminó de mala manera, al verse involucrado en controversias disciplinarias.

MANCHESTER UNITED 2 MALASIA 0

Michael Owen volvió a marcar y el Manchester United venció el lunes 2-0 a un combinado de Malasia dentro de su gira de amistosos de pretemporada en Asia.

Los campeones de la Liga Premier inglesa venían de derrotar el sábado 3-2 al conjunto malayo, pero esta vez mostró una mejor imagen frente a 30.000 espectadores en Kuala Lumpur.

El primer gol fue obra del italiano Federico Macheda a los 10 minutos y Owen anotó el segundo apenas dos después. Owen, quien fichó con el United a comienzos de mes tras cumplir contrato con el Newcastle, había marcado en el partido anterior.

Los Red Devils decidieron volver a jugar con el combinado de Malasia tras cancelar un partido en Indonesia a raíz del ataque terrorista con bomba en el hotel de Yakarta donde se iban a hospedar.

Su siguientes paradas en Asia serán en Corea del Sur y China.

NIÑO DE 12 AÑOS DEBUTA EN PRIMERA DIVISION

En lo que se supone es un récord de precocidad en el fútbol boliviano, el técnico del Aurora Julio César Baldivieso hizo debutar a su hijo de 12 años en un partido del torneo Clausura.

Mauricio Baldivieso, quien el miércoles cumplirá 13 años, ingresó a los 84 minutos en el duelo que Aurora perdió 1-0 ante el anfitrión La Paz FC por la primera fecha del torneo.

El diario La Prensa de La Paz aseguró que el niño se convirtió en el más joven jugador del fútbol profesional boliviano.

Jugó con la camiseta 10, la misma que hizo famoso a su padre en la selección boliviana, y en una de las tres ocasiones que tocó la pelota cayó derribado por un rival.

La acción motivó airados reclamos al árbitro por parte de sus compañeros. Los auroristas reclamaron la expulsión del defensor rival Jenry Alacá, pero el árbitro hizo oídos sordos al reclamo.

"Me siento tranquilo porque tengo apoyo de mis compañeros de equipo", declaró Mauricio tras el partido.

"Poco a poco tomará confianza. Está gateando el fútbol, aunque ya jugó varios partidos en la Asociación (amateur) de Cochabamba", dijo su padre.

"Papá me dijo que me iba a hacer debutar si íbamos ganando, pero las cosas se dieron de otra forma y me hizo ingresar", comentó Mauricio.

Aurora, club con sede en la ciudad de Cochabamba, jugó la Copa Libertadores este año y terminó último en su grupo de primera ronda, sin haber conseguido ni una
sola victoria bajo la dirección de Baldivieso.

Mauricio volvió a clases el lunes en un colegio privado de Cochabamba, donde cursa el séptimo grado y se le vio pateando pelota en una pequeña cancha de cemento del centro educativo.

"Mi sueño es ir a jugar en el extranjero", dijo a reporteros en el recreo.

SHAQUILLE O'NEAL SERA ESTRELLA DE LA TELEVISION

Shaquille O'Neal será el protagonista de un programa de televisión en el que retará a figuras en otras disciplinas, que van desde la tenista Serena Williams hasta el beisbolista Albert Pujols.

El nombre del programa del astro de la NBA se llamará "Shaq Vs.". La acción girará en desafíos individuales que el centro de los Cavaliers de Cleveland hará a grandes luminarias deportivas en sus respectivas disciplinas.

Durante uno de los episodios del programa, que debutará el 8 de agosto por la cadena ABC, Shaq nadará contra el multicampeón olímpico Michael Phelps.

O'Neal probará también sus destrezas contra el retirado boxeador Oscar De La Hoya; bateará ante el dominicano Pujols de los Cardenales de San Luis; jugará tenis con Williams; y disputará un partido de vóleibol con las campeonas olímpicas Kerri Walsh y Misty May-Treanor.

O'Neal negociará una especie de ventaja con sus oponentes y se preparará durante una semana previo a cada desafío.

"Estos atletas podrán estar en su nivel máximo, pero yo voy a estar preparado para los retos", declaró el estelar basquetbolista de 37 años.

Cuatro veces campeón en la NBA con los Lakers de Los Angeles y el Heat de Miami, O'Neal fue transferido de Phoenix a Cleveland el mes pasado.

Dice que planea jugar tres temporadas más y confía ayudar a LeBron James, el astro de Cleveland, logre su primer título.

FIFA AUTORIZA ESTADIO DE ROSARIO PARA ELIMINATORIAS

La FIFA autorizó el estadio de Rosario Central como sede alternativa para los futuros encuentros de la selección de Argentina por las eliminatorias mundialistas.

La noticia fue dada a conocer por José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Acabamos de recibir por parte del departamento de Estadios de la Federación Internacional la aprobación del estadio, más allá de alguna obra que habrá que realizarle si efectivamente se va a utilizar", dijo Meiszner al canal de cable Todo Noticias (TN) en referencia al campo de juego en la ciudad de Rosario, 312
kilómetros al noroeste de esta capital.

"A partir de la fecha, la Argentina cuenta con un estadio alternativo", agregó.

Una comisión encabezada por el oficial de seguridad de FIFA Rigoberto Uzcátegui, de Venezuela, inspeccionó el jueves el estadio a pedido de la AFA, que busca una sede alternativa al estadio Monumental de River Plate, cuyo mal estado del campo fue criticado por el técnico Diego Maradona y varios jugadores.

El estadio Monumental tiene capacidad para 65.645 espectadores, mientras que el de Central podría llegar a albergar hasta a 44.000 personas.

La Bombonera, de Boca Juniors, fue descartada como sede alternativa, dijo Meizner la semana pasada.

Aunque resta la decisión final de la AFA, es muy probable que el encuentro entre Argentina y Brasil el próximo 5 de septiembre se dispute en Rosario.

El duelo será clave para Argentina en sus aspiraciones de obtener una plaza
para el mundial de Sudáfrica 2010.

Argentina está al borde del repechaje ya que marcha en el cuarto lugar con 22 puntos, acechada por Ecuador con 20 y Uruguay con 18. Brasil lidera la tabla con 27, uno más que Chile y dos más que Paraguay.

El quinto de estas eliminatorias se jugará el viaje a Sudáfrica en un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

La FIFA autorizó el estadio de Rosario Central como sede alternativa para los futuros encuentros de la selección de Argentina por las eliminatorias mundialistas.

La noticia fue dada a conocer por José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Acabamos de recibir por parte del departamento de Estadios de la Federación Internacional la aprobación del estadio, más allá de alguna obra que habrá que realizarle si efectivamente se va a utilizar", dijo Meiszner al canal de cable Todo Noticias (TN) en referencia al campo de juego en la ciudad de Rosario, 312 kilómetros al noroeste de esta capital.

"A partir de la fecha, la Argentina cuenta con un estadio alternativo", agregó.

Una comisión encabezada por el oficial de seguridad de FIFA Rigoberto Uzcátegui, de Venezuela, inspeccionó el jueves el estadio a pedido de la AFA, que busca una sede alternativa al estadio Monumental de River Plate, cuyo mal estado del campo fue criticado por el técnico Diego Maradona y varios jugadores.

El estadio Monumental tiene capacidad para 65.645 espectadores, mientras que el de Central podría llegar a albergar hasta a 44.000 personas.

La Bombonera, de Boca Juniors, fue descartada como sede alternativa, dijo Meizner la semana pasada.

Aunque resta la decisión final de la AFA, es muy probable que el encuentro entre Argentina y Brasil el próximo 5 de septiembre se dispute en Rosario.

El duelo será clave para Argentina en sus aspiraciones de obtener una plaza para el mundial de Sudáfrica 2010.

Argentina está al borde del repechaje ya que marcha en el cuarto lugar con 22 puntos, acechada por Ecuador con 20 y Uruguay con 18. Brasil lidera la tabla con 27, uno más que Chile y dos más que Paraguay.

El quinto de estas eliminatorias se jugará el viaje a Sudáfrica en un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

"LA SALIDA DE ETO'O ES POR NECESIDAD A UN CAMBIO".- PEP GUARDIOLA

Pese al inédito triplete de títulos la pasada temporada, el técnico del Barcelona Pep Guardiola quiere desprenderse del goleador Samuel Eto'o debido a que siente que el club español necesita un cambio.

El atacante camerunés fue fundamental en el monopolio que hizo el Barsa al conquistar los cetro de la liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones en el curso anterior para convertirse en el primer equipo español con semejante cosecha en una misma temporada.

Pero el Barcelona se ha empeñado en concretar un canje con el Inter de Milán para ceder a Eto'o y al volante bielorruso Alksander Hleb a cambio del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.

"Sin él no hubiésemos alcanzado lo que alcanzamos el año pasado", declaró Guardiola al poner en marcha el lunes la pretemporada del equipo catalán. "No existen motivos futbolísticos o personales o de comportamiento".

"Simplemente, es una cuestión de 'feeling', lo siento así", añadió Guardiola sobre Eto'o. "Creo que hay que cambiar cosas. Tal vez me equivoco, pero es mi responsabilidad. Es decisión mía".

En la pasada temporada, Eto'o anotó 34 goles para el Barcelona, incluyendo uno en la victoria sobre el Manchester United en la final de la 'Champions'. A lo largo de cinco campañas con los azulgranas, el camerunés ha ganado ocho títulos, levantado dos veces la Copa de Europa.

"Después de haber ganado lo que hemos ganado, después de cinco años, creo que tenemos que cambiar cosas para generar ciertas cosas que mi experiencia como futbolista me dice que hay que cambiar", indicó Guardiola.

La novedad al iniciar la pretemporada fue la llegada anticipada del astro Lionel Messi, pese a que tenía autorización para presentarse hasta el 27 de este mes.

Guardiola también planteó la urgencia de que sus pupilos volteen la página con respecto a la pasada temporada, que fue su primera como técnico.

"Todo el mundo lo dice: el segundo año es más complicado que el primero", señaló el entrenador de 38 años. "Tengo que generar qué puedo hacer, dar, para que continúen teniendo el estímulo y la humildad para continuar ganando. Yo tengo mucha fe en mi equipo".

Guardiola dijo que espera añadir un volante más debido a que Yaya Touré y Seydou Keita posiblemente se ausentarán en enero por la Copa Africana de Naciones.

"Quiero que sea bueno, barato y económico", declaró Guardiola al referirse
a las cualidades de cualquier refuerzo.

Precisó que su interés es no tener un plantel muy grande, con 16 o 17 jugadores de confianza para las rotaciones.

Dentro de la plantilla estarían el mexicano Rafael Márquez y el capitán Carles Puyol, que están pendientes de la renovación.

Guardiola se declaró convencido sobre la permanencia de ambos zagueros: "No me preocupa porque sé que renovarán".

En cuanto al Real Madrid y sus fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká y Karim Benzamá, Guardiola afirmó que "han firmado maravillosos jugadores y un muy buen entrenador".

"El Madrid siempre es competitivo, con estos jugadores o sin, será bonito. Yo tengo mucha fe en nuestro equipo, tengo ganas de seguir dando felicidad y lucha por los títulos", valoró.

REAL MADRID INICIA SU PRETEMPORADA CON UNA VICTORIA AGONICA

Cristiano Ronaldo pasó inadvertido en su debut con el Real Madrid, que el lunes derrotó 1-0 al Shamrock Rovers de Irlanda gracias a un gol postrero de Karim Benzemá.

El club dublinés, conformado con jugadores de segundo nivel, supo aguantar los embates del Madrid frente a un lleno completo de 10.800 aficionados en el estadio Tallaght.

Fue el marco para el debut del portugués Cristiano Ronaldo, cuyo fichaje por 94 millones de euros (131 millones de dólares) le convirtió en el futbolista más caro del mundo.

El extremo sólo jugó la primera mitad y el francés de Benzemá, otra de las grandes adquisiciones del club español, anotó a los 87 minutos el gol de la victoria tras recibir un pase del defensor argentino Gabriel Heinze.

También fue el primer partido dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, nuevo técnico del equipo.

Como se esperaba, el duelo fue de abrumador dominio merengue frente a un rival que jugó echado atrás.

Pellegrini planteó un ataque con el trío conformado por Cristiano Ronaldo, Raúl González y el argentino Gonzalo Higuaín. Benzemá arrancó en la banca.

Si bien carente de puntería, el Madrid mostró un juego dinámico y siempre agresivo.

El brasileño Kaká, el tercero de los grandes fichajes, no estuvo en el inicio de la pretemporada pues no ha regresado de sus vacaciones tras haber participado en la Copa Confederaciones en Sudáfrica.

COTTO VS. PACQUIAO EN NOVIEMBRE

Miguel Cotto es el próximo en la lista de Manny Pacquiao en lo que probablemente sea la pelea más importante de fin de año.

Pacquiao y el puertorriqueño Cotto se verán las caras el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden de Las Vegas, dijo el lunes Bob Arum, promotor de Top Rank, tras concluir las negociaciones para la pelea entre los dos boxeadores más destacados que maneja su compañía. El combate fue pactado en las 145 libras.

"Con ninguno de estos hombres hay demoras innecesarias, y éso es lo que lo hace tan emocionante", dijo Arum a The Associated Press. "Por eso es una pelea increíble, dos hombres que aman pelear y no se andan por las ramas".

El filipino Pacquiao (49-3-2, 37 nocauts) ha ganado títulos mundiales en seis divisiones distintas que abarcan desde las 112 libras (mosca) hasta las 140 (ligero).

Viene de lograr dos impactantes victorias por nocaut que cimentaron su condición como el mejor boxeador de la actualidad.

La paliza que le propinó a Oscar De la Hoya en diciembre pasado hizo colgar los guantes al popular peleador de ascendencia mexicana, y luego siguió con un fulminante nocaut en dos rounds ante Ricky Hatton por el cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) para conseguir su décimo triunfo seguido.

Cotto (34-1, 27 nocauts) es al actual campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Con Pacquiao como testigo el puertorriqueño derrotó el mes pasado por decisión dividida a Joshua Clottey en Nueva York.

Ambos púgiles ansiaban enfrentarse, lo que hizo que las negociaciones fueran relativamente sencillas después de que Pacquiao aceptara el límite de peso de 145 libras impuesto por el preparador físico de Cotto.

"Con Manny no es necesario decirle a quién enfrentar", dijo Arum. "El mismo te dice con quién quiere enfrentarse, no le teme a nada. Hay un montón de tipos fáciles con los que podría pelear, pero no quiere eso. Quiere al mejor y ése es Miguel".

Cotto se repuso de su única derrota ante el mexicano Antonio Margarito en el verano pasado cuando derrotó a Michael Jennings para obtener el título de la OMB en febrero. Cotto, el boxeador más popular de Puerto Rico, sólo ha peleado en Las Vegas en una ocasión desde diciembre del 2004, pues prefiere deleitar a su afición en Nueva York y Atlantic City.

La derrota de Cotto ante Margarito después en el 11vo round fue su único pleito estelar previo en Las Vegas, pero la suspensión de Margarito tras utilizar vendajes ilegales en su siguiente enfrentamiento ante Sugar Shane Mosley dejó en entredicho la legalidad de la victoria del mexicano ante el boricua.

MICHAEL PARKUSRST REGRESA CON LA SELECCION DE ESTADOS UNIDOS

El defensa Michael Parkhurst se reincorporó a la selección de Estados Unidos para participar el jueves en la semifinal de la Copa de Oro ante Honduras.

Parkhurst jugó en las tres primeras rondas del torneo de la CONCACAF y luego regresó a Dinamarca para estar con su equipo Nordsjaelland, por lo que no participó el sábado en el encuentro de cuartos de final frente a Panamá.

Estados Unidos, que busca su tercer título consecutivo del campeonato regional, tendrá 19 jugadores disponibles para el compromiso, señaló el lunes el vocero Michael Kammarman, y no agregará a ninguno de los siete futbolistas suplementarios de su nómina.

UN "JOGO BONITO" MORTAL

El fútbol brasileño no es únicamente el "jogo bonito", también es uno de los más letales.

Un estudio de un sociólogo brasileño señaló que las muertes vinculadas a enfrentamientos en partidos de fútbol se están incrementando en el país, una tendencia preocupante para una nación que será anfitriona del mundial en el 2014.

El estudio del sociólogo Mauricio Murad dijo que 42 personas fueron asesinadas en relación a juegos de fútbol brasileños en los últimos 10 años. Argentina tiene la cifra mayor de muertes al respecto: 49 en el mismo período, mientras que Italia registró 45.

Pero Murad apunta a que en el período 2007-2008, Brasil tuvo la mayor cantidad de muertes, siete, mientras que en Italia se registraron cinco y en Argentina cuatro.

Murad pidió el lunes que Brasil apruebe leyes dirigidas específicamente a la violencia vinculada al fútbol.