Sunday, February 28, 2010

FUTBOLISTA SE TIRA DE CUARTO PISO POR TERREMOTO


Dramático resultó el testimonio del actual jugador de Wanderers de Chile, Rubén Darío Gigena a un diario argentino. El delantero confesó que tuvo que lanzarse desde un cuarto con su hijo en brazos, a causa del terremoto que azotó a la zona centro sur del país la madrugada del sábado.

"Eran como las 3.40 de la madrugada cuando el sismo me despertó. Lo primero que hice fue ir a la habitación de mis hijos y me llevé al mayor (Tomás, de 7 años) hacia la ventana y como la mampostería no paraba de caer del techo decidí tirarme desde el cuarto piso a un hall (recibidor situado a la entrada de un edificio) que había unos dos o tres metros más abajo. Me lastimé las dos rodillas, pero al menos pude amortiguarle el golpe a mi nene, quien igualmente tiene un fuerte dolor en la cintura. Y está con mucho miedo, claro está", relató el ex goleador de Cruz Azul Oaxaca.

El jugador argentino relató la terrible situación que vivió la noche del sábado y aseguró que nunca había pasado por algo semejante.

"Esto fue lo peor que me pasó en mi vida. Fue tremendo y nunca viví nada igual, pese a que ya llevo varios años en Chile. Aún nos dura el miedo y el susto. Seguramente esta noche (por la que pasó) vamos a dormir en el auto", agregó.


EL APUNTE

El delantero militó en dos equipos mexicanos de la Primera División A, en 2004 fichó con Cruz Azul Oaxaca con quien fue Campeón de goleo al convertir 17 tantos en el Torneo Clausura 2005.
Posteriormente, en 2006 Indios de Ciudad Juárez se hizo de sus servicios, aunque esta vez el jugador no cumplió con las expectativas del equipo y únicamente logró 8 goles en 27 partidos disputados, por lo que en 2007 emigró al futbol paraguayo.

POLEMICO TRIUNFO DEL AMERICA SOBRE ESTUDIANTES


Pese a su falta de claridad a la ofensiva, con un penal dudoso a favor y uno en contra que no se le marcó, América en el último suspiro logró sacar una apretada victoria de 2-1 sobre Estudiantes de la UAG, en el cierre de la fecha ocho del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano.

Los goles de la victoria fueron obra de Ángel Reyna por la vía penal, al 54, y de Daniel Márquez, al 93. Diego Jiménez había adelantado al cuadro local, al minuto nueve.

Con este resultado, América llegó a 13 unidades que los mantiene en el cuarto sitio del Grupo Dos, en tanto que Tecos se quedó con cinco puntos en el quinto escalón del tercer sector.

La falta de hombres de peso real en el eje del ataque es el principal problema de este América que juega bien, tiene llegada, pero no tiene a alguien que tenga la capacidad de concretar las
diversas ocasiones que genera y eso le provoca problemas para resolver los partidos.

Los primeros minutos fueron de control total de los visitantes, la pausa e inteligencia del argentino Daniel Montenegro, combinado con la profundidad de Ángel Reyna por derecha, les dieron al menos dos oportunidades para irse al frente en el marcador.

La más importante apenas al minuto tres en un gran centro de Guillermo Cerda que Antonio López no alcanzó, el balón siguió su camino hasta segundo poste donde Rafael Medina muy bien le metió el cuerpo al chileno Jean Beausejour, quien ya se disponía a dar el toque a las redes.

Tecos sólo tuvo una en ese lapso de juego y contrario a lo que hizo el cuadro capitalino, ellos sí la aprovecharon. Todo se origina en un tiro de esquina por izquierda a primer poste donde Joel Sánchez prolongó a segundo a la llegada de Diego Jiménez, quien cerró la pinza para empujar el esférico al fondo de las redes, al minuto nueve.

Pese a la desventaja, las Aguilas mantuvieron el control de las acciones y conforme transcurrió el reloj pisaban con más fuerza el área de Mario Rodríguez, mientras que Tecos con poca posesión estuvo muy cerca de aumentar la ventaja, al minuto 24.

En una salida, el colombiano Aquivaldo Mosquera quiso driblar al argentino Mauro Cejas, quien le robó el esférico para quedar mano a mano con Guillermo Ochoa, y con todo para definir sacó un disparo que se fue a un lado del poste izquierdo.

La parte complementaria tuvo un inicio intenso, no solo porque las Águilas se salvaron de la segunda anotación, sino porque dos errores arbitrales le permitieron emparejar las acciones y que su rival se quedara con un hombre menos.

La primera falla de José Alfredo Peñaloza se dio en el área de Ochoa, donde Pavel Pardo jala a Diego Jiménez, acción que no fue decretada como penal, e instantes después, el silbante señaló una mano dudosa de Joel Sánchez, quien con la axila tapó un remate del "Rolfi" Montenegro.

Además de esto, Diego Jiménez se ganó la tarjeta roja directa por sus reclamos hacia el juez central. Angel Reyna se encargó de ejecutar desde los "once pasos" y definió con un disparo al centro para poner el 1-1, al minuto 54.

Con un hombre más sobre la cancha, los americanistas presionaron a Tecos, pero carecieron de inteligencia y claridad en el ataque, ya que buscaron hacer daño con centros al área con muy poca idea.

Pese a esto, Tony López en una media vuelta reventó la base del poste derecho e instantes después Montenegro tras quitarse a dos rivales, sacó un disparo que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo, pero en su camino se encontró con la mano de Mario Rodríguez, quien con las uñas desvió al travesaño.

Ya sobre el tiempo y cuando parecía que se tenían que conformar con el empate, apareció Montenegro por derecha para desbordar y poner un esférico en el corazón del área donde Daniel Márquez se levantó para conectar un sólido frentazo y así darle la victoria al América, que no ganaba como visitante, desde el pasado 22 de agosto.

El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una pésima actuación. Expulsó de roja directa a Diego Jiménez (51), y amonestó al argentino Rubens Sambueza (39) y a Alberto Ramírez (46) por los de casa.

Fernando López (43), Angel Reyna (64), Daniel Márquez (90) y el colombiano Aquivaldo Mosquera (91) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:

Estudiantes.- Mario Rodríguez, Rafael Medina, Joel Sánchez, Diego Jiménez, Juan Carlos Leaño, Oswaldo Alanís, Elgabry Rangel, Jorge Zamogilny (Alberto Ramírez, 21), Rubens Sambueza (Angel Partida, 78), Rodrigo Ruiz (Marcelo Alatorre, 59) y Mauro Cejas. DT Miguel Herrera.

América.- Guillermo Ochoa, Guillermo Cerda (Luis Alonso Sandoval, 69), Aquivaldo Mosquera, Fernando López, Oscar Rojas, Pável Pardo, Rosinei Adolfo, Jean Beausejour, Angel Reyna, Daniel Montenegro y Antonio López (Daniel Márquez, 84). DT Jesús Ramírez.

CHELIS RENUNCIA COMO DT DEL PUEBLA


El empate 3-3 ante Jaguares de Chiapas provocó que José Luis Sánchez Solá "Chelís" presentara su renuncia a la dirección técnica de Puebla, la cual no fue aceptada por Jesús López Chargoy, directivo del cuadro poblano.

El directivo explicó que hablará con el carismático estratega para convencerlo de que se mantenga en el cargo, ya que desde su perspectiva ésta no es la solución.

"Vamos a esperar a que se enfríe un poquito y mañana platicarlo con él para intentar cambiar su decisión. Espero que sea un domingo y un lunes complicado para el martes estar aquí entrenando porque no hay plan B, a ´Chelís´ lo veo en la jornada 17 dirigiendo", manifestó.

López Chargoy explicó que "Chelís" le confesó que no sentía la misma entrega y compromiso por parte de muchos jugadores, por lo que prefería hacerse a un lado.

"No siente al Puebla del pasado, donde los once corrían y se esforzaban, que a unos les falta compromiso, que esperaba que lucharan por él y como no fue así, prefirió separarse", apuntó.

Asimismo, López Chargoy afirmó que el plantel está molesto por no poder defender a su técnico en la cancha para conseguir buenos resultados.

"Los jugadores están molestos con ellos mismos, la noticia la tomaron consternados porque muchos nos identificamos con él", estableció.

Finalmente, el directivo explicó que el cuadro de La Franja no ha tenido la misma suerte que en torneos anteriores, porque "tenemos entrenamientos al cien y luego en el partido los jugadores no cumplen como esperamos, tal vez por nerviosismo".

CAPELLO: "TERRY NO SERA EL CAPITAN MIENTRAS YO SEA EL SELECCIONADOR INGLES"


El seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, fue tajante tras despojar de la capitanía a John Terry, admitiendo que el central del Chelsea "no será capitán mientras" él sea el seleccionador. Además, en su convocatoria para el partido ante Egipto Capello no ha llamado al jugador del Manchester City Wayne Bridge, quien hace unos días había renunciado a la selección inglesa por el 'Terrygate'.

"De aquí al Mundial no será el capitán, aunque no sea yo el seleccionador de Inglaterra", explicó en una conferencia antes del amistoso del miércoles contra Egipto.

Terry fue despojado de la capitanía este mes, tras revelar la prensa que había tenido una aventura extramatrimonial con la novia de su compañero en la selección, Wayne Bridge, jugador que este sábado le negó el saludo antes del partido Chelsea-Manchester City.

Sin embargo, el italiano quiere que el central siga dando ejemplo en el campo. "John Terry es un líder y no podrá contar con el brazalete. Le dije que sea él mismo. No creo que los jugadores hayan perdido el respeto por él. El espíritu será el mismo", señaló.

Por último, Capello explicó el momento en el que le dio la noticia a Terry. "Le dije que el capitán siempre es un ejemplo para los niños pequeños y los aficionados. Hablé con él y lo entendió todo. Espero que éste sea el final de estas historias. Nunca consideré la opción de sacarlo (del equipo)", concluyó.

ESPAÑA, CASI 42 AÑOS SIN GANAR EN FRANCIA


La selección española, que el miércoles jugará un amistoso en Saint Denis preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, lleva sin ganar a domicilio a Francia casi 42 años.

El conjunto español venció por última vez en terreno francés en un amistoso disputado el 17 de octubre de 1968 disputado en el estadio Gerland de Lyon, donde se impuso por 1-3 tras remontar en la segunda parte un tanto de Blanchet con dianas de José Martínez Pirri, Armando Ufarte y Luis Aragonés.

Eduardo Toba debutó como técnico del conjunto español ese día, pero luego tan solo permaneció en el cargo otros tres encuentros, que ya no pudo ganar (dos empates y una derrota).

A lo largo de la historia los 'bleus' y la 'roja' se han enfrentado en 29 ocasiones, y aunque España ha ganado un encuentro más (doce por once) los franceses se han impuesto en los encuentros importantes, como en las Eurocopas de 1984 (la final) y 2000 (cuartos de final) y en el Mundial de Alemania 2006 (octavos de final).

España tiene varias espinas clavadas contra los franceses: la final de la Eurocopa de 1984, con el balón que se escurrió a gol entre las manos de Luis Miguel Arconada; la derrota en cuartos de final de 2000, cuando Raúl González falló un penalti y los galos se impusieron 2-1; y en los octavos del Mundial de Alemania en los que los veteranos Zinedine Zidane y Patrick Vieira condujeron el 3-1 que apeó del torneo al cuadro de Luis Aragonés.

Del 'gol' de Arconada al resurgir de Zidane

El 27 de junio de 1984, ambos conjuntos dirimieron la final de la Eurocopa'84, y Francia, liderada en el campo por Michel Platini, actual presidente de la UEFA, hizo valer su condición de anfitriona con una victoria en el Parque de los Príncipes por 2-0, con goles de Platini y Bruno Bellone.

Acabado el sueño hispano de alcanzar el que entonces podía suponer el segundo cetro continental, Francia tardó siete años en volver a entrar en la lista negra de la historia de la selección española, al convertirse en el primer equipo que la derrotaba en Sevilla.

Fue el 12 de octubre de 1991 cuando la capital andaluza perdió su condición de talismán e invicta para España en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia'92.

Dos tantos de Luis Fernández y Jean Pierre Papin, en el estadio Benito Villamarín, dieron el triunfo al equipo ya dirigido por Platini (1-2), dejaron en anécdota el gol de Abelardo Fernández y certificaron la eliminación hispana. La selección se inclinó en la vuelta en el parisiense Parque de los Príncipes (3-1).

Después de firmar tablas (1-1) en el estadio Ellan Road en la primera fase de la Eurocopa de Inglaterra'96, y de ganar Francia en la inauguración del nuevo estadio de Saint Denis con un gol de Zinedine Zidane (1-0, 28.1.98), llegó otro gran disgusto de España contra Francia llegó en la Euro 2000 en la localidad belga de Brujas.

Los galos, que se presentaban con la vitola de campeones mundiales, cortaron el paso de España en los cuartos de final al derrotarla por 2-1 con un penalti fallado al final por Raúl González.

Gaizka Mendieta marcó, de pena máxima, el gol español, y Zinedine Zidane, de falta directa, y Youri Djorkaeff sellaron los tantos del equipo de Roger Lemerre.

Y seis años más tarde, en el estadio de la Copa del Mundo de Hannover, Francia se rebeló ante los que le acusaban de tener un equipo de ''viejos'' y frenó en seco la marcha hasta entonces imparable de la España de Luis Aragonés.

El valencianista David Villa adelantó a la 'roja' poco antes de la media hora al transformar un penalti de Lilian Thuram a Pablo Ibáñez, pero Frank Ribery equilibró la contienda antes del descanso (m.41) y en los últimos minutos Patrick Vieira y Zidane sellaron la victoria del ''once del gallo''.

Los amistosos han sido los compromisos en los que España ha salido mejor parada, aunque también figura como espina clavada la gélida noche parisina del 28 de enero de 1998, en la que se inauguró el estadio de Francia en Saint Denis, a las afueras de la capital.

España cayó por 1-0 con gol de Zidane y el cuadro que dirigía Javier Clemente, que aquel día echó en falta a Fernando Hierro y Josep Guardiola, a su vez perdió su condición de invicta que duraba tres años y medio.

El último encuentro entre ambos equipos se disputó hace dos años, el 6 de febrero de 2008, en el estadio La Rosaleda de Málaga, y se resolvió a favor del conjunto que dirigía Luis Aragonés merced a un tanto del lateral zurdo Joan Capdevila al resolver un barullo dentro del área francesa a los 79 minutos. Meses después España se coronaba en Viena campeona continental.

Enfrentamientos entre España y Francia

30.04.1922 Burdeos FRA-ESP 0-4 Amistoso

28.01.1923 S.Sebastián ESP-FRA 3-0 Amistoso

22.05.1927 París FRA-ESP 1-4 Amistoso

14.04.1929 Zaragoza ESP-FRA 8-1 Amistoso

23.04.1933 París FRA-ESP 1-0 Amistoso

27.01.1935 Madrid ESP-FRA 2-0 Amistoso

15.03.1942 Sevilla ESP-FRA 4-0 Amistoso

19.06.1949 París FRA-ESP 1-5 Amistoso

17.03.1955 Madrid ESP-FRA 1-2 Amistoso

13.03.1958 París FRA-ESP 2-2 Amistoso

17.12.1959 París FRA-ESP 4-3 Amistoso

02.04.1961 Madrid ESP-FRA 2-0 Amistoso

10.12.1961 París FRA-ESP 1-1 Amistoso

09.01.1963 Barcelona ESP-FRA 0-0 Amistoso

17.10.1968 Lyon FRA-ESP 1-3 Amistoso

17.03.1971 Valencia ESP-FRA 2-2 Amistoso

08.11.1978 París FRA-ESP 1-0 Amistoso

18.02.1981 Madrid ESP-FRA 1-0 Amistoso

05.10.1983 París FRA-ESP 1-1 Amistoso

27.06.1984 París FRA-ESP 2-0 Euro'84

23.03.1988 Burdeos FRA-ESP 2-1 Amistoso

20.02.1991 París FRA-ESP 3-1 Clas. Euro'92

12.10.1991 Sevilla ESP-FRA 1-2 Clas. Euro'92

15.06.1996 Leeds ESP-FRA 1-1 Euro'96

28.01.1998 St. Denis FRA-ESP 1-0 Amistoso

26.06.2000 Brujas ESP-FRA 1-2 Euro 2000

28.03.2001 Valencia ESP-FRA 2-1 Amistoso

27.06.2006 Hannover ESP-FRA 1-3 Mundial'06

06.02.2008 Málaga ESP-FRA 1-0 Amistoso

RAUL IGUALA A DI STEFANO; PELLEGRINI YA ES SEGUNDO MEJOR TECNICO DEBUTANTE


No marcaba Raúl González en Liga desde el 17 de octubre, cuando le hizo un doblete al Real Valladolid. Y fue tres días después, el 20 de octubre, el día en el que anotó su último gol oficial, al Milán en la fase de grupos de Liga de Campeones.

Con el tanto que cerró la goleada ayer, en el Heliodoro Rodríguez López, el primero que puede dedicar a su quinto vástago, su hija María, Raúl igualó a Alfredo Di Stéfano con 227 goles en Liga para convertirse en el tercer artillero de la historia tras Hugo Sánchez (234 tantos) y Telmo Zarra (251).

Fue el encuentro 542 de Raúl en el Real Madrid, ya convertido en el futbolista que más ha jugado en el club blanco, alejado de los 523 de Manuel Sanchís, y engrosó con un gol más sus goles oficiales, líder con 322.

También igualó Raúl a otro madridista, Paco Buyo, en el número de encuentros jugados en Liga, 542, y es tercero en la clasificación histórica a un solo choque de Eusebio Sacristán y aún lejos de los 622 partidos de Andoni Zubizarreta.

Los 59 puntos conseguidos por el Real Madrid esta temporada en 24 jornadas -con 19 victorias, dos empates y tres derrotas- convierten a Manuel Pellegrini en el segundo mejor técnico debutante en el club blanco

Sólo le supera en puntos el serbio Radomir Antic, que a estas alturas de campeonato firmaba 19 victorias, tres empates y dos derrotas.

Pellegrini está por delante de Miguel Muñoz (18 triunfos, tres empates y tres derrotas), Bernd Schuster (18 triunfos, dos empates y cuatro derrotas) y Fabio Capello (16 triunfos, ocho empates y ninguna derrota).

El actual Real Madrid es el segundo mejor de su historia por número de puntos en 24 jornadas, sólo superado por el de la temporada 1987-88, y también el segundo por número de goles (2,6 por partido), sólo superado por el de la campaña 1989-90, aquel equipo que marcó el récord de goles en una Liga, con 107.

LA CARLING CUP GRACIAS A ROONEY


El United sumó su quinto trofeo de su historia en esta competición, -el segundo de manera consecutiva-, gracias, en parte, a la aparición de Wayne Rooney, que prolongó con un gol su excelente momento de forma.

El atacante de Liverpool fue suplente de inicio en detrimento de Michael Owen, que enmendó la situación inicial del United después del gol de James Milner a los cinco minutos de penalty.

El Aston Villa tomó ventaja. Le iba mucho en el envite. Tenía ante sí la opción de poner fin a la sequía de títulos de catorce años. Pero se lo impidió el segundo equipo con más triunfos en la Copa de la Liga, con cinco, sólo dos por debajo del Liverpool.

Owen logró el empate poco antes del cuarto de hora de juego impulsado por la avalancha ofensiva de su equipo. Después dejó su sitio a Rooney, que entró antes del descanso. La aparición de la estrella inglesa fue providencial. De cabeza, aprovechó un centro del ecuatoriano Antonio Valencia para batir al estadounidense Brad Friedel.

No fructificó la reacción del Aston Villa, especialmente por medio del juego aéreo y por la velocidad de Ashley Young. No tuvo el acierto suficiente como para evitar la victoria del Manchester United.


Ficha técnica:
1 - Aston Villa: Friedel, Dunne, Cuellar (Carew, m.80), Warnock, Collins, Downing, Ashley Young, Milner, Petrov, Agbonlahor y Heskey.

2 - Liverpool: Kuszczak, Evra, Vidic, Rafael Da Silva (Neville, m.66), Evans, Park (Gibson, m.85), Carrick, Fletcher, Valencia, Owen (Rooney, m.42) y Berbatov.

Goles: 1-0, m.5: Milner, de penalti; 1-1, m.12: Owen. 1-2, m.74: Rooney.

Árbitro: Phil Dowd. Mostró tarjeta amarilla a Collins y Downing, del Aston Villa y a Evra y Vidic del Manchester United.

Incidencias: final de la Copa de la Liga disputado en el estadio de Wembley ante unos 80.000 espectadores.

HLEB NO SEGUIRA EN EL STUTTGART EL PROXIMO AÑO


"Las posibilidades de que siga en el Stuttgart la próxima temporada son del 0 por ciento. El Barça es quién debe decidir mi futuro, pero hemos hablado varias veces y las conversaciones han sido positivas", declaró Hleb tras el partido de este sábado entre el Stuttgart y el Eintracht de Frankfurt.

Unas declaraciones que tienen su razón de ser en el hecho que Hleb volvió a ser sustituido en la segunda mitad por novena vez desde que el suizo Christian Gross ocupa el banquillo del Stuttgart. "Obviamente mi contrato pone que sólo puedo jugar 60 minutos por partido", afirmó irónicamente Hleb. "No sé lo que él espera de mí, pero está claro que tenemos un problema", concluyó el bielorruso, que no está teniendo su mejor año en Alemania.

MESSI YA MARCA MAS QUE RONALDINHO CUANDO JUGABA EN EL BARZA


71 goles marcados en 130 partidos de Liga es una cifra más que respetable. Messi ocupa la posición número 16 de máximos goleadores del FC Barcelona en la historia de la Liga y ve inmediatamente atrás a una de las estrellas barcelonistas de los últimos años, el brasileño Ronaldinho, que se plantó en 69 aunque algunas versiones le 'regalan' un gol que teóricamente fue del osasunista Izquierdo en propia puerta (20 de septiembre del 2003, Barça-Osasuna 1-1) y le dan 70.

Aunque las cifras son similares, tiene más mérito lo conseguido por Leo ya que lo ha hecho en menos partidos que 'Ronnie'. El argentino suma en estos momentos 15 encuentros menos que los que llegó a disputar el ahora jugador del Milan en su etapa a las órdenes de Frank Rijkaard.

Además, Messi ha recurrido en menos ocasiones que Ronaldinho a los penalties para intentar agrandar su registro goleador. El de Rosario sólo ha podido probar suerte desde los 11 metros en 9 ocasiones, con 8 aciertos y 1 solo fallo-. En cambio, el brasileño ejecutó 26 penas máximas, con 22 aciertos y 4 fallos. Prácticamente uno de cada tres goles de 'Ronnie' fueron de penalty.

Y si el olfato goleador de Messi continúa a tope, se le presentan nuevos 'objetivos' en la tabla de goleadores barcelonistas de todos los tiempos. El próximo está a un solo tanto de distancia de él. Se trata de un viejo conocido del 'Dream Team', el navarro José Mari Bakero, que firmó 72 dianas en sus 260 partidos como blaugrana. Un poco más arriba de Bakero están tres mitos barcelonistas, que acabaron su carrera en el club con 73 goles: Justo Tejada (en 149 partidos), Juan Manuel Asensi (en 299) y Luis Enrique Martínez(en 207).

Mucho más lejos quedan los grandes artilleros de la historia del Barça. César Rodríguez, el añorado 'Pelucas', firmó 195 y es el líder, muy por encima de Ladislao Kubala, que marcó 131. Mientras, Eto'o completa el podio, con 108 dianas. Pero Messi, golito a golito, también va haciendo historia.