Sunday, June 21, 2009

15 AÑOS DEL AUTOGOL DE LA MUERTE

22 de junio de 1994. Mundial de Estados Unidos. Partido entre la anfitriona y Colombia en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles ante más de 93.000 almas. Andrés Escobar iba a ser el desgraciado protagonista del encuentro y que a la postre iba a significar su muerte varios días más tarde. En el minuto 13 del encuentro, el defensa colombiano intentó despejar un balón ante la presencia del estadounidense John Harkes con tan mala suerte que el esférico acabó dentro de su portería. Aquel partido finalizó 2-1 a favor de Estados Unidos y las ilusiones que tenían los seguidores colombianos en el Mundial de 1994 acabaron por los suelos.

Colombia llegaba a la cita mundialista como un combinado potente. Con jugadores como René Higuita, Valderrama, Asprilla, Freddy Rincón o el 'Tren' Valencia, los aficionados veían que esta era una buena oportunidad para llegar lejos en un Mundial. Sin embargo, Colombia acabó último de la fase de grupos ante las selecciones de Rumanía, Suiza y Estados Unidos. Fue en su segundo partido del Mundial cuando Andrés Escobar iba a marcar un gol que supondría más tarde en su condena a muerte.

Ya de regreso a Colombia, Escobar disfrutaba de varios días de vacaciones en Medellín cuando una noche acabó tiroteado en una discoteca. El asesino, Humberto Muñoz Castro, se encontró con el futbolista y no dudó en increpar a Escobar por aquel fatídico autogol ante Estados Unidos. El jugador intentó por todos los medios no entrar en conflicto con Humberto, pero este no se lo pensó dos veces y le disparó hasta en doce ocasiones con su pistola. Andrés Escobar no llegó vivo al hospital.

Tras conocerse la noticia, el mundo del futbol quedó conmocionado. Aunque no se ha podido comprobar, muchos hablaron que detrás de este asesinato estaban las mafias dedicadas a las apuestas deportivas.

Los periódicos del día de su muerte mostraban su incredulidad tras lo sucedido con ‘El Caballero’, apodo de Andrés, y no dudaron en etiquetar a este futbolista como “un auténtico héroe”. La afición asegura en estos días de dolor que todavía no ha salido un jugador en Colombia como el desaparecido Escobar.

Sin embargo, muchos seguidores han querido ir más lejos y alguno comenta que tras el partido ante Estados Unidos y el gol en propia puerta de Escobar “mucha gente se imaginaba que podía ocurrir lo que finalmente sucedió. En Colombia esas cosas no se respetan”. Nunca un autogol supuso pagar un precio tan alto. A su funeral asistieron más de 100.000 personas que todavía recuerdan el día en que un tal Humberto Muñoz Castro se cruzó en la vida de Escobar.

EL ASESINO EN LIBERTAD

El asesino, en libertad por "buena conducta"El asesino del defensa colombiano fue condenado a 43 años de cárcel... pero once años más tarde Humberto Muñoz Castro volvería a disfrutar injustamente del sabor de la libertad. Su pena fue rebajada a los 23 años, sin embargo el juez ordenó en 2005 la libertad condicional para el asesino de Andrés Escobar por "buena conducta" dentro de la cárcel. Esta decisión provocó un grandísimo revuelo entre la población colombiana, que observaba con estupor cómo el individuo que acabó con la vida del zaguero volvía a pisar la calle. Como si el 2 de julio de 1994, dia en que falleció Escobar, no hubiera pasado nada.
En Julio de 2002, la ciudad de Medellín levantó un monumento en memoria del fallecido futbolista. Este lunes se cumplen 15 años de aquel fatídico gol en propia puerta de Andrés Escobar y que diez días después supondría su condena a muerte.

EL CIELO DE ANAHEIM ES MAS AZUL

James Loney bateó un jonrón de dos carreras que fue ratificado por una revisión de video, Clayton Kershaw lanzó siete innings sin tolerar carreras y los Dodgers de Los Angeles vencieron el domingo 5-3 a los Angelinos, para llevarse dos de los tres juegos de la serie.

Juan Pierre tuvo un par de dobletes impulsores, Casey Blake bateó un sencillo productor y los Dodgers castigaron con nueve hits al abridor de los Angelinos John Lackey.

Kershaw (4-5) permitió solamente cuatro hits en su apertura más larga desde que venció a Florida el 17 de mayo. Jonathan Broxton permitió dos carreras, pero sacó cuatro outs, para su 171 salvamento.

Lackey (2-3) permitió cuatro carreras en ocho entradas.

Por los Dodgers, el dominicano Rafael Furcal de 5-2.

Por los Angelinos, los venezolanos Bobby Abréu de 5-2, una anotada; y Juan Rivera de 4-2, una anotada y una empujada. El dominicano Vladimir Gierrero de 5-0. EL cubano Kendry Morales de 1-0.

INIESTA PODRIA HACER LA PRETEMPORADA EN ESTADOS UNIDOS

La buena evolución de Andrés Iniesta de su lesión hace pensar que el centrocampista blaugrana podría estar en condiciones para incorporarse a los entrenamientos de la plantilla en la gira por Estados Unidos a principios de agosto. Uno de los doctores del primer equipo del FC Barcelona, Daniel Medina, explicó ayer en el programa de Barça TV ‘El Club Respon’ que la evolución de Andrés es muy buena cuando se cumplen casi cuatro semanas de recuperación.

“Se trata de una lesión importante y necesita su tiempo pero si no hay complicaciones intentaremos que se incorpore a los entrenamientos de pretemporada de la plantilla de cara a la gira por Estados Unidos”.

Medina explicó que durante la pasada temporada se aplicaron planes específicos de trabajo a los que, en general, han respondido bien los jugadores.

El que mejor ha superado los esfuerzos de toda la campaña ha sido Xavi Hernández que no ha tenido ningún contratiempo.En cuanto a Carles Puyol y Gerard Piqué, que se incorporaron a la concentración de la selección española arrastrando algunos problemas físicos, Medina explicó que habían mantenido un permanente contacto con los servicios médicos de la Federación Española y que se han recuperado positivamente y de ahí que estén compitiendo sin problemas en Sudáfrica.

En el caso de Iniesta, el jugador explicó días atrás que sigue sometiéndose “a las sesiones de fisioterapia introduciendo los estiramientos progresivos” pues el objetivo es conseguir una buena cicatrización de la zona lesionada con fuerza y elasticidad. En la ecografía a la que se sometió la pasada semana comprobaron que evoluciona según los planes previstos.El objetivo es que el centrocampista manchego pueda romper la racha de lesiones musculares que ha sufrido a lo largo de la pasada campaña y que le ha obligado a estar en el dique seco en tres ocasiones y que le ha costado su participación en la Copa Confederaciones.

EL CASO ROBINHO SE PODRIA INTENSIFICAR ESTA SEMANA

Robson de Souza, ‘Robinho’, está decidido a echar el resto para conseguir cambiar la camiseta celeste del Manchester City por la azulgrana del FC Barcelona.

Consciente de que Josep Guardiola le tiene en cuenta como una opción para reforzar la banda izquierda del campeón de Europa, el internacional brasileño desea dejar un equipo fabricado a golpe de talonario y que no ha podido luchar por los títulos para formar parte de un proyecto consolidado que defenderá los tres títulos en la próxima campaña.

Los contactos entre el Barça y el City se han intensificado en las últimas semanas. El conjunto de Manchester pretende convencer a Samuel Eto’o para que sea el nuevo líder de su plantilla y los dirigentes blaugrana han dejado vía libre al camerunés para que se busque su futuro.

Pero por otro lado, quieren convencer a Khaldoon al Mubarak y al resto de los responsables del club inglés para que acepten la salida de Robinho.

Aunque en principio se han cerrado en banda a una cesión, parecen más receptivos a un traspaso aunque partiendo de unas cifras muy altas pues hace un año pagó al Real Madrid 38,5 millones de euros, entonces la cifra más alta desembolsada por la entidad para hacerse con un jugador.

“Robinho ha sido un miembro muy importante de nuestro equipo y lo seguirá siendo. Las informaciones que hablan de su posible marcha, ya sea cedido o traspasado, son falsas”, fue la contundente respuesta del director general Garry Cook. Pero tras estas declaraciones contundentes se esconde el disgusto del mánager del equipo, Mark Hugues, con el internacional brasileño.

Su rendimiento ha ido decreciendo a lo largo de la temporada, conforme el City ha demostrado su falta de capacidad para competir con los más fuertes de la Premier League.

Los contactos entre el jugador y José Mourinho, técnico del Inter de Milán, en los que ‘Mou’ le preguntó por su posible salida para ir a la Serie A, acabaron con la mayor parte del crédito que tenía Robinho ante Hughes.

Si el propio Robinho ha manifestado su deseo de abandonar Manchester para ir a Barcelona, el ‘Sunday Times’ recogía ayer las palabras de un asesor del futbolista que en estos momentos se encuentra en Sudáfrica disputando la Copa Confederaciones.

“Por supuesto que está interesado en el Barça. Es normal, desde el punto de vista de un futbolista, querer ir a un club más grande. Robinho quiere ganar una Copa del Mundo, pero en el City el prácticamente no jugará las competiciones europeas de clubs”.

De hecho, en la pasada temporada no consiguió ni la clasificación para la UEFA League, la antigua Copa de la UEFA. Por otra parte, regresar a la Liga sería todo un reto para Robinho que se vio obligado a salir por la puerta de atrás del Santiago Bernabéu cuando el Real Madrid le quiso hacer un hueco en el vestuario a Cristiano Ronaldo pensado que el portugués ficharía un año antes.
Recalar en el máximo rival, como es el Barça, sería su gran ‘revancha’.Esta semana se pueden intensificar los contactos. Por parte del Barça puede ser una pieza clave Pepe Costa, el técnico blaugrana que habitualmente había ejercido de enlace entre el club y la selección brasileña y que conoce bien a Robinho.

CARA A CARA EN MANCHESTER

Tanto su mánager como su padre, que ejerce como su asesor más próximo, se han desplazado hasta Sudáfrica para seguir en directo la recta final de la Copa Confederaciones. A la finalización del torneo, Robinho piensa desplazarse junto a ellos hasta Manchester para reunirse con los responsables del club y pedirles que faciliten las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Barça.

Entre los objetivos prioritarios que se ha marcado el Barça para la próxima temporada está el de conseguir un futbolista de ataque para la banda izquierda. Guardiola cree que entonces podría devolver a Thierry Henry a su posición natural, en el eje del ataque, y aprovechar mejor el talento de Andrés Iniesta. La primera opción es Franck Ribéry, pero las dificultades que está poniendo el Bayern de Múnich han obligado a buscar otras alternativas.

MICHAEL PHELPHS TRIUNFA EN MONTREAL

Michael Phelps venció el domingo en su segunda competencia de la Copa de Canadá rumbo al torneo nacional estadounidense.

Phelps triunfó en los 100 metros de estilo libre en la misma alberca que recibió los Juegos Olímpicos en 1976, luego de imponer el sábado una nueva marca personal en los 100 metros de mariposa.

Terminó con 48,65 segundos en los 100 metros de estilo libre, menores a los 48,87 que logró una semana antes, cuando alcanzó el segundo puesto ante el actual campeón Brent Hayden, de Canadá en Santa Clara, California.

Un día antes, Phelps, ganador de 14 medallas olímpicas, venció en los 100 metros de mariposa con un tiempo de 50,48 segundos.

La competencia de Montreal es la última que tendrá Phelps antes del torneo nacional estadounidense en Indianápolis. En ese torneo se elegirá al equipo para los campeonatos internacionales de Roma, que se realizarán del 17 de julio al 2 de agosto.

GUATEMALA SE CONCENTRA EL LUNES PARA ENCARAR LA COPA ORO

La Selección Nacional iniciará a trabajar a tiempo completo en el Proyecto Gol.

El DT Antonio García dispondrá de los jugadores convocados a partir del lunes y hasta que retornen de California, en donde el equipo azul y blanco disputará dos encuentros amistosos, el primero contra México, el 28 en San Diego, y el segundo ante Canadá, el 30 en Oxnard.

Al trabajo de hoy se incorporó Gustavo Cabrera, quien contaba con un permiso especial debido a que está trasladándose de Jalapa a Quetzaltenango.

La concentración iniciará el lunes a las diez de la mañana y media hora después se hará el primer entrenamiento. Se trabajará a doble turno desde ese día hasta el jueves y el viernes 26 viajarán a Estados Unidos.

El partido contra México se jugará en el Qualcomm Stadium de San Diego el domingo 28 de junio a las 17:00 horas, mientras que el partido contra Canadá se realizará el martes 30 a la una de la tarde en la Universidad de Oxnard. Este último partido se jugará a puerta cerrada.

EL REVOLUTION HUMILLA AL SANTOS EN LA SUPERLIGA

Kheli Dube anotó un gol para ayudar al Revolution de Nueva Inglaterra a vencer el domingo 4-2 al Santos Laguna de México en la primera ronda del torneo Superliga.

El campeón Revolution ganó a pesar de que no contó con tres de sus mejores jugadores. Los delanteros Tyler Twellman y Shalrie Joseph están lesionados y el capitán Steve Ralston se retiró en la primera mitad por una molestia en el tendón de la corva.

Nueva Inglaterra anotó a los 38 minutos cuando el mediocampista Jeff Larentowicz hizo un tiro de larga distancia que el portero Oswaldo Sánchez del Santos no pudo detener.

Después, el Revolution perdió el balón justo enfrente de su portería y el argentino Vicente Vuoso superó al arquero Mike Reis para darle el primer gol a Santos a los 51 minutos. Minutos después, Juan Pablo Rodríguez recibió un pase de Vuoso y superó a Reis a los 55, con lo cual el Santos adquirió una ventaja de 2-1, pero Kenny Mansally de Nueva Inglaterra consiguió el empate a los 60 minutos.

Sólo tres minutos después Jay Heaps remató un pase de Dube que dio la ventaja a Nueva Inglaterra. Posteriormente Mansally hizo un tiro libre que Dube remató justo frente a Sánchez y dio la victoria al Revolution a los 82 minutos.

En el torneo se enfrentan cuatro equipos de la MLS con cuatro de la primera división de México.

CRISTIANO RONALDO SERA PRESENTADO EL 30 DE JUNIO EN EL REAL MADRID

Estaría ganando 13 millones de euros por temporada

Luego de pasar sus vacaciones en Los Angeles, el considerado fichaje más caro del mundo, Cristiano Ronaldo llegó Lisboa y adelantó que la presentación con su nuevo club, el Real Madrid, será el próximo día 30 de junio.Renuente a emitir algún comentario respecto a su incorporación al conunto madridista, Ronaldo, solamente se limitó a contestar para cuándo está prevista su presentación, "me imagino que seré presentado el día 30", dijo y siguió su camino.

De esta forma, el jugador portugués Balón de Oro 2008, reveló una de las incógnitas que rondaban en la cabeza de los aficionados del Real Madrid, conocer la fecha exacta de su presentación para acudir a darle la bienvenida.El extremo internacional, pasó un día de tiendas y no quiso hacer declaraciones a los periodistas, sólo mencionó el día que, "más o menos", será su presentación. Cristiano Ronaldo, apura sus vacaciones en esta capital y en los próximos días viajará a Madrid, para firmar su nuevo contrato de seis temporadas con el los Merengues.

Por su parte el conjunto madridista, se acordó pagará por él, 94 millones de euros (131.7 millones de dólares) y el jugador lusitano, pasará a ser el mejor pagado en la historia.

De acuerdo con información en el diario Marca, en su edición del pasado miércoles, el ahora ex jugador del Manchester United, percibirá en los Merengues, un ingreso de 13 millones de euros por temporada, superando con un millón más al sueco Zlatan Ibrahimovic.Cristiano Ronaldo coincidirá en las filas del Real Madrid, con Kaká, designado mejor futbolista del mundo en 2007 y de esa manera, formarán una de las parejas ofensivas más poderosas del planeta.De última hora se sabe que ante la negativa del Valencia, por soltar al delantero David Villa, la maquinaria del Real Madrid, está trabajando para encontrar a un sustituto y todo indica que la semana entrante se pueda anunciar el nombre del sueco estrella del Inter de Milán, aunque Chelsea también tiene la cartera en la mano.

WIZARDS Y ZORROS EMPATAN A CERO EN LA SUPERLIGA

Los Wizards de Kansas City empataron 0-0 con el Atlas de México el domingo en la primera ronda de la SuperLiga.

Los Wizards superaron por 12-9 en intentos de anotación al Atlas y dominaron las acciones en gran parte del partido.

El argentino Claudio López, Jack Jewsbury y Abe Thompson tuvieron oportunidades de anotar para los Wizards. Del lado de Atlas, el mediocampista Edgar Pacheco hizo un tiro que quedó demasiado lejos del poste izquierdo tras una fuga a los 81 minutos.

El portero de Atlas José Francisco Canales detuvo cinco disparos, mientras que Kevin Hartman logró defender la portería de Kansas City en dos aproximaciones del equipo mexicano.

El entrenador argentino de Atlas, Ricardo La Volpe, fue expulsado a los 41 minutos por discutir con los árbitros. El mediocampista Roger Espinoza de Kansas City también se ganó una tarjeta roja durante el tiempo de compensación de la segunda mitad.

LA SELECTA PLAYERA AL MUNDIAL

El Salvador, con un plantel compuesto por pescadores, dejó de nuevo en el camino a Estados Unidos, uno de los devaluados gigantes de la CONCACAF, y clasificó al mundial de fútbol playa de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos.


Los salvadoreños vencieron el sábado 5-3 a los estadounidenses en la fase semifinal de la eliminatoria regional disputada en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.


Costa Rica derrotó 2-1 en penales a México, otro de los favoritos, y ganó el segundo boleto.
En la final del domingo, los salvadoreños cerraron con broche de oro su participación al vencer 6-3 a los costarricenses.


"Son de clase mundial", titula el domingo el matutino El Diario de Hoy y destacó que "la selección playera volvió a hacer historia" al dejar de nuevo en el camino a los favoritos estadounidenses.
Hace uno año, un triunfo de 6-5 frente a los mismos estadounidenses abrió paso a los salvadoreños en la ruta de la clasificación a su primer mundial en Marsella, Francia, en el 2008.
"Otra lección de humildad" agregó El Diario de Hoy en alusión a la histórica proeza del plantel compuesto por un grupo de pescadores radicados en islas de la costa del Pacífico salvadoreño.
"Derechito al mundial ... milagro, hazaña, llámele como quiera. La azul playera hizo historia", señaló el matutino La Prensa Gráfica.


Roberto Membreño, uno de los jugadores salvadoreños, apuntó que con la segunda clasificación consecutiva, El Salvador es "una potencia en el área", pero quiere "ganar todavía más respeto"

con un histórico desempeño en Dubai.


El mundial de fútbol playa se disputará del 16 al 22 de noviembre.

MEXICO SE CONCENTRA PARA LA COPA ORO

Foto cortesia: prosoccerfotos.com

Aunque enfrentar a Venezuela y Guatemala, no represente mucho y ganar la Copa Oro por igual, los integrantes de la Selección Mexicana, que es considerada un equipo B, sólo piensan en iniciar una nueva historia y que sea ganadora.El técnico Javier Aguirre, llamó a 23 jugadores y entre ellos sólo a dos de los llamados 'europeos', Carlos Vela y Giovani dos Santos y prescindió de los "extranjeros" considerados de experiencia.

Por ello, se considera este equipo como una Selección B, para los encuentros amistosos del próximo 24 de junio, ante Venezuela y el 28 contra Guatemala y posteriormente participará en la Copa Oro, de la Concacaf."Más allá de los rivales, nos estamos preparando para un torneo importante (la Copa Oro)", declaró el defensa central Ismael Rodríguez, quien aceptó que a la afición, "no le gusta como ha jugado la Selección".

Y aunque la Copa, es el máximo torneo del área de la Concacaf, en este ocasión sólo representa el título, porque no es clasificatorio para la Copa FIFA/Confederaciones, la cual en estos días se desarrolla en Sudáfrica y el equipo de los Estados Unidos, es el representa del área, en dicha competición.Por lo cual, a la Copa Oro, se le deben ver otros perfiles, como la obligación de ganarla y de derrotar al equipo de las barras y las estrellas, en caso de una confrontación."Sí, es una obligación ganar a Estados Unidos y el el torneo, hay que ganarse el respeto y que la afición, crea en la selección".

Para Juan Carlos Valenzuela, tiene mucha importancia los dos partidos amistosos que se avecinan."Para todos los que estamos aquí, son importantes los encuentros, al cuerpo técnico le va servir para ver jugadores y para todos, servirá para empezar a ganar y acostumbrarse a ello".Agregó, "esto va a servir para que empecemos a sumar y a acostumbrarnos a ser un equipo ganador. Nosotros le damos la importancia a los dos partidos que vienen y vamos a ganar la Copa Oro".El también defensa Efraín Juárez, habló de respeto a todos los equipos y más cuando se dice que Venezuela, va presentar una Selección Sub-20."Hay que darle su respeto y nosotros debemos ganar.

Al rival siempre hay que respetarlo y sí lo respetamos ganando, es mejor".La Selección Mexicana, suma una serie de resultados negativos en cancha ajena y en propia gana sin convencer, a tal grado que el Vasco Aguirre, es el tercer técnico en este ciclo mundialista, después de Hugo Sánchez y el sueco Sven-Görán Eriksson."Más allá de la presión (por lo que arrastra el Tri), es importante pensar en ganar, siempre me ha gustado triunfar en los equipos que he estado. Es buen momento de ganar y pensar en grande", retomó la palabra Rodríguez.

El "Topo" Valenzuela, rechazó que por falta de entrega de los seleccionados convocados, en determinado momento sea el factor para esos resultados negativos o acciones que no convencen a la afición."Todos tienen esa hambre, orgullo y ganas de representar al país y hacer bien las cosas, no creo que nada más vengan a participar. Creo que los tres que estamos aquí lo tenemos claro y lo vamos a demostrar en la cancha", explicó.

TABLA DE GOLEADORES EN LA COPA CONFEDERACIONES

Tabla de goleadores de la Copa Confederaciones 2009
Por The Associated Press

Fernando Torres, España, 3
David Villa, España, 3
Luis Fabiano, Brasil, 3
Kaká, Brasil, 2
Giuseppe Rossi, Italia, 2
Bernard Parker, Sudáfrica, 2
Mohamed Zidan, Egipto, 2
Juan, Brasil, 1
Maicon, Brasil, 1
Robinho, Brasil, 1
Daniele de Rossi, Italia, 1
Landon Donovan, EEUU, 1
Charlie Davis, EEUU, 1
Michael Bradley, EEUU, 1
Clint Dempsey, EEUU, 1
Cesc Fábregas, España, 1
Mohamed Hommos, Egipto, 1
Fernando Llorente, España, 1
Felipe Melo, Brasil, 1
Mohamed Shawky, Egipto, 1
Andrea Dossena, Italia, 1 (en contra)

ESTADOS UNIDOS OBRO EL MILAGRO EN LA CONFEDERACIONES

Todos creían que su eliminación estaba cantada, pero Estados Unidos se entreveró el domingo en las semifinales de la Copa Confederaciones al vencer el domingo 3-0 a Egipto.

Luego de derrotas ante Italia y Brasil en sus dos primeros partidos, Estados Unidos tenía sus maletas listas para despedirse al encarar la última fecha del Grupo B con una remota oportunidad de clasificarse.

Pero goles de Charlie Davies, Michael Bradley y Clint Dempsey le dieron el triunfo al campeón de la CONCACAF y el boleto para medirse con España en la ronda de los cuatro mejores.

Estados Unidos necesitaba ganar por tres goles y que Italia perdiese por tres, y eso fue lo que exactamente se concretó cuando Brasil le ganó 3-0 a la "Azzura".

"Tremenda sorpresa", dijo Landon Donovan, el jugador referente de Estados Unidos. "Pero sabíamos que eramos capaces de lograrlo y Brasil nos dio la mano. Ahora nos toca un partido difícil, un partidazo".

"No tenemos nada que perder y no nos arredran", añadió Donovan, aludiendo al hecho que España acaba de establecer un récord de 15 victorias sucesivas y es considerado la mejor selección del momento.

La decisión del técnico estadounidense Bob Bradley de realizar tres cambios en la alineación que fue goleada 3-0 por Brasil y la disposición de Donovan de lanzarse al ataque por la banda izquierda combinada con la velocidad de Davies precipitaron a la defensa de Egipto a un caos que ya habían sufrido cuando cayeron 4-3 ante Brasil.

Sólo el portero Essam El Hadary los logró mantener en el partido hasta que un par de goles en el segundo tiempo los sepultó.

Sin embargo, el jugador clave en el triunfo de Egipto por 1-0 sobre Italia tuvo responsabilidad en una confusión entre dos defensas que permitieron que Davies anotara su gol a los 21 minutos.
Bradley amplió el marcador a 2-0 a los 63 con un tiro raso y Dempsey selló el boleto con un remate de cabeza ocho minutos más tarde.

La derrota significó que Egipto, que antes del partido parecía encaminarse a la ronda de semifinales, terminara último en su grupo por diferencia de goles.

Egipcio echó de menos sobre manera a su atacante Mohamed Zidan, autor de un doblete ante Brasil, debido a una molestia muscular".

Alineaciones:

EGIPTO: Essam El Hadary, Ahmed Farag, Wael Gomaa, Hani Said, Ahmed Fathi (Ahmed Said, 56), Hosni Abd Rabbou, Mohamed Shawky, Ahmed Al Muhamadi, Mohamed Aboutrika, Ahmed Eid (Ahmed Hassan, 50) y Ahmed Abdelghani (Mohamed Abougrisha, 62).

EEUU: Brad Guzan, Jonathan Bornstein, Jay DeMerit, Oguchi Onyewu, Jonathan Spector, Ricardo Clark, Michael Bradley, Landon Donovan, Clint Dempsey, Jozy Altidore (Benny Feilhaber, 69) y Charlie Davies (Conor Casey, 82).

BRASIL ES VICTIMA DE ROBO EN LA CONFEDERACIONES

El técnico de Brasil Dunga informó que integrantes de la delegación fueron víctimas de un robo en el hotel en el que se hospedan en Sudáfrica por la Copa Confederaciones.

Después de destacar positivamente la experiencia de los días que llevan en el país que albergará la próxima Copa Mundial, el técnoco informó sobre el hurto.

"Sólo hemos tenido un problema, que Egipto también tuvo, y es que nos robaron en el hotel", dijo Dunga el domingo.

El técnico no entró en detalles, pero el portavoz de la selección Rodrigo Paiva confirmó que "una chaqueta y algo de dinero" desaparecieron de algunas de las habitaciones del hotel Centurion Lake, situado en las afueras de Pretoria.

Sospechan que el robo ocurrió cuando el equipo se fue de safari el viernes, y Paiva indicó que contactaron a las autoridades sobre el incidente.

Cinco jugadores de Egipto fueron víctimas también de un robo en su hotel tras el partido que el jueves le ganaron 1-0 a Italia.

Brasil derrotó el domingo 3-0 a Italia y pasó a las semifinales del torneo.

BRASIL SIGUE CON LA TRADICION ITALIANA

Brasil lleva 27 años sin saber lo que es perder ante Italia y el 3-0 que le propinó a Italia en la Copa Confederaciones hizo sacar pecho a su técnico Dunga, mientras que Kaká lanzó la advertencia que los pentacampeones mundiales empiezan a alzar vuelo.

"Nuestro equipo demostró física y técnicamente fue superior a un rival de gran nivel, una selección que es el actual campeón del mundo", dijo Dunga tras el triunfo que le aseguró a Brasil su pase a las semifinales y decretó la eliminación de Italia.

Fue el 14to partido en la historia de enfrentamientos entre las dos selecciones con más copas mundiales guardadas en sus vitrinas, pero Brasil tomó la manija y aprovechó los espacios que la defensa italiana les facilitó.

"La satisfacción es mayor cuando se elimina a una selección tan fuerte", dijo Kaká. "La gente debe recordar el mundial del 2006, en el que Italia comenzó muy mal y salió campeón. Si puedes mandar a casa a un rival con tanta tradición, pues mejor".

Brasil domina en el historial: siete triunfos a favor, cinco derrotas y dos empates. Y no pierde desde el revés por los cuartos de final en Barcelona por el mundial de España, ganado a la larga por Italia.

Kaká valoró la trayectoria de caminos opuestos que tomaron Brasil e Italia en la actual Confederaciones: "La diferencia entre nosotros y ellos fue que nosotros fuimos en alza al transcurrir el torneo".

"Brasil ya encontró su forma. Es lo que siempre se dice: los buenos resultados siempre llegan después que empezamos a compenetrarnos como equipo", añadió la reciente adquisición del Real Madrid.

Kaká reconoció que le gustaría enfrentar a España en la final del certamen, en el cual Brasil es el defensor del título.

"Todo mundo desea ver ese partido y nosotros también lo queremos", dijo Kaká. "Hay mucha expectativa para un partido con España, pero nosotros no podemos adelantarnos a los hechos y ahora hay que pensar en nuestra semifinal".

Brasil se las verá con Sudáfrica en semifinales, mientras que Estados Unidos lo hará con Estados Unidos.

Dunga pidió mesura, luego que Brasil terminase la primera ronda con una total de 10 goles anotadas y sendas victorias 3-0 ante Estados Unidos e Italia.

"No debemos alocarnos ... todo puede cambiar súbitamente y por eso tenemos que mantenernos fieles a nuestros planes", dijo.

El duelo contra Sudáfrica tendrá la característica de que el conjunto local es dirigido por el entrenador brasileño Joel Santana.

Dunga, quien en sus tiempos de jugador tuvo a Santana como técnico, elogió a Sudáfrica, al indicar que es un rival "ordenado y de gran fortaleza física".

Luis Fabiano, cuyos dos goles contra Italia le permitieron alcanzar con tres a los españoles Fernando Torres y David Villa en la cima de la tabla de cañoneros, se mostró jubiloso por su buen momento, uno que le podría consolidarse como titular en la delantera brasileña.

"Nunca había tenido la oportunidad de jugar tan seguido. Estoy ganando confianza", dijo el ariete del Sevilla español. "Las cosas se me están dando después de tanto trabajo y sacrificio".

"Ahora se viene la parte más difícil y puedo garantizar que vamos a estar preparados", añadió.

CANNAVARO IGUALA MARCA

El capitán italiano Fabio Cannavaro igualó el domingo el récord de más partidos disputados con la selección que estaba en manos de Paolo Maldini al disputar su número 126 ante Brasil en la Copa Confederaciones.

Lo malo para el marcador central fue que el hito se produjo en una derrota 3-0 que eliminó a Italia.

"Duele quedar fuera, ya que vinimos para probar nuevas cosas", dijo el defensor de 35 años a la televisión nacional. "Pero esta Copa Confederaciones no debe hacernos sacar de nuestro objetivo verdaero, el cual es clasificarnos para el próximo mundial. Entonces volveremos aquí dentro de
un año y ya se verá qué pasa".

Cannavaro debutó con la "Nazionale" hace más de 12 años en un duelo contra Irlanda del Norte. Tomó la cinta de capitán cuando Maldini se retiró de la selección tras el mundial del 2002.
"No deja de ser gratificante formar parte de este equipo", dijo Cannavaro al inicio de semana. "La sensación es diferente con la camiseta de la selección e igualar a alguien como Paolo es un verdadero honor".

MONTOYA MANTIENE LA ESPERANZA DE VOLVER A CAMINAR

Luis Fernando Montoya, el técnico que llevó al Once Caldas de Manizales al triunfo en la final de la Copa Libertadores del 2004 y que está cuadripléjico desde hace un lustro, se aferra a la idea de recuperarse.

Montoya, de 48 años de edad, quedó discapacitado por un disparo en el cuello durante un asalto en su casa en la población de Caldas, a las afueras de Medellín.

"Esa es mi esperanza (volver a caminar). La terapeuta física dice que he mejorado mucho, que la recuperación es muy lenta por el daño sufrido en la médula, pero que avanzo. Tengo movilidad en la cabeza, pero nada más", declaró el domingo, citado por el diario El Tiempo de Bogotá.

Montoya desde hace un tiempo puede hablar y respirar por sus propios medios, escribe una columna en el matutino El Espectador de Bogotá e impartió clases en dos centros educativos de Medellín.

La sensibilidad es muy precaria pues "sólo siento cuando me presionan con fuerza los muslos, o los brazos. Cuando lo hacen, añoro los días en que corría en un campo de fútbol con mi hijo. Qué tan inmensa era la riqueza de caminar al lado de él", señaló en una entrevista con motivo del Día del Padre.

Montoya vive en una casa campestre en Caldas con su esposa Adriana y su hijo José Fernando, de 7 años.

"Siento mucha tristeza y nostalgia. Dolor por los sueños derrotados. Es una vida adversa, sólo iluminada por el amor de mi familia", manifestó. "Pero el mundo es casi cruel. Quisiera que esta no fuera mi realidad. Mi dolor sólo lo alivia la esperanza de que algún día podré abrazar a mi hijo. Esa es mi fortaleza: la seguridad de que me recuperaré".