Sunday, January 17, 2010

SEIS OFERTAS PARA PEP SOBRE LA MESA


Pep Guardiola es el nombre de moda en el mundo del fútbol. Sus espectaculares logros al frente del primer equipo del FC Barcelona, su experiencia contrastada a pesar de su juventud o su capacidad de hacer pedagogía del deporte a través de su discurso han puesto su nombre en el punto de mira de los clubs más importantes de las principales ligas europeas.

Después de su palmarés en su corta y fructífera carrera como técnico, hay clubs que ni lo intentan, sin embargo, al menos seis entidades de primer nivel se han puesto en contacto con el representante del míster, Josep Maria Orobitg, para hacerle saber su interés de cara a la próxima temporada. El propio abogado confirmó que “hemos recibido seis ofertas de clubs interesados por Guardiola”. De todos modos, su prudencia y discreción absoluta le impiden dar más detalles sobre los interesados.

Está claro que el hermetismo de Pep Guardiola sobre sus planes de futuro hacen que las especulaciones aumenten a diario. El último rumor procede de Inglaterra, el diario ‘News of the World’ aseguraba en su edición de ayer que el Manchester United se ha puesto en contacto con Orobitg para hacerle llegar el interés de los ‘Red Devils’ en el técnico de Santpedor. “Un club se ha puesto en contacto conmigo pero no ha habido ninguna conversación sobre dinero o el proyecto deportivo, cualquiera de estas cosas son temas sobre los que sólo puede hablar Pep”, declaraba el representante al diario británico.

En Manchester consideran que Pep sería el mejor recambio para Sir Alex Ferguson quien ya ha anunciado que su intención es retirarse de los banquillos antes de cumplir los 70 años, es decir, el 31 de diciembre de 2011. La próxima temporada será la última en los banquillos y Ferguson, quien nunca deja ni un sólo detalle sin planificar, ve en Guardiola su mejor sucesor.

Después de coincidir en la final de la Champions en Roma, al escocés no le quedó más remedio que rendirse ante la categoría del técnico catalán, le felicitó deportivamente y reconoció que lo que había conseguido Pep era muy difícil. El Barça ‘sólo’ llevaba tres de los seis títulos que los azulgranas fueron capaces de ganar en doce meses. Con la perspectiva del tiempo, Ferguson se ha dado cuenta de que Guardiola es el único técnico del panorama actual en el que puede verse reflejado.

Dejando a un lado el interés del Manchester United, no es la primera vez que un club se pone en contacto con Orobitg para interesarse por las intenciones de Pep de cara a la próxima temporada. Los rumores procedentes de Gran Bretaña también aseguraban que el Manchester City estaría dispuesto a hacer una súper oferta al técnico para hacerse con sus servicios. Según aseguran fuentes cercanas al club, el presidente, el jeque Khaldoon Al Mubarak, estaría dispuesto a ofrecer diez millones de euros netos por temporada a Guardiola.

Por otro lado, hace unas semanas ‘La Gazzetta dello Sport’ hablaba del interés de un “club de primer nivel” de la liga italiana en el entrenador del Barça y señalaba que jugaban con la ventaja de que el catalán “es un enamorado de Italia”. No obstante, en estos momentos son todo especulaciones, sólo Pep sabe dónde está su futuro y es posible que no lo comparta con nadie hasta que acaben las elecciones.


Laporta opta por moderar su discurso para no presionar más al técnico
Desde el club han entendido que incidir en el tema de la renovación de Pep Guardiola puede hacer que el técnico se sienta entre la espada y la pared, por lo que el presidente Joan Laporta ha optado por cambiar el discurso y dejar que el míster se tome su tiempo, tal y como ha pedido en más de una ocasión desde que el tema de la renovación se ha convertido en la primera prioridad de la actual junta. “Guardiola se ha ganado que le dejemos un tiempo de reflexión para pensar en lo que quiere, pero debemos estar tranquilos porque siempre querrá lo que sea mejor para él y para el club”, dijo el presidente. Por otro lado, si ayer por la mañana aseguraba que “por Semana Santa sería bueno saber quién será el entrenador del Barcelona la próxima temporada”, justo después del partido cambió de nuevo su discurso y negó que la junta vaya a presionar al técnico para que dé una respuesta antes de Semana Santa. Desde la directiva han visto que Pep no va a decir nada en dos meses y medio y, conociendo la manera de pensar del míster, es bueno dejarle tranquilo para pensar con calma en su futuro

EL GOL SE LE NIEGA A IBRA


Aterrizó en Can Barça como sustituto del camerunés Samuel Eto’o y su comienzo fue espectacular. Zlatan Ibrahimovic apenas necesitó unos días para asimilar el sistema de juego de Pep Guardiola y rompió todos los registros marcando en las cinco primeras jornadas de Liga. Sin embargo, el cambio de año no parece haberle sentado demasiado bien pues su pólvora se ha ido mojando hasta límites preocupantes.

Todo se empezó a torcer a partir del 5 de diciembre cuando marcó el último gol de la victoira en Riazor (1-3). Entonces llevaba tres goles en los tres últimos paritdos y era clave en las victorias azulgranas. Sin embargo, Ibra inició ahí una sequía que sólo ha logrado romper en cuentagotas. Desde ese día hasta ahora, en 44 días, ha marcado dos tantos en ocho encuentros siendo uno de estos goles de penalty (contra el Espanyol). Por lo tanto, en jugada solo ha marcado uno en los últimos ocho partidos disputados, un pobre balance para un jugador que vive del gol. Un déficit que el Barça ha acusado sensiblemente, especialmente en este inicio de 2010 pues sus errores fueron una de las causas de la elininación de la Copa del Rey y en el empate contra el Villarreal. La mala racha se agrava desde el viaje a Abu Dhabi pues desde entonces ha disputado sesi encuentros con un sólo gol en su haber, el logrado en la Copa de Rey en el Camp Nou contra el Sevilla.

Ibrahimovic es el segundo jugador del Barcelona que más veces remata a portería contraria por detrás de Leo Messi (36 el argentino y 28 el sueco) siendo ambos solo superados en el cómputo global de la liga BBVA por David Villa (39 antes del partido de ayer). El porcentaje de aierto de Ibra se ha reducido sensiblemente, sobre todo en los últimos partidos. Con 11 goles conseguidos, Ibra ha sido superado como máximo goleador del equipo por el argentino e incluso por Pedro, que dispone de muchos menos minutos que el sueco.

Recuperar a Ibrahimovic es uno de los objetivos en los que a partir de ahora deberá trabajar Pep Guardiola.

PUMAS INICIA CON PIE DERECHO EL BICENTENARIO 2010


Pablo Barrera se convirtió en el gran héroe de partido con sus dos anotaciones, con las que los Pumas derrotaron 2-0 al Atlas, en lo que fue la primera derrota de Carlos Ischia en el futbol mexicano.

Pumas saltó a la cancha de CU con la misión de iniciar de la mejor forma posible el torneo Bicentenario, después de que en el semestre anterior terminaron en penúltimo lugar; por su parte, Atlas, con 17 años sin ganar en territorio universitario, salió en busca de mantener su meta invicta y de conseguir en un contragolpe una anotación que le diera la victoria.

Por ello, fueron los universitarios los dominadores del partido desde el primer minuto, con llegadas de Palencia, Martín Bravo, Leandro y Pablo Barrera, sin embargo, se topaban con una bien plantada línea defensiva atlista, ordenada por Carlos Ischia, con Vidrio, Ayala y Jiménez como centrales, y Jorge Torres y Mario Méndez como laterales.

El planteamiento del Atlas, apostando totalmente al contragolpe, estuvo a punto de dar frutos, cuando al m.19 Miguel Zepeda recibió el esférico de frente al área de los Pumas, sin embargo, cuando trató de bombear el esférico no consiguió golpearlo de manera adecuada y la dejó fácil para Alejandro Palacios, en la llegada rojinegra más peligrosa en el primer tiempo.

Caro pagó Atlas el error de Zepeda, pues al m.33, Leandro Augusto, en la mitad de la cancha, tocó para Jehú Chiapas, quien filtró al espacio para la aparición de Pablo Barrera por la banda derecha; el ‘Dinamita' punteó el esférico y superó la salida de Mariano Barbosa para decretar el primer gol del partido y poner algo de justicia en el marcador.

Para el segundo tiempo, Pumas buscó sentenciar desde el primer minuto con un disparo desde fuera del área de Martín Bravo, sin embargo, Mariano Barbosa consiguió una providencial atajada. Después de esa jugada, Atlas se motivó y estuvo cerca de conseguir el empate, el cual no llegó debido a errores propios y a fallas arbitrales.

Primero, al m.56, en un tiro de esquina Edgar Pacheco peinó el esférico dentro del área universitaria para dejar solo en el área chica a Ricardo Jiménez, sin embargo, el defensor sacó un débil remate y propició una gran atajada de Alejandro Palacios para salvar a los Pumas.

Después, al m.63, Efraín Juárez y Gonzalo Vargas forcejearon dentro del área, el balón quedó a merced de Zepeda, quien consiguió el gol, sin embargo, el árbitro Miguel Ángel Ortega marcó una inexistente mano del atacante atlista, pues fue el universitario quien tocó la esférica, y anuló la anotación del empate.

Un minuto después, Pablo Barrera sentenció el partido con su segundo gol de la tarde, pues recibió fuera del área el esférico, se perfiló con rapidez, y sacó un disparo de zurda que venció la estirada de Barbosa.

La segunda anotación apagó el ímpetu atlista, que tuvo una tímidas llegadas con disparos lejanos de Andrés Chitiva, Flavio Santos y Herbert Alférez, que pasaron cerca del arco de Palacios; por su parte, Pumas tuvo en los pies de Martín Bravo, Dante López y Pablo Barrera el tercero, pero fallaron sus opciones.

Todavía Atlas tuvo unas últimas oportunidades, como al m.81, cuando Alférez tuvo un mano a mano contra Palacios, sin embargo, el arquero universitario, que suplió la ausencia por lesión de Sergio Bernal, estuvo atinado.

Pumas sumó sus primeros tres puntos, mientras que Atlas sufrirá en la tabla porcentual, en la que marcha en los últimos sitios.

MUERE JUGADOR DE NFL DE UN PARO CARDIACO


El ala defensiva de los Osos de Chicago, Gaines Adams, falleció este domingo, tras sufrir un paro cardiaco a causa de un corazón agrandado, informó el médico forense de este condado, Jim Coursey.

Coursey, explicó que Adams fue admitido en la sala de emergencias en el Self Regional Hospital, donde fue pronunciado muerto a las nueve de la mañana de este domingo.

Una autopsia será llevada a cabo este día por un patólogo de Anderson County, dijo Coursey.

Adams, de 26 años de edad, jugó a nivel colegial en Clemson y fue reclutado por los Bucaneros de Tampa Bay, como la selección global número cuatro en el draft de 2007. Fue canjeado a los Osos en octubre pasado.

En 47 juegos a lo largo de tres campañas con Tampa Bay y Chicago, Adams registró 67 tacleadas, incluyendo 13.5 capturas. "Estamos conmocionados y entristecidos por la noticia del
fallecimiento de Gaines. "Nuestras oraciones están con su familia durante este difícil momento", establecieron los Osos, en un comunicado

CHUPETE SUAZO NO CAMBIA LA MALA RACHA DEL ZARAGOZA


El empate sirve de muy poco a ambos conjuntos, que necesitaban como el comer sumar tres puntos de golpe e impide que, no sólo hubieran mejorado su situación en la clasificación sino también el empujón moral que hubiera supuesto el triunfo.

A pesar de las nuevas incorporaciones poco ha cambiado en el equipo aragonés, que sigue sin ver puerta y sin tener un creador de juego que mueva al equipo y que asista de balones en condiciones a los delanteros, y eso que se enfrentaba a un Xerez que está peor que él en la tabla clasificatoria.

El inicio del encuentro reflejó el miedo que ambos conjuntos tenían al fracaso en este enfrentamiento. El temor hizo evaporarse cualquier atisbo de fútbol y si a ello se le unía la falta de ideas el juego hizo justicia al hecho de que estaban sobre el césped los dos últimos clasificados.

Ambos equipos ofrecieron de inicio mucho orden táctico y rigor defensivo y poca capacidad de improvisar y salirse del guión establecido.

Estos parámetros se mantuvieron en toda su rigidez hasta el minuto 23 de juego en que una falta sacada de manera directa por el portugués Eliseu fue desviada de manera prodigiosa por el meta brasileño del Xerez Renan.

A partir de ahí el conjunto de José Aurelio Gay dominó más y merodeó las inmediaciones del área foránea con alguna buena aproximación aunque, como siempre, le faltó capacidad de remate y sólo cuando el primer periodo expiraba el argentino Leo Ponzio puso un remate ajustado al poste.

La expulsión de Víctor Sánchez a poco de comenzado el segundo periodo intensificó el dominio zaragocista pero no por ello llegaron más ocasiones.

Había más insistencia que capacidad para generar espacios en el Zaragoza y ello permitía al Xerez no pasar por demasiados apuros en defensa.

En los últimos minutos, y sabiendo que el empate no le servía para demasiado, el conjunto maño buscó a la desesperada el tanto de la victoria con más ganas que otra cosa, pero con el mismo acierto que hasta ese momento, nulo, porque conforme el reloj se acercaba al final los nervios y la precipitación eran más evidentes y la capacidad para intentar arreglar la situación menguaba.

Aún así, Jorge López tuvo en tiempo de prolongación la oportunidad de haber dado la victoria a su equipo, pero su remate al borde del área pequeña lo mandó por encima del larguero.

RONALDINHO CON HAT TRICK ANTE EL SIENA


El Milan derrotó (3-0) al Siena en uno de los choques destacados de la jornada dominical en la Serie A, gracias a Ronaldinho, autor de tres tantos, con los que los de Leonardo se sitúan a seis puntos del Inter de Milán, pero con un partido menos, mientras que el Roma se coloca en 'Champions' tras ganar (3-0) al Génova y aprovecharse del 'pinchazo' del Juventus.

En un encuentro con claro color 'rossonero', los milanistas, motivados ante el empate del Inter ayer ante el Bari, no tuvieron problema para deshacerse de un colista, que, además, jugó 80 minutos con un jugador menos por la expulsión a los diez minutos de juego de Curci. Ronaldinho fue el claro protagonista del choque al firmar un 'hack-trick'.

El carioca inició su festival anotando un tanto de penalti en el minuto 12, continuó materializando de cabeza un córner botado por Beckham y lo finalizó con un gol espectacular desde fuera del área en las postrimerías del encuentro. Por su parte, Luca Toni guió la victoria del Roma (3-0) al anotar dos goles. Antes de que Toni mostrara su acierto goleador en el minuto 44 y en el 60, Perrota había adelantado a los capitalinos con un tanto a los diecisiete minutos.

Con esta victoria los de Ranieri se colocan terceros, tras adelantar al Juventus y a expensas de lo que haga el Nápoles en el partido que cierra la jornada. En el Marco Antonio Bentegodi, el Juventus perdió (1-0) ante el Chievo Verona, con lo que sigue su cuesta abajo y ya cae hasta la cuarta posición --a la espera del partido de los napolitanos--. El solitario gol de Sardo para los veroneses en el minuto 33 fue suficiente para acabar con la 'Vecchia Signora' y para dejar contra las cuerdas a su técnico, Ciro Ferrara.

La sorpresa de la jornada se vivió en Florencia, ya que el Bolonia se deshizo (1-2) de la Fiorentina en un choque que encarrilaron en la primera parte los visitantes gracias a los tantos de Henry Giménez y Marco Di Vaio. En el segundo acto, Adrián Mutu recortó distancias, pero el conjunto viola no pudo igualar la contienda Por otro lado, el Catania frenó (1-1) la aspiraciones europeas de la Sampdoria. Cristian Lama adelantó a los sicilianos en el minuto 14, pero en el 45, Giampaolo Pazzini rescató un punto para la 'Samp' tras aprovechar una pena máxima.

Otro que se lució fue Cristiano Doni. Dos goles suyos en los primeros nueve minutos de encuentro encarrilaron la goleada (3-0) del Atalanta ante el Lazio. Simeone Padoin antes del descanso redondeó la goleada. Por último, el Parma sufrió para lograr un empate (0-0) en casa ante el Udinese, ya que en seis minutos --del 25 al 31-- se le puso muy cuesta arriba el choque. Primero Amoruso falló un penalti y luego Galloppa dejó a los suyos con diez.

MANCHESTER UNITED QUIERE A GUARDIOLA COMO SUCCESOR DE FERGUSON


Pep Guardiola sigue sin renovar y los rumores se disparan. Su silencio y su discurso críptico hacen temer a los culés, pero tampoco nada evidente predispone a pensar en su salida del Camp Nou después de completar una trayectoria sublime y ser un referente de la afición al ganar seis títulos en un año para la historia.

¿De 'Fergie' a Pep?

La prensa inglesa reitera una información que Mundo Deportivo publicó en diciembre de 2009 en que aseguraba que en el Manchester United ven a Guardiola como el nuevo Ferguson. Según 'News of the World', la intención de los 'red devils' sería fichar a Pep el este verano para que, aún con Ferguson en el banquillo, el catalán se convirtiera en el segundo técnico del equipo y convertirse una temporada después en el primer técnico del United, en 2011.

"Un club me ha contactado, pero no ha habido conversaciones sobre dinero o sobre el proyecto deportivo. Cualquiera de estas cosas es algo que tiene que decidir Pep", afirma el agente de Guardiola, José María Orobitg, citado por el diario sensacionalista. Según esta información, el entrenador español es la opción que prefiere Ferguson (68 años) para tomar su relevo en el club inglés cuando finalmente deje el cargo, que desempeña desde 1986.

En 'Don Balón'
Mientras se esperan movimientos en 'Can Barça', con las elecciones a la presidencia como telón de fondo, los propietarios del Manchester United, según 'Don Balón', se habrían fijado en el técnico catalán para ocupar el banquillo de los 'diablos rojos' a partir de la próxima temporada tomando el relevo del mítico y veterano Sir. Alex Ferguson.

Pide lo que quieras

Desde Old Trafford se están analizando sus métodos y se valora la capacidad que demuestra para llevar un vestuario lleno de cracks. El United está dispuesto a ofrecerle un suculento contrato en lo económico, plenos poderes si así lo pide y satisfacer además todas sus peticiones. Su respuesta, según la fuente, debe llegar antes de que concluya el próximo mes de abril.

BUSQUETS FUERA POR UNA SEMANA


El centrocampista azulgrana Sergio Busquets deberá permanecer una semana de reposo absoluto, a causa de una contusión renal, lo cual le impedirá jugar el próximo sábado ante el Valladolid.

Según ha informado el club, Busquets sufrió una contusión renal en la zona izquierda durante el partido de anoche ante el Sevilla y ha tenido que pasar las últimas horas en observación hospitalaria, aunque ya ha sido dado de alta. Los servicios médicos han informado de que este tipo de contusión precisa de reposo absoluto durante una semana, por lo que Sergio Busquets ser perderá el encuentro del próximo sábado en Valladolid.

La baja de Busquets y la ausencia del marfileño Touré Yayá, participante con su selección en la Copa África, dejan a Pep Guardiola sin una apuesta clara en la posición de mediocentro. Por ese motivo, el técnico deberá improvisar y podría apostar por el mexicano Rafael Márquez, que ya jugó en esta demarcación, sin mucho éxito, durante el partido copero disputado ante el Sevilla en el Camp Nou.