Wednesday, March 3, 2010

SE BUSCA EL GOL 5,100 DEL BARZA


¿Será Messi? ¿Quizá Ibra? ¿Acaso Pedro? ¿Y si fuera un gol en propia puerta? Ya se puede jugar el café con sus amigos a adivinar quién será el autor del gol número 5.100 del Barça en sus más de 81 años de historia en la Primera División. Rubinos Pérez impidió el pasado sábado que Ibrahimovic lo anotara, al anular por presunta falta el que hubiera sido el 3-1 contra el Málaga. Siete días después, en Almería, alguien puede conseguirlo.

Analizando el cuadro de los últimos goles centenarios del Barça en la Liga, está claro que desde que Pep Guardiola es el entrenador barcelonista, el tiempo de margen entre este tipo de goles se ha reducido. Si entre el 4.900 de Xavi ante Osasuna y el 5.000 de Messi en Santander pasaron sólo 364 días, entre el 5.000 y el 5.100 sólo habrán transcurrido 398 si se logra en el Almería-Barça. Nada que ver con los 644 que tuvieron que pasar desde que Kluivert anotara el 4.500 y Ronaldinho el 4.600.

¿Candidatos? Hay algunos que destacan. Sobre todo, el máximo goleador actual de la Liga, Leo Messi, que ha marcado 24 de los últimos 99 goles del Barça en el campeonato. Por detrás de él está Ibrahimovic, con 12. El tercero de la lista seguro que no podrá marcarlo, ya que es el el ahora interista Eto'o. El anotó 11 de estos últimos 99 tantos barcelonistas.

Thierry Henry es el cuarto del ranking del último centenar, con 10 dianas, tres más que Keita y Pedro, que suman 7. Con 6 está Dani Alves y con 4 Xavi, especialista en goles centenarios ya que en su currículum figuran el 4.800 y el 4.900. Con 3 goles en este período están Bojan, Iniesta y Piqué, mientras que Puyol logró 2 y Touré, Sergio Busquets, Márquez y Thiago, 1. A título de curiosidad, hay que señalar que tres de estas dianas fueron en propia puerta: Morris (Recreativo) en la temporada pasada y Luna (Tenerife) y Escudé (Sevilla) en la actual.

Cifras y más cifras que suponen los precedentes a un nuevo gol redondo en la historia liguera del FC Barcelona. Se busca un nuevo nombre para añadir al selecto grupo de los goleadores centenarios.


Los últimos 'centenarios' del Barça
GOL 4.000: Amor (Valencia-Barça, 9 marzo 1996)
GOL 4.100: Pizzi (Barça-Sporting, 6 abril 1997)
GOL 4.200: Jofre (Barça-Salamanca, 15 mayo 1998)
GOL 4.300: Kluivert (Valladolid-Barça, 2 octubre 1999)
GOL 4.400: Abelardo (Barça-Athletic, 3 febrero 2001)
GOL 4.500: Kluivert (Barça-Espanyol, 5 mayo 2002)
GOL 4.600: Ronaldinho (Osasuna-Barça, 8 febrero 2004)
GOL 4.700: Giuly (Barça-Villarreal, 22 mayo 2005)
GOL 4.800: Xavi (Barça-Recreativo, 28 octubre 2006)
GOL 4.900: Xavi (Barça-Osasuna, 3 febrero 2008)
GOL 5.000: Messi (Racing-Barça, 1 febrero 2009)

KEITA, A PUNTO PARA EL BARZA -VALENCIA


Josep Guardiola tiene motivos para recuperar la sonrisa. El próximo fin de semana, ante el Valencia en el Camp Nou, ya podrá contar con Seydou Keita. Con el regreso del africano ya sólo quedará el francés Eric Abidal en la enfermería.
El centrocampista internacional por Mali se lesionó el 14 de febrero en el camp del Atlético de Madrid.

Sufrió un resbalón en los primeros minutos del duelo y las pruebas a que se sometió desvelaron que padeció una rotura muscular en el semimembranoso de la pierna izquierda. El tiempo estimado de baja fue de entre tres y cuatro semanas. Al final serán cuatro.

La idea del cuerpo técnico del FC Barcelona es que, cuando el jugador tenga el alta médica, la próxima semana, dispute algunos miuntos del Barça-Valencia del próximo 14 de marzo y empiece a coger el tono necesario para entrar ya en el equipo titular en el decisivo Barça-Stuttgart del miércoles 17, también en el Camp Nou. El duelo de la Champions es de vital importancia para el cuadro catalán después del 1-1 obtenido en el choque de ida el pasado 23 de febrero en tierras alemanas.

Keita arde en deseos de volver a estar bajo las órdenes de Pep para ayudar al equipo en la recta de final de temporada. Y ha estado trabajando a conciencia para volver cuanto antes y completamente recuperado.

Abidal, el siguiente
Después de que el africano deje la enfermería, el siguiente en aparecer en escena será Abidal. El lateral zurdo se lesionó en la sesión preparatoria que el Barça llevó a cabo en Reus el pasado 9 de febrero, sufriendo una desinserción del adductor de la pierna izquierda. Una lesión muscular que, si las cosas van bien, le tendrá alejado de los terrenos de juego siete semanas. El tiempo previsto se fijó entre seis y ocho.

El regreso de Abidal está previsto para el Mallorca-Barça (fin de semana del 27 y 28 de marzo) para que, como Keita, empiece a tomar el tono necesario de cara al partido de ida de cuartos de final de la Champions (30 y 31 de marzo, siempre y cuando el equipo catalán deje en la cuneta al Stuttgart en octavos).

Si hace unas semanas el pesimismo se instalaba en las filas barcelonistas por encontrarse hasta seis jugadores en la enfermería, la normalidad está regresando y, con ella, las buenas sensaciones.

El FC Barcelona afrontará la recta final de la temporada con todos sus efectivos. Guardiola podrá disponer de toda su artillería en el momento más trascendente del ejercicio. Una buena noticia para el barcelonismo.

ESPAÑA GANA EN FRANCIA


El estilo Barça sigue mandando en la selección. Del Bosque situó una vez más en Saint-Denis a la columna vertebral barcelonista, que impregna al equipo de una brillantez y solvencia capaz de derrotar a cualquier rival. Francia fue un juguete en manos del equipo español y gran parte de culpa tuvieron los discípulos de Pep Guardiola que saltaron al terreno de juego y contagiaron su buen gusto al resto de compañeros.

De entrada, Del Bosque alineó a cuatro de los cinco barcelonistas convocados. Piqué y Puyol formaron el eje de la defensa, Busquets se colocó como pivote defensivo e Iniesta fue el principal encargado de la creación. El temple de Xavi quedó para la segunda parte y ayer otro jugador criado en La Masia, Cesc Fàbregas, fue quien salió en el once titular en el sitio del de Terrassa.

El recital empezó por atrás. Piqué y Puyol mandaron al equipo hacia delante. Las líneas estaban muy juntas, con el conjunto español instalado casi siempre en campo contrario. Henry y Anelka no existieron en la punta de ataque gala. Especialmente, el delantero blaugrana estuvo desaparecido. La baja forma no cambia de un día para otro ni por cambiar la elástica barcelonista por la francesa. Raymond Doménech le situó escorado en la banda izquierda en una posición similar a la que actúa en el Camp Nou y volvió a naufragar. Este retoque para dar cabida a ‘Titi’ alteró a todo el equipo. Ribéry tuvo que pasar a la banda derecha, donde estuvo mucho más diluido.

Sus incursiones en el área acabaron en nada o en el jugador rodando por el suelo. Se le vio más golpeando con el puño en el suelo que creando peligro a la zaga española. Henry llegó a tirar la toalla y bromeó con Piqué viendo que ayer nuevamente no era su noche. Fue sustituido a los 20 minutos del segundo y se llevó una gran bronca de Saint-Denis. En Francia también está agotando la paciencia.

Por el contrario, David Villa, uno de los objetivo del Barça para la próxima temporada, exhibió su dinamita. En la primera ocasión que tuvo no perdonó ante Lloris. La asistencia al espacio se la dio Iniesta, quien ya le había buscado en anteriores ocasiones. Se nota que ambos se entienden a las mil maravillas. El manchego sabe leer los desmarques del asturiano, igual que normalmente Xavi, aunque ayer el de Terrassa y Villa no pudieron coincidir sobre el campo. El valencianista ya lleva 36 goles en los 55 partidos disputados con la selección y sigue recortando distancias respecto a Raúl, que es todavía el máximo goleador en la historia del combinado español con 44 tantos en 102 encuentros.

Villa pudo lucirse con los pases de Iniesta en un centro del campo en el que también brilló con luz propia Sergio Busquets. El de Badía taponó todas las vías de penetración de los franceses. Estuvo en todas partes y con la colaboración de Xabi Alonso fue un muro para los contrarios. Sergio se ha convetido en un titular indiscutible en la selección relegando a un veterano como Senna y permitiendo que Alonso pueda actuar en una posición más adelantada.

La delegación barcelonista volvió a triunfar en Saint-Denis, de la misma manera que hizo cuatro años antes en la final de la Champions ante el Arsenal. Puyol e Iniesta pudieron participar en la consecución de la segunda Copa de Europa barcelonistas, mientras que Xavi, que salía de la grave lesión, lo hizo desde el banquillo. Piqué, en el United, y Busquets, aún en pleno proceso de formación, lo siguieron como hinchas. Iniesta fue determinante al entrar en la segunda parte y revolucionar el partido. Saint-Denis se le da bien y ayer fue ovacionado por el público local por una nueva exhibición. El manchego está afinando a medida que avanza la temporada. Una excelente noticia para el Barça y la selección española.


Los blaugrana pernoctaron en París
Los jugadores del Barça, incluso Thierry Henry, pasaron ayer la noche en la capital francesa y será en la mañana de hoy cuando regresen a Barcelona.