Saturday, August 29, 2009

VIDEO: LOS GOLES DE LA LIGA PREMIER

MANCHESTER U. - ARSENAL






WOLVERHAMPTON - HULL



STOKE - SUNDERLAND



BOLTON - LIVERPOOL



BLACKBURN - WESTHAM



TOTTENHAM - BIRMINHAM

HONDURAS NO CORRE PELIGRO

Una nueva polémica surgió ayer. Se informó que Fifa podría desconocer a El Salvador como Federación y así quedaría fuera de las eliminatorias y que las selecciones que ganaron puntos ante ellos, los estarían perdiendo.

Esto debido a que El Salvador no tiene Federación, si no una Comisión Normalizadora que fue interpuesta por Fifa para crear nuevos estatutos. “Hay sectores que no están de acuerdo porque a ellos los excluyen para optar a cualquier cargo de la próxima Federación”, explica el periodista Denni Portillo de La Prensa Gráfica de ese país.

“En caso de que los estatutos nos sean aprobados, la Fifa nos estaría desconociendo y quedaríamos al margen de la eliminatoria”, sigue comentando.

“NO CORREN PELIGRO”

El presidente de la Comisión Normalizadora de El Salvador Reynaldo Vásquez le manifestó a DIEZ que en caso que Fifa los desconozca, las selecciones que ganaron puntos ante ellos no corren peligro de perderlos.

“Nosotros estamos con la fe de que nos aprobarán los estatutos, no tenemos ningún problema porque hemos llegado a un acuerdo con los sectores, en caso de no ser así ustedes no corren ningún peligro porque cuando los ganaron no había problemas”, señaló Vásquez.

RAMBO USARA LA CAMISETA NUMERO 11 EN EL TORINO

Rambo de León fue presentado hoy en su nuevo equipo El Torino de la serie B de Italia, el volante catracho pasó la pruebas médicas y se puso la número 11.

VUELVE A LA SERIE B

Rambo de León está rompiendo récord en el fútbol italiano. El volante catracho pasó a formar parte del Torino de la serie B italiana que lo contrató en su intento por regresar a la Serie A.

Ayer el equipo de Turín, hizo oficial el acuerdo al que llegaron los dos equipos italianos para hacerse de los servicios del hondureño.

El club parmesano cedió a préstamo al catracho y también a Manuel Coppola y a cambio el Torino les dio a Nicola Amoruso. Ayer DIEZ conversó con el volante y dijo que hasta hoy se expresará de su traspaso a su nuevo club.

“En este momento no puedo hablar, lo haré mañana en la conferencia de prensa”, respondió el volante catracho.

“Rambo” llegó en el 2001 al fútbol italiano, precisamente a la Reggina. Ahí permaneció durante una temporada y conquistó el ascenso a la primera división, pero a mediados del 2002 pasó nuevamente a segunda para formar parte de la Fiorentina con el que logró otro ascenso.

En la temporada 2003-2004 pasó nuevamente a la Reggina para jugar en la segunda división, que no tuvo una buena temporada. Un año más tarde pasó a formar parte del Catanzaro siempre de la Serie B de Italia.

Esa misma temporada fue traspasado al Sambenedettese de la Serie C, la tercera división del Calcio, ese sería uno de los peores tropiezos de “Rambo” en Italia, ahí logró disputar 18 duelos y anotando 8 goles. A mediados de 2005, Julio volvió a la segunda para no perder la costumbre y se enroló con el Téramo con el que jugó un torneo que lo hizo de gran manera lo que le valió para que la Reggina lo volviera a llevar a sus filas esto fue en la temporada 2006.

En 2007 “Rambo” estuvo nuevamente en la segunda división ahora con el Genoa. Aquí León jugó un gran campeonato y logró el ascenso a la Serie A. El volante catracho jugó con la camisa del rossoblú 21 encuentros y marcó 4 tantos, una de las mejores temporadas en Italia. El último paso del catracho antes de pasar hoy al Torino fue el Parma.

Ahí disputó 32 juegos con el que marcó seis dianas y conquistó el cuarto ascenso en su carrera deportiva.

PARA SABER DEL TORINO...

En su palmarés el Torino cuenta con siete escudetos de la Serie A, además tiene cinco Copas de Italia y tres campeonatos de la Serie B.

AARON GALINDO NO TIENE GRIPE AH1N1

Debido a un cuadro gripal, el defensa Aarón Galindo está prácticamente descartado para enfrentar este sábado a Pachuca, así lo informó el médico de Guadalajara, Narciso López, quien comentó que no es de gravedad, pero que lo mejor es darle reposo.

El médico explicó que el ex jugador del Eintrancht Frankfurt, de la Bundesliga, desde el jueves presentó un fuerte cuadro de infección en las vías respiratorias, por lo que se optó realizarle un análisis para descartar la presencia del virus AH1N1.

"Ya tuvimos el reporte por parte del laboratorio y se trata sólo de una gripe común y corriente, pero no tenemos ningún problema mayor", comentó.

Manifestó que lo mejor para el jugador es que no sea tomado en cuenta ni siquiera para concentrarse con el equipo, sugerencia que le harían saber al técnico Francisco Ramírez.

"Lo más prudente es que platiquemos con el cuerpo técnico y ellos decidirán si se concentra o no, pero de parte de lo que es el servicio médico de Chivas lo mejor sería que no lo hiciera",
concluyó.

CHELSEA CON PASO PERFECTO

Chelsea marcó tres goles en siete minutos y venció el sábado 3-0 a Burnley para mantener su paso perfecto en sus cuatro primeros partidos de la temporada de la liga Premier.

El equipo de Carlo Ancelotti ahora tiene 12 puntos y ocupa la cima de la tabla.

Tottenham puede empatar a los Blues si derrota a Birmingham más tarde.

Nicolás Anelka abrió la cuenta pro Chelsea en los descuentos del primer tiempo, cuando remató un centro de Didier Drogba.

Michael Ballack aumentó la diferencia de cabeza a los 48, y Ashley Cole realizó una pared con Frank Lampard para marcar el tercero a los 52.

En otros partidos del sábado: Blackburn-West Ham, Bolton-Liverpool, Manchester United-Arsenal, Stoke-Sunderland y Wolverhampton-Hull.

El domingo, juegan Aston Villa-Fulham, Everton-Wigan y Portsmouth-Manchester City.

ASEGURAN ALTA CALIDAD EN LOS BOLETOS COSTA RICA VS. MEXICO

La alta calidad de la falsificación de boletos para el juego Costa Rica-México indica que
una organización está dedicada a ese delito, dijo en declaraciones publicadas hoy aquí un jerarca de las firmas encargadas de los boletos.

La falsificación revela una fuerte inversión por parte de los autores del delito para obtener la tecnología necesaria, indicó Roberto Verdesia, jerarca de Formularios Standard y Special Ticket,
empresas respectivamente encargadas de producir y distribuir las entradas.

Por su parte, la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) estima que las entradas falsas son unas mil 500, informó igualmente esta mañana el diario costarricense La Nación.

"El juego despertó una gran expectativa y hay gente inescrupulosa que quiere lucrar, hacer una cantidad importante de millones", planteó Verdesia al matutino de circulación nacional.

"Para ello invirtieron en tecnología y equipos sofisticados para falsificar las entradas", aseguró.

En cuanto al producto, Verdesia indicó que las falsificaciones "de antes eran burdas, hechas por jóvenes que querían ir al estadio o a un concierto. Eran fáciles de detectar a simple vista. La de ahora es muy profesional, con gran inversión en equipo y tecnología".

"Será la investigación que haga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la que determine toda la verdad", planteó el empresario, quien aseguró que "confío en una pronta actuación de las
autoridades de este país".

Según el periódico, el secretario adjunto de la Fedefutbol, Cristian Garnier, dijo que la entidad "sospecha que se falsificaron mil 500 entradas", y que el caso fue denunciado al OIJ.

"El jueves, en el primer día en que se cambiaron los boletos para ingresar al juego, se detectaron 43 falsificaciones y ayer la cifra llegó a 172", indicó además el diario, que citó a Verdesia como
fuente de estas cifras.

La Federación decidió el 27 de este mes, a raíz de las denuncias de falsificación, que todas la entradas para el partido sean reemplazadas.

Los aficionados que hayan adquirido boletos deben cambiarlos en las taquillas del estadio donde se desarrollará el encuentro. "La Sele" costarricense debe enfrentar el 5 de septiembre al
"Tri" mexicano, encuentro a desarrollarse en el Estadio "Ricardo Saprissa", en la periferia norte de esta capital.

El juego se enmarca en el torneo hexagonal eliminatorio mundialista de la Federación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

USAIN BOLT DIO LA PATADA INICIAL EN EL BERNABEU

El jamaiquino Usain Bolt, también conocido como el "relámpago", iluminó el arranque de la Liga española 2009/10 con su presencia en el partido inaugural de la temporada, el Real Madrid-Deportivo.

Bolt, triple campeón olímpico y mundial de 100, 200 y 4x100, y triple plusmarquista universal, hizo el saque de honor al encuentro que dio el pistoletazo de salida al campeonato liguero.

El caribeño, recibido de manera majestuosa por el público que abarrotó el Bernabéu, se atrevió a dar toquecitos con el balón, a exhibir una calidad limitada, pero con una gran simpatía y tras ver cómo se repetía la final de los 100 metros de Berlín dio la primera patada a la Liga con un zurdazo que llegó al área de Dani Aranzubía. Acto seguido, ante el delirio de los seguidores, hizo su habitual gesto del "arquero".

El atletismo y el Real Madrid han vivido estos últimos días su comunión particular. El lunes pasado, con motivo del Torneo Santiago Bernabéu, Marta Domínguez, campeona mundial de 3 mil obstáculos en Berlín '09 y declarada madridista, hizo el saque de honor en el partido frente al Rosenborg noruego.

Hoy le tocó el turno al "relámpago" Bolt. El caribeño llegó a primeras horas de la tarde a Madrid procedente de Zurich, donde participó ayer en una de las reuniones más importantes del calendario internacional.

El jamaiquino, que ganó en la ciudad suiza con un tiempo de 9.81 por delante de su compatriota y ex plusmarquista Asafa Powell, hizo gala desde su llegada a Madrid de su habitual simpatía y amabilidad.

La referencia del atletismo mundial desde su irrupción en los Juegos de Pekín '08, que en los recientes Campeonatos Mundiales de Berlín '09 mejoró sus récords de los 100 metros (9.58) y de los 200 (19.19) , llegó con su aureola de "grande" a la capital de España.

Nada más aterrizar, Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, ejerció de perfecto anfitrión y el caribeño se trasladó a la sede del Comité Olímpico Español (COE) , donde le recibió su presidente, Alejandro Blanco.

Bolt tuvo la oportunidad también de asistir a un asador, uno de los restaurantes más ligados con el mundo del futbol, donde también coincidió con otro deportista de gran nivel, el jugador de los Raptors de Toronto de la NBA José Manuel Calderón.

Bolt, amigo del portugués Cristiano Ronaldo, con el que ya compartió algunos días en su época en el Manchester United, cumplió uno de sus sueños y acudió al estadio Santiago Bernabéu.

Butragueño y Blanco acompañaron al "relámpago" al coliseo madridista, donde antes del encuentro departió entre otros con Alfredo di Stefano, presidente de honor del Real Madrid, así como con Jorge Valdano, director general de la entidad, y el presidente Fernando Fernández Tapias.

Bolt, ataviado con una camiseta negra de su marca deportiva y vaqueros grises, firmó autógrafos por doquier, exhibió su simpatía y amabilidad habituales, y mañana (11:00) tendrá la oportunidad de explicar su experiencia en Madrid en una conferencia de prensa que ofrecerá también en el Santiago Bernabéu.

QUIERO GANARLE A MEXICO Y A EL SALVADOR: KENTON

La Sele" costarricense quiere vencer a sus próximos dos rivales en el torneo eliminatorio mundialista, al "Tri" mexicano y "La Selecta" salvadoreña, afirmó hoy aquí, el director técnico Rodrigo Kenton.

La victoria en ambos partidos, a desarrollarse respectivamente el 5 del mes próximo aquí y cuatro días después en El Salvador, podría asegurar a Costa Rica, la clasificación al campeonato mundial del año próximo en Sudáfrica, aseguró Kenton.

"Queremos ganar los dos partidos, satisfecho estaré si logro los seis puntos", manifestó el timonel en declaraciones reproducidas esta mañana por el diario costarricense La República.

"Ahora estoy pensando en México, pero sé que viene El Salvador y con estos dos juegos, podríamos amarrar la clasificación al Mundial" , planteó el entrenador de la Selección Mayor de Futbol de Costa Rica.

"Por lo pronto, primero debemos ganarle a México y ya luego se pensará en enfrentar a El Salvador", dijo.

El entrenador reflexionó: "debemos sumar en los dos encuentros y eso nos ayudará", y aclaró que "el boleto al campeonato mundial, no se gana en este partido, se gana desde el primer juego".

Los próximos dos partidos que "La Sele" , debe jugar respectivamente, como local y de visita, se enmarcan en el torneo hexagonal eliminatorio mundialista de la Federación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Con 12 puntos, Costa Rica, encabeza las posiciones, seguida por Honduras (10 puntos), Estados Unidos (10) , México (nueve) , El Salvador (cinco) , Trinidad y Tobago (cinco).

LAVOLPE ACLARA SITUACION CON TRINIDAD Y TOBAGO

Era necesario que Ricardo La Volpe aclarara lo que nunca dijo. En algunos medios se especuló que el hoy técnico del Atlas habría dicho que la Selección nacional le dio las facilidades a Trinidad y Tobago para clasificarse a la Copa del Mundo del 2006, para no tener problemas con el trinitario Jack Warner, presidente de la CONCACAF.

Ayer, vía telefónica desde Ciudad Juárez, La Volpe le dijo a EL UNIVERSAL lo que realmente dijo, y de ello se tienen evidencias, pues nunca facilitó las cosas para que los trinitarios avanzaran al Mundial, perjudicando así a otras selecciones del área.

"Hace más de cuatro años que no hablo de Selección, lo dije el otro día. Dije sobre cómo pasé la eliminatoria, que fue caminando y esa fue la peor palabra que utilicé, no se le dio el valor a esa eliminatoria. Dije que en el último partido ya estábamos clasificados sin problemas. Dije también que en la primera ronda, cuando hubo que ganarle a Trinidad y Tobago, ganamos; no te olvides que cada que llamaba jugadores, había compromisos de partidos (de los clubes). No llamé suplentes, utilizamos a otros jugadores porque seguíamos en un proceso de ver jugadores, conjuntando a una selección para un Mundial porque ya estábamos clasificados", rectificó el argentino.

Aclaró y subrayó también que si los jugadores que acudieron a la convocatoria del partido ante los trinitarios no eran los que tenían más actividad, era porque el estratega seguía buscando a los elementos que conformarían la lista de 23 en Alemania.

"Fuimos con jugadores que estaban en un proceso, pero no llevamos a los que venían jugando normalmente porque ya estábamos clasificados, pero no tiene nada que ver eso a que vayas a entregar un partido u otras estupideces que se digan", sentenció.

Pidió que les pregunten a los jugadores si es que La Volpe o algún dirigente le pidió a los futbolistas de ese encuentro si es que recibieron línea para perder ante los caribeños.

"Eso no existe en el futbol, imagínate que un técnico u los dirigentes vayan y le digan a los jugadores que no ganen; lo único que comenté fue que ya estábamos clasificados y que no es lo mismo jugar un partido para calificar que ir ya clasificados, no tiene nada que ver. México fue a jugar el partido y se perdió, pero lo jugamos como cualquier otro partido", aclaró.

La alusión a Jack Warner, dijo, fue hecha como coincidencia, pero afirmó que en el momento de encarar el partido no sabía quién llevaba las riendas del organismo de la entonces llamada CONFUT.

"Yo ni sabía quién era el presidente, pero siempre están los que le llevan la contra a uno y en el último partido dije que no teníamos problemas una fecha antes, ya estábamos calificados. Sería muy fácil, que le pregunten a los jugadores que fueron (a Trinidad y Tobago), a ver si yo les hice un comentario de que no jugaran a ganar, para nada", reiteró.

Por último, apuntó a las envidias que, dice, existen sobre el trabajo que él y los jugadores hicieron, al avanzar al Mundial de forma anticipada.

"Que no ensucien al trabajo que uno hizo y a los jugadores que siguieron el proceso de una eliminatoria espectacular, que calificaron y que jugaron en todas las canchas de toda la república. Uno siempre tiene contrarios, y a algunos no les gustó que La Volpe haya dicho que hay envidia. Fue una estupidez para opacar el trabajo que hicimos", culminó.

HECTOR MORENO LE DA LA VICTORIA AL AZ ALKMAAR

Con anotación del defensa mexicano Héctor Moreno, el AZ Alkmaar consiguió su cuarta victoria consecutiva de la Liga de Holanda tras vencer 2-1 al Willem II Tilburg en duelo de la fecha cinco.

El volante Brett Holman abrió el marcador al minuto siete en favor del AZ pero el mediocampista Sergio Zijler al 11 emparejó los cartones para el Willem II.

Al minuto 24, el zaguero mexicano Héctor Moreno hizo explotar el DSB Stadion cuando dentro del área el azteca se agregó al ataque y batió al portero Maikel Aerts, quien nada pudo hacer contra el remate del defensa.

La anotación de ex jugador de Pumas de la Unam fue muy valiosa ya que de forma momentánea el AZ se pone en el liderato de la clasificación con 12 en espera de que mañana el Feyenoord y el Twente empaten para confirmarse en lo más alto.

El defensa marcó su segundo gol de forma oficial en la Liga pues antes lo hizo el pasado 30 de marzo de 2008 en el cotejo que también ganó su equipo 2-1 pero al Vitesse.

Moreno disputó los 90 minutos del cotejo para confirmarse como titular en el esquema de Ronald Koeman pues solo se perdió el primer duelo de la temporada y de ahí en fuera ha jugado todos los minutos de la Eredivisie.

Por lo anterior el mexicano llegará bastante motivado a su país para incorporarse la próxima semana a la Selección Mexicana en espera de que también pueda jugar en cualquiera de los dos duelos eliminatorios rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 contra Costa Rica u Honduras.

Por su parte el Willem II se estancó con tres puntos en el décimo sexto puesto, situación que a pesar de que la competición es reciente lo tiene en zona de descenso.

A continuación los resultados de la actividad sabatina de la Liga de Holanda correspondientes a la fecha cinco:

ARSENE WENGER EXPULSADO Y ENVIADO A LAS GRADAS

INTER 4 - A.C. MILAN 0

El Inter de Milán se reivindicó como uno de los más firme candidatos a ganar el 'scudetto' tras golear a domicilio al Milán en la segunda jornada de la Serie-A italiana, en el duelo entre dos de los rivales del Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Los goles de Thiago Motta, en el minuto 29, Diego Milito (36, de penalti cometido sobre el ex barcelonista Samuel Eto'o), Maicon (45) y Dejan Stankovic (67) sentenciaron a un Milán que se vio siempre desbordado en el derbi milanés y que jugó toda la segunda parte en inferioridad numérica por la expulsión de Genaro Gattuso a cinco minutos del descanso por doble amonestación.

El Inter dejó sentenciado el partido antes de la expulsión de Gattuso, cuando ya ganaba por 0-2. Al descanso el marcador era de 0-3.

El ex madridista Wesley Sneijder debutó con la camiseta del Inter y lo hizo como titular. El holandés se ocupó con éxito de la marca de Ronaldinho.

A la espera de que se complete mañana la jornada, el Inter se coloca como líder con cuatro puntos en dos partidos. El Milán se queda con los tres que sumó en la primera jornada.

MENCHESTER UNITED 2 - ARSENAL 1

El holandés Arjen Robben, ex jugador del Real Madrid, tuvo hoy un debut mágico con el Bayern -jugó 45 minutos, marcó dos goles y se convirtió ya en uno de los favoritos de la afición- y ayudó a la resurrección de su equipo, que goleó hoy autoridad al Wolfsburgo por 3-0. En parte, fue un desquite de lo ocurrido en la temporada pasada, cuando el Wolfsburgo vapuleó al Bayern por 5-1, pero, al margen de ello, el triunfo de hoy sirve ante todo para que el equipo se sacuda de una crisis. El Bayern, tras tres partidos sin conocer la victoria, había llegado al compromiso bajo presión y el entrenador Louis Van Gaal había dicho incluso que se marcharía si no sentía confianza de parte del entorno Van Gaal dejó en el banquillo a Miroslav Klose -no anda bien- , a Franck Ribery -el holandés consideró que todavía no estaba en plena forma y sólo recurrió a él para la última media hora- y al recién llegado Robben -que sólo entraría para la segunda parte para celebrar su debut de consagración- y tuvo que prescindir de Mark Van Bommel por lesión.

El Bayern, por primera vez en la temporada, optó por un 4-3-3 -el sistema predilecto de Van Gaal- con Thomas Müller, Mario Gómez e Ivica Olic en la línea de ataque y logró, prácticamente desde el comienzo, tomar la iniciativa en el partido. Ya en el minuto 2, un buen disparo de Gómez desde fuera del área encendió las alarmas. El Bayern hacía el partido mientras que el Wolfburgo se limitaba a buscar con balones largos a sus delanteros Edin Dzeko y Grafite que no parecían tener su mejor tarde. El Bayern empezó a fabricar ocasiones y el gol llegó, por intermedio de Gómez en el minuto 27, tras recoger un rebote generado por un disparo de media distancia del turco Hamit Altintop. El gol le dio más confianza al Bayern que empezó a controlar el partido para sentar las bases de lo que se convertiría en una demostración en el segundo tiempo, con el ingreso de Robben y Ribery. Robben entró desde el comienzo de la segunda parte y desde el comienzo empezó a crear inquietud en el área del Wolfsburgo con sus ingresos por la banda derecha. Aunque el Wolfsburgo empezaba a mostrar una reacción -y Jörg Butt tuvo que reaccionar con una gran parada en el minuto 60 ante un cabezazo de Dzeko- el Bayern siguió siendo el equipo que hacía el partido y Robben se perfilaba ya como la figura del partido. En el 68, vino el primer gol de Robben, que esta vez había entrado por la izquierda y definió con un remate de zurda. En el 80 vino su segundo gol, tras una jugada de contragolpe en la que se asoció con Ribery en una constelación que puede convertirse en clave en el Bayern de este año. Con la victoria el Bayern sube del puesto 14 al séptimo pero, sobre todo, recupera la confianza para enfrentar los partidos siguientes en los que se puede seguir reparando el mal comienzo de temporada.

Ya hay otros que empezaron bien y ya han empezado a dejar puntos y el caso del Wolfsburgo no es único. El Schalke, por ejemplo, cayó hoy sorprendentemente en casa ante el Friburgo por 1-0 y el Bayer Leverkusen sacó provecho de ese pinchazo para instalarse como líder solitario del torneo alemán -tiene de momento cinco puntos más que el Bayern- al derrotar al Bochum por 2-1. La derrota del Schalke es la primera que sufre el equipo de Gelsenkirchen desde que llegó Felix Magath al banquillo y estuvo precedida de algunos rumores que crearon un evidente mal ambiente en el entorno. En general, se hablaba de los problemas financieros del equipo, una historia que ya es vieja, y, en concreto, dos periódicos aseguraron que para sanear sus finanzas el Schalke estaba a punto de autorizar el traspaso del brasileño Rafinha al Bayern de Múnich. Esa situación llevó a que Rafinha jugara hoy 90 minutos contra su propio público, que lo abucheó durante todo el compromiso. Sin embargo, resulta evidente que esa no fue la causa de la derrota del Schalke que hoy ofreció muy poca creativas y se concentró ante todo en buscar con balonazos largos a Kevin Kuranyi. El gol del Friburgo resultó de una proyección ofensiva del lateral coreano Duri Cha, que logró entrar al área y ponerse en buena posición de disparo para terminar derrotando al meta Manuel Neuer. El Leverkusen fue hoy un justo ganador ante el Bochum aunque hubo un momento en que se le iba complicando la vida cuando se vio en desventaja por un autogol de Manuel Friedrich. Hasta ese momento, corría el minuto 32, el Leverkusen había disparado 18 veces a puerta mientras que su meta, René Adler, había sido apenas un espectador del partido. El primer disparo hacia la portería de Adler, pegó en Friedrich y se metió, dándole la vuelta a la trayectoria del partido, pero el Leverkusen no se dejó desconcertar y siguió jugando como lo venía haciendo hasta ese momento.

Los goles llegaron, primero un cabezazo de Friedrich -que se debió quitar un peso de encima- y luego un remate a quemarropa de Stephan Kiessling, que lleva cuatro goles en cuatro partidos, le dieron la victoria al equipo de las aspirinas que ha tenido el mejor comienzo de temporada de los últimos diez años. El Stuttgart, rival del Sevilla en la fase de grupos de la Liga de Campeones, hoy no pasó de un empate sin goles ante el Núremberg. El Hoffenheim derrotó a domicilio por 1-0 al Hannover 96 y el Eintracht Fráncfort y el Borussia Dortmund empataron a un gol.

ROBBEN SE ESTRENA CON DOS GOLES

El holandés Arjen Robben, ex jugador del Real Madrid, tuvo hoy un debut mágico con el Bayern -jugó 45 minutos, marcó dos goles y se convirtió ya en uno de los favoritos de la afición- y ayudó a la resurrección de su equipo, que goleó hoy autoridad al Wolfsburgo por 3-0. En parte, fue un desquite de lo ocurrido en la temporada pasada, cuando el Wolfsburgo vapuleó al Bayern por 5-1, pero, al margen de ello, el triunfo de hoy sirve ante todo para que el equipo se sacuda de una crisis. El Bayern, tras tres partidos sin conocer la victoria, había llegado al compromiso bajo presión y el entrenador Louis Van Gaal había dicho incluso que se marcharía si no sentía confianza de parte del entorno Van Gaal dejó en el banquillo a Miroslav Klose -no anda bien- , a Franck Ribery -el holandés consideró que todavía no estaba en plena forma y sólo recurrió a él para la última media hora- y al recién llegado Robben -que sólo entraría para la segunda parte para celebrar su debut de consagración- y tuvo que prescindir de Mark Van Bommel por lesión.

El Bayern, por primera vez en la temporada, optó por un 4-3-3 -el sistema predilecto de Van Gaal- con Thomas Müller, Mario Gómez e Ivica Olic en la línea de ataque y logró, prácticamente desde el comienzo, tomar la iniciativa en el partido. Ya en el minuto 2, un buen disparo de Gómez desde fuera del área encendió las alarmas. El Bayern hacía el partido mientras que el Wolfburgo se limitaba a buscar con balones largos a sus delanteros Edin Dzeko y Grafite que no parecían tener su mejor tarde. El Bayern empezó a fabricar ocasiones y el gol llegó, por intermedio de Gómez en el minuto 27, tras recoger un rebote generado por un disparo de media distancia del turco Hamit Altintop. El gol le dio más confianza al Bayern que empezó a controlar el partido para sentar las bases de lo que se convertiría en una demostración en el segundo tiempo, con el ingreso de Robben y Ribery. Robben entró desde el comienzo de la segunda parte y desde el comienzo empezó a crear inquietud en el área del Wolfsburgo con sus ingresos por la banda derecha. Aunque el Wolfsburgo empezaba a mostrar una reacción -y Jörg Butt tuvo que reaccionar con una gran parada en el minuto 60 ante un cabezazo de Dzeko- el Bayern siguió siendo el equipo que hacía el partido y Robben se perfilaba ya como la figura del partido. En el 68, vino el primer gol de Robben, que esta vez había entrado por la izquierda y definió con un remate de zurda. En el 80 vino su segundo gol, tras una jugada de contragolpe en la que se asoció con Ribery en una constelación que puede convertirse en clave en el Bayern de este año. Con la victoria el Bayern sube del puesto 14 al séptimo pero, sobre todo, recupera la confianza para enfrentar los partidos siguientes en los que se puede seguir reparando el mal comienzo de temporada.

Ya hay otros que empezaron bien y ya han empezado a dejar puntos y el caso del Wolfsburgo no es único. El Schalke, por ejemplo, cayó hoy sorprendentemente en casa ante el Friburgo por 1-0 y el Bayer Leverkusen sacó provecho de ese pinchazo para instalarse como líder solitario del torneo alemán -tiene de momento cinco puntos más que el Bayern- al derrotar al Bochum por 2-1. La derrota del Schalke es la primera que sufre el equipo de Gelsenkirchen desde que llegó Felix Magath al banquillo y estuvo precedida de algunos rumores que crearon un evidente mal ambiente en el entorno. En general, se hablaba de los problemas financieros del equipo, una historia que ya es vieja, y, en concreto, dos periódicos aseguraron que para sanear sus finanzas el Schalke estaba a punto de autorizar el traspaso del brasileño Rafinha al Bayern de Múnich. Esa situación llevó a que Rafinha jugara hoy 90 minutos contra su propio público, que lo abucheó durante todo el compromiso. Sin embargo, resulta evidente que esa no fue la causa de la derrota del Schalke que hoy ofreció muy poca creativas y se concentró ante todo en buscar con balonazos largos a Kevin Kuranyi. El gol del Friburgo resultó de una proyección ofensiva del lateral coreano Duri Cha, que logró entrar al área y ponerse en buena posición de disparo para terminar derrotando al meta Manuel Neuer. El Leverkusen fue hoy un justo ganador ante el Bochum aunque hubo un momento en que se le iba complicando la vida cuando se vio en desventaja por un autogol de Manuel Friedrich. Hasta ese momento, corría el minuto 32, el Leverkusen había disparado 18 veces a puerta mientras que su meta, René Adler, había sido apenas un espectador del partido. El primer disparo hacia la portería de Adler, pegó en Friedrich y se metió, dándole la vuelta a la trayectoria del partido, pero el Leverkusen no se dejó desconcertar y siguió jugando como lo venía haciendo hasta ese momento.

Los goles llegaron, primero un cabezazo de Friedrich -que se debió quitar un peso de encima- y luego un remate a quemarropa de Stephan Kiessling, que lleva cuatro goles en cuatro partidos, le dieron la victoria al equipo de las aspirinas que ha tenido el mejor comienzo de temporada de los últimos diez años. El Stuttgart, rival del Sevilla en la fase de grupos de la Liga de Campeones, hoy no pasó de un empate sin goles ante el Núremberg. El Hoffenheim derrotó a domicilio por 1-0 al Hannover 96 y el Eintracht Fráncfort y el Borussia Dortmund empataron a un gol.

LASS DIARRA SALVA EL MADRID DE UN MAL DEBUT

Lass alivió los males del conjunto de Pellegrini, que mostró tanta pegada como vulnerabilidad atrás, como casi siempre en los últimos tiempos. El guión que escribieron madridistas y deportivistas fue el que tantas veces se ha visto en el Bernabéu.

Juan Carlos Valerón, a sus 34 años y superviviente del 'Centenariazo' de la final de Copa de 2002, tuvo en su bota derecha el 2-3 (m.57), pero prácticamente a puerta vacía falló su remate y dio vida al Real Madrid, al que se la había complicado el partido con el 2-2 a los cuarenta segundos del segundo periodo. Al Deportivo le había faltado algo de valentía para buscar más la vulnerabilidad blanca en el primer periodo, en el que tan solo había conseguido equilibrar, por medio de Riki, el tanto inicial de la Liga, obra de Raúl, quien remachó a puerta vacía un remate al palo de Benzema.

El conjunto de Pellegrini, sin hacer nada del otro mundo, se había ido al descanso con ventaja. Dani Aranzubia había hecho un penalti inútil a Raúl y Cristiano Ronaldo situó el 2-1 (m.35). Pero tras el intermedio Valerón y compañía tuvieron el partido en su mano, hasta que irrumpió Lass Diarra con un gran disparo desde fuera del área para aliviar la primera comparecencia liguera del Real Madrid.

Pellegrini tiene, como no podía ser menos, mucho trabajo por delante. Su fútbol posicional en ataque se acaba convirtiendo en un embudo, hay poca movilidad y escasean las entradas por las bandas, y atrás, aunque faltaban Sergio Ramos y Pepe, es un equipo muy asequible para los rivales.

Volvió a encajar un gol a balón parado, el de Riki, uno de sus grandes males, y cada aproximación del Deportivo era poco menos que un suplicio para la afición madridista y para el propio Pellegrini hasta casi el pitido final. Para su fortuna, dispone de dinamita delante, aunque también debe progresar. Cristiano Ronaldo y Kaká, los dos grandes fichajes de la nueva era de Florentino Pérez, estuvieron irregulares, tuvieron acciones brillantes pero muy esporádicas.

Ficha técnica
Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Garay, Marcelo; Cristiano Ronaldo, Lass, Xabi Alonso, Kaká (Guti, m.82); Raúl (Granero, m.62) y Benzema (Higuaín, m.72).

Deportivo: Aranzubia; Laure, Ze Castro, Lopo, Filipe; Juca, Juan Rodríguez; Pablo Álvarez (Lafita, m.64), Valerón (Iván Pérez, m.69), Gardado; y Riki.

Goles: 1-0, M.27: Raúl. 1-1, M.30: Riki. 2-1, M.35: Cristiano Ronaldo, de penalti. 2-2, M.46: Valerón. 3-2, M.60: Lass Diarra.

Árbitro: David Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Aranzubia (m.35), Lass Diarra (m.55), Raúl Albiol (m.71) y Lafita (m.81).

Incidencias: partido inaugural de la Liga 2009/10 disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.000 espectadores. El jamaicano Usain Bolt, triple campeón mundial y olímpico de 100, 200 y 4x100 metros y triple plusmarquista universal, efectuó el saque de honor