Thursday, January 28, 2010

DECLARACIONES DEL EMPLEADO DE LIMPIEZA EN EL CASO SALVADOR CABAÑAS


Jálale, jálale". Según el único testigo presencial de la agresión a Salvador Cabañas, el futbolista dirigió la frente al cañón de la pistola del "JJ" y con esa expresión lo retó a dispararle, tras una muy breve discusión futbolera, que subió de tono en segundos.

Tras una primera declaración en la que aseguró no haber escuchado ni visto el incidente, pues se encontraba aseando uno de los cubículos sanitarios, Javier Ibarra, encargado de la limpieza del baño del Bar Bar, detalló a la PGJDF el ataque que tiene al jugador paraguayo luchando por la vida en el Hospital Ángeles.

Ésta es parte de la declaración de Ibarra, a la que RÉCORD tuvo acceso mediante una fuente de la dependencia:

"Cerca de las cinco de la mañana me percato que ingresa el "JJ", sujeto que es cliente frecuente, y atrás de él su acompañante, quien se asoma al baño y se sale, quedándome solo con el "JJ", quien se dirige al excusado que está junto a los lavabos, tardándose aproximadamente un minuto y, al momento que sale del excusado, Cabañas, quien sé que es jugador del equipo América, ya había entrado al baño. Cuando caminaba a la altura del segundo mingitorio, ya que son tres que están frente a los excusados, en ese momento "JJ" ve a Cabañas de frente, deteniéndose el "JJ", y al pasar Cabañas, "JJ" le dice: '¿qué pasó con esos goles?', dando un paso hacia fuera, y Cabañas le contesta: '¿cuáles goles?'. "JJ" le dice: ' pues los del América, para que gane el equipo'. Entonces Cabañas se pone agresivo y le dice al "JJ": ' ¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?'. Entonces "JJ" saca una pistola escuadra de color negro, de su cintura del lado derecho, sujetándola con la mano derecha, cortando cartucho.

"En esos momentos toco con mi mano derecha un contacto de alarma que avisa a seguridad un problema en el baño, ya que se enciende un foco que se encuentra en la entrada del bar. En esos momentos "JJ" le apunta con el cañón hacia la frente diciéndole: 'yo soy el hijo de la chingada que te va a romper tu puta madre'. En esos momentos me doy cuenta que ya había entrado de nueva cuenta el acompañante del "JJ", quien lo estaba cuidando y se encontraba recargado en la pared de la puerta del baño, por lo que volteo a verlo y sin decirle nada deseaba que detuviera a "JJ", pero no hizo nada.

"Y en eso, Cabañas dirige su frente hacia el cañón de la pistola y le dice: 'jálale, jálale' como retándolo, al mismo tiempo que movía la cabeza pegándose al cañón. Y en ese momento escuché un disparo y "JJ" se da la vuelta hacia su izquierda para dirigirse a la salida".


Teme por su familia

Ibarra aclaró que la primera declaración la rindió sin decir la verdad y "con mucho temor de que me pase algo a mí y a mi familia, porque en el bar sabemos que el señor "JJ" es muy peligroso, porque dicen que se mueve con gente que lo tiene bien protegido".

Por cierto, el trabajador permanece detenido por haber limpiado la escena del crimen a orden de los empleados de seguridad.

Cómo ingresó el arma

Otro de los interrogados es Édgar López Luna, quien esa noche se encontraba encargado de la seguridad en la puerta principal y quien detalló cómo por orden de Carlos Cázares, gerente del bar, dejó ingresar armado a Álger Falcón.

Luego de hacerle la revisión de rutina y sentirle algo, Falcón dio un paso para atrás, por lo que Édgar López le preguntó qué traía ahí. " No hagas pedo, es para mi protección", le contestó Álger; pero antes de que le pudiera decir que se retirara del lugar recibió, vía radio, la orden de Cázares de dejarlo ingresar.

Detrás de Falcón entraron al Bar Bar una mujer rubia y el " Paco", quien los dirigió a la mesa del "JJ".

¿Y el casquillo?

Después de varios interrogatorios, Cázares, gerente del antro, admitió que cuando los paramédicos atendían al futbolista paraguayo, uno de los empleados de seguridad, de nombre Heriberto González, extrajo de su saco, envuelto en una servilleta de papel, el casquillo.

"Vi que era un casquillo dorado de tamaño chico y al verlo Heriberto me dice: 'sabes que lo voy a desaparecer'. No le contesté nada, porque no supe qué hacer", dijo Cázares en la declaración presentada la noche del martes y que nos fue relatada por la fuente.

No comments:

Post a Comment