Wednesday, September 9, 2009

COSTA RICA HA PERDIDO EL ENCANTO EN LAS ELIMINATORIAS


“La Sele” ha perdido en Costa Rica la confianza que gozaba cuando era líder de la hexagonal eliminatoria.

Para conocer el ambiente que existe en Costa Rica sobre el partido eliminatorio contra El Salvador, EL GRÁFICO se puso en contacto con algunos periodistas del país vecino. Los consultados comentaron que la expectativa no es como antes de otros juegos de la hexagonal y que ahora hay menos fe en la selección tricolor.

Gustavo Jiménez, redactor deportivo del periódico La Nación, comentó que el ánimo tico está tocado por los últimos resultados (las duras derrotas 0-4 contra Honduras y 0-3 ante México), pero que el juego ante El Salvador podría hacer que vuelvan las vibras positivas al equipo del DT Rodrigo Kenton.

“Se sembró desconfianza. Alivia que el rival (El Salvador) llega casi eliminado y no es de los mejores de la CONCACAF”, comentó un Jiménez que ve un panorama favorable para retomar la imagen. “Se mitiga la desconfianza y hay un margen de esperanza, el que no habría si el juego fuera contra Estados Unidos u Honduras”, añadió el profesional.

En la calle se ven algunas personas vistiendo la camisa del equipo nacional, lo cual seguramente aumentará mientras se vaya acercando la hora del juego, según Jiménez.

Más crítico fue Alexander Aguilar, quien ha sido redactor del periódico Al Día por 11 años. Para él, los partidos ante catrachos y aztecas mostraron un equipo con un nivel de juego malo: “No se tuvo ni pies ni cabeza, fue un equipo sin alma que difiere mucho del que ganó los 12 puntos en la hexagonal”, comentó.

“La gente sabe que la selección no va bien encaminada y que tiene un juego difícil (contra El Salvador). Y se cansa de los golpes y de los palos”, expresó Aguilar, para quien el declive de la selección se debe en parte a las limitadas variantes que se manejan.

“La gente conoce de fútbol y sabe que la situación no está clara, sino en la cola de un venado”, dijo Aguilar para ilustrar que la clasificación a Sudáfrica 2010 ya no está tan a la mano para los ticos como parecía unas fechas atrás. En caso que El Salvador comience ganando, cree que a sus compatriotas “se le va a venir la noche, la oscuridad” en el estadio Cuscatlán.

CAÍDOS DEL CIELO
Fanny Tayver, periodista especialista en deportes del periódico La Prensa Libre, describió el ambiente en Costa Rica como “un poco frío” debido a que “la gente está escéptica” acerca de su equipo nacional.

Del juego contra México, la última cita de su selección en la hexagonal, dijo que “no se esperaba un marcador abultado”. Criticó que “no se jugó a nada” en ese partido en que dejaron ir su invicto local con un marcador 0-3.

“Se ha pasado del cielo al infierno, por decirlo así, luego que el equipo era líder en la hexagonal y ahora está en el cuarto lugar”, declaró Tayver.

Comentó que entre los costarricenses no hay mucho ambiente por el juego y que posiblemente esta vez sí haya un panorama diferente.

Ese enfriamento no lo atribuye a que se juegue fuera de casa, pues en ocasiones anteriores en las que Costa Rica ha jugado como visitante se ha tenido un ambiente más intenso.

“En el partido (de visita) contra Honduras había alegría”, recordó Tayver. El considerado como mal momento de la selección se suma a los resultados de sus equipos locales en competencias internacionales. Ella evalúa que el fútbol costarricense va en retroceso.

“El Herediano y el Liberia Mía fueron goleados en la primera fase de la Liga de Campeones de la CONCACAF, unos resultados que no se esperaban”, comentó para respaldar su idea.

Juan Diego Villarreal, otro periodista de Al Día, dice que “la afición costarricense está decepcionada. Después de un arranque lleno de ilusiones las dos derrotas consecutivas ante Honduras y México, llenaron de incertidumbres a los costarricenses que tenían plena confianza en la clasificación al Mundial”.

No comments:

Post a Comment