Wednesday, September 9, 2009

ARGENTINA CON UN LIO

Un defenestrado Maradona y sus hombres, con el azulgrana Leo Messi al frente, suspendieron otro examen vital en la carrera por llegar al Mundial de Suráfrica. Tras perder en Rosario con estrépito ante Brasil (1-3), la clasificación tomó tintes dramáticos con la derrota en Paraguay (1-0). Antes de empezar, buenas y malas noticias para Argentina. Ecuador sumó un importante triunfo ante Bolivia (1-3) y se metió de lleno en la lucha por llegar al Mundial, pero Colombia no pudo con Uruguay (3-1), que también sigue viva, y dio un respiro al combinado argentino. La alegría de la noche fue para una notable Paraguay, ya clasificada para el Mundial.

Si alguien se pregunta qué le pasa a Leo Messi con Argentina tiene la respuesta viendo a la selección de Maradona apenas unos minutos. La albiceleste no dispone de jerarquía, falta creación y en ataque vive de fogonazos, especialmente si se trabaja alguna veloz salida por banda o Verón, ya en el ocaso de su carrera y con ataques de juvenil provocando su expulsión en el segundo tiempo, entra en contacto con el cuero. A Messi no le dan juego y con Agüero están perdidos en punta. De entrada, primer susto. Un balón al área de Aureliano dio con la anticipación de Valdez, que se encontró con la respuesta de Romero y el balón se estrelló en la madera.

Tanto va el cántaro a la fuente...

Messi estaba desconectado, arriba junto al Kun. Su cara reflejaba un malestar que no le permite lucir como lo hace en el Barça. Y cuando el duelo dormitaba, otro palo paraguayo en un contraataque de libro que volvió a toparse con el larguero. Diego se frotaba los ojos viendo que su equipo caía de nuevo en los errores que le tienen contra las cuerdas. Se estaba cocinando el desastre entre el caos argentino. Gran combinación de Paraguay en el balcón del área, con participación de un fenomenal Cabañas, antes de asistir a Valdez, que cruzó un tiro de zurda esta vez imparable (1-0, 27').

Cuando aparecen los problemas tampoco llegan las soluciones desde el banco, en forma de variantes tácticas, o aprovechando alternativas, como son los balones parados, menos lucidas pero también efectivas. Verón desaprovechó una falta lateral muy peligrosa mientras la desconfianza se iba apoderando de una Argentina que era un manojo de nervios. La media Gago-Mascherano no tiene fútbol y Messi pasea como alma en pena por el pasto. Argentina estaba fuera del partido. Lo mejor para la albiceleste, llegar al descanso con sólo un tanto encajado. Triste pero cierto.

Batacazo con diez

Hablaban y hablaban los argentinos antes de hacer rodar de nuevo el balón en el Chaco. Intentaban arreglar el desaguisado que tenían entre manos. La presión arriba de Paraguay cortocircuitaba el juego visitante, ya de por sí pobre. Tener a Messi en el equipo y practicar este fútbol es de veras desalentador. Y Verón se borró del marrón. La falta no era para mucho más, pero con una amarilla no te la juegues. Ni arrancando desde atrás lucía Leo. La opción del delantero referente entró en juego con Palermo. A Paraguay, que ya se veía en Suráfrica, le bastaba con el botín conquistado. Bajó el pistón y no se prodigó tanto en ataque.

Argentina se acercó por vez primera al marco rival en el segundo tiempo aprovechando la aparición de Messi. Leo controló en el centro, se giró y lanzó un tiro mordido que no encontró puerta. Los minutos pasaban y las urgencias argentinas aumentaban. El fútbol brillaba por su ausencia. Quedaba la heroica, triste recurso de una Argentina deslavazada. Pero ni por esas. Incluso tuvo la sentencia Paraguay, que anduvo falta de 'punch'. Suráfrica se aleja peligrosamente de Argentina.

No comments:

Post a Comment