Tuesday, September 8, 2009

LOS ENTRENADORES MEJOR PAGADOS DEL MUNDO

Cuando el pasado mes de febrero Roman Abramovich fulminó a Luiz Felipe Scolari del banquillo del Chelsea, se dio por sentado que el entrenador brasileño no tardaría mucho tiempo en hallar acomodo en otro banquillo. Pero, sorprendentemente, rechazó la posibilidad de regresar a Portugal y se negó a negociar con ningún club... hasta que en junio sorprendió fichando por el ya no tan desconocido Bunydkor de Uzbekistán, el millonario club al que había dirigido por poco tiempo Zico y en el que brilla un compatriota suyo de excepción, Rivaldo.

¿Qué razones empujaron a Scolari a aceptar una oferta procedente de un país como Uzbekistán? El reto deportivo puede considerarse... Pero la mareante proposición económica que le puso por delante el propietario del Bunyodkor, Isok Akbarov, no le dejó ninguna duda. Por un año y medio de contrato, el club uzbeko le aseguró al brasileño un sueldo total de trece millones de euros, lo que le convierte, gracias a los ocho que, además, le tiene que pagar el Chelsea por el año de contrato que le resta, en el entrenador mejor pagado del mundo.

Si esos trece millones se dividen en el año y medio de contrato, viene a significar que por una temporada Scolari obtiene un salario de 8,6 millones, por lo que en este año de trabajo el brasileño se hará de oro con un montante total de 16,6 millones de euros, dejando muy atrás a José Mourinho, considerado como el número uno gracias a los once millones de euros que tiene de ficha anual en el Inter de Milán.

Campeón de la Copa Libertadores y de Brasil al frente del Gremio y el Palmeiras y del Mundial de 2002 con la selección canarinha, ‘Felipao’ tiene una bien ganada fama de duro que le funcionó al frente de una Portugal a la que dirigió hasta el subcampeonato de la Eurocopa en 2004 o las semifinales del Mundial en 2006, pero su aventura en el multimillonario Chelsea le reportó tanto beneficio económico (aún sigue cobrando del club) como fracaso deportivo.

Su contrato con Abramovich sigue en vigor, por cuanto el técnico ni puede fichar por ningún club de la Premier ni puede hacer declaraciones referentes al Chelsea hasta el próximo mes de junio. Los ocho millones que cobra por ello son, sin duda, una excelente razón...

Por detrás de Scolari y Mourinho, el tercero en la lista es Capello, le siguen Alex Ferguson y Carlo Ancelotti y, curiosamente, un Roberto Mancini en paro que, como Scolari del Chelsea, sigue cobrando del Inter, que le cesó a pesar de tener dos años de contrato (el pasado y éste). Real Madrid y Bayern colocaron en el top ten a Pellegrini y Van Gaal, en una lista que cierra otro legendario, Wenger en el Arsenal.

Guardiola, en el Barça, apenas tiene un millón y medio anual
Cuando Laporta, hace 15 meses, apostó por colocar a Pep Guardiola en el banquillo, se dio con un canto en los dientes al lograr que el técnico aceptase por las dos temporadas de contrato un sueldo anual de apenas un millón y medio de euros, una cifra respetable en su inicio pero que, a la vista de los resultados del pasado curso se antoja, viendo la lista que encabeza Scolari, ridícula. Lo más curioso del caso es que Guardiola, que ni quiere hablar de renovación, ni ha insinuado pedir una mejora...

No comments:

Post a Comment