Wednesday, September 2, 2009

MESSI BAJO LA LUPA PREVIO AL PARTIDO ANTE BRASIL

Una cumbre entre Diego Armando Maradona, el médico de la albiceleste Donato Villani y el fisioterapeuta del FC Barcelona, Juanjo Brau, nada más aterrizar en el predio de Ezeiza, ha servido para adaptar los entrenamientos de Leo Messi a sus condiciones físicas actuales. Leo está bien pero el desgaste que sufrió en la Supercopa de Europa obliga a ser precavidos. De ahí que la albiceleste haya planificado los entrenamientos del azulgrana pensando en el desgaste acumulado, tanto el trabajo de campo como sobre todo el de recuperación. Una pretemporada inusual, con dos supercopas en juego, dos títulos oficiales conquistados ya por el FC Barcelona y con claro protagonismo del delantero argentino.

El trabajo físico de Leo en el tramo final del partido en Mónaco fue brutal. Leo se echó el equipo a la espalda, no sólo futbolísticamente hablando, más aún demostrando una fortaleza poco habitual a estas alturas de la temporada. Tras el partido, el jugador viajó a Buenos Aires, pasó del calor asfixiante de Mónaco al irregular clima de Buenos Aires estos días, con 38 grados nada mas aterrizar y 20 grados menos sólo ocho horas después.

Leo ha evolucionado como futbolista pero también físicamente. El trabajo realizado con el Barça le ha hecho ganar en elasticidad muscular, incide en la prevención de lesiones, como el resto de azulgrana, y sobre todo se cuida muchísimo la preparación de entrenamientos y partidos, con ejercicios adaptados a su musculatura y a la explosión de su juego. Sus hábitos alimenticios y un mayor orden en sus comidas también ayudan en el control, aunque es básico el seguimiento exhaustivo que realiza el club, en el caso de Leo Messi con Juanjo Brau como responsable. Pep Guardiola decidió que el fisioterapeuta acompañase en todo momento al crack en sus partidos internacionales con la selección para tener una información detallada de su estado físico y para que a su vez el jugador contase con un referente azulgrana siempre cerca. Guardiola, siendo jugador, recomendó el fichaje de Brau para el fútbol base azulgrana y desde entonces ha demostrado toda su valía.

Al margen del desgaste físico, esta pretemporada también ha tenido puntas emocionales importantes con las dos supercopas y para Leo, una añadida: el partido contra Brasil, en el que Argentina se juega parte de sus opciones de clasificarse para el Mundial de Suráfrica en el 2010.

Leo ya se perdió el partido amistoso de Argentina en Moscú por cansancio muscular, lo que después le impidió participar en el partido de ida de la Supercopa de España por precaución. Ese aviso hace estar especialmente atentos y cuidar al máximo el trabajo del jugador.

El azulgrana decidió de forma unilateral renunciar a una semana de vacaciones para poder vivir la pre-temporada de Inglaterra. Tenía Messi el recuerdo del año anterior, con un trabajo físico en tierras británicas realmente extraordinario que le permitió primero ganar la medalla de oro con su país en los JJ.OO. de Pekín y después realizar una temporada de ensueño con el Barça sumando tres títulos, Copa, Liga y Champions, al margen de ser escogido Mejor Jugador de la Champions.

Desde que volvió al trabajo, hace poco más de un mes, Leo ha sumado tantos kilómetros como para dar la vuelta al mundo y aún le sobran más de 12.000

No comments:

Post a Comment