Friday, September 25, 2009

LUIS SUAREZ INTERESA AL BARZA

Luis Suárez, delantero del Ajax y de la selección uruguaya, y máximo goleador de las mejores ligas europeas con diez tantos en siete encuentros, está siendo seguido muy de cerca por Pep Guardiola, como desveló ayer Mundo Deportivo. Ayer, tras el entrenamiento matinal del conjunto holandés de Martin Jol, la joven promesa de 22 años nos atendió por teléfono para hablar del interés del técnico, del club azulgrana y de una ciudad, Barcelona, que conoce a la perfección.

¿Sabe que usted ha sido portada de Mundo Deportivo porque Guardiola le sigue muy de cerca?

Sí, a primera hora ya me llamó mi suegra, que vive en Castelldefels, para contarme lo que ustedes habían publicado.

¿Su mujer es catalana?

No, es uruguaya. Pero hace unos años se trasladó a vivir a L'Hospitalet y ahora su familia reside en Castelldefels.

¿Y qué le ha parecido la noticia?

Para mí es un orgullo muy grande. No estamos hablando de un club cualquiera, estamos hablando del FC Barcelona, el mejor club del mundo y el equipo que practica el mejor fútbol actualmente, con Pep Guardiola. Sería algo fantástico poder jugar algún día en el Barcelona pero por ahora lo único que me ha llegado es lo que han escrito ustedes y nada oficial por parte del club. Así que yo seguiré tranquilo en el Ajax, estoy muy feliz aquí en Amsterdam y aún me quedan tres años de contrato.

Pero imagino que a usted y a su novia y su familia les encantaría que se cerrara un día una operación con el Barça.

Sí, claro, les encantaría verme algún día con ellos en Barcelona y en el Barcelona. Yo también de chico siempre soñé con jugar algún día ahí y más teniendo a la familia de mi señora, como ya le he comentado, en Castelldefels. Ojalá algún día llegue la oportunidad.

Supongo que habrá estado en Barcelona. ¿Le gustó la ciudad?

Es maravillosa. La pisé por primera vez con 16 años, cuando visité a mi novia que como estaba en L'Hospitalet cuando yo jugaba en el Nacional. Y después he ido varias veces más. Me encanta, por todo lo que hay, por todo lo que se puede hacer, tanto en verano como en invierno, pero también por el trato de la gente.

Volvamos al fútbol. ¿Qué es lo que más admira de Guardiola?

Qué quiere que le diga de un entrenador que lo ha ganado todo en su primer año, sin apenas experiencia, después de entrenar una temporada a los chicos de la cantera. Está demostrando lo mucho que aprendió como futbolista. Si debo decir algo me quedo con su estilo de fútbol y su exigencia, ese pedir más a pesar de marcarle cinco goles a todo un Atlético de Madrid.

Messi apunta a Balón de Oro. ¿Es de los que piensa que es el mejor?

Sí. Es un placer verlo jugar en el Barcelona. Es el número uno del mundo, sin ninguna duda. En el campo pero por lo que me dicen también fuera de él, por su compañerismo. A Martín (Cáceres) le pregunté por él y me explicó que en el vestuario es uno más, que hace grupo y es muy humilde. Hace poco lo pude comprobar. Coincidimos en un viaje y me vino a saludar y charlamos como si nos conociéramos de siempre. Tendría que ser yo quien fuera a saludar a Messi, pero fue al revés.

Pronto, en el último partido de la fase clasificatoria para el Mundial, podrían jugarse un billete para Suráfrica. ¿Se imagina un Mundial sin Messi?

Sería muy malo para él y también para el fútbol porque Argentina tiene muchas estrellas que deben estar ahí, pero nosotros también tenemos algunas que lo merecen y si le soy sincero sólo espero llegar con opciones a ese partido para poder ganar y clasificarnos.

Ha citado a Cáceres. ¿Se llevan bien?

Somos muy buenos amigos, soy íntimo suyo. Llegamos juntos a la selección con 19 años y desde entonces no nos hemos separado, siempre hemos compartido habitación con el equipo nacional. Cuando el año pasado visité Barcelona con mi mujer, también estuvimos juntos.

Son muchos los jugadores del Ajax, desde Cruyff y Neeskens en los setenta, que han acabado en el Camp Nou.

Lo sé, y no es casualidad. El Barcelona es el club que ha incorporado más jugadores del Ajax sobre todo por estilo pero hay muchos otros clubs que fichan del Ajax. No me equivocaría si digo que el Ajax es la mejor escuela del mundo. Yo vine muy joven y a mí me ha ayudado muchísimo a crecer en todos los sentidos, técnica, táctica, física y sobre todo psicológicamente. Aquí he madurado muchísimo.

Ahora también otros han recorrido el camino inverso.

Sí, Gabri y Oleguer son muy buena gente. Gabri siempre me ha tratado bárbaro, me atendió muy bien cuando llegué aquí.

En apenas un mes ya ha marcado en dos ocasiones cuatro goles en un partido. ¿Atraviesa el mejor momento de su corta carrera?

Sí, yo siento que cada vez voy a más y a mis 22 años considero que ya he madurado y que atravieso por un gran momento. En buena parte también por la confianza que me están dando en el Ajax, sobre todo con el brazalete de capitán.

En el 4-3-3, ¿en qué demarcación se siente más cómodo?

Yo siempre he sido muy sincero con mis entrenadores, pero en este sentido siempre me he puesto a su disposición para que me coloquen donde consideren que es lo mejor para el equipo, y la verdad es que me encuentro a gusto en cualquier posición del ataque. He jugado de todo tanto en Nacional, la selección uruguaya y aquí en Holanda primero en el Groningen y ahora en el Ajax. En el primer año en el Ajax jugué seis meses por la izquierda y seis por la derecha. Y este año, por ejemplo, ya he jugado por las dos bandas y últimamente también de número '9'.

¿Cuál es su mejor cualidad?

Yo destacaría la técnica y la suerte que tengo ante portería cuando me cae algún balón por ahí. Últimamente también he mejorado en velocidad, porque antes no era muy rápido, pero la verdad es que no soy muy de hablar de mí, no me gusta, que lo hagan otros

No comments:

Post a Comment