Friday, September 25, 2009

LAS 7 PLAGAS QUE HAN INVADIDO A HONDURAS

El camino de Honduras en esta eliminatoria ha estado lleno de espinas, pero siempre hemos salido bien librados en el “cementerio” sampedrano: el estadio Olímpico.

Nos han afectado tanto los factores climatológicos y hasta las decisiones malas o malintencionadas. La última carga ha sido la intención de mover de plaza el juego entre Honduras y Estados Unidos del 10 de octubre, debido a la crisis política, algo que no será necesario, según miembros de la Fifa.

Este trayecto ha sido un martirio. Primero, la Fifa nos vetó el estadio Morazán gracias a que el costarricense Jorge Ortega, comisario de seguridad del máximo ente del fútbol, informó que ese escenario no tenía garantías de seguridad, cuando hay otros con peores estructuras en Concacaf.

Ortega también llegó de comisario a varios encuentros de la Bicolor y en todos ésos declaraba anomalías en las actas. En el choque frente a México, en la fase de grupos, declaró que hubo invasión de cancha, por lo que nos amenazaron con cerrar el estadio Olímpico para el siguiente compromiso.

Los fenómenos naturales se cruzaron en nuestro camino. El 28 de mayo el país fue sacudido por un terremoto de 7.1 grados, 12 días después nos enfrentábamos a El Salvador y pidieron que se llevara el partido a otra sede por los daños que sufrió el estadio Olímpico en sus alrededores, pero no pasó.

EL SHOW DE CHIQUIDRÁCULA

Una de las controversias más grandes fue el nombramiento del mexicano Marco Antonio Rodríguez (Chiquidrácula) para el duelo frente a Costa Rica el 12 de agosto.

Terminó afectándonos, pese al contundente triunfo 4-0. Le anuló un gol a Mauricio Sabillón cuatro minutos después de haber marcado, alegando una falta previa contra el portero de Costa Rica.

Luego, la Fifa nombró al tico Walter Quesada como juez central del choque Honduras-Estados Unidos. Algo que fue rechazado totalmente por el pueblo catracho y sus autoridades, por ello lo cambiaron por el panameño Roberto Moreno.

SE JUEGA EN EL OLÍMPICO

El oficial número dos de la Fifa, Jerome Valcke, siente que no hay necesidad de mover el juego eliminatorio de Honduras y Estados Unidos el 10 de octubre. Pero afirma que la situación puede cambiar si se presentan problemas de seguridad debido a las crisis que actualmente pasa el país.

Ha consultado sobre el asunto con su colega Chuck Blazer, miembro de la Fifa y representante de Concacaf, y con el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati. “Por el momento no hay ningún motivo para mover el juego”, dijo Valcke.

“Nuestro interés no es cambiarlo de plaza. Estados Unidos está tranquilo y contento de jugar allí (en San Pedro Sula), no vamos a ir contra su voluntad”. Sin embargo, ha dejado claro que se mantendrán alerta de la situación política en Honduras.

“Cuando tengamos una sensación de que algo le pueda pasar a los futbolistas, que no pueda controlar la seguridad en el estadio en un 100 por ciento, entonces con un arreglo entre ambas federaciones podemos mover el juego a una cancha neutral”, dijo Valcke, antes de antender una reunión de las Naciones Unidas.

Si el gobierno de Estados Unidos evita que su selección viaje por motivos de seguridad, Fifa tendría que considerar un cambio.

¡ASí SE HACE!
Por otra parte, el secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, manifestó ayer en conferencia de prensa que el partido del 10 de octubre contra Estados Unidos se jugará en San Pedro Sula como estaba establecido.

El federativo expresó que no han recibido ninguna notificación oficial de parte del máximo organismo deportivo para que el encuentro eliminatorio se juegue en otro país.

“Para solicitar un cambio de sede se necesitan argumentos válidos a la hora que se vaya a realizar el partido y en este momento no ha ocurrido nada ni va a ocurrir”, manifestó con seguridad.

Y agregó: “Este partido se va a jugar en San Pedro Sula como estaba establecido, solamente que hubiera un terremoto, cataclismo o algún motivo de fuerza mayor no se jugaría este partido”.

GUERRA PSICOLÓGICA
El federativo hizo un llamado de atención a la afición hondureña y la invita a que haga caso omiso de la guerra psicológica que está haciendo Estados Unidos.

Hawit también espera que los aficionados se vuelquen y abarroten el estadio Olímpico, tal y como lo hicieron en el partido que se le ganó 4-0 a Costa Rica el pasado 12 de agosto.

“La gente no debe de hacer caso de la guerra psicológica que están montando los estadounidenses, aunque este factor fue lo que provocó que la afición acudiera en cantidades masivas al estadio Olímpico para apoyar al Bicolor en el partido contra los ticos”, insistió.

LAS 7 PLAGAS SUPERADAS

1. PRETENDER CANCELAR JUEGO POR LLUVIA
HON vrs Puerto Rico, 4 de junio
El fuerte aguacero inundó la cancha del estadio Olímpico, se habló de la suspensión del juego, pero nuestras autoridades se opusieron. Se utilizó una lona para cuidar la grama, Honduras ganó 4-0.

2. VETO DEL OLÍMPICO
Hon. vrs México, 1 de abril
El tico Jorge Ortega informó que en el coloso sampedrano hubo invasión de cancha, su intención clara fue de perjudicar a nuestra selección para el siguiente encuentro.

3. TERREMOTO
Hon. vrs El Salvador, 10 de junio
"Las autoridades de la Concacaf y Fifa pidieron trasladar el juego ante los cuscatlecos a una cancha alterna por los daños en el muro perimetral del estadio, al final no fue necesario y ganamos 1-0".

4. ¿A PUERTA CERRADA POR LA INFLUENZA A-H1N1?
Hond. vrs C. Rica, 12 de agosto
Días previos al partido el ministro de Salud, Mario Villafranca, declaró que el encuentro frente a los ticos debería jugarse a puerta cerrada para prevenir la influenza A-H1N1, pero la Selección se opuso y se cumplió uno de los partidos más espectaculares de la Bicolor, humillamos a los ticos 4-0.

5. “CHIQUIDRÁCULA” NOS QUISO CHUPAR LA SANGRE
Hon. vrs C. Rica, 12 de agosto
El juez mexicano Marco Rodríguez llegó a San Pedro Sula con la intención de hacernos daño, no nos dio por válido un gran gol, pero pudo más la presión de la afición que sus intereses, en el Olímpico hay presión.

6. NOMBRAMIENTO DE JUEZ TICO
Honduras vrs EUA, 10 de octubre
Cuando se dio a conocer que el tico Walter Quesada sería el central del partido, Honduras se unió en un rechazo total hacia el árbitro y fue nombrado en su puesto al panameño Roberto Moreno.

7. INTENTO DE TRASLADO DE JUEGO POR CRISIS POLÍTICA
Honduras vrs EUA, 10 de octubre
Por la situación política para el duelo Honduras ante a Estados Unidos, un sector de la prensa del norte impulsaba un cambio de plaza. Pero los federativos catrachos se han puesto los pantalones y han dicho que no.

NO SE QUEDE CALLADO

¡Escríbale y llame a los
miembros de la Fifa y Concacaf!

Jack Warner
Presidente de Concacaf
y vicepresidente de Fifa
Correo: jack.warner@concacaf.org

Alfredo Hawit
Vicepresidente de Concacaf y
miembro de Fifa
afredo_hawit@yahoo.com

Chuck Blazer
Miembro del comité ejecutivo de Fifa
chuck.blazer@concacaf.org

Para comunicarse con el
presidente de Fifa
Joseph Blatter
FIFA-Strasse 20,
P.O. Box 8044 Zurich,
Switzerland
Tel : +41-(0)43 222 7777
http://es.fifa.com/contact/

ASÍ OPINAN

Benjamín Spencer
Vocero de Concacaf
"Honestamente es muy temprano (para tomar una decisión), no han habido conversaciones concretas. La Fifa tomará la determinación, en San Pedro Sula todo marcha con tranquilidad y es posible que las cosas sigan con normalidad”.

John Sutcliffe
Comentarista ESPN

"Honduras barrió con sus rivales en casa, necesita ese estadio -Olímpico-, y su público. Ir a jugar a Guatemala es una opción, pero salir de tu casa, cuando juegas una clasificación puede afectar".

Carlos Albert
Comentarista de ESPN

"No es un partido que se puede reprogramar porque la Fifa está esperando para realizar el calendario y se juega muy seguidas las fechas, es un tema muy delicado para la Concacaf y la Fifa”.

José Ramón Fernández
Comentarista de ESPN

"La Concacaf debe intervenir y sacar el partido de San Pedro Sula por todo lo que ha sucedido. En Honduras se vive una situación política bastante tensa”.

Mateo Yibrín
Presidente del Real España

"El partido debe de jugarse en San Pedro Sula o en todo caso debería de reprogramarse la fecha del partido. No jugar con EUA en el estadio Olímpico sería como meternos un autogol. No debe de mezclarse la política con el fútbol. En San Pedro Sula están todas las garantías para hacer un partido eliminatorio con toda la seguridad para los visitantes”.

Osman Chávez
Defensa de la Bicolor

"La Selección se siente muy cómoda jugando en el Olímpico, tenemos más de dos años sin perder porque hoy por hoy el estadio Olímpico pesa, cada selección que ha venido acá se ha ido con las manos vacías y nos hemos sentido bien desarrollando un fútbol bastante ofensivo. Sería algo importante jugar este partido aquí, es el que nos pone en el mundial y queremos jugar aquí”.

Mauricio Sabillón
Jugador de la Selección
"Es algo ilógico que traten de trasladar el partido a otro lugar, nosotros tenemos que jugar aquí. El Olímpico es el estadio en que los jugadores queremos disputar ese partido porque allí nos sentimos cómodos con nuestra gente. Ese encuentro se tiene que jugar aquí, no hay otra opción porque es la posibilidad de la clasificación al mundial”.

Landon Donovan

Delantero de EUA"Para nosotros es sólo un partido de fútbol y es lo que nos interesa. Pero también sabemos que hay cosas más importantes que eso y la prioridad es el bienestar de la gente. Donde sea que se juegue, estamos preparados. Definitivamente no se parecerá en nada a un partido típico. No será fácil, pero vamos con la mentalidad de que es el partido que necesitamos ganar”.

No comments:

Post a Comment