Sunday, August 2, 2009

CARA A CARA CON IBRA

Zlatan Ibrahimovic es la viva imagen del antidivo. Tipo serio y poco amante de las excentricidades en público, en esta primera semana de adaptación al vestuario ya ha confirmado algunos detalles de su acentuada personalidad. Tutelado principalmente por el capitán Carles Puyol y su amigo Maxwell, el sueco no se pierde detalle de todo lo que sucede a su alrededor. Advertidos de su extrema profesionalidad, el futbolista ha demostrado una enorme capacidad para absorber las múltiples novedades que le rodean. Algunos de sus compañeros han avisado que su integración plena sólo es cuestión de unos días más. Por ahora todos están encantados y admirados con su actitud.

La primera pregunta es obligada, ¿qué tal se encuentra?

Si te refieres a lo de la mano te diré que muy bien. Todo va según lo que me habían dicho los médicos y espero estar corriendo con mis compañeros en unos días.

¿No me diga que echa de menos las palizas físicas que hemos visto?

Nadie puede imaginarse las ganas que tengo de empezar a jugar y a correr. Estar en la banda sin hacer nada no es agradable.

Lo dice porque no ha sido nada fácil llegar hasta el Barcelona.

Lo que me ha sucedido es como una película con un final feliz. Quería fichar por el Barcelona, y aquí estoy. Quieras o no, cuando uno llega a un vestuario siempre tiene dudas sobre cómo es, cómo te recibirán, todo este tipo de situaciones. Sin embargo, ya soy jugador del Barça y, aunque la gente no se lo crea y piense que lo digo para quedar bien, la verdad es que todo el mundo, absolutamente todo el mundo me ha tratado de maravilla.

Hablemos de su adaptación. El técnico no para de repetir que necesita que usted conozca el estilo de juego y sus sistemas cuanto antes. ¿Le preocupan estas urgencias, tanta prisa?

No, en absoluto, le entiendo perfectamente. Estas cuestiones no me preocupan demasiado. Tengo una edad y llevo muchos años jugando al fútbol. La gente, mis compañeros, ya saben cómo juego y cómo me puedo mover en el campo. Yo también he tenido la oportunidad de verlos muchas veces y conozco bastante bien los detalles individuales de la mayoría. Espero que sea todo bastante fácil.

¿Nos podría hacer un pequeño resumen de cómo ha sido la historia de su fichaje? Aunque no le guste hablar de estos temas, reconocerá que su llegada ha sido algo controvertida.

Lo importante es que ya estoy aquí. Se han dicho muchas cosas, unas son verdad otras no, y tampoco quiero hablar mucho de eso. Forma parte del pasado y soy de los que prefiere vivir el presente. He dejado el Inter, y quiero decir que estoy muy agradecido por todo lo que el club me ha dado y he vivido, pero es el momento de pensar sólo en el Barcelona. Cuándo empezó todo esto y el desarrollo de las negociaciones tampoco creo que sea muy trascendente. Ha acabado bien y ya está.

Resuélvame una duda: ¿Guardiola le convenció para venir?

Los contactos y las negociaciones empezaron hace muchos meses, casi ni lo recuerdo. Pero respecto a tu pregunta sólo puedo decir que no hablé con Pep Guardiola. Sí es cierto que charlé con Txiki y Raül –Sanllehí-. Me explicaron la idea que tenían y quedamos en que todos debíamos estar tranquilos si queríamos que finalizara bien. Al final así ha sido. Por favor dejemos esto.

Pasemos página y hablemos de fútbol. ¿Qué sensación le producía ver al Barça desde Milan?

Seguir al Barça por televisión la pasada temporada era una cosa extraordinaria. Todo el mundo veía un fútbol espectacular, increíble y era consciente que este equipo está haciendo historia. Y yo quiero formar parte de ella, aportando mi juego, experiencia y trabajo.

Y goles.

Sí, espero que también pueda marcar muchos goles, aunque no es lo más importante. Si el equipo está bien, funciona bien como grupo, los goles llegan solos.

¿Le molesta las comparaciones con Eto’o? ¿Las encuestas sobre quién es mejor y este tipo de cosas? La sombra de Samuel en el Camp Nou puede ser muy alargada.

Conozco cómo se mueve esto y entiendo que estos primeros días o semanas todo el mundo quiera hacer comparaciones con Eto’o, eso son cosas que os gusta a la prensa, pero a mí es algo que me da igual. Somos diferentes y estamos en dos clubes distintos. Espero que esté contento, feliz y triunfe en el Inter porque es un gran club y quiero que le vaya bien. Por lo demás, no es justo decir quién es mejor o peor. Somos diferentes, y ya está.

Otro nombre propio: Leo Messi. Más de uno ya sueña pensando en lo que pueden hacer ustedes como pareja en ataque.

Lo de Leo Messi es espectacular. Es uno de esos jugadores ‘grandes’ y todo aquel que tiene la oportunidad de jugar a su lado también mejora. Seguro que resulta muy fácil entendernos. Y a los que sueñan cosas bonitas les diría que espero no defraudarles.

Permítame una crítica. Dicen de usted que uno de sus defectos es que no le gusta presionar a las defensas. Eso en el Barça del triplete era fundamental.

(Silencio y una sonrisa más bien fría). Cada equipo tiene su estilo y yo estoy aquí para obedecer. Si toca presionar, se presiona como el que más.

Usted tiene fama de ser un jugador de fuerte carácter, de los que no les gusta perder…

¿Y eso es malo?

Yo lo entiendo como una virtud, pero sobre ello hay algunas leyendas…

Siempre estamos con esas historias. La gente habla sin conocer a la persona. De verdad que soy un tipo muy normal. Crecí en una familia sin grandes posibilidades y en un sitio difícil, pero tuve mucha fe. Eso que cuentan no tienen fundamento y a veces salen de medios de comunicación con los que no tengo relación.

Por ejemplo desde Suecia.

Existe un diario muy importante en mi país con el que no tengo relación. Una vez publicaron una cosa falsa, que me hizo mucho daño porque no se me respetó como persona.

Volvamos a hablar de fútbol. ¿No le asusta fichar por un equipo que viene de ganarlo casi todo?

Al contrario, lo entiendo como un reto apasionante. Vengo al Barcelona para ganar títulos y seguir creciendo como jugador.

Pero el nivel de exigencia en esta temporada será brutal.

Por eso estamos trabajando duro. Nadie nos regalará nada y que sólo con nuestro trabajo, talento y mentalidad podemos repetir otra temporada histórica.

¿Qué me dice sobre el Madrid?

Nada. No tengo nada que decir sobre otro equipo que no sea el Barça. Que hagan lo que quieran y fichen lo que más les interese. A mí sólo me preocupa el Barça. Ellos son los que deben pensar por qué el Barcelona es el campeón. La presión es para el que no ganó nada.

No comments:

Post a Comment