Saturday, February 13, 2010

JEFFREN O BARTRA LA UNICA DUDA


Las múltiples ausencias en defensa han dejado a Pep Guardiola casi sin opciones de sorprender a Quique Sánchez Flores. Tanto, que el técnico blaugrana tan sólo mantiene el dilema de quién ocupará el lateral derecho esta noche en el Vicente Calderón, aunque el de Santpedor parece tener muy claro qué opción elegirá desde que conoció las dos últimas bajas por lesión (Eric Abidal y Dmytro Chygrynskiy). Los dos candidatos son productos de la cantera y ninguno de ellos es un lateral derecho natural: Jeffren Suárez (22 años) y Marc Bartra (tan sólo 18).

Desde su llegada al Barça, el hispano-venezolano ha actuado como extremo derecho, aunque Guardiola ya lo hizo jugar como lateral derecho en la ida de la cuarta ronda de la Copa del Rey frente a la Cultural en el Reino de León. Ese día, el pasado 28 de octubre, Jeffren formó parte del once inicial y jugó 84 minutos, ocupando la banda diestra hasta que ingresó en el terreno de juego Eric Abidal en el 57’. El rival era flojo, pero no hizo un mal partido. Recién renovado, Jeffren podría estrenar hoy su nuevo dorsal, el ‘20’ (antes lucía el ‘35’).

Por su parte, Bartra, que vive su octava temporada en la entidad blaugrana, es uno de los mejores proyectos del Barça para la posición de central. A pesar de su enorme juventud, el tarraconense ya ha dado sobradas muestras de su calidad y Guardiola no ha tardado en contar con él. Así, debutó en la última edición del Trofeo Joan Gamper en el centro de la defensa (jugó 32 minutos) y en el amistoso en Kuwait posterior al Mundial de Clubs, Bartra disputó los 90 minutos e hizo un gran partido en el lateral derecho.

Su actual técnico en el Barça Atlètic, el gijonés Luis Enrique, explicó algunas características de Marc Bartra tras la victoria de ayer del filial blaugrana frente al Sant Andreu. “Puede jugar de central y de lateral derecho. Es muy bueno técnicamente y tiene una gran progresión. Es un jugador de mucho nivel y podría ser una buena solución para el primer equipo”, explicó el astur. Pese a ello, Luis Enrique destaca que hay que tener mucha paciencia con Bartra, que cumplirá 19 años el próximo 27 de marzo. “Está en su tercer (y último) año de juvenil y todavía necesita un tiempo de adaptación”, enfatizó el entrenador del Barça Atlétic.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Jeffren no es zaguero ni está acostumbrado a los automatismos defensivos del equipo, aunque cuenta a su favor con más experiencia que el tarraconense y ya sabe lo que es jugar en la banda en defensa con el primer equipo. Mientras, Bartra es más inexperto que el hispano-venezolano, pero es un especialista defensivo y posee condiciones idóneas para adaptar con éxito al lateral su habitual posición en el eje de la zaga.

Una de las mejores virtudes de Bartra es su dominio del juego aéreo (supera el 1,80 de altura), además de su capacidad para jugar el balón desde la línea defensiva. Por su parte, Jeffren es muy rápido y podría complicarle las cosas a Antonio López cuando se decida a subir la banda... En fin, que Pep tiene donde elegir.

No comments:

Post a Comment