Sunday, August 30, 2009

DIEGO LA FIGURA CON LA JUVE

La Roma llegaba tras una derrota ante el complicado Genoa de visita, mientras la Juve buscaba ratificar su triunfo por la minima en casa ante el Chievo. Iba a ser imposible presenciar un encuentro como el Derby della Madonnina de la jornada de ayer, eso seguro, aunque no perdía las esperanzas de observar un buen cotejo entre dos usuales protagonistas en la vanguardia del Calcio. La primera parte fue una acumulación de faltas y cortes en el mediocampo, desorden, protestas y tarjetas, la claridad brillaba por su ausencia. Un error en defensa y una avivada de potrero sirvieron para que el primer tiempo acabara en tablas con un gol por lado. En la segunda parte, un hombre fue el encargado de ordenar un partido desordenado pero con situaciones para cerrar un triunfo visitante que vale oro, en un estadio difícil y ante un rival directo en la lucha por el Scudetto. Los seguidores bianconeros tienen motivos para sonreír, seis de seis para el nuevo equipo de Ferrera con un protagonista estelar, un fichaje que se amortiza por si sólo partido a partido.

Pienso que el gran merito de Ferrara con este equipo es darle su toque personal. No parecía un trabajo muy arduo cambiar la mentalidad y el estilo de juego a este grupo dirigidos anteriormente por Claudio Ranieri, aunque se ve claramente a una Juventus renovada, trabajada en lo táctico y con un orden destacable en cada uno de los 11 protagonistas. Eso sí, creo que aún falta combinar de la mejor manera las piezas del rompecabezas para sacarle el máximo provecho a los jugadores de buen pie, futbolistas en abundancia de este plantel. Con el trío Marchisio – Melo – Tiago, el equipo gana seguridad y marca en el mediocampo, pero toda la responsabilidad de creación recae exclusivamente en Diego Ribas, el eje entre los hombres de marca y la dupla de ataque, de mucha potencia pero sin originalidad con Del Piero en el banquillo. Hoy, Melo y Tiago cumplieron, sobre todo el brasileño aportando un tanto en el epílogo, aunque esta claro que falta un hombre que pueda ser socio del ex Werder Bremen, casos como el de Camoranesi –quien además aporta recorrido por su banda- o del talentoso Giovinco.

Está tarde Diego fue como agua en el desierto, claridad, pausa, juego y explosión en un centro del campo friccionado y de transito para ambos equipos. Como en la primera fecha, el brasileño fue uno de los hombres más destacados de su equipo, abrió el partido previo error de Cassetti y gran resolución con cara externa y empezó a liquidar el pleito con un remate cruzado dentro del área, tras una buena pelota en profundidad y un amague al defensor sin pelota made in Sao Paulo, como en sus épocas del Santos junto a Robinho y Ricardo Oliveira. Ribas comienza a ser una pieza imprescindible en la Juve de Ferrera, clave como intermediario entre mediocampo y ataque, importante como referencia ante la ausencia de Del Piero y letal con su último pase y sus precisas definiciones de cara al arco. Más que suficiente para Ferrara, no tanto para Dunga, quién prefirió convocar en lugar del ‘28’ bianconero a Elano, Ramires, Baptista –sin continuidad en la Roma- o el irregular Lucas Leiva de Liverpool, una decisión difícil de entender pensando lo temible que sería una dupla entre el mencionado Diego y el madridista Kaka.

Triunfo por 3 a 1 de una Juve que empieza a engranar, buscando pelearle de igual al igual el título al multicampeón Inter. A la espera de la vuelta de Del Piero o la inclusión de algún hombre más ofensivo en la zona de volantes, Ferrara puede estar tranquilo, por ahora con Diego alcanza y sobra…

No comments:

Post a Comment