Sunday, August 30, 2009

COSTA RICA QUIERE DERROTAR A MEXICO EN SU CANCHA

Las victorias de la Selección mayor de Costa Rica sobre la de México son contadas con los dedos de una mano. Apenas cinco alegrías en 42 partidos celebrados desde 1935.

Muy pocas. Pero cada uno de estos triunfos se ha celebrado aquí hasta la saciedad y son muy recordados permanentemente por la afición, que le sabe muy bien estos resultados ante el conjunto azteca.

En la retina de la gente que vio estos partidos todavía está presente el golazo de Carlos Vivó Gobán en 1961, para superar por 1-0 a México en ruta al Mundial de Chile 1962.

No olvidar los tantos de Roy Sáenz y Jaime Jimmy Grant para la victoria 2-0 de la Tricolor ante los aztecas, durante el IV Norceca de Naciones de 1969 en San José.

O el derechazo de Fernando Príncipe Hernandéz para doblegar al arquero Rafael Puente (hoy comentarista deportivo en ESPN ), en el 1-0 frente al Tri en un amistoso en el Estadio Nacional, en 1972.

Pasaron 20 años para volver a disfrutar un triunfo sobre México. Fue el equipo nacional que dirigió Marvin Rodríguez que venció 2-0 al México del célebre técnico argentino César Luis Menotti, gracias a los gritados goles de Richard Smith.

Pero el más festejado aún fue el del 2001 en el estadio Azteca de la capital mexicana, por la eliminatoria a Corea y Japón 2002. Costa Rica se convirtió en el único país del área que venció a México en su terreno, en un encuentro de clasificación al Mundial. Fue por 2-1, con las históricas conquistas de Rolando Fonseca (tiro libre) y Hernán Medford.

Tras el Aztecazo ya pasaron ocho duelos y la Tricolor no pudo vencer de nuevo a México. Desde entonces cosechó un empate, seis derrotas seguidas y otro empate.

Repaso. Los aztecas castigaron duramente a los ticos en el balance de los duelos, con una diferencia de 18 triunfos más que la Sele . De 42 juegos, Costa Rica ganó cinco, México 23 y se presentaron 14 empates.

A pesar de esta superioridad, el partido es considerado un clásico en la Concacaf . Costa Rica le disputó intensos partidos a México y le representa mucho ganarle. Lo contrario a México, que asume con desprecio estos partidos y un triunfo ante los ticos lo miran como uno más a un equipo de la Concacaf.

Pero ahora sí es clave para el grupo de Javier Aguirre ganar aquí, por lo mal ubicados que están en la hexagonal: cuartos, en la zona de repechaje con Suramérica.

Un nuevo capítulo del duelo se “filmará” el próximo sábado 5 de setiembre por la sétima fecha clasificatoria de la Concacaf, antesala al Mundial de Sudáfrica 2010 .

La Tricolor de Rodrigo Kenton recibe a México en el estadio Ricardo Saprissa, con la misión de defender el primer lugar de la eliminatoria y reponerse de la mala actuación en Honduras (paliza 0-4).

Se buscará el primer triunfo sobre México en la Casa del Monstruo , pues en los tres juegos anteriores en la sede tibaseña no se ganó: dos empates 0-0 en 1997 y en el 2001, y una derrota 1-2 en el 2005.

Además, será el juego número 50 de Costa Rica en el Saprissa, de los cuales 33 fueron partidos oficiales y 17 de carácter amistoso.

No comments:

Post a Comment