Sunday, January 31, 2010

CARLOS DE LOS COBOS LE DA EL VOTO DE CONFIANZA A RUGAMAS


La temperatura de Chicago ronda los menos dos grados centígrados. Es una ciudad fría, muy distinta a la soleada San Salvador que fue su casa de 2006 a 2009. Carlos De los Cobos aun recuerda a la Selección, a las pupusas, al café con los amigos y, por supuesto, a los jugadores que dirigió en la Azul; los tiene en mente aun cuando ahora tiene el reto de comandar al Chicago Fire, uno de los clubes más exigentes de la MLS por su filosofía competitiva.
"Uno no deja de acordarse de la gente que aprecia", nos dice vía telefónica desde la Ciudad de los Vientos. El primer tema es la Azul y Blanco. Es casi inevitable.

Profe, ahora la Selección tiene a José Luis Rugamas como DT interino. ¿Qué palabras tiene para su ex auxiliar?

José Luis tiene algo importante: tiene una calidad humana muy grande. Eso siempre es positivo, porque su relación con el jugador se va a facilitar. Es muy respetuoso. Vivimos juntos un proceso interesante, un arranque difícil... José Luis, como todos nosotros, aprendimos mucho. Esa experiencia que vivió sin duda le puede servir para trabajar dentro de la Selección, para afianzarse bien, y lógicamente que se le dé continuidad al trabajo que veníamos haciendo, porque es importante, cuando algo tiene resultados positivos, cuando hay un buen funcionamiento, darle una continuidad a una filosofía de trabajo. José Luis la tiene; ojalá haya un apoyo importante para él, y eso permita que trabaje con tranquilidad.

Rugamas está teniendo poco apoyo en cuanto a la cesión de jugadores, las canchas de la federación siguen igual...

Desafortunadamente, mientras no haya el deseo o los medios para mejorar, los espacios de trabajo, que son fundamentales en el fútbol, va a ser difícil. Siempre pensé que había que dar un cambio en ese sentido, facilitar el trabajo de los técnicos de selecciones, no sólo de la Mayor, sino de todas, para que se diera la posibilidad de trabajar bien con los jugadores. Mientras no haya esa voluntad, esa convicción, va a ser difícil. Vamos a seguir atorados, estacionados en un punto que no va a permitir desarrollar el fútbol.

Usted conoce bien a Rugamas, no sólo como persona, sino también como técnico, como profesional del fútbol. ¿Él podría tomar el cargo de técnico principal de la Selecta?

Creo que sí. José Luis tiene experiencia, sobre todo a nivel de selección nacional, tiene el conocimiento como para llevar a cabo este trabajo; mientras lo rodee gente que lo pueda respaldar, porque eso es fundamental.

Más allá de quién sea el nuevo técnico, ¿qué recomendaciones le daría a esa persona?

Cuando piden que uno aconseje es difícil. A veces no se toma de una forma positiva. Simplemente considero que la gente que llegue a trabajar a la Selección, sea José Luis, que me daría muchísimo gusto que se le dé ese apoyo, sería bueno, porque habría una continuidad en la idea de trabajo y futbolística; pero más allá de eso, es importante que haya un respaldo, que se mejore las condiciones de trabajo para el técnico. La Selección necesita canchas adecuadas, un buen gimnasio, esas herramientas básicas de un técnico para poder trabajar. Si no, no podemos aspirar a seguir creciendo.

De la Selección que usted dirigió, ¿qué jugadores están para jugar en el extranjero?

Varios, la mayoría del grupo que tuvimos, tienen el nivel. Zelaya es un jugador interesante que tiene talento para poder jugar fuera del país; Osael, que es un jugador muy talentoso en el mediocampo; Manuel Salazar, Álex Escobar, Deris Umanzor, que tuvo un cierre estupendo con la Selección. No quisiera mencionar sólo estos nombres, sería injusto con otros jugadores que rindieron en su momento. La mayoría del grupo que cerró la participación de nuestra Selección en la eliminatoria son jugadores que podrían estar fuera.

¿Ha pensado en llevar a otro salvadoreño, además de Julio Martínez, al Chicago Fire?

Sí, he pensado en algún otro jugador. No quisiera mencionar nombres para no levantar falsas expectativas, pero sí existe la posibilidad de traer a otro salvadoreño, sobre todo porque los conozco, sé de su capacidad, de lo que pueden ofrecer como jugadores.

¿Ocupará a Julio Martínez como volante o como delantero?

Julio no sólo puede jugar pegado a la línea, como lo ha hecho en los últimos torneos, y lo ha hecho muy bien; también puede jugar como delantero. La idea es que juegue en el mediocampo, donde ha estado en los últimos tiempos y donde ha rendido muy bien en su equipo y con la Selección.

¿Con quiénes peleará la titularidad Julio en el Fire?

Estuvo jugando a inicio del torneo anterior Marco Pappa (chapín) por ese lado, aunque él es zurdo, pero podría jugar Marco por izquierda y Julio por derecha. Hay otro chico, Nyarko (ghanés); es rápido, pero Julio tiene las características que yo necesito del jugador para esa posición.

Es curioso el fútbol, porque en su momento usted castigó a Julio por no atender una llamada a la Selección, para un torneo preolímpico, porque él había ido a la vela de un familiar...

Claro, jajaja. La gente madura con el paso del tiempo. Los inconvenientes, los errores, nos hacen madurar. Eso pasó con Julio. Él es un chico joven y en ese momento era aun más joven. No estaba convencido, considero yo, de formar parte de la Selección, estaba muy motivado en su club. Ocurrió con la Sub 23, e incluso él no asistió a Panamá para esos partidos (de eliminatoria). Pero repito: el tiempo hace madurar a la gente. Julio mostró ese cambio, lo mostró dentro y fuera de la cancha.

Ahora como DT del Fire, ¿dejará ir a Julio a la Selección cuando haya un partido amistoso?

Cuando se trate de fechas FIFA, no solamente tengo que apoyarlo, sino que habrá que respetar un reglamento (ceder al jugador tres días antes del partido). Cuando sea un amistoso, no fecha FIFA, y en esa fecha no nos afecte en lo que estemos realizando, podríamos pensarlo... también tengo que estar en contacto con mi directiva, que debería autorizarlo.


Diplomático pero directo, De los Cobos sigue expresándose en tercera persona del plural (nosotros) para hablar de la Selecta. Quizá por eso quiere que uno "de los nuestros" tome el cargo, y le da el aval a José Luis Rugamas.

No comments:

Post a Comment