Thursday, September 24, 2009

RENE SIMOES PONE MANOS A LA OBRA EN COSTA RICA

El brasileño René Simoes llegó ayer a San José para comenzar oficialmente su labor como seleccionador de Costa Rica a la que sólo ha visto por televisión y que se encuentra al borde del abismo en las eliminatorias del Mundial de 2010 en la zona de la Concacaf.

Simoes, de 50 años, fue nombrado en el cargo el pasado 16 de septiembre en lugar de Rodrigo Kenton, y desde entonces viajó a Brasil para resolver asuntos personales, aunque aprovechó el tiempo para ver los vídeos de los partidos del último año de Costa Rica.

"Estoy listo para trabajar con mucha paciencia, sin hacer muchos cambios, con tranquilidad", declaró el estratega a su llegada al aeropuerto Juan Santamaría de la capital, rodeado por una numerosa cantidad de medios de prensa.

Simoes trabajará con quien será su asistente, Luis Diego Arnaez, para elaborar la convocatoria que anunciará el viernes con miras a los dos últimos partidos de las eliminatorias frente a Trinidad y Tobago, en San José el 10 de octubre, y cuatro días después como visitante ante Estados Unidos.

LE ARMAN LA CONVOCATORIA

Según fuentes deportivas, Simoes ha recibido sugerencias para su convocatoria por parte de Arnaez y de entrenadores amigos como su compatriota Marco De Cerqueira, timonel del Alajuelense costarricense, y Alexandre Guimaraes, ex seleccionador de Costa Rica.

El nuevo seleccionador afirmó que luego de ver los vídeos confirmó que Costa Rica es un equipo "fuerte" y con "calidad", al que intentará implantar una "filosofía brasileña".

Simoes contará con los jugadores de la Liga local dos semanas antes del partido, tiempo que espera que sea suficiente para conocer sus fortalezas y debilidades, aunque los que provienen de ligas extranjeras estarán bajo su mando entre cuatro y cinco días después.

DEL CIELO AL INFIERNO
Costa Rica obtuvo sus 12 puntos en los primeros cinco partidos de esta fase, pero después se desinfló y perdió los siguientes tres compromisos, lo que provocó el despido de Kenton.

La misión de Simoes, que según la prensa tiene detrás un jugoso premio económico, será ganar los dos partidos que restan para obtener un boleto directo, o esperar una combinación de resultados en caso de ganar menos de los seis puntos.

EL "APAGA FUEGO"

Simoes, de 56 años, es el nuevo ocupante de la plaza de 'bombero' que tradicionalmente queda vacante en la selección costarricense para apagar 'incendios' durante las eliminatorias a los mundiales.

En el camino a Francia'98 desfilaron por el banquillo siete entrenadores, entre ellos el brasileño Valdeir 'Badú' Vieira, el argentino Horacio Cordero y, finalmente, intentó apagar las llamas el español Juan Luis Hernández que, aunque tuvo buenos resultados, feneció en la orilla con su equipo.

Para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, se anunció a bombo y platillo la contratación del renombrado técnico colombiano Francisco 'Pacho' Maturana.

El colombiano fracasó y comenzó otro desfile de entrenadores que culminó con el llamado del costarricense de origen brasileño Alexandre Guimaraes, quien clasificó el equipo al Mundial.

Rumbo a Alemania 2006, el estadounidense Steve Sampson inició el proceso, pero rápidamente fue sustituido por el colombiano Jorge Luis Pinto.

A falta de pocos partidos y con Costa Rica urgida de puntos, Pinto fue despedido y Guimaraes fue llamado de nuevo de urgencia para salvar el barco, misión que consiguió con la obtención de un boleto directo a ese Mundial.

TERCERO EN LA LISTA

Simoes es el tercer entrenador que se sienta en el banquillo costarricense durante las eliminatorias después de los costarricenses Hernán Medford y Rodrigo Kenton.

René Rodrigues Simoes llevó a Jamaica al Mundial de Francia'98 y a la selección femenina de Brasil a la conquista de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004.

No comments:

Post a Comment