Friday, August 28, 2009

DAVID SUAZO SE QUEDA EN EL INTER

La llamada apenas dura dieciséis segundos. “Ya estoy listo para la entrevista, pero tenés que marcarme vos”, dice David Suazo. “No seás tacaño… Aprovechemos de un solo”, respondo.

“No, papá, como es un asunto de trabajo sos vos el que debe llamar. ¿Okay?”, responde él. Y cuelga.

La segunda llamada dura exactamente cincuenta minutos. Está de buen ánimo. Habla de todo: de la Selección Nacional, de su lesión, del Inter y del juego contra el Barcelona en la Champions League.

Terminaron las dudas… estás convocado.
Eso dicen, ja, ja, ja. Sí, diría que sí… Hey, ¿ya empezó la entrevista? Avisame… Ya en serio, mirá, estoy muy contento porque regreso a la Selección y por la confianza que el profesor Rueda me tiene a pesar de la poca participación que he tenido desde que me lesioné. No he tenido mucho volumen de juegos oficiales, pero la convocatoria me ha provocado una gran alegría.

¿Qué sentiste cuando te diste cuenta de que estabas convocado?
Mirá, el profe me ha llamado varias veces, hemos estado en comunicación y me ha preguntado en cada ocasión cómo me siente, cómo va mi recuperación. Por lo que habíamos hablado esperaba la convocatoria, pero oficialmente me di cuenta el miércoles por la noche.

¿Pero no hubo algún momento en el que te dieron dudas?
Sí y creo que era normal, por eso que te decía de que casi no he jugado. Lo bueno es que me llamaron y que estoy listo para dar la batalla contra Trinidad y Tobago y México.

Rueda dejó dudas cuando dijo que si vos no jugabas cinco juegos seguido iba a ser difícil que te convocaran…
Sí, y como todo jugador que quiere estar en la Selección me preocupé, pero cuando vi la convocatoria pensé “Ah, siguen contando conmigo”.

¿O sea que en algún momento has dudado de que sos importante para la Selección?
No, tan así no. Lo que ocurre es que siempre pensaba que la falta de juegos me podía perjudicar, pero al final el profesor me ha tenido una gran confianza y le estoy muy agradecido por eso, lo mismo que al profesor Carlos Velasco, quien siempre ha estado pendiente de mi situación. Yo me sentía muy mal, porque mis compañeros estaban jugando todos esos partidos eliminatorios y yo no podía estar por culpa de la lesión. No fue nada fácil, pero si uno está lesionado, ¿qué se puede hacer?

¿Todavía te dan rosquillitas cuando sabés que vas a jugar con tu Selección?
Sí, claro. Te da una enorme alegría, emoción, esa sensación bonita que te da cuando sabés que estarás en algo importante. Pero como ya estoy viejito podrán pensar que ya no me emociono…

¿Viejito? Pero si apenas tenés veintinueve años…
Bueno, ja, ja, ja, pero como ya tengo tres eliminatorias encima. Ya somos varios los que hemos jugado en tres eliminatorias y por eso dicen que estamos viejitos, ja, ja, ja.

¿Cuándo venís?
Llego domingo o lunes. Todo depende de cómo salga en todos los trámites.

¿Cómo estás de la rodilla? ¿Tenés algún dolor? ¿Estás al cien?
Estoy a punto, no sé si te puedo decir que al cien, pero ya estoy entrenando con todo, al cien por ciento. Estoy en óptimas condiciones, físicamente estoy al cien, mentalmente y de ánimo también lo estoy. Ya estoy recuperado, no tengo dolor, pero en lo futbolístico me falta, porque apenas he jugado quince minutos desde febrero. Jugar con frecuencia te da confianza, ritmo, confianza. Igual estoy muy contento y con ganas de pagarle con creces al profesor Rueda la confianza que me tiene.

¿Estás para ser titular y jugar los noventa minutos?
Eso lo decidirá el profesor. A mí lo que me queda es trabajar, entrenar al máximo, entrenar con todo. Si entro de titular o de cambio mi objetivo será siempre el mismo: dar el mil por mil. Me pican los pies por jugar con mi Selección.

¿Preferís entrar de cambio ante Trinidad para agarrar confianza y luego entrar como titular frente a México?
Yo no te puedo decir eso, porque no soy el que debe tomar esas decisiones. El profesor Rueda, cuando me vea, será el que dirá “Puedo contar con David o no puedo contar con él”.

¿Creés que te puede afectar la falta de ritmo?
Yo estoy trabajando bien, me siento en óptimas condiciones, no he jugado muchos minutos a nivel oficial, pero sí he estado jugando bastante, así que espero que eso no me afecte.

Además de vos, también regresa Edgard Álvarez.
Je, je, je, sí, estoy muy contento, porque el Mosky estará para estos dos juegos. Todos sabemos que es un buen jugador y que anda en un buen nivel. Fue uno de los mejores el domingo pasado en el juego del Inter ante el Bari. Si Edgard está bien será de una gran utilidad para la Selección y aportará muchísimo.

¿Estuviste en el estadio el domingo en el partido entre tu equipo, el Inter, y el Bari?

Sí, claro. Edgard voló ese día, jugó muy bien. Estuvimos platicando al final del partido, me dio su camiseta. Lo felicité y lo noté muy alegre por el partido que había jugado.

¿Siempre jodión el Mosky?
Ja, ja, ja, es parte de su show, porque si no ya no es Edgard.

Volverán a estar juntos vos, Edgard y el Feo, como le decía vos a Julio César de León.
Ja, ja, ja, sí. Desde 1999 hemos jugado en distintas selecciones y me alegra que podamos volver a hacerlo en esta eliminatoria. Son de esas experiencias bonitas que te da el fútbol. Es realmente bonito reencontrarme con ellos.

¿Creés que vos tenés que demostrarle algo a la gente?
¿Demostrarle? No, no creo. Lo único que yo quiero demostrar es que daré el cien. Sobre esta pregunta, y no quiero que suene a arrogancia, creo que ya he demostrado mi capacidad no una, ni dos veces. Yo a la gente le puedo prometer empeñarme al máximo.

¿Te presionás por las expectativas que la afición tiene en vos?
No soy de esos que se auto presionan. Es normal que ya haya presión, por la misma importancia de los partidos y por todo lo que está en juego. Hay presión, porque sabés que hay casi ocho millones de personas pendientes de vos, pero no es algo que venga y me dé ansiedad o que me descontrole. Yo siento los nervios normales que le pegan a cualquier futbolista antes de entrar a la cancha a jugar.

Muchas personas hablan mal de vos, te critican, dicen que te hacés el lesionado, pero todo eso queda en nada una vez que aparecés por el aeropuerto, pues te reciben o te despiden con cariño.
La afición siempre me ha apoyado y yo he sentido su cariño. Ahora, hay personas que me pueden criticar, porque me he lesionado justo cuando ha habido partidos, pero allí ya no puedo hacer nada. Si mi pecado es lesionarme en medio de la eliminatoria, pues qué puedo hacer. Entonces cargaré con ese pecado. Yo no invento nada, no me pongo a fingir lesiones y nunca le digo que no a mi Selección cuando estoy al cien por ciento y sé que puedo aportar.

¿Qué le decís a las personas que no confían en que vos lo das todo por la Selección?
No tengo que decirles nada. Siempre habrá alguien que lo critique a uno, eso es normal.

¿Vos creés que si le ganamos a Trinidad y Tobago podremos lograr la clasificación en el Azteca ante Mécio?
Todo depende. Hay que ver cómo le va a México en Costa Rica…

Fijate lo que son las cosas: todavía no hemos jugador contra Trinidad y Tobago y ya hay personas que hablan de un Aztecazo contra México.
Tranquilos, tranquilos. Primero hay que jugar contra Trinidad y Tobago, no podemos cometer el error de verlos de menos. El domingo podemos hablar todo lo que quieran de México, pero antes hay que jugar contra Trinidad.

En otras palabras, hay que evitar el triunfalismo que nos hizo perder en 2001 con Trinidad en San Pedro Sula.
Exacto… Bueno, yo no diría que entramos confiados ni que hubo triunfalismo, pero sí cometimos demasiados errores y terminamos perdiendo la clasificación. Las cosas son distintas, tenemos un grupo más maduro y somos dirigidos por otro cuerpo técnico. Veo difícil que volvamos a cometer el error de hace ocho años. Esta vez nos haremos respetar como locales.

¿Qué sentís antes de salir a la cancha para jugar con la Selección?
Son muchas cosas las que siento. Es algo que no te pasa cuando jugás con tu equipo. Es una experiencia linda… No sé, la verdad es que es difícil que te pueda describir en palabras lo que siento. Es un sentimiento único.

¿Y cuándo escuchás el himno nacional?
Allí se te van todos los nervios que podás tener, porque sabés que contás con el apoyo de todo el estadio y que tu gente está con vos. Esto sí que es otra cosa, está vos con tu equipo, tu gente, los gritos… Algo bello.

¿Alguna vez lloraste por alguna derrota con la Selección?
He llorado varias veces, pero no sólo por una derrota, también de emoción. No recuerdo ahorita un partido en especial…

¿Lloraste cuando Trinidad y Tobago nos ganó 1 a 0 en el Olímpico?
No, te lo juro que no. Lo que sentí ese día fue una gran furia… Todo el camerino estaba así, era un ambiente de enojo tremendo. Lo que nos pasó aquella tarde nos marcó, es un recuerdo imborrable y por eso te decía hace poco que veo casi imposible que volvamos a cometer esos errores.

¿Sos de los que tira cosas en el camerino si perdés?
Ja, ja, ja, vos sos chambroso, Óscar…

¿Sentís que cada vez está más cerca el sueño de clasificar al Mundial?
Sí, sí, ese sueño está cada vez más cerca. Eso es lo que sentimos en el grupo, pero tranquilo, ¿oíste?, que faltan cuatro partidos durísimos y debemos ir paso a paso.

¿Cómo está tu situación con el Inter?
Me quedo. He leído por allí que la Roma me quería, pero eso era pura especulación de los periodistas. No sé nada de eso de irme para la Roma, no hay nada de eso, sigo firme en el Inter. Mi anhelo ha sido quedarme con el Inter y me quedo.

Mourinho ha dicho que cuenta con vos…
Por eso te digo que todo eso que han dicho es pura especulación.

¿Descartás que pueda haber algún traspaso sorpresa tuyo a otro equipo este fin de semana?
Sí, lo descarto.

EN LA CHAMPIONS CONTRA EL BARCELONA

Comienza hablando como si fuera un partido más, pero luego reconoce que "Es una gran emoción, imaginate. Estamos hablando que enfrentaremos al mejor equipo del mundo".

David define este juego como "muy importante, porque enfrentaremos a un equipazo".

"Este torneo es otro nivel, estamos hablando de enfrentar a jugadores como Zlatan, Messi, Xavi, Iniesta, Henry…".

Se le nota más emocionado a medida que va hablando del actual campeón de la Champions League y compara lo que siente a la vez que se enfrentó alguna vez al Manchester United.

"¿Te imaginás anotando un gol?", le pregunto. "Sería algo maravilloso, pero Dios dirá", responde.

Por último le consulto si es seguidor del Real Madrid o del Barcelona. Suelta una carcajada.

"Compita, usted sabe que soy Cagliari, ja, ja, ja... Bueno, siempre he sido hincha del Real Madrid…

EL CHIQUIDRÁCULA

1. ¿Te diste cuenta del escándalo que han hecho por lo que Salvador Nasralla dijo del árbitro mexicano que dirigió Honduras-Costa Rica?

Sí, leí que le dijo que era un ladrón por la jugada en que cayó el gol de Sabillón. ¿Qué más le dijo?.

2. Que no iba a salir de San Pedro Sula si la Selección perdía…

Ja, ja, ja…

3. Y que iba a dar la dirección del hotel donde estaba hospedado el árbitro…

Ja, ja, ja, bueno, todos sabemos que Salvador es un hincha más cuando juega la Selección y que le pone bastante sentimiento. Estoy seguro que lo que dijo fue sin ninguna intención de dañar al árbitro. Fue en un momento de euforia y están mal interpretando todo. Él es una de las personas que más apoya a la Selección.

MAS DE DAVID

Reinaldo Rueda

"Les estoy agradecido al profe Rueda y al profe Velasco, porque siempre han estado pendiente de mí".

Inter de Milán

"Mi decisión no ha cambiado: quise quedarme para luchar y para demostrar lo que soy como futbolista".

Criticones

"No tengo que decirles, nada, ni defenderme. Siempre habrá alguien que lo critique a uno; es normal".

No comments:

Post a Comment