Friday, March 12, 2010

CESC Y VILLA SERAN LOS DOS GRANDES FICHAJES DEL BARZA


El Barça ya tiene muy definidos los planes de futuro sobre los que debe trabajar durante los próximos meses para reforzar la plantilla de cara a la temporada 2010-11. El secretario técnico Txiki Begiristain, tras valorar las necesidades del equipo con el entrenador Josep Guardiola, se ha marcado como objetivos prioritarios en el próximo mercado de verano el centrocampista del Arsenal Cesc Fàbregas y el delantero del Valencia David Villa. Sus incorporaciones servirían para potenciar las demarcaciones del medio campo y la delantera de la plantilla por su polivalencia y su calidad.

El caso de Cesc es el que tiene visos de poder resolverse en primer lugar, lo que no quiere decir que vaya a resultar fácil. La predisposición del centrocampista de Arenys de Mar para regresar al Camp Nou tras su exitoso periplo en la Premier League es total y así lo tiene confirmado el Barça. Pese a todo, el jugador mantendrá una actitud prudente por respeto al Arsenal y a Arsène Wenger y porque quiere centrarse en la lucha por los objetivos deportivos de los ‘gunner’, la Champions y la Premier League.

Otra cosa es Wenger y el propio club londinense, con los que el Barça sabe que tendrá que negociar largo y tendido para que acepten la salida de su capitán, un futbolista con un gran peso específico en la plantilla. La entidad blaugrana cuenta con que la horquilla negociadora oscilará entre los treinta y cinco millones de euros que se pone como límite y los cuarenta y cinco millones que le va a exigir el club londinense.

Para los técnicos blaugrana, Fàbregas resulta un refuerzo ideal pues como producto original de la ‘factoría Barça’ encajaría inmediatamente en la dinámica del vestuario y de juego. Su compatibilidad con Xavi e Iniesta está más que demostrada en la selección española y Cesc aportaría una serie de virtudes (gol, llegada al área) que se complementarían con las de sus nuevos compañeros y con Sergio Busquets para conformar un centro del campo absolutamente de la casa e impregnado de la filosofía de La Masia, con Seydou Keita y Touré Yaya aportando centímetros y despliegue físico.

La idea del Barça es no interferir en el trabajo de Wenger y esperará mientras el Arsenal mantenga opciones en las principales competiciones; pero a partir de entonces, será un tema prioritario y si se puede cerrar su contratación a tiempo, una de las ambiciones de Joan Laporta es poder presentarlo siendo presidente del Barça, esto es antes del 30 de junio.

El segundo objetivo blaugrana estás destinado a recuperar capacidad goleadora con un jugador de eficacia contrastada y que ya ha estado en la agenda de Txiki con anterioridad. No es otro que David Villa, del que creen que puede ser un buen refuerzo para complementar el eje del ataque pero también un excelente recurso para compensar la banda izquierda ante la eventual salida de Thierry Henry.

Tanto en el Valencia como en la selección Villa ha jugado volcado en la banda izquierda cuando ha tenido que ceder el eje a Zigic o Fernando Torres. Pep Guardiola valora mucho esta versatilidad y su indudable olfato de gol que le mantiene, temporada tras temporada, en la lucha por el ‘pichichi’.

Su adaptación al juego del Barça tampoco debería de ser un problema pues ha jugado muchas veces con los internacionales blaugrana, con los que mantiene una buena sintonía, y sus características de delantero con mucha movilidad, rápido y goleador se asemejan mucho a las de Samuel Eto’o, que dio un gran rendimiento en este sistema durante varias temporadas. Por otra parte, el técnico de Santpedor tiene muy en cuenta la proyección del canterano Jeffren del que espera que se vaya consolidando en la primera plantilla y sea un buen recurso de futuro para reforzar esa banda.

Otra cosa es la complejidad que entraña la operación, como ya comprobó el Barça la pasada campaña, cuando la situación económica del Valencia era aún más precaria que en la actualidad y, pese a todo, Manuel Llorente no dio luz verde a la operación.

Ahora, el club de Mestalla está pendiente de cerrar una operación antes del 30 de junio para atender a las exigencias de Bancaja, su principal acreedor. La solución podría encontrarla en una operación inmobiliaria de la que esta pendiente o en un traspaso.

En cualquier caso, el Barça tiene claro que se trata de una operación difícil, en la que competirá con el Chelsea y los dos equipos de Manchester, el United y el City, y puede rondar los cuarenta millones de euros. A diferencia del pasado año, David no descarta probar la aventura de la Premier League aunque sigue prefiriendo la opción de seguir en la Liga española.

No comments:

Post a Comment