Friday, September 18, 2009

KENTON DEJO IR 238 MILLONES DE COLONES TICOS

Si Rodrigo Kenton clasificaba a Costa Rica al Mundial, para su cuenta bancaria iba la nada despreciable suma de ¢238 millones, premio que negoció cuando asumió el equipo patrio, en junio de 2008.
Esa cantidad significa el 7% del total de dinero que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) les pagará a todas las selecciones que asistirán a Sudáfrica 2010.

Sin embargo, al quedar al margen de la “Sele” ese monto no llegará a sus bolsillos. Por el contrario, una buena fracción iría a la manos de su sucesor, el brasileño René Simoes, quien fue nombrado antenoche como el hombre que peleará el boleto en los dos últimos juegos de la hexagonal de Concacaf.

De acuerdo con una indagación realizada por DIARIO EXTRA, al nuevo timonel le espera lo que los dirigentes califican un premio “atractivo”, siempre y cuando alcance la meta de llevar a la Tricolor al Continente Negro.

PREMIO JUGOSO
Una fuente que pidió confidencialidad explicó que Simoes quedó contratado por un salario similar al que recibía Kenton mensualmente, casi ¢6 millones.

La diferencia radicaría en el monto que percibirá si logra el milagro de la clasificación.

“Cuando se habló de quitar a Kenton surgió la opción de que el tipo de contrato que se haría con cualquier persona que viniera por dos o cuatro partidos vendría con el mismo salario de Kenton y la posibilidad de negociar el mismo premio de él en caso de que clasifique al Mundial.

Eso se habló en la teoría, habrá que ver si en la práctica se cumplió al arreglar el nuevo contrato. Podemos hablar de menos o un poco más de dinero”, comentó la fuente.

El premio de la FIFA son $6 millones (¢3.540 millones) y una vez que el dinero llega al país, los primeros en obtenerlo serían jugadores y cuerpo técnico.

También recibirían una porción del monto Hernán Medford y los colaboradores que lo acompañaron en los 18 meses que duró su periodo, al igual que todos los futbolistas involucrados en el proceso eliminatorio.

“En el fondo Rodrigo Kenton sabe que dejó ir una oportunidad económica única, esa plata no se la ganará nunca en una empresa en San José”, agregó el entrevistado.

RESERVA ABSOLUTA
DIARIO EXTRA contactó a Lázaro Broitman, quien fungió como intermediario para que Simoes llegara al puesto de seleccionador nacional.

Él aseguró que por cuestiones éticas no puede revelar detalles de la situación contractual del sudamericano. “Yo soy el representante, no el relacionista público.

Eso le compete a la Federación para que haga los pronunciamientos del caso. Como costarricense estoy tratando de ayudar a un barco que se está hundiendo”, indicó.

De acuerdo con Broitman, Simoes “es una de las personas más acreditadas para tratar de saldar el problema. Aquí todos estamos en el mismo barco, no importa quién lo trajo ni por cuánto. Él se ajusta a la necesidades de la Selección”.

Antenoche Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, dijo que el nuevo D.T. está contratado hasta Sudáfrica 2010 y al preguntarle si es un técnico caro respondió: “Se adapta a nuestra realidad económica”.

El desafío del entrenador es resolver el embrollo de jugar ante Trinidad & Tobago el 10 de octubre y la visita a Estados Unidos cuatro días después, en caso contrario quedaría la serie de repesca ante el quinto de Sudamérica (sábado 14 y miércoles 18 de noviembre).

POR LA PLATA BAILA...
Si Costa Rica se clasifica al Mundial Sudáfrica 2010 recibiría un premio de ¢3.540 millones, la cifra más alta con respecto a los torneos de 2002 y 2006.

Por asistir a Alemania 2006 a la Fedefútbol ingresaron ¢1.391 millones, repartidos entre técnicos, jugadores, Primera División, Segunda División, Anafa, femenino, sala y playa.

Por jugar el Mundial Costa Rica recibiría un premio total de ¢2.500 millones, empero el Gobierno Federal de Alemania aplicó una rebaja del 21,1% para sacar el dinero del país. Además la FIFA congeló un 5% correspondiente al Fondo Copa Mundial (seguro a la delegación).

Los técnicos de aquel proceso obtuvieron: ¢169 millones (Alexandre Borges Guimaraes), ¢101 millones (Jorge Luis Pinto) y ¢6,5 millones (Steve Sampson).

Después de Corea-Japón 2002 la Fedefútbol pagó ¢300 millones a los seleccionados.

A “Guima”, quien era el timonel de entonces, le tocó una bolsa de ¢100 millones.

En total la Federación recibió más de ¢2 mil millones.

No comments:

Post a Comment