El último balón que tocó Samuel Eto’o con la camiseta del Barça acabó en gol. Fue en Riazor, ante el Depor, el que significó su trigésimo tanto en la Liga. No podía ser de otra forma. Uno de los mayores delanteros que ha tenido el club blaugrana en su historia se marchará de la única manera que podía hacerlo, goleando. El camerunés ha decidido irse y, cuando vuelva la vista atrás, verá todo el camino andado. Eto’o ya es pasado. Glorioso, pero pasado.
El delantero ha decidido poner punto y final a su aventura en el Barça, que empezó la temporada 2004-2005. No jugará más como blaugrana. Ha tomado la decisión y ya no habrá nada que le haga cambiar de idea. Josep Maria Mesalles, su representante, explicó durante la rueda de prensa en la que explicó la postura del jugador respecto a su futuro que, si debía marcharse, sería después de hablar con Pep Guardiola y tras comprobar que el técnico le comunicaba, cara a cara, que no contaba con él. Pero no hará falta. Al delantero camerunés ya no le hace falta saber qué opina su hasta ahora entrenador para saber que lo mejor para todos es que siga goleando en otro gran club europeo. Su etapa en el Barça se ha acabado y el propio Mesalles se puso ayer en contacto con Txiki Begiristain para hacerle saber la postura del jugador. De esta manera, Eto’o estaba, indirectamente, renunciando a la oferta de renovación que Raül Sanllehí, director de fútbol del club, le había enviado pocas horas antes de aparecer ante los medios de comunicación. Mesalles mostró los sms recibidos como prueba de la oferta blaugrana.
Pero las propuestas que le han llegado desde Europa son mucho más atractivas a todos los niveles que lo que el Barça le ofrecía, tanto en lo que se refiere a su ficha como a la duración del contrato. Renovar, así, está totalmente descartado. La idea de seguir sin renovar y acabar el año que le quedaba por cumplir era una posibilidad real que se llegó a plantear. El problema es que la situación se había enquistado de tal manera que se hacía prácticamente imposible seguir trabajando codo con codo con personas que habían mostrado su interés porque el camerunés no siguiera vestido de blaugrana. La tercera vía era la más lógica, la que, finalmente, ha acabado convenciendo a Samuel Eto’o: dejar el Barça.
Su destino
Una vez tomada la decisión, se abre un nuevo dilema, dónde jugará las próximas temporadas. El club que más ha apostado por él es el Manchester City. Eto’o, pese a que este club no disputa la Champions League, no le cierra las puertas, aunque pide que se respeten las condiciones económicas. Es decir, los diez millones de euros por temporada. El City, además, es el que ha realizado la mejor oferta al Barça y está dispuesto a llegar hasta los 25 millones de euros por su traspaso. De todas maneras, el club inglés no está dispuesto a esperar toda la vida y espera que el jugador se decida en los próximos días. La semana que viene puede ser clave en ese sentido. Pero a los ‘citizens’ les ha salido un duro competidor, el Milan. El conjunto italiano ha sido siempre uno de sus pretendientes, ya desde la pasada temporada, cuando se anunció que la entidad blaugrana no contaba con él. Con Adriano Galliani al frente, se abre también la posibilidad de que Eto’o se vista de ‘rossonero’. De hecho, el propio Galliani estará este fin de semana en Barcelona debido a la disputa del torneo de fútbol ‘indoor’ MSC Cruceros Cup, que enfrenta a Barça, Real Madrid y Milan. El dirigente italiano espera hacer progresos en su intención de fichar a Eto’o, algo que lleva intentando desde hace tiempo y así se lo ha hecho saber en varias ocasiones tanto a Joan Laporta como a Txiki Begiristain. El Manchester United es otro de los posibles clubs de destino, aunque, de momento, no exista nada formal.
Una vez todas las partes han decidido sus intenciones sobre el asunto, será el momento de sentarse a negociar. Barça, Eto’o y el club que se lleve el gato al agua van a tener que ceder en sus posiciones para que se llegue a buen puerto. El camerunés ha decidido marcharse y jugará donde él quiera. El Barça no va a poner inconvenientes en ello, aunque, sobre todo en lo que a la prima de fichaje se refiere, el delantero deberá suavizar también su postura. Por otro lado, el Milan ya sabe con qué cartas está jugando su partida el Manchester City. Si hace poco declaraba que Eto’o era demasiado caro, ahora deberá hacer un esfuerzo si quiere hacerse con él. De lo contrario, el Manchester City sería la opción más viable para las tres partes implicadas.
Friday, July 10, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment