Friday, February 5, 2010

INIESTA PODRIA LLEGAR A 200 PARTIDOS CON EL BARZA


"Espectacular. Supo jugar sin balón y sin él. Atacó y defendió. Kluivert y Overmars deben estarle agradecidos por sus incontables asistencias". Así definió MD el debut de Andrés Iniesta en Primera División como mediapunta en la goleada del Barça sobre el Mallorca (0-4) cuando Louis van Gaal tenía el agua al cuello. El holandés sólo sobrevivió un mes más pero aquel 21 de diciembre de 2002 fue el bautismo de un joven crack de 18 primaveras nacido en Fuentealbilla que hoy, siete años después, es uno de los referentes futbolísticos en todo el mundo.

Mañana, con sólo 25 años y casi 9 meses, el manchego pasará a la historia como el segundo jugador azulgrana más precoz que alcanza los 200 encuentros en la máxima categoría del fútbol español. Sólo Xavi Hernández le supera en el club por apenas 35 días. Contabilizando también los bicentenarios del Real Madrid, el '8' barcelonista es el sexto más joven del ránking de los dos 'grandes' por detrás de Raúl González (22 años), Iker Casillas (24), Sanchis (24) y Santillana (25). En el Camp Nou quedan por detrás suyo otros emblemas de la casa como Guillermo Amor (26), Víctor Valdés (26) o Tente Sánchez (27). Incluso Pep Guardiola, que disputó su partido 200 en la Liga con 28 años y 20 días, queda a mucha distancia de un Iniesta que llegará a los 300 compromisos oficiales con el primer equipo del Barça el sábado 20 contra el Racing en el Estadi si lo juega todo hasta entonces.

En sus primeras 199 apariciones ligueras, sólo le ha faltado jugar de portero, central y delantero centro aunque alguna vez ha actuado de falso '9' con libertad de movimientos. En Villarreal (2006-07) llegó incluso a hacer de lateral zurdo. Eran los tiempos de Frank Rijkaard, quien destacaba los "caramelos" que regalaba con sus pases endiablados, cuando Iniesta fue siempre el chico para todo que nunca abría la boca.

Pese a ser titular en 56 de los 68 partidos jugados en las dos últimas campañas con el actual técnico del Galatasaray y explotar como goleador con seis tantos en la 2006-07, fue Guardiola quien más confianza le insufló. Aunque suplió a Thierry Henry en la banda izquierda más veces de las que hubiera querido anteponiendo el bien del equipo a sus preferencias, el fútbol del Barça gravita sobre él y Xavi cuando ambos ejercen de interiores. Los rivales lo saben y van a por Iniesta. Junto con Busquets, es el azulgrana que más faltas (43) ha recibido en esta Liga y ha provocado siete amarillas. Sólo Messi (10) le gana en el Barça.

Aún queda medio Campeonato y Andrés ha recuperado su mejor nivel, soñando con otra rúa por su cuarta Liga. Se perdió por lesión cuatro de las cinco últimas finales del Barça (Copa, las dos Supercopas y Mundial de Clubs) y sólo ganó en el campo la Champions de Roma antes de 'romperse' otra vez. Eso sí, salió aplaudido del Santiago Bernabéu la noche del 2-6 en un alirón adelantado. Ahora sólo piensa en revalidar el título antes de volver a tocar la gloria europea en Chamartín

No comments:

Post a Comment