Friday, February 5, 2010
A HUGO PEREZ LE INTERESA DIRIGIR A LA SELECTA
En los registros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Hugo Pérez fue uno de los jugadores de Estados Unidos que compitió en la copa del mundo de 1994.
Sin embargo, lo que no dicen los registros, pero sí lo recuerda el mismo ex futbolista y millones de salvadoreños, es que Hugo nació en El Salvador antes de viajar a suelo norteamericano, donde hizo su carrera en el fútbol y desde donde espera algún día poder aportar algo para la selección cuscatleca.
En su trabajo como jefe de academias del fútbol estadounidense, ¿ha tenido oportunidad de ver salvadoreños?
Nosotros vemos jugadores que hayan nacido acá, no importa la nacionalidad de los padres, siempre que ellos hayan nacido en Estados Unidos. Si tienen capacidad y son buenos jugadores, luego se consideran para selección nacional.
¿Qué piensa de los recientes fichajes de jugadores salvadoreños en la MLS?
Me alegro bastante, porque es una oportunidad para ellos de demostrar lo que son. Ojalá puedan quedarse. No creo que tengan ningún problema técnicamente; a veces cuesta por la forma física en que se juega acá. Es importante que estén jugando fuera del país, es lo mejor que puede tener un jugador para crecer más y que sea beneficioso para la selección. Les da más experiencia, roce internacional, eso se necesita bastante sobre todo en las eliminatorias del mundial.
¿Qué le pareció el trabajo hecho en la reciente hexagonal a Sudáfrica 2010?
Es difícil para mí opinar, por respeto a las personas que estuvieron ahí. Cumplieron un ciclo de trabajo, el objetivo era ir al mundial y no se cumplió. El proceso terminó, lo importante hoy es empezar a trabajar no solo para el próximo mundial, sino con el grupo de jugadores que vienen saliendo. En El Salvador tiene que haber más seriedad, tener un trabajo de ocho o 10 años para tener la posibilidad de clasificar a un mundial, no solo pensar en la selección mayor, porque ese proceso es muy corto, tiene que haber uno más largo para desarrollo de jugadores. El caso de Honduras, Panamá y Costa Rica, ellos están teniendo procesos a largo tiempo, para mí están dando frutos. Costa Rica no clasificó, pero fueron cuartos en el mundial sub 20. Eso dice algo. A nosotros nos cuesta clasificar al mundial, eso dice que el trabajo de inferiores no se hace adecuadamente, y ahí está el futuro.
¿Qué piensa de la no renovación de Carlos De los Cobos, quien ofrecía, precisamente, trabajar con las inferiores?
Él conoce el fútbol, es mexicano, y su perspectiva es diferente a la de nosotros en El Salvador. Todo país que tiene una infraestructura de selecciones juveniles o menores siempre tiene mejor oportunidad de sacar buenos jugadores, de ir a mundiales. Yo me acuerdo que se hacía en El Salvador. En los setenta teníamos una infraestructura mejor, había juveniles, se jugaba “baby fútbol”, entrenadores que se preocupaban por eso en la federación, y eso produjo bastantes jugadores, por eso clasificamos al mundial de 1982. Se han olvidado de hacer eso y se preocupan más por resultados inmediatos, que a la larga no nos trae ningún beneficio, porque nuestros jugadores no salen, no vamos a torneos internacionales y se queda estancado nuestro fútbol.
La selección ya pasó más de un mes sin técnico. La dirigencia dice que no urge porque no hay competencias internacionales, ¿qué cree usted?
La competencia no tiene que ver nada con el desarrollo. El jugador no se desarrolla con una sub 18 o sub 20. El desarrollo viene desde más abajo, a los siete, ocho, nueve años. Esos son los procesos que se tienen que seguir. No creo que no hayan torneos donde los muchachos puedan salir a jugar, la semana pasada nuestra sub 20 estuvo en un torneo en México. Todavía no es tiempo de clasificar a un mundial sub 20pero ya se están jugando torneos internacionales. Entonces, sí hay (competencia), pero creo que es una excusa, no tienen un proyecto de trabajo, porque muchas selecciones en el mundo ya se están preparando.
Antes de traer a un técnico, hablan de crear condiciones de trabajo, ¿qué debe ser primero?
Esas condiciones de trabajo desde que estaba en El Salvador se venían hablando y nunca se hizo. Ahora, una vez más, es importante tener esa infraestructura, pero que contraten a alguien que tenga un proyecto de trabajo para que puedan ver qué es lo que se va a hacer. De lo contrario, pueden tener infraestructura y nunca hacer nada porque no hay nadie que organice todo eso.
¿Pensaría en que es buena idea darle la selección a un técnico nacional?
Es difícil opinar, porque no sé cuántos de ellos tienen experiencia internacional o han salido a prepararse. Ese es otro tema, aparte de que los jugadores no salen mucho, los técnicos tampoco. Hoy en el fútbol tienes que tener eso, contactos, conocimientos, para tener la capacidad de dirigir, más a una selección.
¿Pero sí podría pensarse en salvadoreños preparados afuera, como Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos o Jorge “el Zarco” Rodríguez?
Sí, ellos, aparte de haber jugado fuera, se han preparado. Con Raúl trabajamos juntos en la US Soccer hasta el año pasado, tiene conocimiento, tiene roce internacional importante; Mauricio lo mismo; y “el Zarco” está comenzando a prepararse. Esas son las cosas que en El Salvador tienen que tomar mucho en cuenta. Ellos tienen una gran capacidad y experiencia, pero el problema al que siempre se topan es que no hay seriedad ni preparación a largo tiempo, todo es a corto y así es bien difícil.
¿Si a usted le hiciera un ofrecimiento formal la federación, y mostrara compromiso, lo aceptaría?
Sí, claro que sí, porque soy salvadoreño. En nuestro fútbol el problema ha sido que la gente no se ha sentado a meditar que hay que ver más allá de cuatro años. El futbolista salvadoreño tiene capacidad, pero hay que darle lo que debe dársele a los jugadores para que puedan producir, que se sienta importante, comprometido en un proceso serio, que se logren metas. Clasificar a un mundial es difícil pero tampoco imposible, pero hay que comenzar a trabajar desde ya.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment