Friday, January 8, 2010

HONDURAS SE FOGUEARA ANTE AUSTRALIA


El tema se está volviendo caliente, de mucho cuidado. Hoy por hoy existe una fiebre de seleccionados buscando cambiar de club, de nuevos aires… Lo malo es que en la Bicolor esto no se ve con buenos ojos.

Reinaldo Rueda muestra una ligera preocupación y advierte sobre la situación. Jugadores que lograron el boleto al Mundial como Mauricio Sabillón ya anunciaron sus fichajes para el fútbol extranjero, sobre todo a la liga china, que actualmente es calificada como la liga que “desaparece” grandes talentos.

También resaltan en la lista nombres como el de Jerry Palacios, goleador del torneo Apertura hondureño con 13 tantos, que también tiene claro que su futuro está en el extranjero, también a la liga china.

En su orden destacan además la posible salida de Osman Chávez al fútbol inglés, uno de los caudillos que fue parte fundamental para la clasificación. Y qué decir de Melvin Valladares, otro de los que es pretendido por clubes europeos.

El caso ya es de pleno conocimiento del seleccionador, Reinaldo Rueda, y ayer, durante su primera aparición con el grupo en este 2010, fue preciso y sus conclusiones son claras.

“Todo jugador que -en este momento tenga ese trauma de un cambio, que deba cumplir periodo de adaptación y que quizá puede demorarse, como pueda que no, va a afectarnos a todos y principalmente al jugador que se aísle, que se margine, que no pueda actuar.

Tenemos algunos casos claros y si se incrementa la salida de algunos de ellos, afectaría la posibilidad que ese jugador esté en la Selección”, aclaró el estratega colombiano.

DISPUESTOS A AYUDARLOS
Retenerlos es algo utópico, pero al menos se intentaría ayudar a aquellos con el fin de que esperen para que en Honduras logren el ritmo adecuado y puedan estar en Sudáfrica.

“Es un tema complejo, depende de cómo se interprete y se encare, la Federación está dispuesta a posibilitar que esos jugadores se queden en el país, jueguen para la Liga Nacional en cualquier club, pero depende de ellos también, de que ellos en algún momento sacrifiquen pretensiones económicas, depende de los clubes a los cuales pertenecen, porque los jugadores no son de la Selección, no son de la Federación, pero la idea y lo que se tiene es que esos jugadores actúen con regularidad.

Son escasos cuatro meses y si se van sería una pena, y más si se van y no pueden actuar, porque prácticamente afectaría su continuidad en la Selección”, sentenció Rueda.

Fue claro en dar una respuesta a la pregunta obvia cuando ocurre este tipo de situaciones: ¿De qué dependerá la convocatoria de un jugador en caso de irse al extranjero, específicamente a China?

“Todo depende de qué clase de gestión haga el jugador, de qué continuidad mantenga, de la posibilidad de uno para valorarlo, de hacer seguimiento más específico y de poderlo tener acá disponible el caso de Pery Martínez en el Alavés, fueron 4 ó 5 meses perdidos y aún ahora estamos todavía pagando ese precio, apenas lo estamos recuperando, aparte sumó una lesión ante Costa Rica, o sea que se integran varios factores, quizá para no lograr la continuidad que se quiere”, advirtió.

QUIERE MANTENER LA BASE
Rueda desea ser justo con los jugadores que vivieron el pase al Mundial y adelantó que serían fijos para irse al Mundial, pero es consciente que tienen la misión de ser protagonistas en sus clubes.

“Si somos coherentes, que así debe ser, creo que estos dos años de trabajo no se pueden desperdiciar, creo que sería una incoherencia pretender hacer una Selección con jugadores que no hayan vivido el momento, lógicamente va a primar los que tengan el nivel, más lo que se ganaron esto, los que sufrieron, los que vivieron la presión de la clasificación, ellos tienen la prioridad y si se mantienen, tendrán la oportunidad, son los hombres llamados a disfrutar este torneo mundialista”, concluyó Reinaldo Rueda.

LOS PARTIDOS DE FOGUEO
Honduras no es una Selección altamente cotizada para foguearse con escuadras de alto nivel, por eso, en este momento se trabaja arduamente para concretar amistoso ante escuadras competitivas.

“Es preocupante, no es una tarea fácil y más para una Selección que hace 28 años no iba a un Mundial, por eso no somos tan apetecidos para lograr concretar partidos fácilmente, ustedes deben ser realistas, todos queremos jugar contra los mejores, en grandes escenarios, pero todavía no nos miran con respeto y eso es lo que debemos ganar, es el reto que tenemos.

Hay países que hace un año pactaron partidos amistosos pese a no estar clasificados, por ejemplo un Alemania-Argentina que se jugará este 3 de marzo”, declaró Rueda.

EN PLÁTICAS CON TRES FEDERACIONES
El plan de trabajo para los restantes cuatro meses está claro. Rueda pretende aprovechar las fechas Fifa y algunos espacios donde le permitan contar con el grupo completo, por eso se habla con las federaciones de tres países para concertar los amistosos.

“Lo del 3 de marzo es una posibilidad muy adelantada para enfrentar a Corea del Sur, hay otras dos alternativas, una con Ghana, lo de Nueza Zelanda es para el 27 de marzo, pero todo esto se concretará en las próximas horas”, dijo Rueda, quien confirmó los lugares donde Honduras se concentrará previo a la llegada a Sudáfrica.

“Está muy fuerte concentrarnos en Alemania, luego nos vamos al norte de Italia, otra de las exploraciones que se realizó, o Austria para los últimos diez o doce días antes de llegar a Sudáfrica. La idea es fraccionar la concentración, hacer 15 días en un país y 15 días en otro, que sea cercanos y que sirva de salida de Europa a Sudáfrica para llegar el día antes o justo al inicio del Mundial.

Con el grupo completo, van a ser escasamente cinco juegos, a no ser que tengamos una excepción. En mayo haremos unos cuatros juegos.

Podemos hacer alguno solamente con los de la Liga en otra fecha de marzo como lo de Nueva Zelanda, en abril puede ser otra alternativa, o sea que no será mucho, el espacio de tiempo no dispone, tenemos la Liga, Concachampions, los jugadores en las otras ligas están comprometidos con sus clubes, no hay espacio de tiempo, es decir, habrá máximo 6 ó 7 juegos antes del llegar al torneo”, dijo.

A QUÉ ASPIRA CON LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL
Esa es una pregunta convincente justamente en este inicio de año. Rueda quiere llegar lejos y revertir muchos comentarios negativos en contra de Honduras.

“En el fútbol somos ganadores y competitivos, todos queremos lo mejor. Nosotros como Honduras, así nos miren por encima del hombro, soñamos que vamos a hacer un buen torneo, tenemos derecho a soñar, porque hacemos un buen trabajo, porque tenemos buenos jugadores, pero la realidad se va a plasmar quizá en mayo cuando lleguemos a la última fase.

Una cosa son las expectativas, otra cosa es la realidad, yo quiero llegar a una instancia importante, ya tuve, gracias a Dios, la gran experiencia de llegar a un Mundial con Colombia y jugar los siete partidos oficiales del campeonato, y ojalá que con Honduras pudiésemos repetir eso, es lo más lindo que le pueda pasar a uno”.

No comments:

Post a Comment