Wednesday, January 6, 2010

EL NUEVO RETO DE PEP


El Barça de Josep Guardiola se ha acostumbrado durante el último año y medio a superar cada vez retos más costosos. Lograr seis títulos es una proeza que difícilmente nadie podrá igualar en la historia, pero no se han acabado las metas, ni que sean más mundanas, para el conjunto barcelonista. La próxima es intentar remontar por primera vez en la historia un 1-2 en una eliminatoria copera.

En los tres precedentes en los que el cuadro blaugrana cayó por este resultado en casa, fue apeado de la competición. La primera ocasión fue en 1934 en la Copa de la República ante el Betis. El Barça debía levantar el 1-2 en Sevilla y se quedó a las puertas con un 2-2 insuficiente. En 1941 se registró idéntico resultado en el primer partido de la eliminatoria de Copa Generalísimo frente al Espanyol. El conjunto blanquiazul volvería a ganar en la vuelta por 4-3. Por último, en 1945, el Athletic hizo valer el 1-2 y se impondría en Bilbao por 3-1.

La historia juega en contra del equipo de Guardiola, pero existe un precedente parecido próximo en el tiempo que puede servir de referencia para varios integrantes del equipo que entonces ya formaban parte de la plantilla barcelonista. El conjunto de Frank Rijkaard había caído el 31 de enero del 2007 en el Camp Nou frente al Zaragoza por 0-1 con un gol de Diogo.

El Barça debía ganar en La Romareda para seguir vivo y lo hizo de una manera brillante. El partido se hizo célebre por el cambio de sistema del entrenador holandés, quien apostó por un 3-4-3 muy ofensivo que le dio rápidos frutos. Xavi y Andrés Iniesta ya habían puesto el 0-2 en el marcador cuando no se había llegado ni a la media hora de partido. Gerard Piqué, entonces en el equipo maño, recortó diferencias en la segunda parte, pero el Barça se clasificó gracias al valor doble de los goles en campo contrario. Esta referencia es válida ya que si se repite un 1-2, el Barça forzaría la prórroga y tendría en su mano la clasificación para cuartos de final.

Para no tener que ir tan lejos, los hombres de Guardiola pueden fijarse en remontadas que han conseguido en el último año y medio. La del Bernabéu fue la más sonada ya que el equipo se sobrepuso a lo grande del 1-0 inicial de Higuaín y acabó imponiéndose por 2-6. En otro feudo duro, como es el Reyno de Navarra de Pamplona, el Barça levantó un 2-1 en los últimos compases para ganar 3-2. Estos precedentes ligueros deben animar a los barcelonistas, pero tampoco deben olvidar su fuerza mental para igualar el 1-0 en Stamford Bridge en las semifinales de la Champions con un hombre menos gracias al gol de Iniesta en el tiempo de descuento. La misma fortaleza que les condujo a no bajar los brazos en la final del Mundial de Clubs ante Estudiantes de La Plata y forzar la prórroga con el cabezazo de Pedrito.

El Barça de Guardiola tiene argumentos de sobra para creer en la remontada. El Sevilla es un rival duro, pero el cuadro barcelonista ya le venció la pasada campaña en el Sánchez Pizjuán con un resultado que ahora le valdría. El equipo de Guardiola se impuso por 0-3 con dos goles de Messi y otro de Eto’o.


En Europa tampoco hubo remontadas
El Barça no ha remontado un 1-2 ni en la Copa del Rey ni en competición europea. Este resultado ha sido demasiado adverso en todas las competiciones del KO en las que el conjunto blaugrana ha entrado en liza. En Europa, el cuadro barcelonista perdió en cuatro ocasiones por 1-2 en casa y ya no pudo darle la vuelta al marcador a domicilio. Los tres primeros precedentes son en la Copa de Ferias y el cuarto en la Champions League. En la temporada 1966-67, el Barça de Roque Olsen cayó en casa por 1-2 ante el Dundee United y en Escocia volvió a hincar la rodilla por 2-0 quedándo apeado. La suerte no fue muy distinta en la campaña 1969-70 cuando el Barça fue superado por el mismo resultado en su feudo ante el Inter y en Italia no pasó del empate (1-1) en un partido que se disputó entre dos jornadas ya que el primer encuentro fue suspendido a la media hora de juego por la niebla. Tampoco cambió la dinámica en el ejercicio de 1970-71 cuando la Juve obtuvo el resultado fatídico en Barcelona y volvió a ganar por 2-1 en Turín. El último caso se produjo recientemente, en la temporada 2006-07, ante el Liverpool. El Barça ganó en Anfield (0-1) con un gol de Gudjohnsen, pero cayó por el valor doble de los goles en campo contrario

No comments:

Post a Comment